Mundo

 

Sebastián Piñera supera a Guillier por amplio margen y retorna a La Moneda

Autor: Rosario Álvarez

A pesar de que se esperaba una contienda estrecha, el candidato de Chile Vamos alcanzó un 54% de las preferencias y se impuso por más de nueve puntos ante el abanderado de la Nueva Mayoría.

Sebastián Piñera supera a Guillier por amplio margen y retorna a La Moneda

Con un 54,56% de los votos

rutadas-, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ganó la segunda vuelta presidencial tras imponerse por un amplio margen al abanderado de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

A pesar de que se esperaba una contienda estrecha, el ex mandatario superó por más de nueve puntos al senador por Antofagasta quien alcanzó un 45,43% de las preferencias. De esta manera, Piñera retornará a La Moneda el próximo 11 de marzo y recibirá nuevamente la banda presidencial de las manos de Michelle Bachelet.


 

sábado 16 diciembre 2017

Perú podría quedarse sin Presidente este jueves, por caso Odebreht

Pedro Pablo Kuczynski se juega la presidencia el próximo jueves

Respuesta insuficiente. Las bancadas del Congreso consideraron insatisfactorias las explicaciones vertidas por el presidente de la República sobre sus vínculos con Odebrecht. La moción de censura se admitió con 93 votos a favor.

16 Dic 2017 | 6:15 h

 El jueves 21, el presidente Pedro Pablo Kuczynski asistirá al Congreso para defenderse del pedido de vacancia por incapacidad moral permanente presentado ante el Pleno y admitido ayer con 93 votos a favor. La moción solo tiene dos artículos, pero que van a marcar de manera indeleble la vida política peruana. El artículo 1 señala “declárase la permanente incapacidad moral del Presidente de la República, ciudadano Pedro Pablo Kuczynski Godard, según lo establecido por el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.La aprobación de este artículo implicaría que, a futuro, Kuczynski estaría impedido de postular a cualquier cargo de elección popular.

Mientras que el artículo 2 de la moción plantea declarar “la vacancia de la Presidencia de la República, debiendo aplicarse las normas de sucesión establecidas por el artículo 115 de la Constitución”.

Ese jueves cuando se vote la iniciativa –de acuerdo a lo que arrojan hoy los números– será el último día de Kuczynski como presidente del Perú. Solo llegó al año y medio.

Para la vacancia se necesitan 87 votos (mayoría calificada). Fuerza Popular (71), Frente Amplio (10), Apra (5) y Alianza Para el Progreso (9) han adelantado que apoyarán la iniciativa. En buena cuenta, todo hace suponer que el jueves la vacancia será aprobada sin ningún problema.

El mensaje a la Nación del jueves del presidente Kuczynski, para responder frente a la denuncia que lo involucra con el cobro de dinero a la empresa Odebrecht por concepto de asesorías (incluso cuando era funcionario), no bajó las tensiones.

Ayer en Pasos Perdidos, con excepción de la bancada del oficialismo, todos los demás grupos parlamentarios calificaron como insuficientes las explicaciones del mandatario.

El aprista Jorge del Castillo pedía públicamente al presidente que reflexione y al mismo tiempo consideraba que lo mejor para el país era que presente su renuncia.

Lo mismo exponía Gloria Montenegro (APP): si no ofrece las explicaciones, la vacancia cobra mayor fuerza.

En la misma línea, el vocero fujimorista Daniel Salaverry insistía en que el presidente había perdido la oportunidad de la renuncia.

La Junta de Portavoces se reunió a partir de las diez de la mañana. A las dos se convocó al Pleno para dar cuenta de la moción de orden del día número 4710.

El documento fue impulsado por el Frente Amplio y logró las firmas de respaldo de Fuerza Popular y el Apra. En cambio, mientras Alianza Para el Progreso deliberaba un eventual respaldo, el legislador Edwin Donayre se adelantó solo con su firma, generando malestar en varios miembros del grupo.

El principal argumento esgrimido en la moción de vacancia tiene que ver con la carta del 12 de diciembre que envió el representante de la empresa Odebrecht, Mauricio Cruz Lopes, a la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra.

En el documento, Mauricio Cruz informó que en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 la Concesionaria Trasvase Olmos depositó a la empresa de Kuczynski, Westfield Capital Limited, 64.637 dólares.

La compañía de Pedro Pablo Kuczynski también recibió de la Concesionaria IIRSA Norte Tramo 2 y 3 la suma de 717.570 dólares.

En buena cuenta, la empresa personal de Kuczynski recibió un total de 782.202 dólares de proyectos vinculados con la constructora Odebrecht, según Mauricio Cruz.

La moción hace un recuento de las reiteradas oportunidades en que el presidente Kuczynski negó cualquier vínculo laboral o comercial con la corrupta empresa brasileña.

Esta contradicción es asumida por las bancadas como una causal para la declaratoria de la vacancia presidencial.

Si bien el Frente Amplio plantea al mismo tiempo otras medidas como el cambio de la Constitución, tal como subrayó anoche Rogelio Tucto, su propuesta no ha tenido eco en Fuerza Popular y el Apra, sus eventuales aliados para esta moción de vacancia.

Memoria

El debate de ayer no estuvo exento de un ejercicio de memoria, con respecto a lo ocurrido en los años noventa.

Marisa Glave subrayó que Kuczynski llegó al gobierno con el respaldo de ciudadanos que buscaban evitar el retorno de la corrupción del fujimorismo de los años noventa.

La legisladora por Nuevo Perú recordó los vladivideos y la compra de congresistas del régimen de Montesinos y Fujimori. Por tal motivo, no obstante el apoyo que recibió Kuczynski, condenó que luego le haya mentido al país y no haya dado las explicaciones correspondientes.

Juan Sheput, parlamentario oficialista, hizo varias alusiones al régimen de Alberto Fujimori, al subrayar que el actual gobierno no tiene manchadas las manos con sangre, no sometió al Poder Judicial y al Ministerio Público, ni a los medios de comunicación.

Con todo, la suerte parece estar echada para Kuczynski. El Pleno admitió anoche a trámite la moción. El próximo jueves 21, el presidente tendrá 60 minutos para defenderse ante el Pleno. Luego viene el debate. Lo siguiente será la inmediata votación de la vacancia. 

Claves

– Explicación. La moción admitida ayer señala que la incapacidad moral “es aplicable a aquellas conductas graves que, sin ser delitos ni infracciones de un juicio político, deterioren a tal magnitud la dignidad presidencial”.

– Prerrogativa. Y añade que la vacancia por incapacidad moral es “atribución del Congreso que se hace efectiva con el retiro de la confianza parlamentaria de la figura presidencial, por una causal de conducta reprochable”.

 


Martes 12 diciembre 2017

La brutal violación de una niña de 6 años que horroriza a India

  • 11 diciembre 2017
Protesta en IndiaSu cadáver fue hallado el domingo cerca de su casa, donde presuntamente fue secuestrada la noche del 8 de diciembre.

La extensión de las heridas de la niña de 6 años horroriza a los indios.

La brutal violación y su asesinato ocurrió en el estado norteño de Haryana.

Su cadáver fue hallado el domingo cerca de su casa, donde presuntamente fue secuestrada la noche del 8 de diciembre.

A la niña le metieron un palo de madera de 24 centímetros y le dañaron el útero y los intestinos.

“La víctima murió debido a la tortura perpetrada al insertar un palo de madera en sus partes privadas”, aseguró el Dr. Reetu Gupta, responsable de la autopsia, informa India Today.

“Han pasado 24 horas y la policía todavía no ha atrapado a nadie”, le dijo su madre a la BBC. Tres familiares de su esposo fueron interrogados, pero hasta el momento no se han realizado arrestos.

El gobierno formó un equipo especial de investigación a medida que aumenta la presión pública sobre las autoridades para atrapar a los responsables.

Funeral de la niña
La familia de la niña exige una investigación de la policía federal porque no confían en la local.

A muchos les recuerda la indignación que generó el caso de una violación en grupo en un autobús en Nueva Delhi en 2012.

La familia de la niñaexige una investigación de la policía federalporque no confían en la local.

El padre de la niña, un recolector y vendedor de alfombras, dijo que estaba de viaje el día que secuestraron a su hija. Cuando su esposa se despertó a la mañana siguiente, se dio cuenta de que una de sus hijas había desaparecido. La pareja tiene otros dos hijos y una hija.

La familia vive en un terreno junto con otras cuatro familias en la ciudad de Haryana. La policía sospecha que quienes violaron y mataron a la niña podrían haber venido de un barrio cercano.

Protesta en IndiaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionDesde la violación y asesinato de la joven de 23 años en un autobús en 2012, la violencia sexual en el país se convirtió en objeto de debate.

Los familiares le dieron plazo a la policía hasta la mañana del miércoles para realizar algún arresto. De lo contrario, amenazaron con incrementar las protestas.

En otro incidente, un hombre fue arrestado por la presunta violación de una adolescente paciente con cáncer.

Alega haber sido secuestrada y violada por dos hombres en el estado de Uttar Pradesh. Al acercarse a un vecino para que la ayude, también la violó.

Desde la violación y asesinato de la joven de 23 años en un autobús en 2012, la violencia sexual en el país se convirtió en objeto de debate.

El crimen desató días de protestas y obligó al gobierno a introducir leyes más duras contra la violación, incluida la pena de muerte. Pero los ataques sexuales no han cesado.


Jueves 7 diciembre 2017

El caso del primer hombre en el mundo condenado a prisión por “violación por internet”

Bjorn Samstrom tiene 41 años y acaba de ser condenado a 10 años de cárcel por haber violado a 27 menores de edad, la mayoría niñas menores de 15 años… aunque jamás las conoció en persona y nunca llegó a tener sexo con ninguna de ellas. Al menos, no físicamente.

La sentencia fue emitida por un tribunal de Upsalla, al norte de Estocolmo, la capital de Suecia, y es la primera vez que alguien es declarado culpable de cometer una “violación por internet”.

El hombre obligó a 26 niñas y un niño de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido a realizar varios actos sexuales frente a una cámara web mientras observaba. Si no lo hacían, les amenazaba con asesinar a sus seres queridos y publicar el contenido en sitios web de pornografía. Los hechos ocurrieron entre 2015 y principios de 2017.

Fue juzgado por cometer violaciones a través de internet, algo sin precedentes desde que existe la red. Y a ese delito de 10 años se sumó el de posesión de pornografía infantil, pues todo quedó registrado en su computadora.

Pero ¿qué es una “violación por internet”?

manos sobre computadoraEl acusado guardaba todo el material en su computadora y amenazaba a sus víctimas con asesinar a sus familiares si no colaboraban.

“Crímenes reales”

 

“Es sólo la imaginación del depredador sexual la que establece los límites. La tecnología no conoce límitesPor eso tenemos que adaptar nuestra forma de pensar a qué puede ser una violación (), no siempre tiene por qué haber ataques o coacciones físicas”, declaró Annika Wennerstöm, la fiscal del caso.

“Es fácil cruzar la línea, mucho más fácil que ir a un parque infantil y encontrar una víctima. Pero nosotros no nos tomamos esto a la ligera. Son crímenes reales, con una herramienta virtual”.

Dieciocho de las 26 niñas fueron entrevistadas durante el proceso judicial, que duró 20 días. Las otras nueve víctimas no fueron identificadas.

El condenado reconoció los actos cometidos hacia las víctimas, aunque negó haber cometido violaciones.

Ha habido casos similares al de Samstrom en el mundo, como el del mexicano Luis Mijangos, quien fue sentenciado en California, EE.UU., a seis años de cárcel en 2011 por usar un software malicioso para extorsionar sexualmente a varias adolescentes.

Sin embargo, según el informe del FBI, Mijangos fue juzgado por “ciberterrorismo” y “guerra psicológica”, y no por violación online.

Policía sueca, 2011Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSuecia ha sufrido una oleada de violaciones y asaltos sexuales en los últimos años.

Suecia en los últimos años se ha visto desbordado en los últimos años por una epidemia de asaltos sexuales y violaciones. Según la ONU, es el segundo país del mundo con la mayor tasa de denuncias de violación por habitante.

Según estadísticas oficiales, solamente en 2015 hubo 17.300 hechos de violencia sexual.

Y esa oleada de asaltos sexuales ha propiciado un cambio en el país para endurecer las penas, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Delitos.

Los cambios introdujeron la clasificación de ciertos actos de explotación sexual y “sextorsión online(extorsión o chantaje sexual) como violación, además de aquellas situaciones en las que “la víctima reacciona pasivamente”.


Por qué Jerusalén es una ciudad tan disputada y por qué ninguna potencia excepto Estados Unidos la reconoce como la capital de Israel

  • 6 diciembre 2017
Una bandera israelí ondea en Jerusalén.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionIsrael considera a Jerusalén como su capital indivisible. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de su futuro Estado.

Ningún asunto en Medio Oriente ha sido tan contencioso como el estatus de Jerusalén, una ciudad que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital.

En 1980, el Estado de Israel declaró a la ciudad como su capital. Y los palestinos designaron a Jerusalén del Este como la sede de su Estado.

Aunque ninguna potencia reconoce ninguno de estos reclamos, aquí está la raíz de las crecientes tensiones entre israelíes y palestinos.

Y estas tensiones están ahora en riesgo de estallar luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociera el miércoles a Jerusalén como la capital de Israel.

Con el anuncio, Estados Unidos se convierte en el primer país en reconocer a Jerusalén como la capital israelí, desde la fundación del Estado de Israel en 1948.

Donald Trump y Mike Pence
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que era tiempo de “reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”.

“Esta decisión es una decisión lamentable que Francia no aprueba y que va en contra de la ley internacional y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, dijo el presidente de ese país, Emmanuel Macron.

Arabia Saudita, por su parte, había expresado antes del anuncio de Trump que la medida “tendría un impacto nocivo en el proceso de paz”.

Se sumó Jordania para advertir de “consecuencias graves” y el jefe de la Liga Árabe, Abul Gheit, indicó que la decisión “nutriría el fanatismo y la violencia”. Turquía aseguró que esto sería “una enorme catástrofe“.

La medida de Trump, que prometió durante la campaña electoral, coloca a EE.UU. a contracorriente de las decisiones de la ONU sobre esta materia y en abierta contradicción con el resto de potencias occidentales.

Pero ¿por qué es tan controvertido el tema de Jerusalén?

Fachada de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv.Derechos de autor de la imagenAFP
Image captionDurante la campaña presidencial, Donald Trump prometió mudar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén.

Una “entidad aparte”

El ser considerada como una ciudad sagrada por los fieles de las tres grandes religiones monoteístas —judíos, cristianos y musulmanes— paradójicamente convirtió a Jerusalén en objeto de numerosas disputas que, a lo largo de siglos, derivaron en reiteradas conquistas y reconquistas.

Cuando en 1947 la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 para la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe, se pensó en considerar a Jerusalén como una “entidad aparte”, una ciudad internacional que sería administrada durante diez años por la ONU antes de realizar un referendo para definir su destino.

El documento preveía además garantizar la protección, el libre acceso y la libertad de culto en los lugares sagrados de la ciudad, no solo para sus habitantes sino incluso para los extranjeros sin discriminación por causas de nacionalidad.

BBC

Este plan no llegó a aplicarse debido al estallido de la primera guerra árabe-israelí en 1948, que en la práctica derivó en la división de la ciudad en dos partes: Jerusalén este, bajo control árabe; y Jerusalén oeste, en manos de Israel.

La “unificación” de la ciudad

La parte oriental de Jerusalén, que incluía la ciudad vieja y los lugares sagrados, quedaron en manos de Jordania desde entonces hasta 1967, cuando durante la Guerra de los Seis Días, Israel quedó en control de toda la ciudad.

Entonces, la Knesset (el Parlamento israelí) aprobó una ley de protección a los lugares sagrados, en la que garantizaba el acceso a estos por parte de los fieles de las distintas religiones.

Además, el gobierno israelí hizo un acuerdo con el Waqf islámico de Jerusalén, una fundación religiosa musulmana que quedó a cargo de la administración de lugares sagrados como la Explanada de las Mezquitas (o el Monte del Templo, para los judíos), complejo dentro del cual se encuentra la mezquita de Al Aqsa y el Domo de la Roca.

Un vínculo antiguo

La presencia judía en Jerusalén se remonta a tiempos muy antiguos.

Un grupo de judíos rezan junto al Muro de los Lamentos.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl triunfo en la Guerra de los Seis Días permitió a los judíos volver a rezar junto al Muro de los Lamentos.

“Según la Biblia, era la capital del Estado unido de (los reyes) David y Salomón, alrededor del año 1000 a.c.. Históricamente, comprobado por evidencia arqueológica, fue la capital del Estado hebreo de Judea poco después de esa fecha, el sitio del templo judío en el Monte del Templo y así permaneció hasta que fue conquistada y destruida por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, en el año 586”, le dijo a BBC Mundo el historiador británico Simon Sebag Montefiore, autor del libro “Jerusalén, la biografía”.

El experto explicó que después la presencia hebrea allí fue restaurada por Ciro II el Grande de Persia hasta la conquista por parte de Alejandro Magno, aunque el templo siguió siendo el centro de la vida judía hasta que intentó destruirlo Antíoco IV Epífanes, un rey de la dinastía Seléucida cuya represión aceleró una rebelión por parte de los judíos.

“Jerusalén fue la capital de un Estado judío independiente con los macabeos, que entonces era un reino satélite de Roma bajo Herodes el Grande, quien reconstruyó el segundo templo que luego fue destruido por Tito en el año 70 D.C., cuando tomó control de la ciudad y ordenó la expulsión de los judíos”, contó Montefiore.

En el siglo II, Adriano intentó destruir la Jerusalén hebrea y colocó un templo idolatra en el lugar del templo judío. Lo que llevó a una amplia revuelta que fue reprimida por el emperador, quien volvió a expulsar a los judíos y renombró a Jerusalén y a Judea con el nombre de los enemigos bíblicos de los hebreos: los filisteos”, agregó.

El Domo de la Roca.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl Domo de la Roca, en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, es el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

“Desde aquel momento, los judíos han reverenciado ese lugar y han orado en torno al muro del templo destruido. Habiéndola tenido por algunos momentos bajo su control, los judíos han soñado y han anhelado volver a Jerusalén… hasta que en el siglo XIX comenzaron a emigrar a Palestina. Desde 1880 ha habido una mayoría judía en Jerusalén”.

Montefiore también destaca los lazos antiguos que unen a los musulmanes con Jerusalén.

