Cultura

miercoles 13 diciembre

38 tinajas de chicha esperan a los priostes e invitados en la gran fiesta tradicional de la Comuna Canelos, Pastaza, que luego de 2 años se cumple nuevamente en este sectos, a 27 kilómetros de Puyo por una vía asfaltada, frágil al invierno.

Ahi unos 18 priostes, mas lanceros y tamboreros amenizaran la fiesta por tres días con bailes típicos y recorridos en cada una de las casas, artesanías, comida y bebida con chicha de yuca es parte de la cultura de esta comunidad kichwa.

Domingo Tanchima, promotor de la fiesta, indico que el 23 de diciembre regresan de la selva los cazadores que por cerca de 10 dias se internaron en la selva para cazar las mejores presas para los invitados y sus mujeres, quienes la reciben con la chicha de yuca recién fermentadas, que beberán hasta culminar las 38 tinajas o recipiienets grandes que puede durar hasta una semana después del fermento.

El 25 de diciembre, Navidad, sera el Kamari o comelona para los invitados y autoridades , pero ya el 24 saborean los priostes, lanceros y tamboreros con sus warmis o esposas

sabado 9 diciembre 2017

XII FESTIVAL DE COROS Y VILLANCICOS DE LA CCE PASTAZA. Entre lo ancestral y lo tradicional

La casa de la Cultura Núcleo de Pastaza presento al primer coro de niños kichwas de Canelos en coordinación con el Instituto de educación de esa parroquia. EL director del Núcleo, Wagner Tello resalto y destaco la conformación de este coro bajo la dirección de Mario Vargas, artista Kichwa de Pastaza. Este elenco fue parte del XII festival de coros de villancicos y música tradicional, donde ademas participaron los coros de la Universidad Estatal Amazónica, el coro quichua de la parroquia De Flores de Chimborazo, el artista peruano Aleshe con su quena y  ls Camareta de la CCE Quito

viernes 08 diciembre 2017

TRADIARTE, GANADOR DE FESTIVALES

La Corporación cultural de Pastaza, Tradiarte, una vez más logro ganar en menos de un mes dos festivales realizados en al Amazonia, como son por las festividades de la parroquia Shell, Pastaza y la del cantón Sucua. Esto como resultado del trabajo permanente, disciplinado y responsable de los integrantes de esta agrupación dancística, que nació bajo al dirección del profesor Rilo Bayas, quien llego desde la provincia de Tungurahua, como profesor del colegio Primero de Mayo, hoy Unidad educativa, hace más de 20 años. El arte por al danza pudo mas que renuncio a su cargos de docente.

Rilo Bayas, ha formado a muchos nuevos instructores de danza en Pastaza, aunque anteriormente ha recibido algunas criticas por utilizar las danzas autóctonas indígenas dentro de sus repertorio con jóvenes mestizos, no le ha quitado los méritos y reconocimiento  por haber dado un estilo propio a lo ancestral con lo moderno, con coreografías creativas y estilizadas de las nacionalidades, lo que le ha validado sus triunfos, tanto en el país como a nivel internacional

Pero estos triunfos no son producto de la causalidad, sino de un trabajo permanente de 20 años continuos, que tiene la agrupación,  y que creado su propia escuela particular, en los niveles infantil, juvenil y de élite, además de talleres para señoras…

Es que el estilo que imponen los integrantes de Tradiarte es único en la Amazonia los que ha validado el jurado calificador en cada una de sus presentaciones.

Sus últimos triunfos logrados son:  Primer lugar en el Concurso de Danzas Folclóricas Shell 2017. organizado por el GADM de Mera y al GADP de Shell. Con participación de los elencos Juvenil y Élite 

Primer lugar en el Concurso Nacional de Danza “Suku Internacional” en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago, donde hubo más de 10 grupos entre ellos Tierra Negra Internacional (Esmeraldas), que  quedo en segundo lugar y  tercer lugar Ñukanchik Ecuador (Chimborazo) 

Es la única agrupación amazónica que ha representado al Ecuador en mas de diez festivales internacionales con las danzas típicas amazónicas, de la Sierra y costa ecuatoriana.

martes 21 noviembre 2017

Casa de la cultura matriz entregó aporte para fiesta tradicional de Canelos

Un aporte de 2500 USD entregó la Casa de la Cultura Ecuatoriana, matriz, sede Quito, a la Comuna Canelos para su  fiesta tradicional. Esta gestión se cumplió con el apoyo del Núcleo provincial , encabezado por su director, el artista Wagner Tello quien han mantenido varias reuniones de trabajo y vistas con los dirigentes y tamboreros de la comunidad y la Vocal principal, es oriunda, también de canelos, encaminando un trabajo en conjunto por revitalizar al cultura y tradición del pueblo kichwa de Canelos.

Domingo Tanchima, coordinador del evento, indicó que han establecido un Plan de vida para conservar las especies y cuidar los bosques, dentro del proyecto Socio bosque, por ello decidieron hacer esta fiesta cada dos años, con un año de gracia para que se reproduzcan los animales, solo permitiendo cazar lo permitido e indispensable para brindar a los invitados.

Los propios días, son tres del 22 al 24 de diciembre, donde hay un jolgorio desenfrenado, las mujeres bailan  y danzan todo el día , mientras los hombres que retronaron de la cacería, están cansados y beben la chicha y luego cogen los tambores para hacer bailar a sus parejas  con los invitados, se bañan con la chicha de yuca e incluso luego del Kamari o comelona, se botan parte de las sobras: es una forma singular de festejar al fiesta comunal, que integran 8 comunidades y cerca de mil habitantes  nativos kichwas, con mas de 7o participantes entre tamboreros, pijuaneros y lanceros, y las mujeres dancistas.

Las casas de los 7 u 8 priostes son decoradas con flores y especies embalsamadas de los animales de la selva, muchos cazados recientemente; ponen en sus techos cabezas de mono secos, entre otros.


Lunes 6 noviembre 2017

Con éxito se realizó el Décimo Sexto Concurso intercolegial de Oratoria con la temática denominada. “Pastaza Patrimonio Nacional de las Culturas Vivas” que se realizó en el Auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo – #Pastaza
Ganadores: 
1.- María Angélica Yanouch Heredia (Cantón Santa Clara)
2.- Tamara Abigail Choto Yucailla (Pastaza)
3.- Jimmy López Pisango (Arajuno)


ENCUENTRO FUNERARIO PONE CARA A CARA A LA TRADICIÓN CON LA MUERTE

 EFE domingo, 29 de octubre de 2017 
Con una visita a las criptas de la tradicional iglesia de El Carmen Alto, en el casco colonial de Quito, culminó el Primer Encuentro Nacional de la Cultura Funeraria, en la que se puso en un cara a cara al rito tradicional y a la muerte.
 
“La muerte como objeto de aprendizaje y reflexión” fue el título del encuentro organizado por la alcaldía, la Fundación Museos de la Ciudad y la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, informó el municipio quiteño en un comunicado.
 
El encuentro, en el que participaron expositores de todo el país, se desarrolló en fechas próximas a la celebración en Ecuador del Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, una fiesta del sincretismo entre el mundo católico y la milenaria cultura andina.
 
Ciudadanos, académicos, estudiantes y profesionales de distintas ramas participaron en el encuentro que comenzó el pasado jueves y que contó con la participación de exponentes de todo el país.
 
“Las costumbres funerarias en el Quito de antaño”, “El imaginario funerario popular en Ecuador”, “Saberes musicales afroesmeraldeños: arrullos, chigualos y alabaos” y “Turismo Funerario: herramientas de interpretación turística para el Cementerio Patrimonial de Tulcán” fueron algunos de los temas que se trataron en el cónclave.
 
También se abordaron capítulos relacionados con una “Aproximación a la gestión cultural en espacios funerarios: caso Cementerio Patrimonial de Guayaquil” y la ponencia “¿Vida entre los muertos? Dimensiones y posibilidades de lo funerario como cohesionador del tejido social”.
 
Dichas conferencias se expusieron en la Capilla del Museo de la Ciudad, en el centro histórico de esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1978.
 
Durante el certamen también se presentó el libro “Adela”, una novela sobre la muerte cerebral, la eutanasia y el derecho a la muerte digna, del escritor Modesto Ponce Maldonado.
 
