Educación:

14 junio 2018

(El comercio] Una representante de Sucumbios está entre los finalistas de Jóvenes Campeones de la Tierra.

El proyecto de Mariela Grande permite retener los contaminantes del recurso hídrico y destinar otra parte como sustrato para el cultivo de hongos comestibles. 
 
Una ecuatoriana está entre los cinco finalistas de América Latina y El Caribe en el concurso Jóvenes Campeones de la Tierra 2018 de la Organización Naciones Unidas (ONU). El año pasado, Liliana Jaramillo, representante de Ecuador fue la ganadora de la región. En esta edición del concurso, Maricela Granda busca traer nuevamente el premio al país con su iniciativa basada en el aprovechamiento de los residuos de plátano para obtener agua limpia y alimentos.
El proyecto consiste en utilizar una parte de lo que se genera tras la cosecha de esta fruta como un biofiltro para retener los contaminantes del recurso hídrico y otra parte destinarla como sustrato para el cultivo de hongos comestibles. Granda formuló esta idea en base a sus vivencias.
 
La joven, de 24 años, nació en la provincia de Sucumbios, una zona que se caracteriza por su riqueza natural, dice, pero también por la actividad petrolera que se ha convertido en un problema para la calidad de agua y los ecosistemas. En base a sus investigaciones, esta Ingeniera en Biotecnología Ambiental busca demostrar las formas en las que el tallo del plátano puede ser utilizado para remover contaminantes del agua como hidrocarburos generados por las industrias. Los plátanos se pueden cultivar en diferentes partes del mundo, explica, por lo que es un proyecto que se puede replicar en otros países. Con esto, contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados a producción y consumo responsable, trabajo decente y fortalecimiento económico; hambre cero y agua limpia y saneamiento.

Granda compite con dos representantes de Colombia, uno de Bahamas y uno de Chile. La ecuatoriana necesita de los votos de los usuarios para poder llevarse el primer lugar. El premio consiste en el apoyo económico, capacitaciones y monitoreo para hacer realidad su iniciativa. 

https://www.youtube.com/watch?v=8EPe1rU9StA

 
 
 
 
 

18 mayo 2018

 
Pastaza: UNIDADES EDUCATIVAS ALVARO VALLADARES, POMPEYA Y DOCE DE MAYO DE ANIVERSARIOS
 
Las unidades educativas Fray Alvaro Valladares  y Nuestra Señora de Pompeya del Vicariato Apostólico de Puyo celebran sus aniversarios con el antecedente de ser los mas antiguos de la capital de Pastaza. Valladares cumplió este viernes 104 años de fundación,con las finales de encuentros deportivos; fue la primera escuela y primer centro educativo de la ciudad de Puyo.
 
Entre tanto  la Unidad Nuestra Señora de Pompeya inició este viernes con el pregón sus festividades del 69 aniversario de creación, siendo el primer colegio, con especialidad de manualidades, que se creo en Puyo.
 
Igualmente la Unidad Doce de Mayo, inicio sus festejos este viernes con el pregón por sus 48 años de creación.
 

22 MARZO 2018

HOY DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.

En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Antecedentes

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193Documento PDF por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) del Programa 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones del Programa 21.

¿Por qué un Día Mundial del Agua?

El 22 de marzo es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. El Día se remonta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 en la que se propuso declarar una fecha dedicada a este asunto. La Asamblea General decidió designar el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial. Cada año, ONU-Agua, la entidad que coordina el trabajo de la Organización sobre el agua y el saneamiento, establece un tema para el Día correspondiente a un desafío actual o futuro.

La respuesta está en la naturaleza

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.

Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.

Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.

El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-WaterDisponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.


Pastaza/martes 06 marzo 2018

DIRECTORA DE DISTRITO EDUCACIÓN PASTAZA, PIEDAD VARGAS, REVELA A PROFESORES IMPLICADOS POR ABUSOS SEXUALES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA.
La directora distrital de educación de Pastaza, Piedad Vargas Cedeño, reveló esta tarde  QUE UN PROFESOR Fue DESTITUIDO por caso de abuso sexual (violación) en un centro educativo de Pastaza
Dijo, que hay cuatro casos en proceso de destitución con sumarios administrativos por hechos comprobados de abuso sexual y violación a alumnas y alumnos ocurridos tanto en el área rural y urbano. Son en total 21 casos que se investigan y que han estado estancados desde el 2014, manifiesto.
Indicó, que al Distrito de Educación le corresponde la destitución mientras que la Fsicalia, cumplida todas las investigaciones, sugerirá a los jueces las penas a imponerse a los ex docentes

viernes 2 febrero 2018

Ministerio de Educación salda deuda histórica con jubilados, docentes y administrativos

Quito, 1 de febrero del 2018

El Ministerio de Educación (MinEduc) salda una deuda histórica con los jubilados, docentes y administrativos, que es producto de una herencia de injusticias con quienes han entregado una vida de trabajo a la educación, y que hoy se atiende con sensibilidad social.