“El vínculo islámico con la ciudad se remonta a la conquista árabe alrededor del año 638, cuando el califa Omar tomó la ciudad, garantizando la libertad a los judíos y cristianos que aceptaran el control político y religioso musulmán. Los musulmanes reverenciaban las escrituras judías y compartían su creencia de que Jerusalén sería el lugar místico del apocalipsis, que consideraban inminente”, relató el historiador.

Mahoma veneraba las escrituras judías y a Jerusalén misma, al punto que los primeros musulmanes oraban hacia Jerusalén y no hacia la Meca. En las primeras décadas de gobierno árabe, realizaban su culto religioso en el Monte del Templo, pero permitían a los judíos realizar también su culto religioso allí. La tolerancia hacia otros credos monoteístas se acabó cuando el islam se convirtió en una religión de Estado más rígida bajo el califa Abdalmálik, quien construyó el Domo de la Roca encima de la base fundacional del templo judío”, indicó Montefiore.

Una barricada en Jaffa durante la guerra árabe-israelí de 1948.

 

domingo 3 diciembre 2017

Al menos 13 personas murieron este domingo cuando un bote pesquero chocó contra un buque cisterna de 330 toneladas en las costas occidentales de Corea del Sur.

De acuerdo al reporte de la guardia costera surcoreana hay dos personas desaparecidas y otras siete han sido rescatadas con vida y conducidas a hospitales cercanos.

El barco pesquero Seonchang-1 transportaba 20 pasajeros y dos tripulantes en medio de un viaje de pesca turística cuando ocurrió el incidente.

Imágenes en el lugar del accidente muestran al barco pesquero volcado y rodeado de buzos que buscaban a los dos desaparecidos, entre los que se encuentra el capitán de la embarcación.

Además de los buzos, la guardia costera informó que se había desplegado un fuerte operativo para encontrar a los dos pasajeros en el lugar del accidente, cerca de la región de Incheon.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que el choque sucedió nueve minutos después de que el barco pesquero saliera del puerto.

Ferry recién sacado del marEn 2014 más de 300 personas, la mayoría de ellos niños, murieron cuando el ferry Sewol se hundió cerca de las costas surcoreanas.

“No hay reportes de mal tiempo u otras fallas en la salida del puerto. Estamos investigando lo que ocurrió“, le dijo a la agencia Yonhap un agente de la guardia costera.

Y agregó que las baja temperatura del agua podría haber sido la causa de la muerte de las víctimas.

Este incidente es considerado el peor ocurrido en Corea del Sur desde que 15 personas murieran en 2015 en una embarcación pesquera similar en las costas de Jeju.

Y desde 2014, cuando murieron más de 300 personas, la mayoría de ellas estudiantes de un colegio, al naufragar el ferry en el que navegaban.

Una barricada en Jaffa durante la guerra árabe-israelí de 1948.El plan de la ONU para la partición de Palestina no llegó a aplicarse debido al inicio de la guerra árabe-israelí de 1948.

El experto explicó que, posteriormente, los cruzados conquistaron Jerusalén en el año 1099, mataron a todos sus habitantes musulmanes y judíos; y gobernaron la ciudad hasta 1187, cuando Saladino la retomó, restaurando el control islámico y reubicando en ella a muchos de los antepasados de los palestinos actuales, aunque también hay otros que llegaron posteriormente durante el imperio Otomano e, incluso, durante el mandato británico.

“En otras palabras, judíos y musulmanes comparten unos vínculos antiguos y auténticos con Jerusalén. Es absurdo negarlo“, apuntó Montefiore.

Soberanía no reconocida

Ese lazo histórico de judíos y musulmanes con Jerusalén ha hecho de la ciudad un elemento central en las negociaciones de paz entre Israel y los palestinos.

Yitzhak Rabin, Bill Clinton y Yasser Arafat.AFP
Image captionEn los Acuerdos de Oslo, suscritos en 1993, se estableció que el tema de Jerusalén sería abordado posteriormente como parte de las negociaciones de paz.

Así, por ejemplo, en los acuerdos de Oslo suscritos en 1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina se estableció que el estatus de la ciudad sería discutido en etapas más avanzadas de las negociaciones.

Efectivamente, el tema surgió en las negociaciones de paz de Camp David, auspiciadas por el presidente de Estados Unidos Bill Clinton en el año 2000.

Allí el entonces líder de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí, Ehud Barak, hablaron por primera vez directamente sobre el estatus de Jerusalén.

Según relató Clinton, Barak flexibilizó mucho más su posición que Arafat, quien terminó rechazando las propuestas discutidas. Desde entonces, el proceso de paz no ha registrado ningún avance sustancial.

Aunque desde 1967 Israel ha ejercido una soberanía de facto sobre Jerusalén, esta no ha sido reconocida internacionalmente al punto que, incluso los países más cercanos a Israel, mantienen sus embajadas en Tel Aviv.

Detrás de esta negativa aparece reiteradamente el argumento de que el estatus de la ciudad debe definirse en el marco de las negociaciones para el establecimiento de dos Estados, uno palestino y otro israelí, que convivan con paz y seguridad.

También se cuestiona que Israel ha creado numerosos asentamientos, considerados ilegales por la legislación internacional, en los territorios ocupados de Cisjordania.

El papa Francisco visitó Jerusalén en compañía de líderes de las comunidades musulmanas y judías de Argentina.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl papa Francisco visitó Jerusalén en compañía de líderes de las comunidades musulmanas y judías de Argentina.

En mayo de 2016, el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki moon, durante una conferencia internacional sobre Jerusalén, aseguró que el estatus de esa ciudad sigue estando en el corazón de cualquier solución negociada sobre el conflicto israelí-palestino.

“Debemos fortalecer y reafirmar los esfuerzos internacionales destinados a preservar la solución de dos estados y definir un horizonte político”, afirmó Ban.


domingo, 26 noviembre 2017

El colapso de una pista de baile de un club nocturno en Tenerife causa 22 heridos

Imagen del club nocturno Las imágenes publicadas por el departamento de bomberos muestran el orificio que quedó en lo que era la pista de baile.

La pista de baile del club nocturno Butterfly Disco Pub, en Tenerife, se colapsó a aproximadamente las 2.30 de la mañana del domingo.

Y quienes se encontraban allí cayeron hacia el sótano, lo que provocó 22 heridos, entre ellos varios con fracturas.

El club se encuentra en un centro comercial en Playa de las Américas, una zona de clubes nocturnos en Tenerife, el popular destino turístico español.

Se dice que entre los heridos hay ciudadanos de varios países, incluido España, Francia, Reino Unido, Bélgica y Rumania.

Imagen del club Butterfly Disco Pub en Tenerife

Entre los heridos, dos tenían lesiones serias con fracturas del fémur, según informó el gobierno local.

Otros nueve sufrieron heridas moderadas con fracturas y 11 presentaban lesiones menores.

Los servicios de emergencia llegaron al lugar y pasaron varias horas tratando de evacuar a los heridos que cayeron de la pista de baile de unos 4 metros cuadrados.

“Después de que el piso se colapsó, la gente que estaba adentro cayó al sótano desde una altura de aproximadamente un piso”, indicó el gobierno regional en una declaración citada por la agencia AFP.

Un policía egipcio hace guardia en El Alamein.Un policía egipcio hace guardia en El Alamein, donde un ataque yihadista mató a 35 agentes el pasado octubre.

El azote de la violencia que golpea gran parte del Medio Oriente tiene un nuevo escenario principal: la península del Sinaí, en Egipto.

El ataque ocurrido este viernes en una mezquita de la ciudad de Bir al-Abed, la peor matanza en la historia reciente de Egipto, hizo girar los ojos del mundo hacia una región en la que el Ejército egipcio y diversos grupos insurgentes libran hace años una “guerra” que se ha cobrado miles de vidas.

Los grupos locales adscritos al autodenominado Estado Islámico (EI), a los que se cree responsables de la acción de Bir al-Abed, son el principal enemigo de las fuerzas egipcias en la zona, una de las más deprimidas del país del Nilo.

Aunque la sangre lleva tiempo corriendo en el Sinaí, el editor de la BBC para Medio Oriente, Jeremy Bowen, explica que “este año el ritmo de los ataques de los extremistas violentos se ha incrementado”.

Los expertos creen que el reciente agravamiento de la situación está relacionado con la ofensiva militar que ha hecho perder terreno a Estado Islámico en sus dominios centrales.

Bowen asegura que en el Sinaí “se ha estado luchando contra Estado Islámico desde 2015”, pero señala que el repunte de los ataques allí “coincide con la destrucción de su califato por la ofensiva militar en Siria e Irak”.

Un vecino en el Sinaí en 2015.
Un vecino se asoma al balcón de un edificio dañado en un ataque en el Sinaí en 2015.

En estos dos países, donde primero arraigó, el grupo yihadista sufre las embestidas de las fuerzas de ejércitos de distintos estados.

El analista concede credibilidad a los informes que indican que el Sinaí está recibiendo a muchos de los milicianos llegados de las zonas sirias e iraquíes en las que Estado Islámico se está viendo desplazado.

Pero no es esa la única fuente de combatientes.


La razón por la que le duplicaron la condena al atleta sudafricano Oscar Pistorius por la muerte de su novia Reeva Steenkamp

  • 24 noviembre 2017
Oscar PistoriusPistorius shot Ms Steenkamp in 2013

Una corte de apelaciones en Sudáfrica duplicó este viernes la condena del atleta paralímpico Oscar Pistorius a 13 años y medio de cárcel por la muerte de su novia Reeva Steenkamp ocurrida en febrero de 2013.

De acuerdo a los argumentos de la corte, la pena de seis años de cárcel impuesta a Pistorius en 2014 por el mismo delito era “espantosamente ligera“.

Durante el juicio que se llevó a cabo hace tres años, el atleta alegó que le disparó a Steenkamp al confundirla con un ladrón que había entrado a su vivienda.

La corte que decidió el caso en ese entonces justificó su decisión en que había factores que mitigaban la pena como el proceso de “rehabilitación” y el “remordimiento” del acusado.

Sin embargo, ahora la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica lo sentenció a 15 años de cárcel, menos el tiempo que ya llevaba recluido, lo que da un total de 13 años y medio de prisión.

El atleta, famoso por ser el primer corredor en competir con prótesis en unos Juegos Olímpicos, no estuvo presente en la lectura del nuevo fallo.

La familia de Steenkamp dijo que la decisión “verificaba el hecho de que había justicia”.


Así es el ARA San Juan, el submarino militar desaparecido con 44 personas a bordo cuya búsqueda tiene en vilo a Argentina

  • 21 noviembre 2017
El ARA San Juan en una exhibición en Buenos Aires. (Foto: AFP/Ministerio de Defensa de Argentina)
El ARA San Juan en una exhibición en Buenos Aires. (Foto: AFP/Ministerio de Defensa de Argentina)

“Pido al Señor que proteja siempre al submarino Ara San Juan y sus tripulantes”.

Fueron las palabras del primer comandante del sumergible de la Armada argentina desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 personas a bordo, capitán Carlos Zavalla, durante la ceremonia de entrega del mismo hace 32 años.

Aquella “fría tarde” del 18 de noviembre de 1982 en Emden, la ciudad en el noroeste de Alemania donde se construyó el submarino que ahora es buscado a contrarreloj, fue colocada la bandera argentina en el “Ara San Juan S-42” por primera vez.

Un mes después, aquella nave de 66 metros de eslora (largo) y 7 de manga (ancho) emprendería un largo viaje hasta su destino final en Mar del Plata, Argentina.

Zavalla también dijo aquella tarde que el ARA San Juan era el “más moderno buque” de la Armada.

Una calificación que es compartida por varios expertos argentinos en materia naval hasta el día de hoy.

De nosotros depende que este buque tenga una vida fecunda y útil para la Armada y el país“, añadió el capitán de navío en 1985, según un testimonio suyo publicado en el sitio web de la Fundación Histarmar, dedicado a historia marítima argentina.

El San Juan con su tripulación en la superficie.Derechos de autor de la imagenREUTERS
El San Juan tiene 66 metros de eslora (largo) y 7 de manga (ancho).

El submarino

El San Juan funciona con 960 baterías que se alimentan con motores diesel, es decir, tiene propulsión convencional y no nuclear.

Es del tipo TR-1700, una serie de submarinos encargada por Argentina a la empresa alemana Nordseewerke a mediados de la década de los 70.

Si bien es un submarino de ataque, con seis tubos para lanzar hasta 24 torpedos, nunca participó en una acción bélica.

Cuando llegó a su base en un puerto de Mar del Plata, el sábado 18 de enero de 1986, la guerra de las Malvinas ya había concluido con un resultado desfavorable para Argentina y la democracia había retornado a ese país.

En aquel conflicto armado, en cambio, los argentinos sí contaron con los submarinos Salta y San Luis.

Mapa ARA San Juan

Nordseewerke, que funcionaba desde 1903, dejó de construir buques en 2010 y por sus problemas económicos fue absorbido por otra compañía que se dedica a construir componentes para naves en altamar.

De los cuatro submarinos encargados por Argentina, solo llegaron a ser entregados dos, el Santa Cruz en 1984 y el Santa Juan en 1985.

Junto al Salta son en actualidad los tres sumergibles con los que cuenta la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina.

Autonomía

La Armada de Argentina anunció el pasado viernes que hacía dos días que habían perdido el contacto con el submarino ARA San Juan.

La embarcación, con 44 personas a bordo, dejó de aparecer en los radares cuando navegaba por el golfo de San Jorge, al sur de Puerto Madryn, en la sureña provincia de Chubut.


El hombre que “descubrió” 780 lenguas

  • 30 octubre 2017
Ganesh Devy
Ganesh Devy realizó 300 viajes en 18 meses para explorar las lenguas de India. (Foto: Anushree Fadnavis/Indus Images)

Cuando Ganesh Devy, un exprofesor de inglés de India, se embarcó en la búsqueda de lenguas en su país, esperaba encontrarse con un cementerio lleno de idiomas muertos o cuanto menos moribundos.

Pero en lugar de eso, se topó con un “denso bosque de voces”, dice. Una ruidosa Torre de Babel en uno de los países más poblados del mundo.

Así, descubrió por ejemplo que unas 16 lenguas habladas en el estado de Himachal, en la región de los Himalayas, tienen 200 palabras para nombrar la nieve. Algunas son tan descriptivas como “hojuelas que caen en agua” o “copos que caen cuando la luna está arriba”.

Y encontró que las comunidades nómadas del desierto de Rajastán, en el oeste del país, usaban un gran número de palabras para referirse al paisaje árido, incluyendo algunas que describían las formas en las que los hombres y los animales experimentan la nada.

Libros (Foto: Anushree Fadnavis/Indus Images)
nEl equipo del lingüista autodidacta publica revistas en muchas lenguas. (Foto: Anushree Fadnavis/Indus Images)

Otro de sus hallazgos fue que los nómadas, que alguna vez fueron tachados de “tribus criminales” por los ingleses y que ahora malviven vendiendo mapas en los semáforos de la capital Nueva Delhi, hablan un lenguaje “secreto” por el estigma del que sufre su comunidad.

En unas docenas de aldeas de la costa de Maharastra, no muy lejos de Bombay, en el centro-oeste del país, Devy descubrió a gente hablando portugués antiguo.

También identificó a un grupo de gente que en el archipiélago de Andamán y Nicobar hablan en Karen, una lengua étnica de Myanmar y a algunos indios en el estado de Gujarat que hablan japonés.

Los indios utilizan como lengua materna unos 125 idiomas extranjeros, asegura el experto.

Este lingüista autodidacta habla con la voz baja, pero es muy determinado.

Enseñó inglés en una universidad de Gujarat durante 16 años. Después se fue a vivir a una remota aldea en la que trabajó con la gente de las tribus. Les ayudó a tener acceso al crédito, a gestionar bancos de semillas y proyectos de salud. Además, publicó una revista en 11 idiomas tribales.

La asombrosa variedad de idiomas de India

Un hombres camina cerca de un puesto de revistas en diferentes lenguas en Bangalore en 2009.India está llena de colores y diferentes idiomas.
  • El censo de 1961 contó 1.652 lenguas en India.
  • El Sondeo de las Lenguas de 2010 registró 780 lenguas.
  • 197 de ellas están en peligro y 42 en estado crítico, según la Unesco.
  • India tiene 68 alfabetos en uso.
  • En el país se publican periódicos en 35 lenguas.
  • El hindi es el idioma más utilizado. Lo usa el 40% de la gente, seguido por el bengalí (8%), el telugu (7.1%), el marathi (6.9%) y el tamil (5.9%).

Fuente: Censos de India, Unesco.


España empieza a tomar control del gobierno catalán

  • 28 octubre 2017
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. 26 de octubre de 2017Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionLa vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, está ahora oficialmente encargada de Cataluña.

La vicepresidenta del gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido designada por Mariano Rajoy para tomar el control de Cataluña.

Un Boletín Oficial del Estado declaró la designación de Sáenz de Santamaría, tras cesar a Carles Puigdemont como presidente regional, Oriol Junqueras como vicepresidente y otros líderes catalanes.

Pero el cesado presidente de la Generalitat rechazó su destitución en un mensaje televisado.

“En una sociedad democrática son los parlamentos los que escogen o cesan a los presidentes“, expresó el líder separatista.

“Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir con los mandatos democráticos y ahora buscar la máxima seguridad y estabilidad”, aseguró.

Puigdemont criticó las medidas como”decisiones contrarias a las expresadas por los ciudadanos de nuestro país en las urnas”, al tiempo en que reafirmó su compromiso de “trabajar para construir un país libre”.

Image captionCarles Puigdemont rechazó su destitución por parte del gobierno de Madrid.

Las medidas fueron tomadas en la madrugada del sábado, después de una reunión de ministros, en respuesta a la votación en el parlamento catalán para declarar su independencia.

Como parte de las medidas 11 consejerías autonómicas catalanas pasan a estar a cargo de ministros del gobierno central, tras el cese de todos los consejeros de la Generalitat.

Las diferentes competencias de la Generalitat se dividirán entre varios ministerios del gobierno español.

Image captionMariano Rajoy detalló las medidas impuestas a Cataluña, tras una reunión de ministros.

El Ministerio de Hacienda toma el control financiero pleno.

El de Fomento se hace cargo de las principales infraestructuras catalanas, como puertos, aeropuertos y el servicio ferroviario de la Generalitat.

Con anterioridad, el gobierno central destituyó al jefe de los Mossos d’Esquadra, la policía catalana, e instó a los uniformados a mantener la neutralidad.

Viernes 20 octubre 2017

“La noche más aterradora de mi vida ocurrió cuando tenía 15 años”: el desgarrador testimonio de abuso sexual de la gimnasta estadounidense McKayla Maroney

McKayla Maroney

El hashtag #MeToo (Yo también) ha abierto una Caja de Pandora en las redes sociales.