La visita a las criptas de la iglesia de El Carmen Alto fue el momento cúspide del encuentro para los 200 participantes que acudieron a las catacumbas con cierta curiosidad y temor.
 
“El encuentro fue fascinante, un hito histórico dentro de los estudios antropológicos y de la muerte aquí en la ciudad”, señaló el coordinador de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, Leonardo Zaldumbide.
 
Según él, los resultados del encuentro muestran que Ecuador tiene “un altísimo y muy valioso patrimonio funerario que cuidar y que está relacionado con nuestros muertos”.
 
Temas como el de la muerte “son bien recibidos” por la población, agregó Zaldumbide. “La gente cuando reflexiona en torno a la muerte se vuelve un mejor ser humano”, sostuvo.
 
La socióloga Estefanía Carrera, calificó el encuentro de “interesante” pues, según ella, permitió retratar el tema también desde el punto de vista de los rituales.
 
El próximo jueves se celebra en Ecuador el Día de los Difuntos, un época de ritos que mezclan la fe católica y cristiana con la cosmovisión indígena.
 
Muchos campesinos, en esa fecha, acuden a los cementerios con abundante comida para compartir con sus muertos que, según ellos, asisten a la celebración con el ánimo de calmar las preocupaciones de los vivos.
 
Sin embargo, la mayor tradición en la época de Difuntos en Ecuador es la elaboración de la “colada morada” y las “guaguas de pan”.
 
La “colada morada” es una bebida espesa hecha con base en la cocción de harinas, agua, frutas, ciertas especias dulces y hierbas medicinales, que se sirve caliente y acompañada de “guaguas de pan”, moldes con figuras humanas y decoradas con líneas de crema de colores. 

Viernes 27 de octubre 2017

ALFOMBRA ROJA POR EL DIA DEL PASILLO ESTE SÁBADO EN LA CASA DE LA CULTURA DE PUYO

La alfombra del pasillo organizada por la Asociación de artistas profesionales de Pastaza, ASOARPA, se cumple este Sábado a las 20h00 en el auditorio de la Casa de la cultura de Puyo.

Habrá premios para la pareja más elegante y la damita mejor vestida; el respaldo musical estará  a cargo de la agrupación Ramary desde Quito, y más artistas de Tungurahua, Napo, Pastaza, como Fanny Ramón de Tungurahua, mateo Sebastian, Anibal Paredes, de Napo, Trío Cantares, entre otros la entrada es 3 USD, informó Maria Antonia Aguinda, miembro de la directiva.

Día de la Interculturalidad: qué es y por qué se conmemora

Jueves 12 de Octubre de 2017 – 8:00
  • En Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 grupo étnicos reconocidos por la Constitución. Foto: Tomado de Medios Públicos.
 Desde 2011, Ecuador conmemora el 12 de octubre como el Día de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad, anteriormente llamado Día de la Raza. 

A través del Decreto Ejecutivo 910, firmado por el expresidente Rafael Correa, se propuso darle un nuevo significado al 12 de octubre.

Slideshare del Decreto 910 – 12 de octubre Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad: Tomado de: Héctor Revelo Herrera

Cada año, en esta fecha se recordaba  la llegada de los españoles a territorio americano, un hecho que adquiere diversos nombres en varios países. Con el cambio establecido por el Gobierno, se pretendió promover el diálogo entre culturas. 

El decreto 910 sostiene que en el país “coexisten diversas nacionalidades” indígenas que tienen derecho a “reforzar y conservar sus propias instituciones”. En Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 grupo étnicos reconocidos por la Constitución.

Para celebrar el Día de la Plurinacionalidad y la Interculturalidad, el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades realizará una caminata. El evento se efectuará a las 08:00 del jueves 12 de octubre en Quito, desde el parque El Arbolito hasta el parque Itchimbía, donde se ubicarán estanterías de diversas organizaciones sociales. 


Internacional/ jueves 5 octubre 2017

El escritor británico Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017, a la BBC: “El mundo vive en un momento de incertidumbre”

  • 5 octubre 2017
Kazuo Ishiguro

El escritor británico Kazuo Ishiguro despertó este jueves con una llamada que le quitó el sueño: era su agente, para decirle que “creía que había ganado el Premio Nobel de Literatura”.

“¿Tienes alguna evidencia?”, fue su respuesta, incrédula.

Pero no, el agente aún no tenía ninguna confirmación.

La BBC también lo llamó un momento después, pero Ishiguro seguía sin ninguna certeza: ya la Academia Sueca había anunciado el premio, pero aún no había realizado la tradicional llamada para confirmárselo personalmente y preguntarle si lo aceptaba.

“Es un magnífico honor principalmente porque significa que estoy en los pasos de los más grandes autores, y eso es un elogio increíble” aseguró a la BBC.

Pero el autor de “Pálida luz en las colinas”, (1982) y “Lo que queda del día” (1989) afirmó también que esperaba que el galardón contribuyera a un cambio positivo en los tiempos actuales.

“El mundo está en un momento muy incierto y espero que todos los Premios Nobel sean una fuerza para algo positivo en el mundo. (…)Estaré profundamente conmovido si pudiera de alguna manera ser parte de algún tipo de clima este año en contribuir a algún tipo de ambiente positivo en un momento muy incierto”, dijo.

Finalmente, un rato después de la conversación con la BBC, el autor recibió la esperada llamada.

Para ese momento, ya era noticia en medio mundo.

Las obras

Su trabajo, que incluye guiones para el cine y la televisión, examina temas como la memoria, el tiempo y el autoengaño.

La Academia Sueca informó que concedió el premio a Ishiguro porque “en novelas de una gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo que hay debajo de nuestra ilusoria sensación de conexión con el mundo”.

La versión cinematográfica de “Lo que queda del día” fue protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.

Sara Danius, secretaria permanente de la Academia, describió el estilo del escritor inglés como “una mezcla de Jane Austen, comedia de costumbres y Franz Kafka”.

El premio consistirá en una medalla (con la efigie de Alfredo Nobel, creador del galardón) que recibirá en la tradicional ceremonia de diciembre próximo y un monto de US$ 1,1 millones.

¿Quién es Kazuo Ishiguro?

  • Nacido en Nagasaki, Japón, en 1954, se trasladó en 1960 a Inglaterra con su familia, cuando le ofrecieron a su padre un puesto como oceanógrafo en Surrey.
  • Estudió inglés y filosofía en la universidad de Kent y luego realizó un máster en escritura creativa en la Universidad de East Anglia, donde sus tutores fueron Malcolm Bradbury y Angela Carter.
  • Su tesis se convirtió en su primera novela, que fue aclamada por la crítica, “Pálida luz en las colinas”.
  • Ganó el Premio Booker en 1989 por Lo que queda del día, que fue convertida en película en 1993, dirigida por James Ivory y protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson.
  • Su última novela publicada es “El gigante enterrado”, que salió en 2015. El comité Nobel elogió este libro por explorar “cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad”.

miércoles 20 septiembre 2017
 
TRADIARTE PREPARA SU XIII GIRA INTERNACIONAL

Centro Cultural Tradiarte de Puyo prepara su XIII Gira internacional

El profesor Rilo Bayas, director del Centro Cultural Tradiarte, anunció la Décima tercera gira internacional XIII, con la agrupación dancística, que participará representando al Ecuador en el  III Festival internacional “Sin fronteras” en Lima, organizada por la Asociación Cultural Pacha Perú.

Bayas recalcó,  que se han preparado intensamente para llevar los mejores trabajos coreográficos de las tres regiones  del Ecuador: Costa, Sierra, Amazonia, donde se incluirá, además,  la cacería de la venada.

La delegación estará compuesta por 15 bailariness, más un director artístico, y el director general, que totalizan 17 personas.

El itinerario se inicia  la noche del próximo 3 octubre desde Puyo vía terrestre en la buseta de la organización  Tradiarte hasta la frontera;  luego se transportarán en la cooperativa Cruz del Sur, se trasladarán hasta Lima, capital de Perú, a donde arribaran el 5 d e octubre, para iniciar un intenso periplo de 10 días con tres y hasta cuatro presententaciones diarias. SEran Siete dias de presentaciones ne diverso lugares de la gran mazna de Lima , una ciudad con cerca 9 millones d ehavitantes y sus alredeores, y tres días serán d erealx para conocer y vistar la CIuda de los Reyes, en la época colonial

En esta coason Tradiarte vaiara con sus propios recursos, de lso fondos ahorrados y aportes de slo padres de familia..

