Educación:

Pastaza:
 
 
La Unidad Educativa Andoas de Puyo inició sus festejos por los 68 años de creación este martes 24 de octubre 2017, con el pregón por las calles céntricas de la ciudad de Puyo, a las 16h00 desde el parque central 12 de Mayo, luego el gran chamizaso andoa.
 
Esta institución  educativa fiscal fue, hace poco,  únicamente una escuela de solo niñas. El nombre se adopto en referencia a las guerreras andoas del oriente, ya que era la única institución básica de solo mujeres.
 
De acuerdo a los datos históricos, a partir de 1963 surge la partida presupuestaria de la escuela, con lo que se adquiere el terreno donde funciona actualmente. La institución cuenta con 39 docentes y 1.022 alumnos. 
 

miércoles 7 septiembre 2017

 
El Instituto Tecnológico Francisco de Orellana de Puyo abrirá la sección vespertina, desde el nuevo ciclo en octubre próximo, en horario de 13h30 a 18h30, para las especialidades de Tecnología superior en mecánica industrial, mecánica automotriz y electromecánica, avaladas por el Senecyt.
 
El rector del instituto, Víctor Hugo Lobato indicó que hay 200 cupos disponibles para las tres especialidades para este ciclo, y habrá una tercera postulación para bachilleres este viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de septiembre 2017, anunció.
Además, dijo, que se mantendrá la sección nocturna, en las tres carreras, que tienen una duración de 5 semestres y obtienen el título a nivel de tecnólogos.
 
Domingo, 20 agosto 2017
 
Desesperación existe en las comunidades indígenas del interior selvático por el mal estado de la infraestructura educativa, a una semana del inicio de clases.
La situación de los establecimientos educativos en el interior de la Amazonia es precaria, por decirlo menos: Un ejemplo vivo es la única escuelita que existe en la comunidad indígena kichwa Chuvacocha, a 30 minutos de vuelo, de Shell, en la provincia de Pastaza, que ni siquiera tiene un rótulo para identificar el establecimiento……
 
La Escuela Dr. Efren Tumayle, la única del sector, funciona desde el año 2000, pero ya ha pasado 13 años y no se ha hecho la reparación ni adecuación, siendo el único establecimiento de la comunidad, en donde se educan y para este año lectivo se busca ampliar al 8vo. y noveno año.
Agustin Santi, el director, se ha cansado de gestionar el mejoramiento de su edificación que sufre el riesgo de colapsar por el mal estado, las tablas rotas en su mayoría.
 
Desde que se cambió la competencia, y se prohíbe a los gobiernos seccionales  realizar construcciones educativas, la situación como esta escuela es similar a otras unidocentes que existen en las comunidades indígenas, sobre todo de la Amazonia por la falta de recursos.
Este centro educativo cuenta con 48 alumnos, con dos profesores, y no abastece su demanda, de segundo a séptimo año de básicas y para el nuevo año lectivos se incrementaran a noveno año.