Miles de mujeres han dado un paso al frente para contar que han sido víctimas de acoso o abuso sexual en algún momento de sus vidas.

La campaña fue propuesta por la actriz Alyssa Milano, a raíz de las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Pero los testimonios han ido más allá del mundo del cine y las denuncias han llegado de ámbitos diversos.

Una de las últimas en compartir su historia es McKayla Maroney, destacada exgimnasta de la selección de Estados Unidos y ganadora de varias medallas olímpicas.

La deportista publicó una carta en su cuenta de Twitter en la que asegura que sufrió abusos sexuales durante siete años, desde que tenía 13 hasta que se retiró del deporte.

“Fui abusada por el doctor Larry Nassar, el médico de la selección femenina de gimnasia de EE.UU., dice en el mensaje.

Alto precio

Larry Nasser
Actualmente Nassar está preso en Michigan, enfrentando un juicio por cargos de pornografía infantil.

Nassar presuntamente abusó de Maroney diciéndole que estaba recibiendo un “tratamiento médico necesario que había aplicado en sus pacientes por más de 30 años”.

“Parecía que en cualquier lugar y momento en los que este hombre pudiera encontrar una oportunidad, yo recibía el ‘tratamiento'”, cuenta Maroney, ahora de 21 años.

“La noche más aterradora de mi vida ocurrió cuando tenía 15 años, continúa.

El médico le habría dado a la atleta una pastilla para dormir durante un vuelo a Tokio.

“Lo siguiente que recuerdo es que estaba sola con él en su habitación de hotel recibiendo el ‘tratamiento’. Pensé que iba a morir esa noche”, explica.

La joven asegura que los episodios de abuso ocurrieron también en las Olimpiadas de Londres, en 2012, evento en el que su equipo ganó una medalla de oro y ella, una de plata individual.

Casa BlancaBarack Obama se tomó una foto con ella en la Casa Blanca parodiando la célebre mueca.

Maroney se hizo popular en las redes sociales durante estos juegos olímpicos debido a la cara de insatisfacción que puso al recibir su presea.

Su expresión inspiró numerosos memes. Incluso Barack Obama se tomó una foto con ella en la Casa Blanca parodiando la célebre mueca.

Pero nadie del público sabía los oscuros sucesos que presuntamente ocurrían detrás de las cámaras.

“Recuerdo ver las Olimpiadas de 2004. Tenía 8 años y me dije a mí misma que algún día vestiría esa malla azul, roja y blanca y competiría por mi país“, cuenta Maroney en su carta.

“Lo logré. Pero a cambio de un precio”, lamenta. “Las cosas que tuve que soportar para llegar fueron innecesarias y asquerosas”, lamenta.

Denuncias

Actualmente el doctor Nassar -quien niega las denuncias de abusos- está preso en el estado de Michigan, enfrentando un juicio por cargos de pornografía infantil.

Además, el médico ha sido denunciado por alrededor de 120 mujeres —entre estas, otras gimnastas— por abuso sexual.

Simone Biles, McKayla Maroney, de Estados Unidos, y Un Jong Hong, de Corea del Norte, en el campeonato mundial de 2013 en Bélgica.nEn el campeonato mundial de gimnasia de 2013 McKayla Maroney ganó un oro.

Maroney es la deportista de más alto perfil en acusar a Nassar.

El médico ha trabajado durante casi tres décadas con el equipo de gimnasia de EE.UU. y estuvo involucrado en cuatro juegos olímpicos. .

El caso del doctor Nassar hizo que hace unos meses que el presidente de del equipo de gimnasia de EE.UU., Steve Penny, renunciara a su cargo.

Ante el testimonio de Maroney, los responsables del equipo dijeron que estaban “indignados y asqueados por la conducta de la que se acusa a Larry Nassar”.

“El equipo admira el coraje de aquellas personas como McKayla Maroney que han compartido sus experiencias personales con el abuso sexual”, dijo la organización en un comunicado.

“Gracias a su fortaleza, los abusadores pueden ser responsabilizados por sus acciones. Lamentamos que cualquier atleta haya sido dañado durante su carrera”, añaden.


Más de 50 agentes y 15 islamistas muertos en enfrentamiento entre policías y yihaidstas en Egipto

 
Egipto

Las autoridades de Egipto informaron que al menos 53 miembros de sus fuerzas de seguridad y 15 militantes islamistas murieron en unos enfrentamientos en el Desierto Occidental.

El Ministerio del Interior de Egipto dijo que los militantes habían disparado a los oficiales que estaban en una operación cerca de su escondite en el oasis de Bahariya.

Uno de los reportes de medios locales señala que los extremistas pertenecen a un grupo conocido como Hasm, que ha sido objetivo de las autoridades en el pasado.

“El ataque hará surgir numerosos cuestionamientos sobre la estrategia antiterrorista de Egipto”, señaló el corresponsal de la BBC Youssef Taha.

Qué es Hasm

Hasm ha sido descrito por las fuerzas de seguridad como un ala armada de la Hermandad Musulmana, algo que estos niegan.

En cualquier caso son uno de los numerosos grupos que han lanzado ataques en años recientes.

Las fuerzas de seguridad se encontraban en la zona después de recibir una pista sobre un posible escondite de los extremistas.

Según una fuente de las fuerzas de seguridad, los agentes fueron atacados con lanzacohetes.

La fuente agregó que la situación se vio empeorada porque los islamistas conocían mejor el área y que el comandante de las fuerzas de seguridad no consiguió solicitar refuerzos.


domingo 15 octubre 2017

Somalia: al menos 230 personas muertas deja “el peor ataque en la historia” de Mogadiscio

 
Civiles evacuando la zona de la bombaLa bomba fue detonada frente al hotel Safari, ubicado en el centro de la ciudad.

Un ataque con explosivos que estaban ocultos en un camión causó la muerte este sábado al menos 230 personas en Mogadiscio, capital de Somalia.

El asalto ocurrió cuando un camión lleno de explosivos fue detonado a la entrada del Hotel Safari.

Mogadiscio es el blanco constante del grupo yihadista al Shabab, que está conectado con al Qaeda y que se encuentra en una constante lucha con el gobierno somalí.

El presidente Mohamed Abdullahi “Farmajo” Mohamed declaró tres días de duelo.

Los medios locales señalaron que los familiares de las víctimas fatales se están reuniendo en la zona donde ocurrió la explosión para buscar a sus seres queridos en medio de las ruinas que dejó una de las peores bombas que han sido activadas en la ciudad.


viernes 13 octubre 2017

Irak lanza ofensiva para retomar posiciones ocupadas por los kurdos en Kirkuk

AFP / Ahmad Al-RubayeUn combatiente de los grupos de Movilización Popular (o Hashed al-Shaabi) reza en una carretera durante el avance hacia localidades entre Hawiya y Kirkuk, en el norte de Irak, el 6 de octubre de 2017

Las fuerzas iraquíes sostenían este viernes una gran ofensiva para arrebatar a los combatientes kurdos las posiciones de las que se apoderaron hace tres años en la rica provincia petrolera de Kirkuk, en el sur del país, aprovechando la ofensiva del EI.

En un contexto de fuerte tensión tras la celebración el 25 de septiembre de un referéndum de independencia en el Kurdistán iraquí declarado ilegal por el gobierno central, miles de peshmergas (combatientes kurdos) fueron puestos en estado de alerta para “defender” sus posiciones.

“Las fuerzas armadas iraquíes avanzan para recuperar sus puestos militares tomados” en junio de 2014, cuando los combatientes kurdos les arrebataron el control de diversas posiciones aprovechando el caos causado por una fulgurante ofensiva yihadista del grupo Estado Islámico (EI), declaró a la AFP un general iraquí que pidió el anonimato.

Según este general, posicionado al sur de la ciudad de Kirkuk, las tropas iraquíes se dirigían hacia el sur de la provincia, cuyo control se disputan las autoridades kurdas e iraquíes.

Retomaron “el viernes por la mañana de la base 102, al oeste de la ciudad de Kirkuk, cerca de la autopista que lleva a Tikrit, de la que los peshmergas que estaban allí hasta ayer por la noche se fueron sin combatir”, precisó.

Jaafar Sheij Mustafa, comandante peshmerga en Kirkuk, confirmó que los peshmergas acababan de retirarse de algunas zonas que controlaban tras la debacle iraquí ante el EI en 2014.

Pero advirtió que “si el ejército iraquí avanza hacia Kirkuk, combatiremos”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis dijo que Washington está trabajando para aliviar las tensiones y pedir que la lucha contra los yihadistas sea el eje.

“Estamos tratando de que bajen el tono y que avancemos sin perder de vista quién es el enemigo, y al mismo tiempo reconociendo que tenemos que encontrar la manera de avanzar”, dijo Mattis a los periodistas.

“Que cada quien se mantenga concentrado en derrotar al grupo Estado Islámico. No podemos pelear entre nosotros ahora”, agregó.

– V de victoria –

El Hashd (Unidades paramilitares de movilización popular), publicó sin embargo fotos de uno de sus miembros vestido de uniforme haciendo la V de victoria frente a una bandera kurda y de sus insignias pegadas sobre un panel de carretera.

Por su parte, los kurdos se declararon listos para defenderse.


viernes 6 octubre 2017

Tormenta Nate va para México tras dejar 22 muertos en Centroamérica

El fenómeno natural se dirige a la península de Yucatán. Llegaría a la costa de EE. UU. el domingo.

 
Tormenta Nate

Tras fortalecerse ligeramente en la pasada madrugada, Nate se encuentra a 370 kilómetros al sureste Cozumel, en México, país que podría alcanzar esta tarde.

Por: EFE
06 de octubre 2017 , 08:02 a.m.
La tormenta tropical Nate se dirige a la península de Yucatán, en México, después de que sus lluvias torrenciales dejasen un saldo de al menos 22 muertos en Centroamérica, informó este viernes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE. UU. 

Tras fortalecerse ligeramente en la pasada madrugada, Nate se encuentra a 370 kilómetros al sursureste Cozumel, en México, país que podría alcanzar esta tarde.

Nate está previsto que se fortalezca en los próximos días y que alcance la costa de EE. UU. el domingo como huracán, y tocaría tierra en algún punto de Alabama, Misisipi o Luisiana. 

A la hora del último boletín del NHC, emitido a las 08:00 (hora local), Nate se desplazaba a 14 millas por hora (22 km/h) hacia el nornoreste con unos vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h). 

Pero lo peor de este fenómeno meteorológico son las lluvias, que han provocado al menos 22 muertos en Centroamérica, donde hay varios desaparecidos, miles de refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura. 

Aunque el centro del ciclón ya dejó atrás Centroamérica, los meteorólogos prevén que las lluvias acumuladas que deje Nate alcancen en los próximos días hasta 15 pulgadas (381 milímetros) en el sur de Honduras y el oeste de Nicaragua y hasta 8 pulgadas (203 mm) al este de El Salvador y al norte al centro de Honduras.

Tormenta Nate

El paso de la tormenta Nate en San José de Costa Rica dejó varias viviendas destruidas.

Foto: 

Juan Carlos Ulate / REUTERS


martes 3 octubre 2017

  • Los profesores de física Kip S. Thorne (d) y Rainer Weiss (i). Imagen de archivo. EFE

Los científicos estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne han sido galardonados este jueves con el Premio Nobel de Física 2017 por su “decisiva contribución al detector LIGO y la observación de las ondas gravitacionales”, ha anunciado la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Los tres galardonados, explica el fallo, han contribuido “con su entusiasmo y determinación” de forma “inestimable” a poner en marcha el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO), la iniciativa que detectó por primera vez esas ondas.

Tras “cuatro décadas de esfuerzos”, este proyecto en el que colaboran unos mil científicos de una veintena de países, fue el que detectó por primera vez, el 14 de septiembre de 2015, este fenómeno cósmico que Albert Einstein había predicho un siglo antes en su Teoría General de la Relatividad.


domingo 01 octubre 2017

El gobierno de Cataluña proclamó la victoria del “sí” en el referéndum y anunció pasos hacia la independencia

Los líderes del gobierno catalán.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, proclamó la victoria del “sí” en el referéndum de independencia que los tribunales declararon inconstitucional y el gobierno español intentó impedir con un fuerte dispositivo policial.

Puigdemont dijo que el “sí’ a la independencia es mayoritario” y anunció que trasladará ahora los resultados al Parlamento de Cataluña “para que se implementen”.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont afirmó que Cataluña ha “conseguido celebrar el referéndum que el Estado se ha esforzado tanto en impedir” e hizo una “apelación directa” a la Unión Europea para que intervenga ante la “intransigencia y la represión” con la que, a su juicio, actuó el gobierno español.

Puigdemont aseguró que “el gobierno español escribió hoy una página vergonzosa de su relación con Cataluña”.

Según los datos del Departamento de Sanidad catalán, las cargas policiales dejaron un 844 heridos.

La policía desaloja violentamente a los votantes en Cataluña.

El Ministerio del Interior desde Madrid aseguró que 33 policías también sufrieron heridas de diversa consideración.

De acuerdo con las denominadas “leyes de desconexión”, aprobadas por la mayoría independentista en el legislativo regional, el Parlament,y suspendidas después por el Tribunal Constitucional español, tras el referéndum, la cámara catalana deberá proclamar la independencia de Cataluña en un plazo de 48 horas.

La pregunta ahora es si se producirá la declaración unilateral de independencia, una posibilidad respecto a la que el propio Puigdemont no se había mostrado concluyente en las jornadas previas al referéndum.

Mariano Rajoy.

Drama en Puerto Rico tras huracán María: Multitud intenta abordar crucero para huir

“No hay agua, no hay electricidad. No veo que nada vaya a llegar pronto. Está mal”, dijo uno de los turistas que intentaba regresar a EE.UU.

 
Puerto Rico

Puerto Rico fue devastado tras el paso del huracán María. (Foto: Reuters)

Una multitud se congregó en el embarcadero de cruceros en San Juan el jueves esperando con desesperación abordar al crucero Royal Caribbean Adventure of the Seas, que fue enviado para desalojar a personas que luchan por salir de Puerto Rico tras la destrucción causada por el huracán María.


jueves 28 septiembre 2017

La oposición venezolana depone el diálogo y se aferra a los comicios como vía de cambio

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional opositora.

El antichavismo apuesta al triunfo con candidatos únicos que se enfrentarán a los postulantes oficialistas, quienes cuentan con la maquinaria y apoyo del Estado

EFECaracas

La oposición de Venezuela dirige sus esfuerzos a promover el voto para las elecciones del 15 de octubre en una contienda electoral que hoy ven como la oportunidad de lograr un cambio de gobierno, mientras sostiene su posición de no dialogar con el oficialismo hasta que este dé garantías para una negociación.

Después de un proceso de primarias en el que participaron representantes de todos los partidos que conforman la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el antichavismo apuesta al triunfo con candidatos únicos que se enfrentarán a los postulantes oficialistas, quienes cuentan con la maquinaria y apoyo del Estado.

El coordinador nacional del comando de campaña de la MUD, el alcalde capitalino Gerardo Blyde, admitió hoy que la oposición ha cometido errores, pero llamó a los venezolanos a votar pues, afirmó, “ninguno es más grande que el error histórico de tener” al presidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.


martes 26 septiembre 2017

El rey de Arabia Saudita autoriza que las mujeres puedan conducir

 
Manal Al Sharif conduciendo en DubaiDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa activista Manal al Sharif fue una de las figuras que hizo campaña por el derecho a conducir desde Dubai, donde sí tienen derecho de conducir.

Medios estatales de Arabia Saudita reportaron este martes que el rey Salmán bin Abdulaziz emitió una orden para permitir a las mujeres poseer licencias de conducir.

El decreto ordena que se establezca un órgano ministerial para dar asesoramiento en un plazo de 30 días y que los permisos para manejar vehículos comiencen a emitirse a partir de junio de 2018, informó la Agencia de Prensa Saudita.

Hasta ahora a las mujeres no se les permite conducir vehículos de motor, lo que hace a Arabia Saudita el único país en que se sostiene esta prohibición basada en un edicto religioso que dice que las mujeres que conducen vehículos cometen pecado.

El decreto dice que la medida debe “aplicarse y adherirse a los estándares necesarios de la Sharia”, la ley islámica que rige en Arabia Saudita y otros países musulmanes.

Una mayoría del Consejo de Expertos Religiosos respaldó la idea del rey Salmán bin Abdulaziz.

Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el centro de México. La cifra anterior era de 307.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, señaló el domingo en su cuenta de Twitter que sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.

Otras 73 murieron en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.
Las autoridades aún realizan labores de búsqueda de sobrevivientes en edificios derruidos en la capital del país.


Sabado  23 septiembre 2017

Se reanuda rescate en Ciudad de México tras un nuevo temblor de 6,1 gradosAFP / PEDRO PARDO Los trabajadores de rescate de Israel buscan sobrevivientes entre las ruinas de un edificio colapsado por un fuerte terremoto en Ciudad de México, el 23 de septiembre de 2017

Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes que dejó 305 muertos se retomaron tras un nuevo temblor de 6,1 grados este sábado, que provocó dos muertes por infarto y generó nerviosismo en la población.

Autoridades de la alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad tras el nuevo sismo, incluido un edificio colapsado en la zona céntrica de Roma-Condesa, en donde por protocolo se tuvieron que abandonar las labores temporalmente tras el temblor.

En contraste, en un edificio colapsado del sur de la ciudad, las labores todavía no se reanudaron.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el nuevo movimiento tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, que se vio golpeado a inicios de septiembre por otro terremoto.

 
Terremoto en México: ayuda internacional

El presidente Enrique Peña Nieto escribió en Twitter que las mayores afectaciones en Oaxaca son un puente que resultó dañado “que deberá reconstruirse” y estructuras con daños previos que colapsaron.

Cientos de personas en la capital del país salieron de sus viviendas en pijama con rostros de angustia y nerviosismo. Y dos mujeres fallecieron de infarto durante el sismo, según medios locales.


Belleza, poder y un gran escándalo: muere Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo, heredera del imperio L’Oreal

Liliane BettencourtAFP
La lista Forbes de 2017 ubica a Bettencourt como la 14a. persona más rica del mundo.

La lista Forbes la ubicaba en el puesto 14 entre las personas más ricas del mundo. Todos los que la precedían son hombres.

Liliane Bettencourt, la heredera de la firma de cosméticos francesa L’Oreal, falleció a los 94 años de edad.

Tenía una fortuna estimada de US$40.000 millones, lo que la convertía en la mujer más rica del planeta.

