PASTAZA: VEEDURÍA SATISFECHA CON EXPLICACIÓN DE TÉCNICO SOBRE ALCANTARRIlLADO DE PUYO

El presidente de la Veeduría Ciudadana para el plan maestro de alcantarillado de Puyo, Arq. Mario Mora, mostró su satisfacción por la explicación que dio el diseñador del proyecto Gerardo Nicola, durante la reunión publica que se dio el viernes desde las 18h00 hasta pasada las 20h30 en el Centro de Difusión Cultural. Sin embargo dijo que estarán muy pendientes de seguir el proceso de la nueva licitación de esta gran obra para Puyo, /NO estamos en contra, pero justo queríamos que se nos explique de manera técnica y precisa sobre ciertas dudas e inquietudes respecto al contenido del proyecto,  creemos que estamos satisfechos por la expiación brindada, anticipó.

 

La explicación fue eminentemente técnica, tanto por el consultor, el fiscalizador, como del delegado del Banco de Desarrollo, llegando a la conclusión de que el diseño es el más adecuado para la ciudad.

Como estaba previsto a las 18:00 del viernes 01 de septiembre, en el Centro de Difusión Cultural, se realizó el acto de socialización del proyecto de Mejoramiento y repotenciación del Alcantarillado Pluvial y Sanitario de la Ciudad de Puyo.

Dicha socialización inició con las palabras de bienvenida del alcalde Roberto De la Torre, quien explica las razones que ha tenido la administración para tomar como prioridad el mejoramiento del sistema de alcantarillado de la ciudad y para lo cual se ha conseguido los recursos y se ha contratado a un buen profesional para que haga  el diseño. Pero claro, ningún diseño es perfecto sino más bien perfectible y para ello es esta reunión.

Acto seguido, la intervención del gerente de la EMAPAST-EP Walter Espín, explicando, entre otras cosas, la verdadera situación actual del alcantarillado de la ciudad de Puyo, el cual aún cuenta con tramos que han cumplido su vida útil y necesitan de la urgente intervención o renovación.

Luego, se dio paso a la intervención del consultor, Ing. Gerardo Nicola, quién explica  las razones técnicas que le llevó a realizar este diseño, con tres plantas de tratamiento en los lugares señalados: Pindo Chico, Pindo Grande y Río Puyo y no una sola planta como se hubiese anhelado, por razones tanto técnicas como económicas, diseño que finalmente fue aceptado por el Banco de Desarrollo.

En una segunda instancia, explica sobre el sistema de las plantas de tratamiento de las aguas residuales, con la  última tecnología, compactas y adecuadas al medio ambiente, un determinado nivel de contaminación pero no grabe para la ciudad, cumplido con parámetros establecidos por la ley y que en el transcurso del tiempo va mejorando. La colaboración de la ciudadanía es fundamental para el éxito del proyecto con una cultura de tratamiento de sus aguas residuales desde los hogares.

El Ing. Robert Naveda, en calidad de fiscalizador, explica sobre la calidad y diámetro de la tubería, las plantas de tratamiento que son modelo japonés que no existen en el país, ni en Sudamérica, de última tecnología existente. Aconseja que cualquier observación sea de buena fe y no sin fundamento alguno como se ha estado haciendo. El proyecto de alcantarillado es urgente para la ciudad y se debe ejecutar cueste lo que cueste.

El delegado del banco de Desarrollo Sergio Erazo, quien también estuvo presente, reconoce la urgencia que tiene la ciudad de mejorar su sistema de alcantarillado, así también avala la calidad de los materiales que se piensa utilizar, con materiales de última calidad y recomendados por la norma SENAGUA. El banco se dio tiempo para revisar los planos respectivos para poder dar vialidad  del proyecto. Lo mismo con las plantas de tratamiento, que de acuerdo al análisis se ha considerado como las más adecuadas para la ciudad y muy bueno para la descontaminación de los ríos con un nivel de desacata por debajo del límite permitido.

En cuanto a la participación ciudadana, se resolvieron varias inquietudes, sobre todo, en cuanto al tema de los diámetros de la tubería, los niveles de descontaminación de los afluentes y el impacto de las plantas de tratamiento sobre el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.