Rilo Bayas, director de la corporación Tradiarte dijo que decidieron ir con sus propios recursos para evitar, además, tanto trámite que resulta insidioso, y están muy orgullosos de representar a la provincia y al país. 


viernes 15 septiembre 2017

Se presentó el libro Plaza Roja, entre niebla, lluvia y sol.
 
Noche de anécdotas, luces, arte y violín, despertó la muchedumbre del reencuentro de la Plaza Roja de Puyo en el auditorio de la Casa de la Cultura la noche de este viernes 15 de septiembre 2017 donde se reunieron los miembros de la denominada Masa, encontrándose los amigos de ayer, los que se fueron y lo que están, y compartieron junto al presidente de la casa de al Cultura matriz, Camilo Restrepo,  del director de la CCE Pastaza, Wagner Tello y obviamente del autor Marco Tulio Restrepo.
Fue momento de emociones y recuerdos, con personajes de la política nacional como Domingo Paredes, ex presidente del Consejo Nacional Electora, quien hizo una alocución de la obra y compartió anécdotas reflexivas sobre el sentido de la vida con el autor, y nos contagiamos con la sintaxis comentada por quien hizo el prólogo del texto Verónica Falconí desde la editorial de la CCE matriz Quito, pero la belleza y encanto de la voz  estupenda lo puso la figura esbelta de Verónica, la cantante del renovado Conjunto de Cámara de la capital que ensoñeció al auditorio. Así transcurió la noche de presentación del primer libro sobre este  espacio de Puyo


Casa de la Cultura de Pastaza presenta este viernes libro sobre la plaza “Roja”, Álvaro Valladares.

Wagner Tello, director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza, hizo la invitación a toda la ciudadanía a la presentación del libro del auto Eco. Marco Tulio Restrepo Guzmán, ex presidente del Núcleo, titulado: “Plaza Roja, entre sol, neblina y lluvia”, que se desarrollará en el teatro auditorio de la institución en Puyo a partir de las 20h00 con entrada gratuita.

Este material bibliográfico, recoge las vivencias, historias y anécdotas, de este espacio público, que fue un lugar de encuentro familiar, un lugar de concurrencia citadina por parte de estudiantes y familias  de Puyo, en las décadas pasadas, incluido el incendio que consumió un hotel e hizo que se convierta en la  actual Plaza.

en el evento actuara la Camareta de Quito, una célula de la Sinfónica Nacional, además dos artistas integrantes de la Orquesta de Cámara juvenil de la CCE-NP.

Este es el primer material que publica la CCENP en este periodo, por la situación que atraviesa  la imprenta local, que se encuentra paralizada por falta de repuesto, que se está tramitando conseguir en el extranjero.

Según el compromiso con la Casa matriz, -señaló Tello-  con el concejo editorial, se publicarán tres libros al año, por la editorial de la casa matriz, una vez que son evaluados y seleccionados por este Consejo de las propuestas bibliográficas de Pastaza

Anuncio que luego de la publicación del libro de Marco Restrepo, también se publicarán, en este año, la de los autores Alonso Flores y Amada Veintimilla.

Este evento contará con la presencia del presidente nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Camilo Restrepo Guzmán, y más autoridades locales.


Miércoles 13 septiembre 2017

Director de Casa de la Cultura aclara sobre elaboración de mural

El director de la Casa de la cultura Ecuatoriana Núcleo Pastaza, Wagner Tello, hizo aclaraciones y puntualizaciones en torno al mural denominada “Guardianes de los ríos2, que se elaboró en la calle González Suarez de Puyo.

Indicó, que acudiendo al llamado y petición de varios sectores culturales, accedió a participar con el taller de arte de la institución y del grupo “Escultura”, que tuvo el apoyo del Consejo Provincial, además de varios movimientos culturales; y encaminados en ese objetivo accedimos para aportar con la mano de obra, se consiguió un rubro modesto de 500 dólares, para los chicos pintores como motivación, además de los materiales, como Casa de la Cultura  solo se puso la mano de obra, no egresamos ningún dinero, los 500 dólares ayudo para cancelar a los pintores jóvenes y materiales , como casa de la cultura, aunque ese mural de 120 metros costaría alrededor de 5 mil dólares, puntualizó.

Dijo, sentirse muy a gusto con este grupo de nuevos talentos de la provincia en el arte pictórica y no descartó que se siga haciendo este tipo de nuevos espacios de murales para apoyar a la buena imagen de la urbe.

Sostuvo, que a raíz de este mural hay muchos pedidos en otras provincias como la Casa de la cultura de Orellana.


lunes 11 septiembre 2017

Mural de más de 100 metros para conservación ambiental y del agua

Por iniciativa del área de cooperación internacional del Gobierno provincial de Pastaza, se ejecutó el proyecto de conservación ambiental, denominada Guardianes de los ríos, para la conservación del agua y la naturaleza y dentro de ello se incluyó un campamento vacacional con participación de mas de 80 niños, en el cual se dio charlas y espacios de recreación en temas de turismo y cultura, ademas la idea era crear conciencia y motivación desde los más pequeños plasmando un mural que recoja la temática del medio ambiente, la conservación del agua y la Amazonia.

Así con apoyo de diez artistas plásticos, del grupo ” escultura”,  de Pastaza, se ejecutó esta obra con apoyo de la Armada Nacional , la Marina,  y otras instituciones, inmiscuidos en el proyecto, en un espacio de 120 metros de longitud por 2 metros de alto en la pared de cemento ubicado en la avenida Gonzalez Suarez, del barrio Intipungo de Puyo, en los predios perteneciente al Vicariato Apostólico de Puyo.

La obra pictórica fue ejecutada en un trabajo intenso de 8 días continuos, y se constituye en el más grande de la ciudad y de la Amazonia ecuatoriana, que fue posible con un fondo de 5 mil dolares que permitió la adquisición de los materiales y pago a los 8 pintores que no eran funcionarios públicos . 


Lunes 4 septiembre 2017

Nuestros artistas

El “Dúo dinámico del Ecuador” obtuvo el primer lugar en el festival de la Canción Nacional, Pitajaya de Oro, organizado por el Gobierno parroquial de Sangay, Morona Santiago por sus 50 años de vida

Hubo 10 participantes a nivel regional y nacional,  y el Dúo Dinámico del Ecuador, conformado por Eduardo Viteri y Carlos Cajahuisca, representando a Pastaza, se ganaron el aprecio del público presente por su interpretación, mientras que el segundo lugar se llevó otra artista de Pastaza, Andrea Piedra.

Eduardo Viteri,  es oriundo de la ciudad del cantón Salcedo, parroquia Cusubamba, provincia de Cotopaxi y  está radicado  en Puyo Pastaza desde hace 20 años. En cuanto a su trayectoria, manifiesta que desde muy niño incursionó en la música, dedicado al pentagrama nacional para resaltar nuestra música que es única y que seguirá cantando hasta cuando le de las fuerzas y se retire de la música; indicó que por motivo de su trabajo como militar, no le permitió participar en varios eventos, pero aportaba luego en actos sociales,  ahora que ya se jubiló se ha dedicado por entero a este arte musical como solista, “tengo un disco grabado y una canción inédita dedicada a mi tierra Cusubamba”, dijo.

Además, es artista plástico (pintor) aficionado  y en medio de sonrisas  dice que  tiene un poco de profesiones..,

Entre tanto, Carlos Cajahisca  es oriundo de Baños, provincia Tungurahua, en cuanto a su trayectoria musical toda la vida ha vivido en Puyo dedicado a esta arte,  es cantautor de todo género de música.

