Interculturalidad: Nacion sapara de Pastaza obtiene nuevo reconocimiento internacional

La Nación Sapara del Ecuador – recibe un reconocimiento Internacional California #EEUU

Nacionalidad Sapara del Ecuador NASE Líderes de Nación Sapara en Estados Unidos Presionan a Grandes Bancos Que Invierten en Compañías Petroleras Que Afectan Sus Territorios El Estado de California elaboró una resolución en reconocimiento al Nación Sapara reflejando sus preocupaciones sobre explotación petrolera y comprometiéndose a apoyar la protección de su territorio.
 
Del 14 al 25 de mayo, los líderes Manari and Gloria Ushigua, en representación de la Nación Sapara, llevaron el mensaje de protección de su territorio y su cultura en un histórico viaje que cubrió actividades en Estados Unidos en las ciudades de Texas, Nueva York y California que los puso frente a frente con personas que toman decisiones sobre el destino de su gente y su territorio.
 
Gloria y Manari participaron en la reunión de accionistas de dos instituciones financieros más grandes del mundo, JPMorgan Chase y BlackRock, quienes tienen inversiones en compañias con planes de explotar petróleo en territorio de la Nación Sapara, en la provincia de Pastaza.
 
JPMorgan Chase y BlackRock tiene inversiones en la compañía Andes Petroleum, a través de sus empresas accionistas la China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (SINOPEC), que tiene la concesión de los bloques 79 y 83 que cubren el 60% del territorio Sapara. Los líderes Sapara participaron en protestas afuera de las reuniones, junto con otros colectivos que están siendo afectadas por otros proyectos petroleros financiados por estos bancos como el oleoducto que afecta el territorio del pueblo indígena Sioux de Standing Rock, cuya lucha fue mundialmente conocida.
 
En California, Gloria Ushigua dio una charla frente casi mil personas sobre la vida, cultura, y lucha de los Saparas contra explotación petrolera junto con Bill McKibben, uno de los expertos reconocidos sobre cambio climático y fundador de la organización 350.org. Gloria y Manari también llevaron su mensaje sobre la necesidad de dejar el petróleo en el subsuelo a los legisladores del estado de California, ya que este es el destino a donde llega un gran parte del crudo ecuatoriano. Ecuador es la segundo fuente del crudo que importa California, solo después de Arabia Saudita.
 
El crudo que resultaría de la explotación petrolera de Andes Petrolum en los bloque 79 y 83, en territorio Sapara, terminará en las refinerías de California, ahí lo importante de las actividades realizadas. El tema de la destrucción de la Amazonia y violaciones de derechos causó profunda preocupación en los legisladores de Estado de California, quienes tiene un importante papel en regular y decidir la procedencia del crudo que importa California. Un cambio en las regulación del Estado de California que impida las importaciones de crudo procedentes de sitios ecológicamente frágiles, como la Amazonia, e importantes por su diversidad cultural podría ayudaría a impedir que se desarrollen estos proyectos petroleros que atentan con nuestros derechos y territorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.