Abandonó la junta directiva de L’Oreal en 2012, tras lo cual rara vez fue vista en público, aunque su nombre siguió cosechando titulares de prensa por un escándalo que se desató después de que le fue diagnosticada demencia.

“Todos tuvimos una profunda admiración por Liliane Bettencourt quien siempre cuidó de L’Oreal, la compañía y sus empleados, y quien estaba muy ligada a su éxito y desarrollo”, dijo en una declaración, el director de la compañía Jean-Paul Agon.

“Personalmente ella contribuyó mucho al éxito de la compañía durante muchísimos años. Una gran mujer de la belleza nos ha dejado y nunca la olvidaremos”, agregó.

Disputa familiar

Derechos de autor de la imagenLiliane Bettencourt and her daughter Francoise Bettencourt Meyers pictured in 2011REUTERS
Image captionBettencourt y su hija, Francoise Bettencourt-Meyers, se reconciliaron en 2010.

En 2007, Bettencourt terminó involucrada en una batalla legal con su hija Francoise Bettencourt-Meyers, quien inició una demanda legal argumentando que su madre no estaba en plena posesión de sus facultades mentales y era explotada por miembros de su entorno.

Pero Bettencourt decía ser una mujer libre, plenamente sana y mentalmente consciente.

Al año siguiente se supo que François-Marie Banier, un fotógrafo que se había hecho amigo de Bettencourt, recibió de ella regalos valorados en más de US$1.000 millones, entre los cuales se incluían cuadros de Picasso yMatisse; así como una isla privada en el archipiélago de las Seychelles.

Bettencourt-Meyers dijo que inició acciones legales en contra de Banier tras enterarse por el personal de servicio de su madre que ella supuestamente estaba pensando en adoptarlo.

Madre e hija se reconciliaron en 2010. Un año después, un juez en Francia ordenó que Bettencourt quedara al cuidado de su familia debido a sus problemas de salud.

Pero el caso sobre la explotación de Bettencourt se convirtió en un escándalo político cuando se acusó a su gerente de finanzas, Patrice de Maistre, de haber tomado dinero de la mujer para financiar la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy en 2007.


Sismo sacude costa del norte de California

CNN Español) – Un sismo de magnitud 5,7, sacudió la corte del norte de California, en EE.UU., en la tarde de este viernes, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). 

El foco sísmico o hipocentro estuvo localizado a 9,1 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 195 kilómetros al oeste de Capetown y a 490 km oeste oeste-noroeste de Sacramento.


El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, sostiene que su antecesor Rafael Correa parece haber “olvidado un poquito la promesa” que le hizo personalmente de que evitaría molestarlo cuando dejara el poder.

“A algunos expresidentes se les olvida que dejaron de serlo”, dice Moreno en una entrevista exclusiva con BBC Mundo en Nueva York, la primera que concede a un medio internacional desde que asumió en mayo.

Aunque ambos pertenecen a la misma fuerza política, sus diferencias son cada vez más notorias, al punto que Moreno insiste en que la instalación de una cámara oculta hallada en el despacho presidencial “fue ordenada y dispuesta” por Correa, quien lo ha desafiado a que pruebe que lo espiaba o renuncie “por ridículo”.

Presidente de Ecuador, Lenín Moreno.BBC MUNDO
Lenín Moreno: el presidente de Ecuador afirma que “lastimosamente se han detectado muchísimos actos de corrupción”.

El actual mandatario también afirma que “lastimosamente se han detectado muchísimos actos de corrupción” desde que asumió.

Pero Moreno, el único jefe de Estado del mundo que usa silla de ruedas por haber quedado parapléjico tras ser baleado en un asalto en 1998, afirma que su principal logro como presidente hasta ahora fue reducir la polarización política en el país.

Y anticipa que evitará buscar la reelección cuando caduque su mandato de cuatro años.

Lo que sigue es una síntesis del diálogo que Moreno mantuvo con BBC Mundo en la sede de las Naciones Unidas, a cuya Asamblea General asistió por primera vez como presidente.

Acaba de pasar el umbral de los 100 días como presidente de Ecuador. ¿Cuál ha sido su principal logro?

Para mí ese umbral es un convencionalismo al que poca atención le he prestado.

El Ecuador estaba bastante polarizado: la diferencia que hubo en votos de una candidatura a otra fue bastante pequeña y las controversias eran bastante grandes. Había que iniciar un proceso de reconciliación nacional, volver a hacer que se encuentren personas que no coincidían ideológicamente.

Todos acudieron a un gran diálogo nacional. Se han implementado muchísimas mesas, en las cuales de manera libre y espontánea cada uno de los sectores está exponiendo sus puntos de vista. Y los resultados están empezando a verse. Hemos tomado algunas decisiones y vamos a tomar muchas más.

¿Esa despolarización o reconciliación es el principal logro hasta ahora?

Así es. Pero hemos empezado a trabajar también con nuestro programa, que lo hemos denominado “Toda una vida”, así como el bolero de Los Panchos. Un gobierno debe atender y proteger a su pueblo desde la concepción hasta que Dios decide cerrarnos los ojos, dándonos un buen vivir y un bien morir también.

Correa y Moreno en el cambio de gobierno.

Muchos se han sorprendido por el nivel de diferencias que está demostrando con el expresidente Rafael Correa. ¿Desde cuándo vienen y hasta dónde llegan esas diferencias?

Desde hace rato. Habíamos conversado con el presidente Rafael Correa cuando él fue a Ginebra a solicitarme que sea su candidato. Yo le he manifestado que existen diferencias en la concepción misma de cómo se relaciona con los sectores productivos, gremiales, sociales. Yo apelo bastante más al diálogo que a las imposiciones. Y él me había manifestado que no hay ningún problema, que va a vivir a Bélgica y no va a molestar —lo estoy diciendo como un término un poco feo— que va a respetar completamente mis decisiones. Parece que se le ha olvidado un poquito la promesa.

¿Cree que él hubiera preferido a otro sucesor?

Sí, ya que lo mencionas, sí. El hubiera preferido una persona que esté más acorde con su forma de pensar, de actuar. Él sabía que yo en muchos aspectos difería de su forma de concebir la vida, la relación con los ciudadanos.

¿Hasta qué punto piensa desmantelar el legado de Correa? En octubre habrá una consulta popular y hay temas que pueden entrar, como la ley de comunicación, la ley de educación superior, que son banderas de ese legado…

En la subjetividad, la ley de comunicación por ejemplo es una buena ley; tal vez haya que hacer algún cambio. En la práctica, estamos demostrando que no necesariamente debe ser una ley punitiva, sancionadora, castigadora, sino más bien una ley orientadora y que los organismos así se comporten.

Respecto a la llamada ley de plusvalía (para evitar la especulación con inmuebles), ha causado un impacto bastante negativo en quienes invierten en compras de bienes raíces o construyen, lo cual produce consecuencias bastante nefastas en el trabajo. Recordemos que la construcción es un sector de la economía que dinamiza todos los demás. Hemos sufrido un deterioro de -7% en el crecimiento. Apelaré a la Asamblea Nacional para ver si encuentro un cambio, caso contrario acudiré a la ciudadanía para que decida.


JUEVES 21 SEPT

El huracán María devastó a Puerto Rico, llegó a República Dominicana como un ciclón de categoría 3 con fuertes vientos y lluvias y ahora sigue su camino de destrucción por el Caribe hacia las islas Turcas y Caicos, donde es probable que se fortalezca, afirma el meteorólogo de CNN Pedram Javeri.

 

 

 

 

El tiempo corre contra las personas atrapadas por el terremoto en México

  • Tras más de 36 horas bajo los escombros, los equipos de rescate y miles de voluntarios trabajan a contrarreloj para apartar hallar vida bajo la cuarentena de edificios colapsados
  • La cifra de muertos se eleva a 245 personas
El tiempo corre contra las personas atrapadas por el terremoto en México
Un hombre es rescatado de la runa vivo en Ciudad de México (AFP)

Son ya más de 36 horas las que llevan las personas atrapadas bajo los escombros tras el terremoto de magnitud 7.1 que mató a al menos 245 personas y dejó más de 2.000 heridos en el centro de México el pasado martes. Sus vidas juegan con el tiempo en contra, ya que el aguante del cuerpo humano en situaciones extremas es de 72 horas, según expertos, y los equipos de rescate siguen desbordados trabajando por salvar vidas. Por eso profesionales y miles de voluntarios trabajan frenéticamente para apartar la runa y encontrar a los desaparecidos. Cada vez se escuchan menos gritos de socorro bajo los escombros de los 40 edificios que colapsaron. Se teme lo peor.

Ya son 115 las muertes que se registraron en Ciudad de México, donde se contabiliza casi la mitad del saldo mortal. Las demás víctimas perecieron en Puebla y Morelos, los otros dos estados más afectados por el temblor.

Todavía hay gente que gime, hay tres pisos más para quitar los escombros y todavía oyes a la gente”

 


lunes 18 septiembre 2017

María se convierte en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 5 y toca tierra en Dominica en su camino hacia Puerto Rico

Gráfico del Centro Nacional de Huracanes.
El probable camino del huracán María, a medida que cerca a las islas devastadas.

Al huracán María le bastaron poco más de tres horas para fortalecerse en la tarde de este lunes, pasando de categoría 3 a 5 y convirtiéndose en un fenómeno todavía más amenazante.

Hace unas horas que Puerto Rico y otras islas del Caribe declararon el estado de emergencia por su llegada.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) reportó que María alcanzaba vientos de 260 km/h, por lo que ya es considerado un “huracán mayor” y es “potencialmente catastrófico”.

Según el NHC, en la noche del martes el ojo del poderoso ciclón tocó tierra en el departamento francés de Dominica, en las Antillas menores, que incluyen también a Martinica, Guadalupe, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila y las Islas Vírgenes, entre otras.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, publicó en su cuenta de Twitter varios dramáticos mensajes en los que explicaba que el tejado de su residencia había salido volando y lo habían tenido que rescatar.

Martinica declaró la alerta máxima y Guadalupe ordenó una evacuación.

Ante la trayectoria pronosticada, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró el estado de emergencia para su territorio y alertó que puede ser “más devastador que Irma”, el huracán que pasó cerca de la isla hace poco más de una semana.

Mapa Islas Leeward

Feminicidio en México: Mara Castilla, el asesinato de una joven de 19 años en un taxi que indigna a un país violento

  • 18 septiembre 2017
Mara Castilla fue asesinada en Puebla. Su caso revivió la indignación por los feminicidios en México.
 Mara Castilla fue asesinada en Puebla. Su caso revivió la indignación por los feminicidios en México.

Le gustaba mucho el cine, especialmente las películas de Disney. A sus 19 años de edad, Mara Fernanda Castilla Miranda se divertía también con las series de dibujos animados por televisión.

Ahora está muerta. Hace una semana fue asesinada después de abordar un taxi del servicio Cabify en la capital de Puebla, al sur de Ciudad de México.

Las autoridades detuvieron al chofer, a quien acusan del homicidio.

En un país donde al menos 7 mujeres son asesinadas al día, la muerte de Mara fue la gota que colmó la copa.

Miles de personas, la mayoría mujeres, protestaron este domingo en varias ciudades del país.

En redes sociales como Twitter las etiquetas #JusticiaparaMara y #NoFueTuCulpa se mantuvieron entre las más repetidas.

Las consignas en las protestas fueron muy parecidas: “Nos están matando”, “Vivas nos queremos”, “Ni una más” o “Todas Somos Mara”.

Mujeres protestan en Puebla, México
 El asesinato de la estudiante desató una nueva controversia sobre la violencia contra las mujeres en México.

El asesinato de la estudiante desató una nueva controversia sobre la violencia contra las mujeres en México, y la difícil tarea de conseguir que las autoridades cumplan la ley e investiguen las agresiones.

Y también de la resistencia cultural en el país para aceptar el problema.

Durante la marcha que empezó en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza políticamente más importante del país, simpatizantes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, insultaron a las mujeres que protestaban.

Mancera rendía su quinto informe de gobierno en la Asamblea Legislativa de la capital.

“Tenía muchas ilusiones por vivir”

Mara Castilla nació en Veracruz, en el sureste de México, pero hace 18 meses se mudó para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), una carrera que no se imparte en su estado.


 


Un estudiante mata a un compañero y hiere a otros tres en una escuela de EE UU

Escuela donde seha producido el tiroteo. / AFP

El joven, que ha sido detenido, acudió a la escuela con dos armas y abrió fuego contra otros alumnos en un caso que podría estar relacionado con el acoso escolar.

Un estudiante armado ha asesinado a uno de sus compañeros y ha herido a otros tres en su colegio del noroeste de Estados Unidos, en un caso que las autoridades sospechan que podría estar relacionado con el acoso escolar.

El incidente se registró en la escuela Freeman en Rockford, un pueblo de 500 personas en el condado de Spokane, a 460 km de Seattle (estado de Washington).

El joven, que fue detenido, acudió a la escuela con dos armas, cuyo calibre no fue especificado. «Sacó sus armas y en el momento de disparar se atascó el arma», relató el sheriff Ozzie Knezovich en una rueda de prensa.


Corea del Norte lanza un nuevo misil y obliga a Japón a emitir una alerta para que su población buscara refugio

El gobierno de Japón emitió una alerta para que su población se refugiara luego de que Corea del Norte lanzó un misil.

“El gobierno está aconsejando a la gente que esté en exteriores que se refugie inmediatamente”, indicó el canal japonés NHK.

El ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga, dijo que el lanzamiento se produjo a las 6:57 de la mañana del viernes (las 21:57 del jueves GMT) y que el misil sobrevoló Hokkaido y cayó al mar unos 19 minutos más tarde.

Las autoridades de Corea del Sur y de Estados Unidos están aún evaluando los detalles de lo ocurrido.

Primer ministro de Israel calificó a Venezuela como “una gran tragedia

Benjamín Netanyahu afirmó que la ideología implementada por el Gobierno nacional ha traído “miseria a su pueblo”.


14 de septiembre de 2017 15:16 PM

Primeri ministro de Israel calificó a Venezuela como “una gran tragedia”

 Caracas.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este jueves que Venezuela está sumergida en una “gran tragedia” principalmente en el ámbito económico.

¿Tienes algo que decir?

Inicia la conversación y sé el primero en comentar.

“(Venezuela) era uno de los países más ricos de Sudamérica; tenía grandes reservas de petróleo y ahora está al borde de la pobreza (…)”, dijo Netanyahu durante una entrevista para CNN en Español.

Afirmó, además, que la crisis financiera que vive el país se debe a una “ideología retorcida que le trae miseria a su pueblo” en referencia a las medidas implementadas por el Gobierno nacional. 


Lunes 11 septiembre 2017


Trump encabeza actos recordatorios del 11 de septiembre

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump participaron en la ceremonia en recuerdo del décimo sexto aniversario de los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en el Pengágono,. Lunes, 11 de septiembre, de 2017.

El presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump participaron en la ceremonia en recuerdo del décimo sexto aniversario de los ataques del 11 de Septiembre de 2001 en el Pengágono.

El presidente Donald Trump prometió el lunes que los terroristas “no tienen lugar para esconderse” al conmemorar el décimo sexto aniversario de los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pennsylvania.

“No hay eaquina oscura más allá de nuestro alcance” y Estados Unidos será implacable en confrontar el terrorismo, dijo Trump durante un discurso en el Pentágono. “Nuestros ojos fueron abiertos al mal que enfrentamos” del terrorismo internacional, agregó.

 El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Joseph F. Dunford, Jr. y el secretario de Defensa, Jim Mattis, estuvieron al lado del presidente cuando habló a una multitud que incluyó a familiares de algunos de las 184 empleados del Pentágono y pasajeros aéreos que perecieron en el ataque allí.

Irma es ahora tormenta tropical pero continúa azotando el centro de Florida en su trayectoria hacia el norte de Estados Unidos

Marco Island, FloridaEl huracán Irma tocó tierra en Marco Island, frente a la costa oeste de Florida.

Una ciudad de poco más de 16.000 habitantes en el oeste de Florida fue la segunda parada del potente huracán Irma en el territorio continental de Estados Unidos.

El ciclón tocó tierra el domingo por la tarde en Marco Island, donde se vieron escenas de devastación, con vías inundadas y árboles caídos, aunque no se reportaron accidentes ni muertes por el momento, informó Patricia Sulbarán, de BBC Mundo, en Miami.

Irma ha sido degradada a tormenta tropical pero continúa su paso por las áreas metropolitanas de Tampa y Orlando descargando lluvias torrenciales.

A pesar de que la velocidad de los vientos han disminuido, hasta 110 km/h, todavía se mantiene el alerta de marejadas y vientos huracanados “que ponen en peligro la vida y las propiedades”.

Según los servicios de emergencia, 5,8 millones de usuarios en el estado de Florida no tenían electricidad en la mañana del lunes.


Benjamín NetanyahuREUTERS
Benjamín Netanyahu es el primer jefe de gobierno israelí en funciones que llega a Latinoamérica.

Cuando el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu inicie este lunes 11 de septiembre en Argentina su visita a América Latina, en la que también estará por unas horas en Colombia y dos días en México, habrá hecho historia: es el primer jefe de gobierno israelí en funciones que llega a Latinoamérica.

Y no es una mera cuestión de agenda lo que lo ha determinado sino un momento político muy claro. Es lo que Modi Efaim, Director General de la Cancillería israelí para América Latina ha llamado “la llegada de gobiernos amistosos y la casi desaparición de gobiernos populistas”, como marco propicio para el afianzamiento de relaciones.

Israel tiene hoy una mirada hacia América Latina como aliado estratégico y ello se puede concretar únicamente cuando hay gran afinidad.

Esta situación es notoria con Colombia, aunque no nueva ya que las relaciones eran muy cercanas también en los tiempos del presidente Álvaro Uribe, especialmente en el ámbito de la seguridad.

Con México las relaciones están “en su mejor momento en años”-según dijo a BBC Mundo Yoed Magen, Director del Departamento de América Central, Caribe y México en la Cancillería israelí.

Argentina es el ejemplo más claro del cambio político que facilitó un acercamiento a Israel, del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al de Mauricio Macri.

Shmulik Bass, Director de América del Sur en la Cancillería en Jerusalén, dijo a BBC Mundo que “el gobierno de Macri es el primero que muestra gran seriedad en la investigación de los atentados contra la embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y la mutual comunitaria judía AMIA en 1994”.

Contrarrestando a Irán

Ello está relacionado también a la influencia de Irán en la zona que Israel tiene gran interés en contrarrestar, lo cual le es clave desde un punto de vista político y de seguridad.

Y el caso argentino refleja con especial claridad la incidencia estratégica del cambio en el tipo de gobiernos en la región.