“Este año queremos construir una educación de calidad que se sustente en derechos y en un apoyo al magisterio ecuatoriano”, dijo el ministro de Educación, Fander Falconí, durante su conversatorio con medios de comunicación, este jueves 1 de febrero. Allí se pronunció sobre jubilación, recategorización docente y reclasificación del personal administrativo.

Respecto al pago del incentivo a la jubilación, el Ministro explicó que “hay una alta sensibilidad social en el Gobierno Nacional para cumplir una deuda histórica con nuestros jubilados (…) Es una obligación del Estado el pago de este derecho”. El Ministerio de Educación pagará el incentivo jubilar a 2.674 exfuncionarios, con una inversión aproximada de 132 millones de dólares. Estos se suman a la inversión efectuada en 2017, de 185 millones de dólares, que ha beneficiado a 3.987 jubilados a nivel nacional.

Sobre el proceso de Recategorización, Falconí explicó que la carrera docente debe revalorizarse. “Existen muchos docentes que cumplen meritocráticamente por sus años de experiencia y sus estudios la posibilidad de acceder a una Recategorización (…) a partir de hoy empieza el proceso a 8.800 maestros con una inversión de 11 millones de dólares”.

Además, habló sobre el proceso de Reclasificación de los funcionarios del MinEduc. “Vamos a hacer una revalorización de los profesionales del Ministerio de Educación que con su carrera y profesionalidad han prestado sus servicios por este país” dijo Falconí. En este proceso se beneficiaran a 5.500 funcionarios a nivel nacional, con una inversión aproximada de 15 millones de dólares.​

Finalmente, el Ministro explicó que se ha realizado todos los requerimientos necesarios para que los Ministerios de Trabajo y de Finanzas, en el ámbito de sus competencias, puedan también agilizar sus acciones en beneficio de los servidores públicos del sistema educativo ecuatoriano.


Pastaza:
La Unidad Educativa Andoas de Puyo inició sus festejos por los 68 años de creación este martes 24 de octubre 2017, con el pregón por las calles céntricas de la ciudad de Puyo, a las 16h00 desde el parque central 12 de Mayo, luego el gran chamizaso andoa.
Esta institución  educativa fiscal fue, hace poco,  únicamente una escuela de solo niñas. El nombre se adopto en referencia a las guerreras andoas del oriente, ya que era la única institución básica de solo mujeres.
De acuerdo a los datos históricos, a partir de 1963 surge la partida presupuestaria de la escuela, con lo que se adquiere el terreno donde funciona actualmente. La institución cuenta con 39 docentes y 1.022 alumnos. 

miércoles 7 septiembre 2017

El Instituto Tecnológico Francisco de Orellana de Puyo abrirá la sección vespertina, desde el nuevo ciclo en octubre próximo, en horario de 13h30 a 18h30, para las especialidades de Tecnología superior en mecánica industrial, mecánica automotriz y electromecánica, avaladas por el Senecyt.
El rector del instituto, Víctor Hugo Lobato indicó que hay 200 cupos disponibles para las tres especialidades para este ciclo, y habrá una tercera postulación para bachilleres este viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de septiembre 2017, anunció.
Además, dijo, que se mantendrá la sección nocturna, en las tres carreras, que tienen una duración de 5 semestres y obtienen el título a nivel de tecnólogos.
Domingo, 20 agosto 2017
Desesperación existe en las comunidades indígenas del interior selvático por el mal estado de la infraestructura educativa, a una semana del inicio de clases.
La situación de los establecimientos educativos en el interior de la Amazonia es precaria, por decirlo menos: Un ejemplo vivo es la única escuelita que existe en la comunidad indígena kichwa Chuvacocha, a 30 minutos de vuelo, de Shell, en la provincia de Pastaza, que ni siquiera tiene un rótulo para identificar el establecimiento……
 
La Escuela Dr. Efren Tumayle, la única del sector, funciona desde el año 2000, pero ya ha pasado 13 años y no se ha hecho la reparación ni adecuación, siendo el único establecimiento de la comunidad, en donde se educan y para este año lectivo se busca ampliar al 8vo. y noveno año.
Agustin Santi, el director, se ha cansado de gestionar el mejoramiento de su edificación que sufre el riesgo de colapsar por el mal estado, las tablas rotas en su mayoría.
 
Desde que se cambió la competencia, y se prohíbe a los gobiernos seccionales  realizar construcciones educativas, la situación como esta escuela es similar a otras unidocentes que existen en las comunidades indígenas, sobre todo de la Amazonia por la falta de recursos.
Este centro educativo cuenta con 48 alumnos, con dos profesores, y no abastece su demanda, de segundo a séptimo año de básicas y para el nuevo año lectivos se incrementaran a noveno año.