Hace tres años formaron EL DÚO DINÁMICO DEL ECUADOR, donde han venido trabajando duro “ya que la música no es fácil pero con la bendición de Dios todo se puede., y tenemos triunfos como la Naranjilla de oro.., la guayaba de oro., la pitahaya de oro y otros triunfos y reconocimientos e inclusive de UNASUR Latinoamérica , con todo eso seguimos adelante, esperamos próximamente nuestra gira Perú y planear a los países de Europa y del norte”, sostuvo Viteri (Notimazonia apoya y felicita a nuestros artistas)…,


Viernes 18 agosto 2017

Al puro estilo de Holywood, con una improvisada alfombra roja, se clausuró el primer festival de cine juvenil de Pastaza, organizado por la organización de Cine experimental Cinédito, con el apoyo de la Casa de la Cultura de Pastaza y otras organizaciones.

 

Cuatro cortometrajes y más de 12 actores juveniles de Pastaza se presentaron en la alfombra roja de la Casa de la cultura de Pastaza en esta noche de viernes


Miércoles 16 de agosto 2017

Niños desde 3 años de edad incursionan en el arte escénico popular del teatro.

Gracias a la apertura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza, en esta temporada de los cursos vocacionales 2017, se emprendió en las artes experimental del teatro, con una familia de instructores desde Colombia, donde participaron el padre, Peter Landázuri, la madre Siren del Mar y tres de sus hijos.

Para Peter Landázuri, indica que no se esperó tanta acogida de su curso donde asistieron niños desde los tres añitos de edad, y demostraron su talento por el teatro “este mes ha sido nada más que una pastillita, un ensayo para ir descubriendo en cada menor sus talentos intrínsecos por el arte del teatro, y a su corta edad despiertan ese anhelo artístico  que tiene cada niño”, dijo. Se puso esta edad, por es ahí donde el niño empieza a despertar su talento artístico, manifiesta el instructor

El curso se clausura este  jueves a las 17h00 en el teatro auditorio del CCE-NP, con la participación de 20 alumnos, de los dos niveles de 3 a 6 años de edad, y de 7 a 15 años de edad.

Los mas pequeños demuestran su afinidad por el teatro sin tapujos ni recelos, sino desde la espontaneidad de la inocencia.

Siren del Mar que ya viene desde algún tiempo atrás incursionado como maestro de teatro, agradecido a al casa de la Cultura y menciono que s ele siga dando oportunidad para que los infantes tenga este espacio permanente


Pablo Figueroa, y sus modelos femeninos, plasman la riqueza y diversidad amazónica

Cuerpo pintando:
Cultura, flora y fauna en el fortalecimiento de la identidad.


Jueves 10 de agosto

Espectáculo de inspiración y sentimiento en el Encuentro regional amazónico de poesía y clausura del taller de literatura que se cumplió la noche de este 9 de agosto, Día de la Cultura, en el teatro auditorio con presencia de los poetas noveles de Pastaza y la Amazonia.


Miércoles 9 de agosto 2017

HOY SE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA CULTURA

Hoy, en Ecuador, se celebra el “Día Nacional de la Cultura” o “Día de la Cultura Nacional”, con motivo del aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el 9 de agosto de 1944, durante la administración presidencial del doctor Velasco Ibarra y la administración ministerial del doctor Alfredo Vera, como ministro de Educación Pública.

El 9 de agosto se celebra el “Día Nacional de la Cultura” o “Día de la Cultura Nacional”, con motivo del aniversario de la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En el gobierno del General Guillermo Rodríguez Lara, se expidió el Decreto en el que se consagra a esta fecha como el “Día Nacional de la Cultura”.

El 9 de agosto es una fecha propicia para recordar y rendir un sentido homenaje a un ecuatoriano ilustre como fue don Benjamín Carrión, quien convocó a la juventud ecuatoriana a mostrar al mundo las raíces más profundas de nuestra cultura. La voz de Benjamín Carrión se volverá eco cada vez que en forma seria y responsable se hablé en este país de la identidad cultural nacional.

Su concepción global de la cultura latinoamericana fue factor determinante para que México lo condecore con el premio “Benito Juárez”. Sin embargo, eran los tiempos de lo que podríamos llamar un romanticismo cultural cuyo primer andamiaje fue la creación de la  Casa de la Cultura Ecuatoriana, su gran sueño.

Este acontecimiento histórico cultural, trascendental se llevó a cabo en la Presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra consignando la denominación de la Institución nacional con el nombre de uno de los más ilustres culturólogos de nuestra patria, el Dr. Manuel Benjamín Carrión Mora en mérito a su sobresaliente y dilatada trayectoria de escritor que traspasó los límites de nuestra frontera por su magna y exquisita obra histórica, literaria, en la narrativa, en la poesía, en la prosa y en la novela, y que lo amerita como una personalidad de nombradía mundial.

Es autor de: “Los Creadores de la nueva América (París 1928); El Desencanto de Miguel García (Novela, Madrid 1929); Mapa de América (Madrid 1930); Atahualpa (México, 1934), Índice de la poesía ecuatoriana contemporánea (Chile, 1937); Cartas al Ecuador; El Nuevo Relato Ecuatoriano (Tomo 1, 1951; Tomo 2, 1952); San Miguel de Unamuno (1954); Santa Gabriela Mistral (1956); ¿Por qué no vuelve Jesús? (Novela, 1953); El Cuento de la Patria(1973); Gabriel García Moreno, el Santo del Patíbulo (1959)”.

Benjamín Carrión  nació en Loja en 1897 y fue “hijo de Manuel Carrión Riofrío y Filomena Mora Bermeo. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Se doctoró en Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito, Diputado; Senador; Embajador en: París, Santiago de Chile, México, Bogotá y representante ante la UNESCO; Ministro de Educación Pública; Presidente del Instituto de Previsión Social; Presidente fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Ley del 9 de agosto de 1944); Miembro de la Real Academia Española. El 3 de Abril de 1978 Presidente del Tribunal del Referéndum para el retorno constitucional, función de la que retiró enseguida por motivos de salud. Secretario general del partido Socialista.

En 1960 fue candidato a Vicepresidente de la República en Binomio con el Dr. Benito Parra Velasco.

Murió en Quito en  1979.


Se inauguró muestra pictórica del artista Patricio Mejía en la cafetería de la biblioteca municipal.

Con presencia del director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Pastaza, artista Wagner Tello y autoridades del GADM de Pastaza, se inauguro en la biblioteca municipal la mañana de este miércoles 9 de agosto la muestra pictórica del artista Quiteño, Patricio Mejía con su muestra; “Canto a la Vida”, que expone desde su sentimiento paisajístico.

Mejía sufre  una discapacidad física, pero a pesar de ello el arte por la pintura ha sido su mundo y ha seguido el rumbo de las artes plásticas con mucho empeño y, ahora, ha concretado esta gira gracias al apoyo de la Casa matriz de la CCE y el Núcleo Provincial, con el apoyo del Gadm de Pastaza


EVENTOS POR EL DÍA DE LA CULTURA

*- Con varios actos festejarán, este miércoles 9 de agosto 2017, el Dia Nacional de la Cultura.
A las 10h00 en el hall de la Biblioteca municipal de Puyo se expondrá una muestra pictórica del artista ecuatoriano Patricio Mejía con sus exposición “Canto a La Vida; coordinado por la La Casa de Cultura matriz y del Núcleo provincial con apoyo del GADM de Pastaza: a la misma hora (10h00) en al Plaza Alvaro Valladares o llamada Plaza Roja se realizará  la demostración de talleres de la Casa de la Cultura de Pastaza.

A las 20h00 en el teatro auditorio de la CCENP se efectúa el Primer encuentro regional amazónico de poesía: previo a este evento se inaugurará en el hall de la institución cultural de Puyo, a las 19h30, la exposición pictórica del artista Luis Rosero, con la temática Soledades. Eventos de la Casa de la Cultura Núcleo Pastaza y del Gobierno municipal del cantón resaltarán esta fecha.


CUERPOS PINTADOS

El artista plástico de Pastaza, Pablo Figueroa, expuso su arte en cuerpo femenino (cuerpos pintados) durante el evento de la demostración de talleres de la casa de la Cultura, en la Plaza Roja, la tarde de este miércoles 9 de agosto, por el Dia Nacional de la Cultura.

TALLERES PERMANENTES

Arturo Sarmiento, Vocal del Directorio de la Casa de la Cultura Núcleo Pastaza, resaltó el dia de al Cultura e hizo una remembranza del proceso histórico del Núcleo.

