NAPO

15 noviembre 2017

TENA CUMPLE 457 AÑOS DE FUNDACIÓN

San Juan de los dos ríos de Tena, o simplemente Tena es una ciudad de Ecuador, capital de la Provincia de Napo; además, es la cabecera cantonal del Cantón Tena. Está ubicada en la zona sur de la provincia sobre el valle del río Misahuallí a una altitud de 510 msnm, en la Región Amazónica del Ecuador. Posee un clima cálido-húmedo con temperatura promedio de 25 ºC. Tena tiene 23.307 habitantes (2010); es el centro político de la provincia, alberga los principal és organismos gubernamentales, culturales y comerciales.

La zona estuvo habitada por pueblos aborígenes antes de la llegada de los españoles, estaba poblada por los indígenas quijos. Fue fundada el 15 de noviembre de 1560 por Gil Ramírez Dávalos.

Historia

 

Monumento a Jumandy, líder del levantamiento de los quijos de 1578

En el tiempo que los españoles fundaron la ciudad de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos, la que posteriormente se llamó Provincia de los Quijos, Sumaco y la Canela o Provincia de la Coca; este territorio era rico en oro, y los españoles, por su ambición, se lanzaron a la conquista y exploración. Gonzalo Díaz de Pineda fue el primer español que llegó a territorio Quijos en busca del Dorado y la Canela, en septiembre de 1538. Años más tarde, en 1541 Gonzalo Pizarro realizó una nueva exploración que terminó con el descubrimiento del río Amazonas. Cada exploración española que llegaba tenía que enfrentarse a los terribles quijos, que eran guerreros conocidos por su valentía y rebeldía, y por eso los españoles regresaban por rutas diferentes para no volver a encontrarse con sus temidas lanzas. A consecuencia de esto, en 1558, Don Sancho Hacho de Velasco, cacique de los indios tacungas, solicita al cacique de los quijos, cuñado suyo, que vaya a conversar con el Capitán Gil Ramírez Dávalos, en la Tacunga (actual Latacunga). A consecuencia de esto, el 6 de marzo de 1559 el Capitán Gil Ramírez Dávalos ingresa a la tierra de los quijos en compañía de 39 hombres y el 14 de mayo fundan la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza del Espíritu Santo de la Nueva Andalucía y la Gobernación de los Quijos.

Aunque no existen pruebas, con respecto a la veracidad, se dice que la ciudad de Tena fue fundada el 15 de noviembre de 1560, por el Capitán Gil Ramírez Dávalos, durante su expedición en el territorio de los quijos. En 1563 los españoles inician un nuevo proceso de expansión, pero antes pidieron permiso a Jumandy, cacique quijo, para avanzar al sur. Esta exploración comienza el 10 de marzo con la fundación de Ávila por Andrés Contero, a orillas del río Suno, seguida el 14 de agosto por la fundación de Alcalá del Río Dorado, en la cabecera del río Aguarico por Contero. Fue entonces cuando empezaron a esclavizar a los quijos, aunque les resultaba muy difícil someterlos, por su rebeldía y valentía. Cuando empezó la esclavitud, empezó también el maltrato, el abuso y el exceso de trabajo por lo que los quijos hacían continuos reclamos que no fueron oídos hasta muchos años después, y por eso el Oidor Diego de Ortegón visita la región de los Quijos el 6 de septiembre de 1576 y recorrió la zona imponiendo sanciones y multas. En el mismo año es nombrado Gobernador de Quijos Don Agustín de Ahumada.

Rebelión de 1578

Una vez que el Oidor se fue, los españoles, resentidos y con ansias de venganza se desquitaron abusando aún más de los quijos. Es por esto que en 1578 se produce el gran levantamiento de los quijos, caracterizados por su rebeldía, nunca fueron sometidos completamente y prefirieron morir o dejar su tierra antes que ser esclavizados. Jumandy fue nombrado gran cacique de guerra, y encabezó la rebelión junto a Beto, Huami e Imbate. Los primeros logros de la rebelión se dan el 29 de noviembre cuando incendian y destruyen Ávila, continuando con Archidona; pero los españoles se defienden en Baeza y evitan su destrucción. Hasta entonces la rebelión era un éxito y Jumandy se alió con caciques indígenas de la sierra para destruir Quito. Pero gracias a la traición de algunos caciques de la sierra, la rebelión es estanca en Baeza, y los españoles vencen a los quijos, Jumandy y otros caciques son apresados y más tarde, ahorcados y descuartizados en la plaza de San Blas de Quito.