Sábado 9 septiembre 2017

Escándalo político en Uruguay: acorralado, renunció el vicepresidente

Raúl Sendic presentó su carta de dimisión, en medio de un escándalo de corrupción y una crisis en el oficialismo; si deja el gobierno, su lugar lo ocupará la mujer de Pepe Mujica

SÁBADO 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017 • 11:59
Raúl Sendic junto a Tabaré Vázquez
Raúl Sendic junto a Tabaré Vázquez. Foto: Archivo 

MONTEVIDEO.- Acorralado por una investigación judicial sobre corrupción,acusado en su propio partido por un “proceder inaceptable en la utilización de dineros públicos” y con un desprestigio de popularidad, el vicepresidente del Uruguay, Raúl Sendic, renunció a su cargo en medio de un escándalo político en el seno del Frente Amplio. No hay un antecedente similar en la historia política uruguaya.

El senador José Mujica , que fue quien impulsó a Sendic en la carrera política y en su accionar en el ente petrolero estatal, mantuvo su defensa hasta último momento y eso complicaba al Plenario Nacional del Frente a votar la sanción que estaba previsto.

El presidente Tabaré Vázquez había transmitido que era adecuado que Sendic renunciara pero no podía obligarlo a ello, y Mujica insistía que no podían sacrificar al vice por hechos que él no considera graves.

Sendic, hijo del extinto fundador de la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, enfrenta una investigación de la justicia penal sobre su actuación en ANCAP y en el Frente Amplio consideran que es casi seguro que haya pedido de procesamiento.

Lucía Topolansky, senadora y esposa de Mujica, es la que sigue en la línea de sucesión
Lucía Topolansky, senadora y esposa de Mujica, es la que sigue en la línea de sucesión. Foto: AP

Uno de los casos que se investiga fue la fiesta para inaugurar una planta a la que invitó a la ex presidenta Cristina Kirchner. Entre decenas de episodios que figuran en el expediente, está el uso de avión de la empresa estatal para traer y llevar al entonces ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, a un acto de promoción de la campaña del grupo de Sendic.

El episodio que le generó la condena del Tribunal de Conducta Política del Frente, fue el uso de la tarjeta de crédito para algunas compras personales, lo que parece menor para la caída de un vicepresidente de la República y presidente de uno de los tres poderes del Estado. Pero eso se sumó a la gestión deficitaria y con irregularidades de ANCAP, y al desprestigio por conocerse que se presentaba como Licenciado en Genética Humana graduado con medallas de oro, cuando ni era licencia ni existía esa carrera en la universidad que estudió en La Habana.

En una multitudinaria misa en Medellín, el papa Francisco pidió por la paz y la reconciliación

“La renovación no nos debe dar miedo”, dijo ante 1.200.000 fieles

En una misa ante 1.200.000 fieles, el papa Francisco llamó hoy en Medellín a seguir a Jesús y a dejar de lado la violencia
En una misa ante 1.200.000 fieles, el papa Francisco llamó hoy en Medellín a seguir a Jesús y a dejar de lado la violencia. Foto: Reuters / Stefano Rellandini
 
MEDELLÍN.- En la penúltima escala de su gira por Colombia, en una misa ante 1.200.000 fieles, el papa Francisco llamó hoy en Medellín a seguir a Jesús y a dejar de lado la violencia. “En Colombia hay tantas situaciones que reclaman a los discípulos el estilo de vida de Jesús, particularmente el amor convertido en hechos de no violencia, de reconciliación y de paz”, dijo.

“La renovación no nos debe dar miedo”, aseguró también Francisco, en una homilía en la que invitó a los fieles a “ir a lo esencial, a renovarse y a involucrarse, aunque para algunos eso parezca ensuciarse, mancharse”.

El Papa, quien volvió a alentar a los colombianos, castigados por décadas de conflicto, habló así en un altar montado en la explanada del aeropuerto Enrique Olaya Herrera, justo en la pista donde murió Carlos Gardel el 24 de junio de 1935.

Con tres millones de habitantes, Medellín, “la ciudad de la eterna primavera”, es la capital de Antioquia y la segunda ciudad más importante de este país de 48 millones de habitantes. Es también conocida como la “capital católica” de Colombia por la cantidad de vocaciones, seminarios y por haber sido cuna de Laura Montoya, la primera y única santa colombiana. Tierra de fuertes contrastes y de Pablo Escobar, aunque no sufrió como otras partes del país la violencia de las FARC, sí quedó estigmatizada por años de narcoterrorismo..

El huracán Irma bajó a categoría 3, pero recobrará fuerza antes de golpear Florida

Tras su paso por Cuba, los vientos bajaron a los 200 kilómetros por hora pero las autoridades norteamericanas alertaron que volverían a subir; la tormenta torcería su rumbo hacia el oeste y no impactaría en el área metropolitana de Miami

SÁBADO 09 DE SEPTIEMBRE DE 2017 • 13:07
Las calles de Miami están desiertas a la espera de la llegada del huracán Irma
Las calles de Miami están desiertas a la espera de la llegada del huracán Irma. Foto: Reuters / Alexandre Meneghini
 MIAMI.- El huracán Irma se debilitó a categoría 3 el sábado cuando azota la costa norte de Cuba, pero los meteorólogos estadounidenses advierten que probablemente gane poder nuevamente en camino al estado de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC por su sigla en inglés) con sede en Miami degradó a Irma desde la categoría 4 en su boletín de las 15 GMT (12 en la Argentina), pero advirtió que se “pronostica su fortalecimiento al orientarse hacia el sur de Florida y los cayos”. 


viernes 8 septiembre 2017

Al menos 32 muertos, tras el mayor terremoto registrado en México

50 millones de mexicanos han sentido el terremoto de una magnitud de 8,2 grados. En Chiapas, epicentro del seísmo, se ha declarado el estado de emergencia.

 

Según el informe preliminar de las autoridades mexicanas, al menos 32 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 8,2 grados que ha sacudido el sur de México esta pasada noche, y que ha sido el mayor que ha sufrido el país “en los últimos 100 años”.

Según ha informado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la magnitud del terremoto ha sido de 8,2 grados en la escala de Richter y no 8,4 como se había informado antes, y ha alertado de que, en las próximas horas, podría registrarse una “réplica fuerte” con magnitud superior a 7 grados.

En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres el presidente mexicano ha anunciado la cancelación de clases en once estados, que van desde la capital hasta Chiapas. Además, el estado de Chiapas, frente a cuyas costas se localizó el epicentro del seismo, ha sido declarado en estado de emergencia para que la ayuda fluya con mayor facilidad hacia esa zona fronteriza del país.

Enrique Peña Nieto también se ha referido a la alerta por tsunami pero ha asegurado que las autoridades están ahora más preocupadas por la posibilidad de que se registre una fuerte réplica del seísmo en las próximas horas. El movimiento telúrico, según ha señalado, lo han sentido 50 millones de mexicanos, casi la mitad de la población.

El saldo total de fallecidos se eleva a 32

El gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez, ha informado de la muerte de dos bebés en el hospital pediátrico de Tabasco por el corte de energía que ha sufrido el centro. Los dos bebés dependían de sus respiradores, que dejaron de funcionar con el apagón, según informa la cadena de televisión Milenio.

Irma causa inundaciones en República Dominicana y se dirige a Haití

El ojo del huracán se mueve sobre la costa norte dominicana y en las próximas horas se situará sobre la costa norte de Haití, que aún no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado.

El ojo del huracán Irma, de categoría 5, se mueve hoy sobre la costa norte dominicana, donde las fuertes lluvias han causado algunas inundaciones, y en las próximas horas se situará sobre la costa norte de Haití, que aún no se recupera del paso del ciclón Matthew del año pasado.

El “extremadamente peligroso” Irma se encuentra aproximadamente a unos 95 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y se desplaza a 26 kilómetros con vientos de 280 kilómetros por hora, según el último informe de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

En las primeras horas de hoy las lluvias fueron más intensas en Santiago, la segunda ciudad en importancia del país, donde se han registrado algunas inundaciones, así como en las turísticas Puerto Plata, Samaná y Punta Cana.

A causa del huracán, el mayor formado en la cuenca atlántica, más de 6.800 personas han sido evacuadas, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que mantiene en alerta roja a la mayoría de provincias del país, 24 de un total de 32.

“Lo peor no ha pasado”

En una rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que “lo peor no ha pasado” ya que cuando Irma se sitúe próximo a las islas de Turcos y Caicos, “la cola va a arropar prácticamente todo el territorio nacional” y puede provocar inundaciones.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha activado un plan para albergar hasta 900.000 personas, y ha puesto en marcha los protocolos de seguridad y prevención en los complejos hoteleros, la mayoría situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo.


jueves 7 septiembre 2017

“La isla está literalmente bajo el agua”: el rastro de devastación que deja el poderoso huracán Irma en el Caribe en su paso hacia Florida

Destrozos en la isla de San Martín.
Un portavoz de la autoridad local declaró que el 95% de la isla de San Martín había quedado destruida.

El huracán Irma, uno de los más poderosos que se han formado en la cuenca del Atlántico desde que se tiene registro, avanza hacia Estados Unidos y deja tras de sí una estela de desastre y desolación en algunas islas del Caribe.

Según los primeros reportes, al menos 10 personas murieron y la isla de Barbuda quedó apenas habitable“.

Medios caribeños indican que las tareas de emergencia están obstaculizadas en la mayoría de los territorios por el difícil acceso y los problemas de comunicación con las zonas más afectadas.

Aunque varias islas han quedado sin suministro energético y aún se desconoce la magnitud del impacto del huracán en muchos lugares, las redes sociales muestran ya imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas afectadas por Irma.

 
Las imágenes de la destrucción que dejó a su paso el huracán Irma en las islas del Caribe

El huracán está pasando por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que lo clasifica como un huracán de categoría 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

“Me bañé media hora, me sentía sucio, muy sucio”: el joven abusado por un sacerdote en Colombia que le pide al Papa Francisco que haya justicia

Papa FranciscoEl hombre que habla en este testimonio le pide al papa Francisco que haya justicia, especialmente en una institución, dice: “Donde la bondad es lo más importante, la fe, la ayuda a los demás, el amor al prójimo”.

Hoy es un hombre de algo más de 30 años, seguro de sí mismo y de sus ideas. Un profesional de hablar claro y amable. Alguien que finalmente, después de todo lo que pasó, está en pareja buscando construir una relación sólida.

Pero cuando tenía apenas 18 años, a comienzos de la década del 2000, fue víctima de una situación de abuso por parte de un sacerdote católico, algo que lo llevó a sumirse en la culpa y en una profunda confusión y represión.

Muchos años después, este colombiano le cuenta a BBC Mundo lo que le ocurrió, cómo un grupo de jesuitas fuera de su país lo ayudaron a reconciliarse con sí mismo y a entender su sexualidad y la sexualidad en general y cómo es actualmente su relación con la Iglesia y la fe.

También le pide al papa Francisco, a quien ve con muy buenos ojos, y quien visitará Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre, que haya justicia y severidad en contra de los miembros de la Iglesia que sean o hayan sido abusadores.

Este es su testimonio levemente editado. La mayor parte de los nombres de personas, lugares e instituciones han sido modificados u omitidos para preservar su identidad.


Creo que era final de noviembre. Aproveché un viaje a Medellín con unos amigos de la universidad para hacer unos días de retiro y que mi papá pensara que yo estaba en un tema de fiesta y que no se estresara (los padres no aprobaban su idea de ser cura). Pedí quedarme una semana en la casa que mi comunidad de Bogotá tenía en Medellín, para estar viviendo con los seminaristas y compartiendo con ellos. Un amigo mío habló con el padre director del seminario.

Llegué como el sábado o domingo, fuimos a misa, nos llevaron a esta finca y a mí este padre me intimidaba mucho. ¿Por qué? Porque él era la cabeza de formación y como yo quería ser cura su voto era muy importante al momento de admitir o no a alguien dentro de la comunidad.

Entonces hablaron con él, él otorgó permiso para que yo me quedara una semana en la casa compartiendo con los seminaristas y también yo sabía que este compartir con ellos era un tema de evaluarme


Miércoles 6 septiembre 2017

Irma causa graves daños en las Antillas Menores y Haití declara alerta roja

06/09/2017

Por otra parte, Donald Trump ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico, el estado de Florida y las islas Vírgenes, que espera que llegue durante la jornada de hoy

  • Imagen del huracán Irma, hoy, realizada desde el espacio. Foto: EFE

El ojo del huracán Irma ha provocado hoy, miércoles, daños muy graves a su paso por las Antillas Menores en dirección a Puerto Rico y la isla de La Española, con destrucción masiva de infraestructuras, aunque no hay datos precisos todavía ni se conocen detalles sobre la pérdida de vidas humanas.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, utilizó las redes sociales para señalar que las dos islas han sido devastadas por Irma, aunque sin precisar los daños y si el fenómeno se ha cobrado vidas humanas.

En la vecina Barbados, las marejadas han provocado que el mar ganara varios metros a la costa provocando graves inundaciones, por lo que las autoridades locales llevan a cabo trabajos de rescate, aunque no existe información precisa de la situación.

Haití ha declarado hoy la alerta roja en todo el país ante el avance del huracán Irma. El Gobierno, a través de la Protección Civil, ha llamado a la población en las zonas de alto riesgo a desplazarse y respetar las órdenes de las autoridades para evitar pérdidas humanas.

El ojo del huracán Irma ha atravesado hoy, miércoles, Barbuda con efectos “potencialmente catastróficos” en esta isla y en el resto de Antillas Menores, Puerto Rico, la República Dominicana y otros enclaves del Caribe, ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

De categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, Irma ha cruzado Barbuda sobre las 02:00 hora local (08:00 en Euskadi) con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora. En Barbuda viven 1.645 personas y hay 545 viviendas de acuerdo al último censo de 2011.


martes 5 septiembre 2017

Hallan muerto a adolescente que quedó sepultado por derrumbe de cerro

Esta mañana. un menor de 14 años quedó sepultado tras el deslizamiento de piedras de un cerro de El Agustino

derrumbe

Tras intensos trabajos de rescate, los Bomberos hallaron el cuerpo sin vida de un adolescente de 14 años que, esta mañana, quedó atrapado entre piedras y tierra, producto del deslizamiento que se generó en el cerro Siete de Octubre, de El Agustino.

Trascendió que grandes rocas y tierra cayeron sobre la vivienda del menor, de iniciales J. S. A., que estaba durmiendo al momento de la emergencia, por lo que no pudo reaccionar.

Ante el hecho, ocurrido a las 3:30 a. m., bomberos y policíasespecializados en rescate llegaron y trataron por varias horas de liberar a a la víctima. Sin embargo, poco después de las 6:30 a. m. se encontró el cadáver del menor.

Guillermo Delama, capitán del Escuadrón de emergencia de búsqueda y rescate, confirmó que el menor quedó atrapado sobre su cama en su vivienda, ubicada en el pasaje Loayza 113, cuyo techo era de madera. El rescate se logró luego de aproximadamente tres horas. 

En un primer momento, la ausencia de equipos para este tipo de incidentes provocó la desesperación de sus padres, quienes trataron de excavar con las manos.

Cabe destacar que decenas de familias corren peligro en la referida zona. En el 2007 se prohibió que continúen viviendo en el lugar; sin embargo, las autoridades no cumplieron con lo establecido.


Martes 5 septiembre 2017

Trump elimina programa de protección para hijos de migrantes indocumentados El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes, el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido  de la deportación a 800 000 migrantes indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

 ElComercio.com


lunes 4 septiembre

Tras más de 50 años de guerra el gobierno de Colombia y el ELN anuncian una tregua

Tras más de 50 años de guerra el gobierno de Colombia y el ELN anuncian una tregua

Juan Manuel Santos
 Santos anunció que la paz con el ELN se firmará en Ecuador.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunció que se alcanzó un acuerdo para una tregua entre su gobierno y la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), en la mesa de negociaciones de paz de Quito, Ecuador, que está en funcionamiento desde febrero de 2017.

Según informó el presidente, comenzará el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, hasta el 12 de enero de 2018.

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron en la madrugada, un acuerdo para declarar un cese el fuego y de hostilidades bilateral“, dijo en una alocución emitida por televisión.

También señaló que la tregua podrá irse renovando a medida que se cumple y se avance en las negociaciones.

“La prioridad es proteger a los ciudadanos”, señaló Santos, “por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil“.

El anuncio se da 48 horas antes del inicio de la visita del papa Francisco a Colombia. Al respecto, Santos dijo: “El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”.

En la cuenta oficial de Twitter de la delegación del ELN en los diálogos de paz de Quito escribieron: “¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”.


domingo 3 septiembre 2017

Estados Unidos lanzará una “respuesta militar masiva” en contra de Corea del Norte si el país asiático vuelve a amenazar a sus territorios y a sus aliados, advirtió este domingo el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

La declaración viene en respuesta a las pruebas nucleares que realizó Corea del Norte este domingo, cuyo gobierno aseguró que detonó una bomba de hidrógeno que puede ser instalada en un misil intercontinental.

“Cualquier amenaza a Estados Unidos o a sus territorios, incluyendo Guam, o a nuestros aliados, generará una respuesta militar masiva, una respuesta eficaz y abrumadora“, dijo el general Mattis en un mensaje pronunciado en la Casa Blanca.

La isla de Guam, un territorio de EE.UU. en el Pacífico, fue el objetivo que Pyongyang puso en la mira en un intercambio de amenazas con Estados Unidos en agosto.

Habla el general James Mattis
REUTERS
El general James Mattis pidió a Corea del Norte que escuche los llamados del mundo en contra de su programa nuclear.

La declaración del secretario de Defensa vino después de que miembros del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. se reunieron con el presidente Donald Trump, este domingo, para analizar la “reciente provocación” de Corea del Norte.

Le presentaron “muchas opciones militares”, dijo Mattis: “Dejamos claro que tenemos la capacidad de defendernos y defender a nuestros aliados, Corea del Sur y Japón, de cualquier ataque”.

La televisión estatal de Corea del Norte informó este domingo que su inteligencia militar logró desarrollar una bomba de hidrógeno que puede ser montada en un misil balístico intercontinental.

Aumentan a 50 los muertos tras el paso de Harvey por el sur de EE. UU.

 

El presidente, Donald Trump, ha solicitado al Congreso la aprobación de un paquete de ayudas de 7.900 millones de dólares para las labores de recuperación.

 

El balance de víctimas mortales a causa del paso de Harvey por Estados Unidos ha ascendido a 50, según las últimas informaciones, si bien las autoridades continúan llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en los estados afectados, principalmente en la localidad texana de Houston.