De su lado, Wagner Tello, director de la institución cultural, manifestó que este día es una fecha memorable para la cultura del país  que no debe olvidarse en el calendario ya que el legado del fundador de esta noble Casa, Benjamín Carrión, lucho por los ideales mas intrínsecos de nuestra cultura y por ello se elaboro una agenda variada de las artes de Pastaza, ademas en su discurso dijo que la meta es lograr el reconocimiento a Pastaza como Patrimonio Cultural del Ecuador por sus siete culturas vivas, ademas de proponer al GADM la reforma a la ordenanza para que el mes de agosto no solo sea el “Mes del Turismo”, sino sea también el “Mes del Turismo y la Cultura”.


Jueves 3 agosto 2017

Casa de la Cultura y su Directorio Invita a los actos por el Día Nacional de la Cultura


Miércoles  2 agosto 2017

Wagner Tello, director de la CCE Núcleo Pastaza, indicó que con motivo de celebrar el Mes de las artes, en homenaje a la creación nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, se ha elaborado algunas actividades que también se insertan en el mes del Turismo que organiza el GADM de Pastaza.

Los actos programados son: Viernes 4 de agosto, 20h00,  presentación de una obra de teatro, danza y folclor por parte de la Universidad Estatal, en el auditorio de la CCE-NP.

El lunes 7 y martes 8 de agosto desde las 18hoo a 21h00, en la sala del Núcleo, se cumplirá el taller de análisis y producción poética; el miércoles 9 de agosto a las 20h00 en el teatro auditorio del Núcleo se realiza el Primer encuentro regional amazónico de poesía:

Miércoles 9 de agosto, 10h00 en el centro de difusión cultural del GADM de Puyo exposición pictórica del artista Patricio Mejía/Canto a la vida

Miércoles 9 de agosto, 10h00 en la Plaza Roja, Un Día en la Casa, demostración de talleres.

Miércoles 9 de agosto, 19h30 en el hall del Núcleo  exposición pictórica del artista Luis Rosero, con la temática Soledades 

Jueves 10 agosto, 10h00 auditorio del Núcleo, clausura de los cursos vacacionales de artes 2017.

sabado 26 agosto 2017, desde las 10h00 en el Boayacu Puyo, Festival de artes integradas


SE INCORPORAN NUEVOS BACHILLERES D E LA U. E. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA, PROMOCIÓN 2016-2017

En medio del regocijo, la algarabía y también tristeza más de 80 estudiantes se graduaron en las 4 especialidades que ofrece esta unidad, Bachiller en Ciencias, bachiller en servicios, especialidad informática, bachiler polivalente en contabilidad y administración; fue el primer colegio creado en Puyo con el nombre de Sebastián Acosta, hace 68 años. El acto se cumplió en el coliseo municipal en horas de la mañana.


24 julio 2017

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido como Simón Bolívar (Acerca de este sonido pronunciación Caracas, 24 de julionota 13​ de 1783-Santa Marta, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación americanafrente a España. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales BoliviaColombiaEcuadorPanamá,4​ Venezuela y la reorganización del Perú.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades» en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santanderen 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal. Dejó un legado político en los países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideas dieron origen a la corriente política del bolivarianismo.

Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade, y su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña, y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (esta última murió a los pocos días de nacer).

La familia Bolívar provenía de una población llamada La Puebla de Bolívar en Vizcaya(País VascoEspaña), ubicada entonces en la merindad de Marquina, y ya desde los inicios de la colonia sus miembros realizaron acciones destacadas en Venezuela.

El primero de los Bolívar en arribar a Venezuela fue el vizcaíno Simón de Bolívar, el cual, junto con su hijo Simón de Bolívar y Castro (nacido en la villa dominicana de Higüey, de quien Bolívar era chozno6​), llegó a Caracas treinta años después de la fundación de la ciudad, hacia 1589, y por tener el mismo nombre se les distinguió como Simón de Bolívar el Viejo y Simón de Bolívar el Mozo.

Bolívar el Viejo destacó como Contador Real, por privilegio especial del rey Felipe II, quien en el título de nombramiento le reiteraba su amplia confianza como velador de la Real Hacienda, cargo que ejercieron tanto él como posteriormente su hijo, en MargaritaCaracas.


20 junio/Pastaza/

Lenin y Yaniki, unidos por Amor al arte

Lenin Santamaría, director del grupo de zanqueros y malabares La Chacota que nació en la Casa de la Cultura Núcleo de Pastaza en la presidencia del Lic. Marcelo Gálvez, en el 2005.
 
Lenin, inició con este singular trabajo artístico cuando tenía 10 años, tenía vocación pero le faltaba la técnica que lo aprendió en el curso vacacional de zanqueros dictado por el gestor cultural quiteño “Chino” Campaña; desde entonces le gustó muchos este arte del equilibrio y empezó a dirigir los primeros talleres con niños y jóvenes, con el apoyo del CCENP, formado la agrupación La Chacota.
Lenin, que hoy tiene 32 años de edad, ha participado en varios eventos culturales a nivel provincial y nacional llevando la algarabía y el color de sus zanqueros y zanqueritos, poniendo la alegría en los desfiles, programas infantiles etc.
Su aspiración es que la agrupación siga creciendo y poder hacer una gira internacional, expandiéndose su arte de los zancos, además de los malabares, y las artes circenses, que también domina.. Actualmente va ab dirigir talleres en el Gobierno Municipal de Pastaza
De su lado su pareja, Yanaiki Jaular Real, de nacionalidad cubana vino a Puyo, y aparte de enamorarse de la ciudad conoció a Lenin, y ambos se unieron en el difícil camino de la artes.
Yaniki, de 34 años de edad, es escultora en barro, elaborando varios figuras artísticas que mantenido en Ecuador desde hace 5 años. Ha realizado varias exposiciones, y aunque su trabajo aún no ha sido reconocido, pero ella sigue adelante, porque dice que le gusta mucho, a pesar de al poca recompensa que se logra con el arte, de lo expresivo y figurativo.
Está muy feliz de haber conocido a Lenin, oriundo de Pastaza y juntos se han unido por siempre al mundo del arte

8 junio 2017

CASA DE LA CULTURA DE PASTAZA CUMPLE 30 AÑOS

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Pastaza esta celebrando 30 años de creación con varios eventos.

Este jueves 8 de junio se cumplió una exposición con cuadros de los talleres de pintura y la velada poética: Nuestros Versos, que se realizó en el auditorio de la institución a las 20hoo.

El viernes se realizará el desfile cultural de la confraternidad a las 16h00 por las calles de la ciudad de Puyo, con delegaciones de algunos núcleos fraternos.

El sábado 9 de junio desde las 18hoo se exhibirá las artes integradas con teatro, animación, mimos, danza, pintura, música

Las actividades culminarán el próximo 12 de junio con la sesión solemne conmemorativa donde se  hará el reconocimiento al merito cultural y trayectoria artística


20 mayo 2017

Unidad Educativa semi presencial Alberto Zambrano Palacios, de Puyo, Pastaza, celebró sus bodas de Plata.

Con eventos internos de carácter cultural, educativo de emprendimientos, finalizaron los actos por los 25 años de la Unidad Educativa Monseñor Alberto Zambrano Palacios, que fue el primer establecimiento educativo de Pastaza en ofrecer bachilerato  a personas adultas y jóvenes de escasos recursos, con extensiones , incluso, en varias parroquias. Hoy sigue su mística de servicio social con educación de calidad en su propio local del Vicariato Apostólico de Puyo, en el barrio Intipungo, como Unidad semi presencial


18 mayo 2017

Pastaza/.- La primera escuela de Puyo, Pastaza, Alvaro Valladares, cumple 103 años de creación

Con actos internos, únicamente de dos días la Unidad Educativa Fray Alvaro Valladares, la primera escuela de Puyo, cumple 103 años. Hoy jueves 18 de mayo 2017, se cumplió el acto de develación de su patrono (Alvaro Valladares, fundador de Puyo) con presencia del señor alcalde de Pastaza, Roberto De la Torre,  que oficializó el acto, de  donación de este busto a la unidad educativa. Los actos continuarán mañana viernes con la culminación de los eventos culturales y deportivos, informó su rector Carlos Sama, quien ademas anunció que para el periodo 2017-2018, esta unidad se amplia con la fusión de la ex escuela Tomas Romero Gross, en cuyas instalaciones funcionará el ciclo de bachillerato.