Las consecuencia de la fallida rebelión fueron nefastas, los españoles se vengaron agudizando su abuso y explotación hacia los quijos. Entre 1580 y 1584 Agustín Ahumada es nombrado gobernador para este período. En 1580 también llegaron los primeros sacerdotes, que pertenecían a la Dominicos. Pero ningún gobernador y ningún sacerdote fue capaz de calmar las ansias de libertad de los quijos que intentaron otro levantamiento en 1590 en Sumaco, encabezados por un hijo de Jumandy; pero antes de ejecutar la nueva rebelión fueron descubiertos por los españoles que aumentaron aún más su maltrato y explotación, a tal punto que los quijos se dieron cuenta que la violencia no era un método de sobrevivencia y predirieron huir de su tierra. Fue entonces que repentinamente desapareció la nación de los quijos, Los quijos que quedaron pasaron a llamarse yumbos o alamas.

Siglo XVII

Con la llegada de los Jesuitas en 1638, es cuando se afirma muchos topónimos españoles y es así como empezaron a surgir las poblaciones de Tena, Puerto Napo, San Javier (cerca de donde hoy es Puerto Misahuallí), Ahuano, Santa Rosa, (cerca del actual Hotel Jaguar) entre otras. Fueron pueblos que pertenecían al radio de influencia de Archidona. Algunos desaparecieron mientras otros adquirieron su propio prestigio. Los quijos, en determinado momento de la historia perdieron su idioma original y pasaron a llamarse quichuas, alamas o yumbos. Los grupos quichuas se diferenciaban unos a otros tomando el nombre del lugar donde habitaban, así estaban los panos, misahuallíes, ongotas, ahuanos, etc.

Independencia y época republicana

Al iniciarse el siglo XIX la Región de Canelos estaba integrada en el territorio del Corregimiento de Ambato, jurisdicción establecida en 1797 dentro de la Presidencia de Quito, que en ese tiempo formaba parte del Virreinato de Nueva Granada. En 1802 el Rey Carlos IV de España expidió la Cédula de erección del Obispado de Mainas que debía abarcar también la Misión de Canelos. Esta Cédula, que sólo era de carácter eclesiástica, tuvo, sin embargo, consecuencias funestas en las posteriores disputas limítrofes con el Perú. El 23 de junio de 1824 el Senado y la Cámara de Representantes de la República de Colombia expidieron una Ley de División Territorial que organizaba el territorio de la Gran Colombia en doce departamentos. Cada Departamento comprendía provincias y cantones. La zona de Tena correspondía al cantón Quijos de la Provincia de Pichincha en el Departamento No. 10 llamado Ecuador.

Durante estos años el Oriente Ecuatoriano estuvo abandonado por los poderes centrales; la presencia de los misioneros disminuyó, incluso se interrumpió en varias ocasiones, más bien lo transitaban esporádicamente comerciantes, explotadores de oro y especerías de la Región, sobre todo, pieles, látex y la canela. El 29 de mayo de 1861, ya en el Ecuador independiente, la Convención Nacional dictó la Primera Ley sobre División Territorial que distribuía el País en quince provincias, una de ellas, “Oriente”, y este territorio entra a formar parte del cantón Napo. Desde entonces se identificó a los territorios amazónicos con ese nombre. Sin embargo, muchas jurisdicciones amazónicas quedaron aún adscritas a las provincias de la Sierra.

El 10 de noviembre de 1953, una nueva reforma a la Ley Especial de Oriente, determina la división de la Región en tres provincias, se mantiene la de Napo-Pastaza y se crean las de Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Ese Decreto Legislativo fue publicado en el R.O. No 360, del 10 de noviembre de 1953, durante la Presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra. Posteriormente, una nueva reforma a la Ley Especial de Oriente, aprobada el 22 de octubre de 1959 y publicada el 10 de noviembre del mismo año, en el R.O. No. 963, crea las provincias de Napo con su Capital Tena y la de Pastaza con su Capital Puyo. En la Presidencia del Dr. Camilo Ponce Enríquez.3

Geografía

 

Rio Tena en su paso por la ciudad

La geografía de Tena está caracterizada por su posición central en la Región Amazónica del Ecuador. La ciudad se encuentra situada en los flancos externos de la cordillera oriental de los Andes, en el valle del río Misahuallí, al sur de la Provincia de Napo, a tres horas y media de Quito y a tres horas de Ambato. Se encuentra a 510 m sobre el nivel del mar. Tena es una ciudad pequeña que en los últimos años ha aumentado notablemente su oferta turística con especial énfasis en las actividades ecológicas y de aventura. Tiene una gran riqueza hidrológica a sus alrededores, además el río Tena atraviesa la ciudad de oeste a este, y el río Pano cruza los barrios del norte, desembocando en el río Tena a la altura del Parque Amazónico “La Isla”. Unos pocos decámetros más abajo, de el río se une con el río Misahuallí, el cual desemboca en el Napo en la parroquia rural de Puerto Misahuallí.