El fenómeno, que ha dejado tras de sí graves inundaciones, una veintena de desaparecidos y más de 32.000 desplazados, avanza ahora con unos vientos máximos sostenidos de 50 kilómetros por hora, lo que lo convierte de nuevo en una tormenta tropical que va perdiendo cada vez más fuerza.

El huracán, que ha paralizado la localidad de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, podría convertirse en uno de los desastres naturales más relevantes de la historia estadounidense.


sabado 2 septiembre 2017

Estados Unidos elige a las primeras cuatro empresas que diseñarán prototipos de concreto del polémico muro de Trump en la frontera con México

 
Una familia mexicana junto al muro que separa la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana.
Image captionCasi una tercera parte de los 3.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México ya está vallado.

El polémico muro de Donald Trump en la frontera con México comenzará a tomar forma próximamente, al menos en los prototipos de cuatro empresas elegidas este jueves para su diseño.

Aunque aún las respuestas sobre quién financiará su construcción (Trump insiste en que debe ser México) continúan en la polémica bilateral, el gobierno estadounidense le puso nombre y precio a algunas de las compañías que participarán en su maquetación.

Estas son:

  • Caddell Construction Co., de Montgomery, Alabama;
  • Fisher Sand & Gravel Co de Tempe, Arizona, Texas;
  • Sterling Construction Co de Houston;
  • W.G. Yates & Sons Construction Company de Filadelfia, Misisipi.

No obstante, la corresponsal de BBC Mundo en California, Beatriz Diez, explica que estas no son las únicas finalistas, sino quienes podrán construir los prototipos de cemento.

Según Diez, la semana próxima se anunciarán otras cuatro que realizarán prototipos de otros materiales, aunque el hecho de realizar estos diseños no les garantizará su participación final en la construcción.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó que los contratos con las empresas elegidas este jueves van de los US$400.000 alos US$500.000,y los bocetos deben estar listos en un plazo de un mes.

Tras la terminación de los prototipos, los expertos tardarán entonces otros dos meses para probar la resistencia y la impermeabilidad de las paredes con herramientas de mano.

El subdirector de la CBP, Ronald Vitiello, dijo que los prototipos “ayudarán a perfeccionar los estándares de diseño” del eventual muro.

Las características del muro

Aunque Trump llegó a decir que el muro se podría construir con paneles solares, los modelos encargados a estas empresas son de concreto.

Deben ser, según la CBP, de nueve metros de altura y de alrededor de otros nueve metros de ancho y serán probados inicialmente en San Diego, en el estado de California, que cuenta con el mayor número de mexicanos inmigrantes del país.

Las paredes, explicó Vitiello, contarán con conductos para cable y otras características que permitan la instalación de sensores y cámaras.


Al menos 7 niñas muertas en el incendio de una residencia de estudiantes en Nairobi

EFE Nairobi 

El balance oficial lo ofreció el ministro de Interior en funciones, Fred Matiang’i, que se trasladó al lugar de los hechos y confirmó que dos de las diez heridas -que han sido hospitalizadas- están en estado crítico y las otras ocho están fuera de peligro.

Menores fallecieron y otras diez resultaron heridas en el incendio de una residencia de estudiantes femenina del colegio Moi en la capital de Kenia, Nairobi, informan medios locales.


viernes 1 septiembre

“Un desastre ignorado”: las inundaciones en India, Bangladesh y Nepal que han dejado 1.200 muertos y millones de desplazados

 
Una mujer camina con su hijo por una calle inundada en Mumbai.D

India, Bangladesh y Nepal están enfrentando las peores inundaciones registradas en el sur de Asia en años.

Más de 1.200 personas han muerto por causa de las mismas y millones han tenido que abandonar sus hogares.

Los tres países sufren frecuentes inundaciones durante la temporada de lluvias del monzón -que comienza en junio y dura hasta finales de septiembre u octubre-, pero la Cruz Roja calificó las de este año como las peores en décadas.

Según Naciones Unidas, 41 millones de personas han resultado afectadas por las inundaciones que apenas ahora comienzan a remitir, aunque otras organizaciones humanitarias hablan de 16 millones de damnificados.

Pero según una vocera de la Cruz Roja ,”se le ha puesto mucha atención a otros desastres en otras partes del mundo en estos momentos y el sureste de Asia ha sido ignorado“.


Huracán Harvey: 20 muertos, saqueos y riesgo de explosión en Texas

La cifra de muertos probablemente aumentará en los próximos días ya que los rescates no han terminado aún. Al estado de emergencia se le suma el toque de queda nocturno para evitar saqueos y robos.

El huracán Harvey, definido como uno de los más feroces temporales jamás vistos en Texas, oscurece las crónicas, aumenta los daños y empeora las previsiones a medida que pasan los días.

Las autoridades locales han subido a al menos 20 muertos la cifra provisional de víctimas en el sur de Texas por las inundaciones tras el paso del huracán Harvey, aunque han reconocido que probablemente el número subirá, dado que las labores de rescate y las lluvias continúan.

Según los datos recopilados por el diario Houston Chronicle, ocho de ellas han fallecido en el condado de Harris, que engloba a la ciudad de Houston, la más afectada por las lluvias y las inundaciones.

Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos de Texas ha ordenado la evacuación de todos los residentes que se encuentren en un radio de 2,5 kilómetros en torno a la central química de la comapañía Arkema S.A., en el condado texano de Harris, por riesgo de explosión debido a los daños causados por el huracán ‘Harvey’.

 

miércoles 30 agosto 2017

Las inundaciones ponen en riesgo un cuarto de producción agropecuaria argentina

  Las inundaciones ponen en riesgo un cuarto de producción agropecuaria argentina
/ AFP,  publicado el 30 Agosto 2017 e

Vista aérea de una inundación en Arroyo Seco, a 30 km de Rosario, Argentina, el 16 de enero de 2017© TELAM/AFP SEBASTIAN GRANATA

Un 25% de la producción de granos y un 26% de la ganadera están amenazadas por las inundaciones que afectan a la rica pampa húmeda de Argentina, informó el miércoles la entidad patronal Carbap, una de las cinco grandes del sector.

Sólo en la provincia de Buenos Aires (centro), la mayor de la región pampeana, “hay 8 millones de hectáreas afectadas por las lluvias”, cuando falta solo un mes para iniciarse la siembra en la llanura, según un informe de prensa publicado en su página web.


lunes 28 agosto 2017

EEUU aguarda lo peor de la tormenta Harvey con Houston bajo el agua

AFP Una barca de rescate del departamento de bomberos de Houston, varada el 28 de agosto de 2017, tras el paso del huracán Harvey por la ciudad texana (EEUU)

Estados Unidos esperaba más inundaciones en la costa del Golfo por la tormenta Harvey, anunciaron las autoridades este lunes, mientras continuaban las lluvias torrenciales en Texas, en particular sobre Houston, la cuarta ciudad del país, literalmente bajo el agua.

En botes, camiones y helicópteros, muchas veces con el agua hasta la cintura, los socorristas buscaban ayudar a cientos de residentes de esta metrópoli de 2,3 millones de habitantes y sus alrededores antes de que recrudeciera el diluvio, cuyo pico se espera para el miércoles o el jueves.

El pronóstico es incierto, pero se estima que Harvey se mueva lentamente hacia el este a lo largo de la costa en los próximos cinco días hasta el vecino estado de Luisiana, donde el presidente Donald Trump declaró la emergencia para permitir a las autoridades federales coordinar las operaciones de socorro.

La tempestad, que derribó casas, arrancó techos y privó de energía a centenares de miles de personas, dejaba por el momento tres muertos y una quincena de heridos.

AFP / Brendan Smialowski Unos damnificados por el huracán Harvey llegan a unr efugio en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston (Texas, EEUU) el 28 de agosto de 2017

sabado 26 agosto 2017

Cerca de 300.000 personas en Texas (EE.UU.) se quedaron sin electricidad anoche por el paso del huracán Harvey, según anunció este sábado el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), que administra el flujo del 90 % de la carga eléctrica del estado sureño.

“El número de interrupciones en la región han aumentado a más de 293.000 clientes. Aproximadamente 157 circuitos están fuera de servicio”, apuntó la compañía en una escueta actualización en su web a las 7:20 hora local (07:20 a.m. en el Perú).

El huracán Harvey se degradó este sábado a categoría 1 sobre el estado de Texas después de que sus vientos perdiesen de nuevo parte de su intensidad, aunque existe aún el riesgo de “inundaciones catastróficas”.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), emitido a las 05.00 hora local (09.00 GMT), el ciclón continúa su esperado debilitamiento tras tocar tierra y ha reducido su velocidad de traslación a los 9 kilómetros por hora, lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso.

El mapa de Energía Eléctrica Americana (AEP, en sus siglas en inglés) muestra que más de 140.000 personas sufrieron cortes de luz en la localidad costera de Corpus Christi, mientras que 20.000 se quedaron sin electricidad en Victoria, también cerca del punto dónde el ciclón tocó tierra.


jueves 24 agosto 2017

El terrible testimonio de abusos sexuales en el colegio donde estudió Macri

Durante cuatro décadas se mantuvieron en secreto los abusos sexuales que religiosos cometieron dentro del exclusivo colegio Newman en Argentina, donde estudió el presidente Mauricio Macri. El denunciante Rufino Varela dice: “Le dije al papa que yo no podía entender que el Vaticano siguiera respaldando a los Christian Brothers, pero no por lo que había pasado en el Newman, sino por lo que había pasado en el mundo”.

martes 22 agosto 2017

La coalición internacional mata a 42 civiles en 24 horas en Siria

22/08/2017

Los bombardeos de la coalición internacional, liderada por EE. UU. en la ciudad de Al Raqa han dejado 42 civiles muertos.

Los bombardeos han tenido luga en la ciudad siria de Al Raqa

Al menos 42 civiles murieron en las últimas 24 horas por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en la ciudad siria de Al Raqa (noreste), considerada la capital del grupo terrorista Estado Islámico (EI), según informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre los fallecidos por los bombardeos, que se registraron en las zonas de Al Sajani, Al Badu y Al Hadiqa Baida, se encuentran 19 menores de edad, según la ONG.

Los bombardeos dan cobertura aérea a la ofensiva terrestre lanzada contra los yihadistas por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), grupo de milicias encabezadas por kurdos, que también cuentan con el apoyo de las fuerzas especiales de EE. UU.

La coalición internacional inició su campaña militar en Siria el 23 de septiembre de 2014, casi tres meses después de la proclamación de un califato por parte de los yihadistas en este país e Irak.


lunes 21 agosto 2017

Las espectaculares imágenes que dejó el eclipse solar total que cruzó a Estados Unidos de extremo a extremo

Eclipse totalReuter
La  última vez que se registró un eclipse total solar cruzando Estados Unidos de extremo a extremo fue en 1918.

Es la primera vez en casi 100 años que un eclipse total de sol cruza Estados Unidos de extremo a extremo.

Millones de personas elevaron la vista al cielo para contemplar el fenómeno astronómico este lunes.

 

En lugares como la ciudad de Madras, en el estado de Oregón, se registraron enormes concentraciones.

En aquel lugar, poblado por no más de 7.000 personas, se reunieron más de 100.000 visitantes.

Sol tapado por la luna

Cazadores de eclipses y observadores de estrellas aficionados convergieron en ciudades donde el fenómeno se verá con mayor plenitud.

Festivales, fiestas en la azotea, bodas, viajes de campamento y reuniones de astronomía aparecieron por todo el país para lo que la NASA cree será el eclipse más fotografiado y documentado de la historia gracias a la era de las redes sociales.

Donald Trump mira el eclipse
El presidente Donald Trump vio el eclipse desde uno de los balcones de la Casa Blanca.
La luna casi cubre al solEl fenómeno también fue visto en otros países.
Eclipse encima del monumento a Washington.
 Así se vio el eclipse en Washington D.C.
Personas con sus celulares filman el eclipseDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSe estima que este fue el eclipse más fotografiado en la historia.

viernes 18 agosto 2017

España decreta tres días de luto oficial desde el viernes 18 de agosto El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, desde el viernes 18 de agosto del 2017 hasta el domingo.

 ElComercio.com


  • El ataque se ha registrado en Turku (Finlandia). Foto: EiTB.

Un hombre mata al menos a dos personas acuchilladas en Turku (Finlandia)

Hay al menos seis heridos. El autor del ataque, que se ha registrado en un mercado, ha sido detenido por la Policía.


El Supremo venezolano ordena detener al esposo de Ortega por corrupción

El marido de la exfiscal general Luisa Ortega está acusado de formar parte de una trama que habría utilizado la Fiscalía para lucrarse mediante la extorsión.

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó a última hora del miércoles la detención del diputado Germán Ferrer, esposo de la exfiscal general Luisa Ortega.

El Ministerio Público acusa a Ferrer de formar parte de una trama que habría utilizado la Fiscalía para lucrarse mediante la extorsión.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia declara procedente la detención del ciudadano Diputado Germán Darío Ferrer”, se lee en la sentencia, que da de esta forma luz verde a la solicitud de detención cursada por el nuevo fiscal general, Tarek Saab.

El tribunal establece que Ferrer no tiene derecho al antejuicio de mérito que debe preceder la apertura de procesos a altos cargos al tratarse de un caso de “delitos en flagrancia”, lo que permite a la justicia saltarse este paso, establecido para evaluar si existen motivos para enjuiciar a esas figuras públicas.

España decreta tres días de luto oficial desde el viernes 18 de agosto El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, desde el viernes 18 de agosto del 2017 hasta el domingo.


jueves 17 agosto 2017

Más de cien niños, entre los 400 muertos por la avalancha en Sierra Leona

17/08/2017

Un desprendimiento de terreno en la localidad de Regent ha matado a casi 400 personas, y aún quedan 600 personas desaparecidas que se teme que estén sepultadas por el barro.

  • Un desprendimiento dejó 400 muertos y 3000 personas sin hogar el pasado lunes

 “atropello masivo” que dejó al menos un muerto y 32 heridos en Las Ramblas de Barcelona

Persona se toma la cabeza
Image captionPersonas desconsoladas por lo sucedido y heridos fueron socorridos por otros transeúntes que se encontraban en el lugar.

Policías, ambulancias y paramédicos arribaron a Las Ramblas de Barcelona a pocos minutos de que una furgoneta embistiera contra varias personas en ese lugar.

Reportes policiales confirman que hay 32 heridos y al menos un muerto, en lo que ha sido catalogado por las autoridades como “atentado terrorista”.

Las fuerzas de seguridad pidieron, de inmediato, a la población mantenerse alejada de la zona de la Plaza de Calalunya, donde se produjo el incidente.

martes 15 agosto 2017

Corea del Norte: líder Kim Jong-un ya tiene los planes de ataque con misiles a la isla de Guam aunque “primero observará las acciones” de Estados Unidos

  • 15 agosto 2017
Una imagen difundida por el medio estatal norcoreano KCNA muestra a soldados en una concentración en Pyongyang el 11 de agosto de 2017.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue informado el lunes de los planes para lanzar misiles hacia la isla de Guam, territorio estadounidense en el Pacífico, según informó el medio estatal del país asiático.

Pero el reporte señaló que el mandatario primero observaría las acciones de Estados Unidos antes de tomar una decisión sobre ” el fuego envolvente en Guam”.

La semana pasada, Pyongyang dijo que estaba elaborando un plan operativo para disparar misiles en los alrededores de la isla, donde están situados los bombarderos estadounidenses.

El anuncio llegó en medio de una aguda escalada en la retórica entre ambos países.

El informe, dado a conocer por la agencia de noticias estatal KCNA, señaló que Kim Jong-un “examinó el plan por un largo tiempo” y lo discutió con funcionarios militares de alto rango.


Paraguay: cómo Asunción se convirtió en “madre” de más de 70 ciudades de Sudamérica hace 480 años

Mapa antiguo que muestra a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Asunción se convirtió en la capital de la llamada Provincia Gigante de Indias y desde allí se fundaron más de 70 ciudades.

“La civilización del Río de la Plata no es obra de Europa: fue una empresa netamente asuncena”.

La frase del escritor y expresidente paraguayo Natalicio González resume así parte de la historia del Cono Sur y uno de los temas que despiertan más orgullo en Asunción.

El fuerte fundado por españoles a orillas del río Paraguay hace 480 años se terminaría convirtiendo en la base de donde partieron las expediciones que establecieron más de 70 ciudades en Argentina, Bolivia, Brasil y, por supuesto, Paraguay.

Sin embargo, los historiadores coinciden en que esa campaña conquistadora no habría sido posible sin el consentimiento y protagonismo de los carios, la tribu guaraní que habitaba en ese territorio.

Es cierto que los españoles fueron los que dieron a la actual capital paraguaya el rimbombante nombre La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción.

Pero fue el mestizaje único que se originó en ese lugar el que luego le otorgaría el no menos grandilocuente apodo “madre de ciudades”.

“Asunción fue el centro de la conquista en el Río de la Plata porque se consideró esta vía como el camino natural para el acceso a Perú“, explicó a BBC Mundo Jorge Rubiani, arquitecto paraguayo y autor de varios libros sobre la historia del país.

Para acceder de forma más rápida y segura a la rumoreada riqueza del imperio Inca, los españoles fundaron Buenos Aires en 1536. Sin embargo, poco duraron en este punto estratégico del Río de la Plata.

Estatua de Juan de Salazar y Espinoza.
El explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción hace 480 años.

Asolados por los “hostiles indígenas de la comarca” y por la hambruna provocada porque “ni siquiera podían cultivar las tierras del entorno” sin ser agredidos, los españoles navegaron hacia el norte en busca de otro lugar donde instalarse, contó Rubiani.

Fue entonces que el 15 de agosto de 1537 el explorador español Juan de Salazar y Espinoza fundó Asunción, que se convertiría en la capital de lo que se conoce como la provincia Gigante de las Indias y que iba del Amazonas hasta la Patagonia.

Los carios, a diferencia de los indígenas que encontraron en la zona de Buenos Aires, eran “una de las etnias guaraníes más dóciles”, dijo Fabián Chamorro, gestor cultural e historiador paraguayo, a BBC Mundo.

Además, agregó, tenían algunas costumbres compartidas con los españoles, como la monogamia.

Asunción se presentaba también como “un punto equidistante entre los territorios a defender, para frenar la penetración portuguesa, y aquellos a explorar”.

Para los carios, por su parte, el pacto con los españoles ofrecía la posibilidad de disponer de una tecnología de guerra que ninguna otra tribu indígena podía superar.


“Las casas fueron barridas con la gente dentro”: el devastador deslave que dejó al menos 300 muertos en Sierra Leona

  • 15 agosto 2017

Las torrenciales lluvias de los últimos días provocaron una avalancha en la montaña Sugar Loaf (Pan de Azúcar), en el distrito de Regent, en las afueras de Freetown, capital de Sierra Leona.