Desde el próximo 22 de mayo se receptaran las inscripciones de los niños para el ciclo inicial en este establecimiento educativo.

18 mayo

La Unidad Educativa Mons. Alberto Zambrano Palacios de la ciudad de Puyo, con  alumnos, inicia este miércoles 18 de mayo 2017 los festejos por las bodas de plata.

Fue la primera institución fisco misional a distancia para estudiantes adultos, de escasos recursos económicos que por obvias razones no pudieron concluir sus estudios secundarios; hoy es una institución de servicio social de modelo semipresencial que busca el servicio con carácter social, indica su rector Nestor Arcos.


DESCUBREN NUEVAS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN CERÁMICA EN PASTAZA

En el museo etno arqueológico municipal de Puyo, el más importante de la Amazonia Ecuatoriana, se recolectaron nuevas piezas en cerámica de la antigüedad que están en proceso de investigación para determinar la edad y los vestigios de alguna cultura viva de la antigüedad que pobló estas tierras antes de la Colonia.

Edwin Aguirre, administrador del museo, dijo que estas piezas, bien elaboradas por loa antecesores, pueden develar muchos datos prehistóricos de los antepasados que poblaron Pastaza y la región amazónica del Ecuador .


18 de mayo 2017/ 10h45 Unidad Pompeya de Puyo, cumple 68 años

RESEÑA HISTÓRICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA”

“Pompeya, presente y futuro de la historia de Pastaza”

La Unidad Educativa Fisco Misional “Nuestra Señora de Pompeya”, es una empresa educativa modelo en Gestión de Servicios para los estudiantes de la provincia de Pastaza expone un artículo de la Revista Misioneros en Acción, en mayo de 1995”.

Lugo de haber cumplido más de 50 años de servicio a la educación de Puyo, Pastaza y el Ecuador, es menester recordar sus primeros años de vida, que para unos será evocar gratos recuerdos de la etapa estudiantil, para otros conocer cómo nació nuestra querida institución.

La cronología histórica manifiesta que la institución nació por la inquietud de un Misionero Visionario Dominicano Fray Sebastián Acosta, quien llegó a la ciudad de Puyo el 6 de enero de 1949, nombrado por la Santa Sede Prefecto Apostólico, le acompañó el padre Manuel Freire en calidad de misionero, los dos emprendieron esta importante obra dentro del campo de la educación.

El Padre Fray Sebastián Acosta, siempre estuvo pendiente de las necesidades urgentes de la ciudad y la provincia. Es así que mediante el Acuerdo No. 267 del 30 de mayo de 1949, logra la autorización para crear de un Centro de Manualidades femeninas. El objetivo principal de su creación, conseguir la preparación de la mujer la misma que sólo se dedicaba a las tareas domésticas y dejaba de lado su preparación intelectual.

Cronológicamente la vida del plantel se sintetiza así:

Las labores del Centro Educativo datan del 21 de septiembre de 1956, año lectivo 1955-1956, como Colegio de Manualidades Femeninas “Fray Sebastián Acosta”, otorga el título de MAESTRA EN CORTE Y CONFECCIÓN, en sus primeros años y bajo decreto oficial obtenido por el Ministerio de Educación, el título era válido únicamente para la región oriental; pronto se obvió este problema, al ser anexado al Colegio Técnico Hispano América de la ciudad de Ambato, el título tiene validez a nivel nacional.

En el año lectivo 1957-1958, el padre Manuel Freire encargado de la dirección del plantel, obtiene que el plan de estudios y los títulos sean válidos y legalmente reconocidos a nivel de los demás colegios técnicos de la República, según lo expresa la Resolución Ministerial No. 991 del 20 de octubre de 1958.

El 14 de octubre de 1963, el Colegio de Manualidades Femeninas “Fray Sebastián Acosta”, por intervención del padre Manuel Freire, Director del Colegio, cambia el nombre por “NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA”.

En 1967, asume el rectorado del colegio Monseñor Alberto Zambrano Palacios, cargo que lo ejerció hasta 1972. Con la ayuda de la iglesia alemana y el gobierno nacional construye el edificio del colegio, dotándolo de aulas, canchas deportivas, teatro, capilla y vivienda para las religiosas de la Comunidad de Dominicas de Santa Catalina de Siena”.

El entusiasmo característico del padre Manuel Freire quien fuera su Rector, en sus primeros años logró que este centro educativo que era considerado particular, bajo decreto oficial con fecha 15 de enero de 1971, en la presidencia del doctor José María Velasco Ibarra, se le declare Fiscomisional.

A partir de esta fecha los logros alcanzados son muchos, así:

El 6 de julio de 1971, mediante el Acuerdo No. 19590, se crea el Bachillerato en la especialidad de CONTABILIDAD y funciona desde el año lectivo 1970-1971.

En el año de 1973, Monseñor Tomás Romero Gross, es designado Obispo Vicario Apostólico de Puyo, el 15 de enero de 1974, asume el Rectorado del Colegio Pompeya, surge entonces la preocupación de responder a las necesidades sociales del medio y convertir al Colegio en agente de cambio y progreso; por diferentes actividades inherentes a su trabajo, encarga el Rectorado a la Hna. Rosa Dina Yépez, hasta el año 1981.

La calidad educativa adquirida por las estudiantes es reflejada la aceptación por las familias y acorde con las necesidades; el 1 de septiembre de 1975, el General de Brigada Gustavo Vásconez concede la apertura del Bachillerato en Humanidades Modernas en la especialidad de FÍSICO-MATEMÁTICAS-QUÍMICO- BIOLÓGICAS, con el Acuerdo No. 948 del 1 de septiembre de 1975, funciona desde el año lectivo 1975-1976.

En el año lectivo 1979-1980, según el Acuerdo No. 1703 del 14 de julio de 1980, se crea la especialidad de Sociales, complementando de esta manera el bachillerato en Humanidades Modernas. En este mismo año la Misión Dominicana firma un convenio con el Honorable Consejo Provincial de Pastaza para la construcción de 6 aulas prefabricadas en los terrenos del colegio. Posteriormente la Misión dona las estructuras metálicas para construir 4 aulas más que solucionan la falta de espacio físico y permite albergar al numeroso alumnado que acude al plantel. En este espacio funciona el Ciclo Básico.

De 1983 hasta 1985, se hace cargo de la dirección del plantel el Padre Alfonso Martínez y actúa como Inspectora General Sor Margarita Quintero.

De 1985 hasta 1987, asume la dirección del Plantel en calidad de Rectora, La Hna. Lic. Esperanza Castillo.

Al concluir el año lectivo 1986-1987, la Comunidad de Dominicas Colombianas de Santa Catalina de Siena por disposiciones superiores dejan de colaborar en la administración del plantel; en el lapso de su estadía cabe destacar la presencia de Sor Sara Josefina Bohórquez, Sor Rosa Dina Yépez Almeida, Sor Margarita Quintero, Sor Esperanza Castillo; quienes en su momento con mística de trabajo contribuyeron al prestigio de la institución.

Para Octubre de 1987, iniciamos un nuevo año escolar con la presencia de las Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción – Ecuatorianas, quienes se han destacado en el campo educativo a nivel nacional, llegan al colegio: Hna. Lic. Lucrecia Briceño Ruiz, quien asume las funciones de Rectora del Plantel, Hna. Petrona Hidrovo Espinoza, Hna. María Rosa Sánchez, Hna. Ligia Loyola Calvache, Hna. Marcela García Estrella y Hna. Mélida Tandazo Zumba.

El dinamismo y trabajo desinteresado de la Hna. Rectora Lic. Lucrecia Briceño, contribuyeron para alcanzar grandes logros, pues en el mismo año lectivo se amplió la sala de profesores y se construyó la primera etapa de la planta administrativa, obra que se inauguró el 10 de noviembre de 1998.

Preocupados siempre de estar a la par con los avances de la ciencia, tecnología moderna, globalización y competitividad, aparece un nuevo modelo de gestión al aceptar un nuevo reto que es plasmado cuando el Colegio recibe alumnos de sexo masculino y femenino. El Subsecretario de Educación Lic. Gabriel Pazmiño, el 30 de septiembre de 1993, mediante acuerdo Ministerial 2374, autoriza el funcionamiento de la especialidad de INFORMATICA, funciona a partir del año lectivo 1993-1994.

Por los logros obtenidos y la aceptación de la Comunidad Educativa el 20 de julio de 1995, mediante el Acuerdo 3626, año lectivo 1995-1996, el colegio es elevado a la categoría de INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR CON LAS ESPECIALIDADES DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Y MECÁNICA DENTAL.

El 21 de diciembre de 1996, año lectivo 1996-1997, asume las funciones de Rectora la Hna. Dra. Bertha Serrano Rodas, continuando la labor de su antecesora, realiza la readecuación del auditorio, capilla, planta administrativa y laboratorios; además, firma un convenio con la Universidad Técnica de Ambato para la profesionalización de los maestros en el Área de Ciencias de la educación.

El 3 de abril del 2000, año lectivo 1999-2000, asume el Rectorado la Hna. Dra. Gladys Margarita Ortiz Franco, con entusiasmo, dedicación, entrega y emprende su trabajo buscando alternativas de superación que reviertan en el buen nombre de la institución.

A partir del año lectivo 2001-2002 el Bachillerato Técnico en Comercio y Administración, funciona con las especialidades de Contabilidad e Informática. En este mismo año, vuelve a la categoría de Colegio debido al déficit de estudiantes en el Instituto, al elevado costo de mantenimiento de los laboratorios, adquisición de materiales y a la contratación de Profesionales del Ramo.

El 8 de noviembre del 2002, año lectivo 2002-2003, gracias al aporte del Dr. Roberto de la Torre, Prefecto Provincial se inaugura un bloque de 9 aulas, las mismas que contribuyen a que el plantel cuente con espacios físicos adecuados para atender a los jóvenes de Pastaza.

El 4 de septiembre de 2006, asume el rectorado la Hna. Martha Susana Gallo Jiménez, con una administración caracterizada por el trabajo permanente con miras a la consecución de grandes logros en beneficio del plantel. Con el inicio del nuevo año lectivo 2006-2007, el Prefecto de la provincia Ing. Jaime Guevara, realiza la entrega oficial de un bloque de 9 aulas que permiten ampliar la infraestructura y ofertar una educación de calidad.

Finalmente, a partir del año lectivo 2006-2007 por disposición del Ministerio de Educación, se crea el BACHILLERATO TÉCNICO COMÚN.

En el año lectivo 2007-2008, cambian las denominaciones de las especializaciones del Bachillerato Técnico en: CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS.

Se han cumplido más de 50 años de labor silenciosa y abnegada de Directivos, Personal Docente, Personal Administrativo y Personal de Servicio; el trabajo compartido con Estudiantes y Padres de Familia, con el compromiso de seguir luchando por un futuro mejor, permiten a nuestra Institución continuar en el sitial que nos enorgullece, proyectarnos a la comunidad de Puyo, Pastaza y al país como entes de desarrollo y progreso.


Chimborazo se llevó el primer premio del concurso Nacional AL SON DE piano para no videntes realizado la noche del martes 9 DE MAYO 2017 en Puyo.

Miguel Gavilanes, del cantón Chambo, Chimborazo, obtuvo el primer lugar y se llevó un premio de 500 dólares; el no vidente, muy emocionado, dijo que participaba No por el premio económico sino porque el piano es su pasión y la música ecuatorian y dedicó este triunfo a su  padre fallecido.

En segundo lugar se ubicó David Gonzaga de la provincia de Loja, con un premio de 300 dólares  y en tercer lugar le correspondió a Rafael Díaz de Cotopaxi,  200 Usd.

Hubieron 9 participantes de 7 provincias, quienes realizaron dos rondas de interpretaciones de música nacional en sus pianos, en dos salidas. Lugo hubo una clasificación de 5 finalistas. El jurado calificador estuvo compuesto por músicos conocedores de la materia como el profe. Tito Salazar, el Lic. Carlos y al maestra rusa Elena Podkoritova.

Al acto asistieron al bella Reina de Puyo, Danya I, los concejales Fausto Fernández y luis Camacho, entre otras personalidades, que acuedieron hasta el auditorio de la Casa de la Cultura de Puyo que estuvo repleto. Además hubo la actuación de la agrupacion de no videntes “Los maestros del Alma”


El nuevo directorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo Pastaza electo el sábado, asume hoy 08 de mayo 2017, a las 17h00, en un acto especial en el auditorio de la institución, el cargo por 4 años.

Wagner Yamandu Tello Alarcón, quien estuvo de presidente del Núcleo hasta la segunda semana de abril, vuelve asumir el cargo pero como Director Provincial de la CCE-NP junto a los vocales electos, Arturo Sarmiento, Leonor Pullopaxi, principales; Leyton Zarria y Vanesa Cerda, suplentes.

Tello, dijo que buscar la integración, incluso, tomará en cuenta las propuestas  de las otras dos listas que participaron para  conseguir proyectos  en beneficio de la cultura de Pastaza con un mentalidad incluyente y agradeció la gran participación y fortaleza de las extensiones culturales que -dijo* no están abandonadas y se vio el respaldo de la extensión de Canelos.

También menciono  que hará cambios administrativos en pro de ir mejorando y agilitando los proyectos culturales.

Wagner Tello, casado, del cual tiene una hija, ingresó como miembro de la CCENP, en la época del ex presidente Marcelo Galvez, en 2007, y se ha mantenido en diferentes talleres como artista plástico.

El próximo 18 de mayo, en Quito, los directores de los núcleos, más  delegado del Ministerio de cultura elegirán al director nacional, y según Wagner Tello se busca elegir un representante amazónico


Casa de la Cultura retomó Domingos en Familia y anuncia mas eventos en abril

Puyo /Notiamazonia/ martes 25 abril 2017. La Casa de la Cultura Núcleo Pastaza retomo el fin de semana el espacio cultural al aire libre Domingos en Familia, en la popular Plaza Roja de Puyo con buena cantidad de publico.

Para este jueves 27 de abril se cumplirá la Noche de la música nacional en el auditorio de la institución a las 20h00 con artistas de la localidad así como de los núcleos fraternos.

El día viernes será Rock en la Casa, en homenaje al grupo de la ciudad Puyo Rock que esta radicada en Quito pero sus integrantes son de Pastaza, que han representado al Ecuador en varios eventos internacionales, indicó Milton Guambo, presidente encargado del Núcleo.

Mientras que el día sábado  29 de abril a las 10h00 en la plaza roja o Alvaro Valladares, en el
día internacional de la danza se expondrán varios grupos con alrededor de 500 dancistas en escena y al aire libre, anotó


La Universidad Estatal Amazónica, UEA, con sede en Puyo, celebró este viernes 21 de abril de 2017 el tercer aniversario de creación del Departamento de Ciencias de la Tierra de este centro universitario amazónico.

Este acto se cumplió en uno de los salones de conferencias de la universidad donde se reconoció el trabajo y dedicación de autoridades, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores que celebraron su III aniversario de creación del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UEA!, justamente en honor a la madre naturaleza, que este 22 de abril se recuerda el Dia Mundial del planeta

 

500 bailarines de Pastaza se “tomarán” la plaza Roja en Puyo
La Casa de la Cultura de Pastaza retomará la actividad de Domingos en familia y celebrará el día mundial de la danza con 500 bailarines.
 
Dentro de los eventos programados para el mes de abril 2017, en el marco de la antesala de la celebración de los 30 años de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Pastaza, este domingo 23 de abril 2017, desde las 11h00 en la plaza Álvaro Valladares, se retomará la edición de domingos en familia.
Milton Guambo, presidente de la Casa de la Cultura de Pastaza encargado, indicó que el evento se desarrollara actividades artísticas musical, danza, teatro, mimos, así como una muestra pictórica de los talleres de pintura.
El próximo jueves 26 de abril se realizará el festival de música nacional con artistas de la localidad, Tungurahua, Morona Santiago y Napo, que interpretarán música ecuatoriana. Este evento se cumplirá en el auditorio de la CCENP a las 20h00.