Al menos 300 personas han muerto y hay alrededor de 3.000 damnificados.

El deslizamiento tuvo lugar a las seis de la mañana hora local (06:00 GMT), cuando la mayoría de las víctimas todavía dormía.

Los equipos de rescate retomaron la búsqueda desesperada de sobrevivientes en la mañana del martes, pues la operación tuvo que suspenderse temporalmente en la noche.

Las autoridades temen que con el paso de las horas aumente el número de fallecidos.

Domingo 13 agosto

Más de cien muertos por violentas protestas postelectorales en Kenia

La Policía ha cortado el acceso al centro de la ciudad y ha lanzado gases lacrimógenos contra manifestantes y periodistas, a quienes impiden acercarse.

Las protestas continúan en estos momentos en diferentes puntos del país. Foto: EFE

Más de 100 personas han muerto por disparos en las protestas postelectorales que se registran desde anoche en diferente zonas de Kenia, según ha informado la coalición opositora (NASA), que ha denunciado un amaño en las elecciones y reclama la victoria.

Las protestas continúan en estos momentos en diferentes puntos del país. En Kisumu la Policía ha cortado el acceso al centro de la ciudad y en el suburbio de Kibera, en la capital, las fuerzas de seguridad lanzan gases lacrimógenos contra manifestantes y periodistas, a quienes impiden acercarse.

Tres muertos tras una marcha por la supremacia blanca en Virginia

 

Las autoridades de Virginia han confirmado la detención del sospechoso del el atropello, James Alex Fieldsun joven de 20 años de Ohio

Trump amenaza con ‘una acción militar’ en Venezuela

El Pentágono, por su parte, ha señalado que el Ejército no ha recibido ninguna orden de la Casa Blanca sobre la puesta en marcha de una intervención militar en Venezuela

  • Donald Trump. EFE.
  • El presidente de EE. UU., Donald Trump, no descarta utilizar las fuerzas armadas como “opción” en Venezuela: “Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario“, ha dicho Trump, flanqueado por su secretario de Estado, Rex Tillerson, su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, y su asesor de seguridad nacional, Herbert Raymond McMaster.

El Pentágono, por su parte, ha señalado que el Ejército no ha recibido ninguna orden de la Casa Blanca sobre la puesta…

 ACCIDENTE FERROVIARIO

El accidente ha tenido lugar en la costa norte del país, cuando un tren ha chocado por detrás de otro cerca de la estación…

ATAQUE

Uno de los policías que ha participado en el operativo ha resultado herido por fuego amigo.

SEÍSMO

Más de 30.000 turistas han sido evacuados de la región y otros 10.000 permanecen atrapados en la zona debido a que los…

ALIMENTACIÓN

Son huevos procedentes de granjas donde se usó fipronil, un pesticida empleado para matar piojos y pulgas prohibido en…

DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

Las autoridades venezolanas han sido acusadas de torturas, detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes.


Viernes 11 agosto 2017

Sismo de 6 grados se registro en Peru

Una persona murió esta tarde debido al sismo de magnitud 6 ocurrido  en Arequipa. Así lo dio a conocer la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio. 

Según dijo Osorio, la persona fallecida fue identificada como Wilfredo Campos Huahuaccapa, de 28 años de edad.

La víctima perdió la vida luego de que le cayera una roca durante un derrumbe en la vía Secocha – Urasqui, en la provincia de Camaná, indicó la autoridad regional. 

Al menos 36 muertos y 123 heridos en un choque de trenes en Egipto

11/08/2017

El accidente ha tenido lugar en la costa norte del país, cuando un tren ha chocado por detrás de otro cerca de la estación de la localidad de Abis.

Un choque de trenes a las afueras de Alejandría, en la costa norte de Egipto, ha causado al menos 36 muertos y 123 heridos, según han informado fuentes oficiales.

El accidente ha ocurrido en la zona de Jorshed, cerca de la estación ferroviaria del municipio de Abis.

El tren 13 Exprés, de la línea Cairo-Alejandría, ha chocado por detrás con el tren número 351, de la línea Port Said-Alejandría, cerca de la estación de la localidad de Abis, al este de Alejandría.


jueves 10 agosto 2017

Corea del Norte advierte de que tiene preparados 4 misiles para atacar Guam 

10/08/2017

Pyongyang mantiene así su pulso dialéctico con Washington, tras las amenazas de Trump

Corea del Norte ha reiterado este jueves su amenaza de atacar la isla de Guam (EE.UU.), y ha afirmado que tiene preparados cuatro misiles de alcance intermedio apuntando en esa dirección para lanzarlos en cuanto dé la orden el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El Ejército norcoreano “está seriamente examinando el plan” para ejecutar un “ataque envolvente” con cuatro misiles Hwasong-12 de rango intermedio contra Guam para enviar “una fuerte señal de advertencia a Estados Unidos”, ha advertido la agencia estatal norcoreana KCNA en un comunicado.

Este plan “se finalizará para mediados de agosto y se reportará al comandante en jefe (Kim Jong-un) de las fuerzas nucleares de la DPRK (siglas en inglés de República Democrática Popular de Corea, nombre oficial del país) para esperar a sus órdenes”, ha afirmado el comandante de las Fuerzas Estratégicas norcoreanas, Kim Rak-Gyom. Esta unidad del Ejército Popular de Corea es el responsable operativo del programa de misiles de Pyongyang


Al menos 19 muertos y 247 heridos por un terremoto en China

09/08/2017

Más de 30.000 turistas han sido evacuados de la región y otros 10.000 permanecen atrapados en la zona debido a que los deslizamientos de tierra han bloqueado las carreteras.

  • Al menos 19 personas han muerto y otras 247 han resultado heridas a consecuencia de un terremoto registrado este martes en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, según los últimos datos publicados por los medios oficiales. Entre los fallecidos al menos se encontrarían seis turistas.

El seísmo ha tenido una magnitud de 7 en la escala de Richter, según la Agencia de Terremotos de China, si bien el Servicio Geológico de Estados Unidos la rebaja a 6,5.

El organismo chino ha activado el nivel de emergencia 1, el más grave, tras el movimiento telúrico (el sistema chino contempla cuatro niveles de respuesta), que ha tenido su epicentro en la comarca de Jiuzhaigou, una zona montañosa con mayoría de población tibetana y próxima a una reserva natural famosa por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de turistas.

El Gobierno de Sichuan ha señalado que hasta el momento más de 30.000 turistas han sido evacuados de la región y otros 10.000 permanecen atrapados en la zona debido a que los deslizamientos de tierra han bloqueado las carreteras.


 lunes 7 agosto 2017

Más de 500 niños fueron víctimas de abusos en un coro católico en Alemania en más de 45 años, según informe

Las conclusiones del caso, que salió a la luz en 2010, revelan que del medio millar de niños que fueron víctimas de abusos, 67 sufrieron agresiones sexuales. El informe señala violaciones, fuertes golpizas y castigos como privar de alimentos a los menores.

Hallan los cuerpos de una pareja desaparecida hace 75 años en un glaciar de Suiza

Marcelin y Francine Dumoulin, una pareja suiza que tenía siete hijos, desapareció el 15 de agosto de 1942 en Chandolin. Ahora, los hallaron ‘momificados’ en gran estado de preservación congelados en un glaciar.

En esta foto publicada por la empresa de suiza Glacier 3000 muestra los...
En esta foto publicada por la empresa de suiza Glacier 3000 muestra los zapatos y la ropa halladas y partes momificadas de los cuerpos que se cree son de una pareja perdida hace 75 años en el glaciar suizo Tsanfleuron. AP Images

Su familia estuvo décadas buscándolos con la ayuda de las autoridades suizas, pero los esfuerzos fueron en vano. Sin embargo, 75 años después, un proceso natural hizo que sus cuerpos aparecieran de un día para otro.

Se trata de los cadáveres casi momificados de una pareja suiza que desapareció en 1942 en los Alpes. Fueron hallados congelados este martes en el seno del glaciar que los expulsó, según indicaron medios locales.

Marcelin y Francine Dumoulin, una pareja con siete hijos, habían ido a ordeñar sus vacas en un prado en Chandolin, cantón de Valais, Suiza, el 15 de agosto de 1942.

A partir de ese momento nada más se supo de ellos. Al momento de la desaparición, Marcelin tenía 40 años y Francine, 37 años.


Humala y su esposa se quedan en prisión

  Publicado a las 

La corte en Perú confirmó 18 meses de prisión para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. La ex pareja presidencial permanecerá recluida pese a sus intentos de apelación.


El chavismo instala la Constituyente mientras la protesta opositora se desvanece

EFE Caracas 

El chavismo gobernante instaló hoy en el palacio legislativo, acompañado de cientos de seguidores, la Asamblea Nacional Constituyente, contra la que la oposición convocó a una manifestación que tuvo baja afluencia, en la que sería la primera protesta desde las elecciones del domingo.

Varios cuadros del Libertador Simón Bolívar y del iniciador de la Revolución bolivariana, el difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013), encabezaban, portados por los constituyentes, la procesión oficialista hasta la sede del Legislativo, donde hasta ahora ha operado el Parlamento, de mayoría absoluta opositora.


Varios grupos se están preparando para la visita del papa Francisco a Colombia. La música será un elemento destacado para homenajear al pontífice.


El presidente Temer se libra de ser juzgado por corrupción

03/08/2017

La oposición no alcanza los 342 votos que eran necesarios para autorizar a la Corte Suprema la apertura de juicio penal contra el gobernante.

El presidente brasileño, Michel Temer, se ha librado del juicio penal por corrupción que amenazaba su mandato con la fuerza que conserva su menguada base política, que se impuso en la Cámara baja (263 votos frente a 227 de la oposición; se necesitaban 342 sufragios).

La Constitución establece que la Cámara de Diputados es la responsable de autorizar a la Corte Suprema la apertura de un juicio penal a un gobernante, pero finalmente la oposición no logró reunir la mayoría calificada de dos tercios.

“La Cámara de Diputados, que representa al pueblo brasileño, se manifestó hoy de forma clara e incontestable”, ha declarado Temer en un breve pronunciamiento una vez concluida la votación.

Según Temer, “la decisión soberana del Parlamento no es una victoria personal“, sino que representa “una conquista del estado democrático de derecho, de la fuerza de las instituciones y la propia Constitución”


Maduro anuncia que Asamblea Constituyente se instalará el viernes

03/08/2017

El retraso se debe a que se debe proclamar a algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral. Por otra parte, Ortega ha iniciado una investigación sobre los resultados.

  • Una simpatizante de la Constituyente se manifiesta ayer en Caracas. Foto: EFE
  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que la Asamblea Nacional Constituyente se instalará el próximo viernes y no el jueves como estaba previsto, debido a que se debe esperar la proclamación de algunos ganadores que no han sido adjudicados por el Poder Electoral.

Para que “se organice bien, en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario el próximo viernes, a las 11:00 horas (15:00 GMT) para permitir la proclamación de 35 constituyentes que deben proclamar entre hoy y mañana”, ha explicado el mandatario durante un acto oficial con los constituyentes en Caracas.

Además, Maduro ha afirmado que esto permitirá que se despejen “amenazas” que, ha dicho, pesan sobre la instalación de esta junta, prevista en el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento de contundente mayoría opositora.


Un terremoto de 5,4 sacude la capital de Chile

02/08/2017

El sismo se ha producido a 36 km al noreste de la ciudad y ha tenido el hipocentro a una distancia de 80 km de profundidad.

Localización del epicentro del sismo. Foto: USGS

Un terremoto de 5,4 grados en la escala Richter ha sacudido hoy, miércoles 2 de agosto, la ciudad de Santiago de Chile, a las 03:15 hora local.

Según el Centro de Sismología Nacional, el sismo ha tenido el epicentro a 36 km al noreste de la ciudad y el hipocentro se ha situado a una distancia de 80 km de profundidad.

Aún no se han dado a conocer fallecidos, heridos o daños materiales.


MARTES 1 AGO 2017

Agencia AFP

Al menos 34 personas murieron en el accidente de un autocar que transportaba a jóvenes fieles protestantes hacia el norte de Madagascar, informaron el martes la policía y fuentes médicas.

“El autobús tomó mal una subida y cayó por un barranco de unos 20 metros. (El vehículo) ardió tras dar varias vueltas de campana”, explicó a la AFP el comandante Herilalatiana Andrianarisaona, responsable de comunicación de la gendarmería. “Doce cuerpos calcinados fueron extraídos del vehículo”, agregó. El hospital central de la capital, Antananarivo, publicó un comunicado anunciando la muerte de otras 18 personas. A este balance se le tiene que sumar otras cuatro víctimas, fallecidas en el hospital de Ankazobe, cercano al lugar del siniestro, lo que eleva la cifra total a 34 muertos. El autocar llevaba más de un centenar de pasajeros de Soavinandriana (centro) a una reunión de fieles protestantes en Mahajanga (norte). El accidente tuvo lugar a 72 kilómetros de la capital. Los accidentes mortales son habituales en Madagascar, donde tanto la red de carreteras como los vehículos son muy vetustos.


La ONU saca el primer contenedor con armas de las FARC

01/08/2017

Se trata de un “hito importante dentro de la etapa de cese al fuego y dejación de armas por parte de las FARC”, según Santos. Tardarán 10-15 días en completar la operación.


GRAVE CRISIS INTERNA

Los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, detenidos en Venezuela

01/08/2017

El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela ha vuelto a detener este martes a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario, han informado fuentes cercanas a ambos dirigentes.

Domingo, 30 julio 2017

Seis muertos deja la violencia que estalló entre sábado y domingo en Venezuela en el marco de la votación de una polémica Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro y que según la oposición, pone en jaque la democracia del país.

Aunque la Fiscalía no los vinculó aún con móviles políticos, un candidato a asambleísta de 39 años murió la noche del sábado en Ciudad Bolívar (sureste), en tanto que un activista opositor, de 30 años, falleció de un disparo esta madrugada en la costera Cumaná.

En el occidental estado Mérida murieron tres hombres en manifestaciones, uno la noche del sábado y los otros dos este domingo. Otro más falleció en la ciudad de Barquisimeto, según la Fiscalía que contabiliza cerca de 120 muertos en cuatro meses de protestas contra Maduro.

Con vehículos blindados y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en Caracas, en Maracaibo (oeste) y en Puerto Ordaz (sureste) contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas.

“No sé qué odio nos tienen, venezolanos contra venezolanos… ¡Esto es una guerra!”, añadió sin poder contener las lágrimas, Conchita Ramírez, en Caracas, luego de que militares “invadieron” edificios en la búsqueda de “guarimberos”, un término achacado a quienes manifiestan bloqueando vías, en el barrio El Paraíso y su vecino Montalbán (oeste) de Caracas.

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 06:00 (05:00 de Ecuador) para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

“Estamos seguros que muchos de esos actos violentos, hemos contabilizado más de 100 máquinas que han destruido, gente disociada, desesperada, violenta, es alentada por factores políticos”, aseguró el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, al llamar a votar.

La elección de la Constituyente transcurre entre protestas opositoras

30/07/2017

El Ministerio Público investiga la muerte de tres personas en la noche del sábado al domingo, entre ellos un candidato a la Asamblea Constituyente.

Venezuela elige este domingo a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro, un proceso que ha suscitado la crítica interna e internacional. La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechaza este proceso para cambiar la Constitución, al considerar que abrirá las puertas a la consolidación de “una dictadura del chavismo” en Venezuela.

La jornada de votación transcurre entre cortes de calles y otras formas de protesta convocadas por la oposición en ciudades y municipios de todo el país, donde en las últimas horas han ocurrido incidentes violentos.

La oposición (que ha llamado a no protestar en los centros de votación para evitar enfrentamientos entre venezolanos) ha convocado también una gran concentración en Caracas para intentar evitar lo que catalogan de “fraude”.

VENEZUELA VOTACION FOTO: eitb

Venezolanos frente a un colegio electoral haciendo cola para poder votar. Foto: EiTB

Esta convocatoria a manifestarse reta al Gobierno de Maduro, que prohibió el pasado jueves cualquier manifestación o reunión que pueda interferir o afectar el proceso electoral y las fuerzas del orden ya han empezado a dispersar algunas de las protestas con bombas lacrimógenas y perdigones.

10 civiles muertos en Siria en bombardeo de las fuerzas lideradas por EEUU

Entre los fallecidos hay al menos cinco menores y se ha informado además de varios heridos.Bombardeos en Siria. Foto de archivo

Al menos diez civiles han muerto en bombardeos de la coalición contra el Estado Islámico liderada por Estados Unidos sobre la ciudad de Al Mayadín, en la provincia de Deir al Zor, en el este de Siria, según ha informado la agencia de noticias gubernamental siria, SANA.

Entre los fallecidos hay al menos cinco menores y se ha informado además de varios heridos, extremo que no ha sido confirmado ni desmentido por el momento por la coalición internacional.

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas han muerto debido a la guerra en Siria, iniciada en 2011 tras las protestas contra el Gobierno del presidente Bashar al Assad.


viernes 28 julio 2017

Comienzan a tener bajo control algunos de los principales fuegos en Francia

12.000 personas han sido evacuadas y 7.000 hectáreas calcinadas. El fuego comenzó la medianoche del martes en Londe-Les-Maures.

Foto: EFE

Algunos de los principales fuegos registrados en el sureste de Francia, que obligaron ayer a la evacuación de unas 12.000 personas, incluidos 3.000 campistas, han sido estabilizados, según medios franceses.

En Bormes-les-Mimosas, donde se registró el foco más virulento de los últimos días, que arrasó 700 hectáreas, el fuego no ha avanzado durante la noche, pero todavía quedan “puntos calientes”, informa el diario Le Dauphiné Liberé.

El alcalde de ese municipio del departamento meridional de Var, François Arizzi, ha señalado en la cadena “BFM TV” que está optimista y confía en que la gente pueda volver hoy a su residencia o lugar de vacaciones.

En Martigues, el incendio que ponía en peligro la población de Carro ya ha sido controlado, mientras que en Artigues las llamas todavía no han cesado.

El fuego, en el que un bombero resultó herido, comenzó hacia la medianoche del martes en la localidad de Londe-Les-Maures y se extendió después hacia Cap Bénat.

Unos 600 bomberos participan en la extinción de las llamas, entre los que se cuentan efectivos movilizados desde los municipios y departamentos vecinos.

Foto: EFE


Maduro pide diálogo pero la oposición se prepara para la ‘toma de Caracas’

El presidente ha prohibido toda manifestación que afecte al proceso electoral; la oposición avisa de que podría intentar impedir la votación.