El viernes 27 de abril, habrá el encuentro de rock con la presencia del grupo pastecence Puyo Rock, radicado actualmente en Quito, con trayectoria internacional.
El sábado 28 de abril será el encuentro de danza por el día mundial de la danza con la presentación de 18 agrupaciones para realizar una toma simbólica de la Plaza Roja, donde harán un petitorio a las autoridades para que se construya un nuevo espacio para los dancistas y gestores culturales.
Guambo, dijo que se aspira que estén alrededor de 500 bailarines en este evento

23  de  marzo 2017

Casa de la Cultura prepara velada Nuestros versos.

La seguda edición de la velada cultura Nuestros versos, organizada por el Núcleo de Pastaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, tendrá lugar el próximo miércoles 29 de marzo de 2017 a las 20h00

Pablo Escobar Gavilánez, promotor cultural de la CCENP informo que la velada cultural /Nuestros Versos/ contará con poetas y escritores de sección académica de artes literarias de la provincia, además de delegados de los núcleos de Napo y Morona Santiago, que se matizará con la participación de Eliana López en baile en flamenco.

En otro orden dijo que se reanudan las clases de piano y coros en abril con la maestra rusa Elena Podkoritova

 Notiamazonia agregó 4 fotos nuevas.

13 de marzo ·

PASTAZA

NOCHE DE EMOCIÓN, COLOR, ALEGRIA Y MUCHO ARTE BRINDO EL NUCLEO DE LA CASA DE LA CULTURA DE PASTAZA POR EL DIA DE LA MUJER EL FIN DE SEMANA.

La Casa De La Cultura Nucleo de Pastaza en conmemoración al Día Internacional de la Mujer realizó la Noche Cultural: “PUYO SIEMPRE- Con mirada de mujer”, con una exposicón pictórico y el programa artístico.

Con la participación artística de:
-Jennifer Vilema
– Arthuro Villavicencio
-Trío Bydamar (desde Baños)
y la Obra teatral “Descalzas” (adaptación libre del texto homónimo de Cristian Cortez) de la Compañía de Teatro LILITH.

10  marzo 2017

La Casa De La Cultura Nucleo de Pastaza en conmemoración al Día Internacional de la Mujer invita a la Noche Cultural: “PUYO SIEMPRE- Con mirada de mujer”

Con la participación artística de:
-Jennifer Vilema
– Arthuro Villavicencio
-Trío Bydamar (desde Baños)
y la Obra teatral “Descalzas” (adaptación libre del texto homónimo de Cristian Cortez) de la Compañía de Teatro LILITH.

8  de  marzo 2017

CONVERSATORIOS, EXPOSICIONES Y MÚSICA POR CELEBRAR EL DÍA DE LA MUJER EN LA CASA DE LA CULTURA

Un convesatorio sobre la temática de la mujer relacionada a la violencia se desarrolla en el auditorio de la Casa de la Cultura desde las 11h00 de este miércoles 8 de marzo, bajo la coordinación del Área de la Mujer de la casa de la cultura ecuatoriana Núcleo Pastaza, asi como de la Coordinadora Política de Mujeres de Pastaza.

Elizabeth Naveda, directora de la Coordinadora Política de Mujeres, indico que esa alianza con la CCENP se ha organizado varios eventos para rendir justo homenaje a la mujer en el dia internacional.
El próximo viernes 10 de marzo 2017, a las 19h30 en el hall de la CCENP se realizara la exposición de manualidades Mirada de Mujer, luego a las 20h00 en el auditorio el programa artístico musical, donde se presentara un monologo de teatro con Lizetht Valdivieso, la actuación de un dueto desde la ciudad de Baños y mas artistas.

Notiamazonia

7 de marzo ·

Pastaza

Área de la mujer de la Ccenp homenajea a su ser en su día

La directora de la área de la mujer de la casa de la cultura ecuatoriana núcleo Pastaza,Isabel Ledesma, informó sobre dos eventos por el Día internacional de la mujer.

Este miércoles 8 de marzo desde las 11h00 en el auditorio de la ccnp se realizara un conversatorio con mujeres líderes sobre varios temas relacionados al papel de la mujer en la sociedad.

El dia viernes a las 20h00 en el hall d la institución se realizara una exposición de pintura y en el auditorio el programa artistico musical

3 de marzo 2017

Notiamazonia

3 de marzo ·

PASTAZA/Cultura

Se vienen las elecciones en los Núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de acuerdo a la normativa de la nueva Ley Orgánica de Cultura aprobada por la Asamblea Nacional.

En Pastaza estarían postulándose entre 8 candidatos, con el actual presidente artista Wagner Tello,a la reelección, donde ofrece encaminar los proyectos para sobrellevar las limitaciones que ha tenido en su periodo administrativo, sobre todo por la austeridad económica a consecuencia del terremoto de Manabi y al baja del petróleo.
En su nueva propuesta busca afianzar la unidad y reforzar los proyectos culturales.
Tello, dijo que ha sido un periodo difícil para la institución y en este 2017, casi no hubo el rubro para contratos, sin embargo se ha hecho una reforma económica para poder contratar a los pocos instructores, a fin de no paralizar los talleres permanentes de artes que se vienen dictando en las modalidades de canto, coro, piano, instrumentos de viento, danza, ballet y pintura, al igual que en la extensión cultural de Shell.

Según la normativa y reglamento elaborado por el Ministerio de cultura y patrimonio del Ecuador, el calendario de elecciones consta del siguiente cronograma:

03 de marzo: Conformación el Núcleo de Pichincha Provisional.

21 marzo: Fecha límite para que los inscritos en el RUAC consten en el padrón electoral.

27 marzo: Entrega de información del RUAC por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio a la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

30 marzo: Inscripción de listas de candidaturas por provincias

7 de abril. Publicación de candidaturas posterior a la fase de reclamos

18 de abril: Elecciones Asambleas Provinciales

28 de abril: Sesión de la Junta Plenaria para elegir presidente de la Casa de la Cultura Nacional.


VARIOS EVENTOS POR LOS 27 AÑOS DE LA CCE DE MORONA SANTIAGO

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Morona Santiago,cumplió 27 Años de Creación del Núcleo  (1990 – 2017), con la siguiente Agenda:

Entre los eventos destacados se cumplió El Encuentro Internacional de Poesía, en  ndirhomenaje al escritor macabeo Galo Lara Noguera, destacado escritor de la provincia, autor de varias obras en diferentes géneros literarios; por lo que, en esta oportunidad se compartió con la ciudadanía, el tributo poético de las delegaciones de connotados poetas de las repúblicas de Perú; Colombia, España y Ecuador.

52 AÑOS DE CELEBRACIONES DE BAYUSHIG “LA TIERRA DE LA MANZANA”

Paccha Núa Huayra, grupo folclórico de la Casa de la Cultura de Morona Santiago,  este  16 de abril estuvo presente  en la parroquia Bayushig del cantón Penipe (Prov. de Chimborazo) al celebrar sus 52 años de parroquialización.

El evento de desarrolló en un entorno de mucha alegría de sus pobladores, motivada por la presencia de sus hermosas reinas, las autoridades y más visitantes, que año tras año se concentran en las calles de la ciudad para disfrutar del colorido de las coreografías y danzas del folclor andino y amazónico, que oportunamente han sido invitados para el pregón de festividades.

La ciudadanía de Bayushig, ha ovacionado la presencia de nuestros embajadores del folclor amazónico “Paccha Nua Huayra”, quienes se lucieron con la coreografía “Tributo a Rumiñahui”. El grupo viajó a este compromiso por invitación de Yadira Merino y su familia, priostes del “LII Aniversario del Festival de la Manzana”, y nos han brindado la oportunidad de promocionar el arte y folclor de Morona Santiago.

Marcelo Noguera agradeció al señor Gonzalo Hernández, Presidente del Comité Ejecutivo de Fiestas y a sus autoridades, quienes han reconocido las cualidades del grupo con una placa de distinción de la brillante actuación de la delegación de la Casa de la Cultura.

/Fuente CCE Morona Santiago