Venezuela se aproxima a la Asamblea Nacional Constituyente que permitirá al chavismo cambiar todo el ordenamiento del Estado, con un llamamiento a tiempo del presidente del país, Nicolás Maduro, para sentarse en la mesa con los opositores antes de que, en tres días, se concrete esa elección.

La petición de Maduro ha venido después de una prohibición de su Gobierno de “las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.

La oposición no ha rechazado ni aceptado el llamamiento de Maduro, pero sí le ha retado en la calle asegurando que, pese a cualquier prohibición, concretará la gran marcha convocada para el viernes contra la Constituyente.

La alianza de opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había llamado a todos los venezolanos a acudir a la capital el viernes para lo que bautizó como “la toma de Caracas”, y redobla ahora su apuesta por esta actividad de protesta refiriéndose a ella como la “toma de Venezuela”.

Trump prohíbe que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas

AGENCIAS | REDACCIÓN

26/07/2017

Trump ha detallado que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas tránsgenero “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas.

Donald Trump, el presidente de EE.UU., ha anunciado su decisión de prohibir que los transexuales sirvan en las Fuerzas Armadas del país, tras haber consultado con sus “generales y expertos militares”.

Trump ha hecho el anuncio a través de su cuenta personal de Twitter y ha detallado que su Gobierno “no aceptará ni permitirá” que personas tránsgenero “sirvan en ninguna capacidad” en las Fuerzas Armadas.

“Nuestras fuerzas armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costes médicos y la perturbación que implicarían los transgénero”, ha argumentado Trump en otro tuit.

En junio de 2016, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció en una rueda de prensa desde el Pentágono que “con efecto inmediato” las Fuerzas Armadas quedaban abiertas a los transexuales.

Después, el Gobierno del expresidente Barack Obama fijó el 1 de julio de 2017 como la fecha para empezar a reclutar a transexuales para las tropas.

Pero el Pentágono anunció apenas unas horas antes, el pasado 30 de junio, un aplazamiento de seis meses, hasta el 1 de enero de 2018, del reclutamiento de transexuales para servir en las Fuerzas Armadas.

Durante este periodo iban a revisarse los planes de adhesión de los transexuales y el posible “impacto” en la “preparación y poder letal” de las Fuerzas Armadas, según detalló entonces el Pentágono.

Ese aplazamiento no afectaba a los transexuales que ya se encuentran sirviendo en las Fuerzas Armadas y cuyo futuro es incierto con la decisión anunciada hoy por Trump, que no ha precisado cuándo y cómo se aplicará su prohibición.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump presumió de ser un “amigo” de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero).


Martes 25 julio 2017

Israel retira los detectores de metal en la Explanada de las Mezquitas

La medida responde a la “recomendación de todos los cuerpos de seguridad de incorporar medidas de seguridad basadas en tecnologías avanzadas”.

Israel ha comenzado este martes la retirada de los detectores de metal a la entrada de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, objeto de fuertes protestas en los últimos días, a raíz de la decisión adoptada anoche por el Gabinete de seguridad.

La medida responde a “la recomendación de todos los cuerpos de seguridad de incorporar medidas de seguridad basadas en tecnologías avanzadas en lugar de los detectores de metales” para la seguridad de todos los visitantes, según un comunicado emitido tras la reunión del gabinete.

La colocación de los detectores, después de un ataque el pasado día 14 en el que murieron dos policías en la Explanada, provocó graves protestas y una serie de hechos violentos, saldados con la muerte de 4 palestinos y 3 israelíes, y más de 500 heridos.

El domingo, el Gobierno israelí se enfrentó a una crisis adicional cuando se prohibió la salida de Jordania de un guardia de seguridad de la Embajada israelí en Amán que, según la versión oficial israelí, mató a un adolescente jordano que intentó apuñalarle con un destornillador-

Las FARC serán partido político desde el 1 de septiembre

Las FARC trabajan ya en la elección de sus candidatos para las elecciones.Foto: EiTB

Las FARC han anunciado que se convertirán en partido político desde el próximo 1 de septiembre, según una determinación tomada por el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla reunido en Bogotá.

“El 1 de septiembre estaremos lanzando públicamente el nuevo movimiento político”, ha dicho Carlos Antonio Lozada, miembro del Estado Mayor de las FARC, en una rueda de prensa. El jefe guerrillero afirmó además que el partido será presentado en un acto político en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana.

En el Pleno, la guerrilla, que firmó un acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos con el que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado, busca trazar los lineamientos para conformar su partido político y los candidatos que afrontarán futuras elecciones.

“Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medio ambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria”, ha añadido el líder guerrillero.

Con vistas a los comicios del año entrante, las FARC trabajan también en la elección de sus candidatos para esos comicios y los nombres de los que ocuparán los cinco escaños en el Senado y las cinco en la Cámara, según lo establecido en el acuerdo de paz.

d

El intelectual ha fallecido a los 61 años por un cáncer de hígado, tras pasar los últimos 9 años en prisión.

  • Liu Xiaobo. EFE

El intelectual y nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, ha fallecido bajo custodia en un hospital del norte del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer de hígado terminal, según un comunicado oficial.

Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, ha muerto a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010 por su persistente lucha por la democratización de China.

El disidente murió “debido a un fallo multiorgánico” después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos, precisa la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde el nobel estaba ingresado.

Liu, que había pasado varios períodos encarcelado anteriormente, fue condenado en 2009 a once años de reclusión por incitar a la subversión tras ayudar a redactar la llamada “Carta 08”, un manifiesto político que pedía al régimen comunista la aplicación de derechos constitucionales, como la separación de poderes o la liberad de expresión.

Un año después, se le otorgó el Nobel de la Paz por su constante lucha para conseguir la democratización de China, aunque no pudo viajar a Oslo a recibirlo.

viernes 14 julio 2017

Expresidente Ollanta Humala y su esposa pasan primera noche en prisión

Humala y su cónyuge llegaron en una camioneta de la Policía a la sede judicial, después de presentarse a la Sala Penal Nacional, donde se los investiga por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, asociados a la empresa brasileña Odebrecht.

En la foto, policías resguardan la sede del Palacio de Justicia en Lima (Perú) donde pasarán la noche el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El ex presidente peruano Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, amanecieron este viernes 14 de julio del 2017 en la cárcel del Poder Judicial, en el centro de Lima, a la espera de que las autoridades penitenciarias decidan a qué penal serán trasladados. La pareja se entregó a la Justicia en la noche del jueves después de que el juez Richard Concepción Carhuancho les dictara 18 meses de prisión preventiva mientras se les procesa por supuestos lavado de activos y asociación para delinquir.

El expresidente peruano Ollanta Humala,  se entregó a la justicia junto a su esposa. Mas en pagina Mundo

Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario citadas por el diario peruano El Comercio, una junta de ese organismo decidirá durante la joranda de hoy a qué cárceles irán Humala y Heredia. Se espera que ambos sean trasladados hoy. Las opciones para Humala, señala la versión, son los penales Barbillo, un cuartel policial en el que está también el ex presidente Alberto Fujimori, y Ancón I.Heredia podría ser trasladada a la cárcel Virgen de las Mercedes o al penal Santa Mónica. Todos los centros están en Lima. La Fiscalía acusa a la pareja de recibir tres millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de 2011, con la que Humala llegó al poder, y de supuestamente “devolver el favor”a la firma con la adjudicación de un contrato para construir un oleoducto en el sur del Perú. En un lectura que se prolongó por unas cuatro horas, Concepción Carhuancho consideró que la situación de la pareja ha empeorado y que existen elementos sólidos para creer que solo la prisión preventiva garantizará que respondan adecuadamente al juicio. Humala y Heredia fueron trasladados a las celdas del Poder Judicial en una ambulancia con lunas polarizadas desde la Sala Penal Nacional, donde se presentaron voluntariamente tras conocerse el fallo. Un grupo de trabajadores de la pareja llegó a la cárcel con frazadas, ropas y productos de aseo personal. Los abogados defensores Julio César Espinoza y Wilfredo Pedraza, quienes criticaron duramente la decisión del juez, anunciaron que apelarán, por lo que el caso pasará necesariamente a un tribunal de segunda instancia. Humala, un teniente coronel del Ejército en retiro de 55 años que gobernó de 2011 a 2016, es el segundo ex jefe de Estado peruano en prisión, pues desde 2007 lo está Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por 25 asesinatos y dos secuestros. Sobre Heredia, de 41 años y que es acusada por sus adversarios de ser quien el realidad gobernó en ese lustro, no hay antecedentes de otra primera dama peruana que vaya a prisión. El escándalo Odebrecht en el Perú deja por ahora cinco personas en prisión preventiva durante 18 meses y otras dos prófugas, entre ellas el ex presidente Alejandro Toledo, quien vive en Estados Unidos, por lo que no puede ser detenido sin permiso de un juez local. ​


lunes 10 julio 2017

Cientos de personas evacuadas en Oroville y Santa Bárbara

En Estados Unidos, cientos de personas han tenido que ser evacuadas de sus viviendas debido a varios incendios forestales en el Estado de California que continúan en activo en medio de un terreno escarpado.

Se cree que las altas temperaturas del verano han podido estar detrás de los incendios. Las evacuaciones tuvieron lugar en los condados de Oroville y Santa Bárbara. Al menos seis personas resultaron heridas y 10 edificios fueron destruidos por las llamas.

(CNN) – Hubo clavículas fracturadas, rodillas dislocadas y pulmones perforados.

Se supone que era una carrera de ciclismo, pero para el final de la etapa 9 del Tour de Francia, parecía más un episodio de un drama televisivo de una sala de emergencia.

Tras 181,5 kilómetros, tres ascensos y muchos descensos peligrosos, 11 corredores tuvieron que salir, 5 de ellos gravemente heridos.

Entre ellos estaba Geraint Thomas de Sky y Richie Porte.

El colombiano Rigoberto Urán ganó la etapa por photo finish frente Warren Barguil por el ancho de una llanta.

Thomas fue el primero de los grandes en caer: se fracturó la clavícula en el fuerte descenso en Col de la Biche.

“Se accidentó en el Giro, y luego tuvimos toda una montaña rusa de emociones desde ponerse la amarilla después de ganar la primera etapa a fracturarse la clavícula hoy”, dijo Dave Brailsford, director del Team Sky.

Miércoles 5 julio 2017

Seguidores de Maduro hirieron a diputados opositores en el Parlamento

AFP / Un grupo de periodistas observa cómo partidarios del gobierno de Nicolás Maduro irrumpen en el recinto del Parlamento de Venezuela el 5 de julio de 2017 en Caracas

Seguidores del gobierno venezolano hirieron este miércoles a siete diputados, tres de los cuales quedaron sangrando por la cabeza, al irrumpir violentamente en la sede del Parlamento controlado por la oposición, que permaneció unas nueve horas bajo asedio de oficialistas.

Con palos y tubos, un centenar de personas, algunas encapuchadas, entraron al Palacio Legislativo, donde se celebraba una sesión solemne por el Día de la Independencia, y detonaron bombas de estruendo en jardines y pasillos, creando pánico y caos.

Entre el humo de los explosivos, golpearon a los diputados y a otros funcionarios, y obligaron a periodistas a bajar sus cámaras y abandonar el sitio, sin que fueran contenidos por la Guardia Nacional.

Cinco de los asambleístas debieron ser hospitalizados, el más grave Américo de Grazia que convulsionó y sufrió una gran herida en la cabeza.

“Esto no duele más que ver todos los días cómo perdemos el país”, declaró Armando Armas en una ambulancia con la cabeza vendada.

Manchas de sangre quedaron en las paredes. Para resguardarse, trancaron las puertas de algunos salones con alfombras y muebles. Varios vehículos sufrieron destrozos y algunos diputados quedaron con las ropas rasgadas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el 206 aniversario de independencia del país, el 5 de julio de 2017 en Caracas

El jefe legislativo Julio Borges calificó como un “secuestro” el asedio que hubo tras la incursión, que mantuvo encerradas a unas 350 personas entre legisladores, periodistas e invitados extranjeros hasta caer la noche.

Venezuela vive desde hace tres meses protestas que dejan 91 muertos, en las que los opositores exigen la salida del presidente Nicolás Maduro y rechazan su llamado a una Asamblea Constituyente, en medio de la devastadora crisis económica.

“No nos vamos a intimidar con estos actos de violencia. Aquí nadie se rinde contra esta dictadura. No nos vamos a calar (soportar) una Constituyente comunista”, dijo el vicepresidente legislativo, Freddy Guevara.

martes, 4 julio

Diez muertos y seis heridos dejó accidente de tránsito en Santander

Una buseta de transporte público colisionó con tractocamión.

Accidente Santander

Investigan si una invasión de carril habría generado el siniestro.

Un equipo de investigadores de la Dirección de Tránsito y Trasportes de la Policía Nacional, trabajaba en la elaboración del croquis y en la diligencia de levantamiento de los 10 cuerpos de las personas que perdieron la vida, luego que la buseta en la que viajaban, adscrita a la empresa Cootransmagdalena, y que cubría la ruta Puerto Berrío- Bucaramanga (Santander), colisionara la mañana de este martes contra un camión tipo niñera.

4 July 2017

 MISIL INTERCONTINENTAL FUE LANZADO POR COREA DEL NORTE

Pyongyang anunció este martes su primer lanzamiento de un misil intercontinental, lo que supondría un cambio drástico en el que puede ser el pulso nuclear más peligroso del mundo. Si se confirma, también refutaría directamente una afirmación previa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que dijo que esa prueba “¡no ocurrirá!”.

En su habitual retórica beligerante, la Academia norcoreana de Ciencias de Defensa dijo que el ensayo del misil intercontinental Hwasong-14 suponía el “paso final” para crear “un estado nuclear poderoso y con confianza que puede atacar en cualquier lugar de la Tierra”.

A menos que personas ajenas al gobierno norcoreano recuperen fragmentos del misil, será difícil confirmar muchos detalles. El programa armamentístico norcoreano es quizá el secreto de estado mejor guardado de uno de los países más reservados del mundo. Las autoridades de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón habían indicado antes que Pyongyang había lanzado un misil de medio alcance que cayó en el mar cerca de Japón.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga declinó hacer comentarios sobre si Japón cree que se trataba de un misil intercontinental, y el Ministerio surcoreano de Defensa dijo estar analizando si el comunicado norcoreano era fiable.

El lanzamiento parecía ser la prueba de misiles más exitosa de Corea del Norte hasta la fecha. Un analista experto en armamento que analizó la altura y distancia de su recorrido señaló que el misil podría ser lo bastante potente como para llegar a Alaska.

 
AP
Domingo, 25 de junio, 2017
Bogotá –

Un total de 13 trabajadores murieron por una explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia, luego de que los equipos de rescate recuperaron en la madrugada del domingo los dos últimos cadáveres, informaron las autoridades.

La explosión ocurrió en la tarde del viernes en el municipio de Cucunubá del departamento de Cundinamarca, a unos 88 kilómetros al norte de Bogotá.

Los cuerpos fueron localizados a unos 500 metros de profundidad en la mina El Cerezo, que no contaba con los permisos ni las medidas de seguridad requeridos para operar, dijo la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, citada por la emisora Caracol Radio.

“Tenemos identificado que son minas sin las condiciones ni autorizaciones legales para explotar”, acotó Daza.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, la explosión se produjo al parecer por la acumulación de gas metano. (I)


Sábado 22 abril/ 20h00

Nuevos choques violentos durante marchas en Venezuela

Autoridades del país vecino y manifestantes se enfrentan en las calles este jueves.

Marchas en Venezuela

Las autoridades locales no dejan transitar a los manifestantes hacia ciertos puntos de Caracas.

AFP

20 de abril 2017 , 02:13 p.m.
Agentes antimotines y manifestantes se enfrentaron este jueves en un cruce de bombas lacrimógenas y cócteles molotov en un sector del este de Caracas, por donde marcharon miles de opositores contra el presidente Nicolás Maduro, luego de tres semanas de violentas protestas que dejan ocho muertos.

Una batería de gases era lanzada por la Policía, que estaba haciendo retroceder, apoyados con un camión blindado, a los manifestantes en Chacaíto, en el acceso a la estratégica autopista Francisco Fajardo.

Un grupo de jóvenes manifestantes con los rostros cubiertos con pañuelos y capuchas les respondía con cócteles molotov y piedras, constataron periodistas de la AFP. Un helicóptero de la Policía sobrevolaba la zona. “Libertad”, pero también insultos, como “malditos” y “cobardes”, les gritaban algunos a los efectivos policiales, protegidos con chalecos, cascos y escudos antimotines.

Con tanquetas y barreras metálicas, contingentes de policías y militares fueron desplegados en vías importantes de Caracas y otras ciudades, así como en zonas donde el miércoles hubo disturbios en una multitudinaria movilización opositora que exigió elecciones generales, también disuelta con bombas lacrimógenas.

En esa jornada murieron un adolescente de 17 años en Caracas y una joven de 23 en San Cristóbal (ciudad fronteriza con Colombia) y un militar en las afueras de la capital. Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron disturbios y saqueos en sectores como El Paraíso.

Algunos establecimientos de comercio, instituciones y estaciones del metro cerraron este jueves.

Los manifestantes opositores, que exigen elecciones generales, no han logrado llegar al centro de Caracas, bastión del chavismo, donde Maduro encabezó el miércoles una masiva concentración de sus seguidores. Pese a la violencia y para no bajar la presión, los opositores volvieron a la calle.

En el oeste de la capital, en Santa Mónica y El Paraíso, las fuerzas de seguridad dispersaron en acciones rápidas pequeñas concentraciones de manifestantes, pero no lograron contener la marcha. “Cansancio hay, pero tenemos que echarle bolas (ponerle coraje). Yo estoy dispuesto a salir a la calle todos los días si hace falta”, declaró a la AFP Aquiles Aldazoro, un universitario de 22 años, quien llevaba una pancarta en la cual se leía: “El que no se mueve no escucha el ruido de sus cadenas”.

El líder opositor Henrique Capriles pidió a la gente no dejarse intimidar. “Nadie se rinde, nuestro deber es defender la Constitución”, dijo este jueves. Según la ONG Foro Penal, además de las víctimas mortales, decenas resultaron heridos y suman más de 500 detenidos en total con las marchas anteriores.


Colombia enfrenta una segunda tragedia invernal en menos de un mes

EFE /Bogotá 

Este desastre se produce 20 días después del de Mocoa, capital del Putumayo, donde al menos 321 personas murieron y unas 100 quedaron desaparecidas la noche del pasado 31 de marzo en una avalancha de tres ríos provocada por otro diluvio.