Cerca y alrededor de la ciudad de Tena existen elevaciones menores como el Pasourco, Pullurco, Chiuta, Tamburo, Itaurco, etc. La Cordillera de Galeras entra al territorio del Cantón Tena, en el sector donde nace el río Pusuno, en la línea divisoria con el Cantón Loreto (Provincia de Orellana).

Clima

Tena tiene un clima tropical monzónico (Am en la clasificación climática de Köppen),A lo largo del año tiene precipitaciones constantes por lo que no hay una estación seca bien definida, y tiene temperaturas que van desde los 18°C a 36°C. La temperatura promedio anual es 23°C,. Debido a que las estaciones del año no son sensibles en la zona ecuatorial, tiene exclusivamente dos estaciones.

Debido a la proximidad con la línea ecuatorial, el calor es constante en el clima local. No existen los días fríos durante el invierno. Tiene un pluvioso invierno, que llega en octubre y termina en mayo, con marzo y abril tendiendo a incluir el clima más húmedo. El verano ofrece un clima muy diferente. A pesar de que julio y agosto son los meses más secos, se mantienen algunos períodos de aguaceros. Los días soleados y el buen tiempo son usuales y las temperaturas son más elevadas.

Política

Territorialmente, la ciudad de Tena está organizada en una sola parroquia urbana, mientras que existen 7 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Tena. El término “parroquia” es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad y el cantón Tena, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tena, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La ciudad de Tena es la capital de la provincia de Napo, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está dirigida por un ciudadano con título de Gobernador de Napo y es elegido por designación del propio Presidente de la República como representante del poder ejecutivo del estado. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial de Napo y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato viceprefecto. Las funciones del Gobernador son en su mayoría de carácter representativo del Presidente de la República, mientras que las funciones del Prefecto están orientadas al mantenimiento y creación de infraestructura vial, turística, educativa, entre otras.

La Municipalidad de Tena, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Tena, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente el Alcalde de Tena es el Prof. Kléver Ron, elegido para el periodo 2014 – 2019.

Concejo cantonal

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Tena el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantonesmediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.4

Tena posee 7 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D’Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 5 representan a la población urbana mientras que 2 representan a las 7 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Turismo

 

Malecón y Puente Atirantado de Tena.

El turismo en una de las industrias más vitales de Tena y, en los últimos años, está en constante cambio. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su ubicación en plena selva amazónica, una de las siete maravillas naturales del mundo. A través de los años, Tena ha incrementado su ofreta turística; actualmente, el índice turístico creció gracias a la campaña turística emprendida por el gobierno nacional, “All you need is Ecuador”. El turismo de la ciudad se enfoca en su belleza natural, interculturalidad, gastronomía, y deportes de aventura. En cuanto al turismo ecológico, la urbe cuenta con espaciosas áreas verdes, y la mayoría de los bosques y atractivos cercanos están bajo su jurisdicción.

El turismo de la ciudad se relaciona íntimamente con el resto del cantón; el principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad. En la zona se puede visitar las diferentes cascadas, probar el agua de guayusa, hay variedades de artesanías hechas en balsa y de tagua hechas en otros lugares y revendidas en esta localidad. A través de los años ha continuado con su tradición comercial, y actualmente en un proceso fundamentalmente económico, apuesta al turismo, reflejándose en los cambios en el ornato de la ciudad. Los destinos turísticos más destacados son:

  • El Parque Amazónico “La Isla”: Centro de interpretación ambiental donde se difunde el valor del bosque del Tena amazónico y la conservación de los recursos naturales a través de educación ambiental. El Parque se constituye en un muestrario del ecosistema amazónico, en donde la flora nativa se observa en todo su esplendor. El 15 de noviembre de 1995 el Parque Amazónico abrió sus puertas al público. Se encuentra en la confluencia de los ríos Pano y Tena. Se accede a él a través de un puente colgante ubicado en el extremo sur de la Avenida Francisco de Orellana, en el barrio Bellavista. Cuenta con 24 hectáreas.
  • Puerto Misahuallí: Es un balneario de río con arena blanca y blanda. La playa está decorada por decenas de árboles que son el hábitat de Peco el mono y sus descendientes. Si Peco encuentra a una persona en el parque se acerca para hacerse presente. Ellos están acostumbrados a los turistas y no siente ningún temor para tomar lo que necesite de casas y tiendas; son uno de los atractivos del pueblo. Carnaval de Misahuallí: Puerto Misahualli por más de 17 años viene realizando el Carnaval Playero en su hermosa playa de agua dulce, este festival se lo realiza con artistas locales, nacionales e internacionales, este festival se lo realiza el domingo de carnaval.
  • La Catedral de Tena: Es de tres naves y de estilo moderno donde predomina la línea parabólica, con arcos esbeltos y elegantes. Sobre el Altar se destaca un crucifijo traído de Roma. Sobre su torre se colocaron cuatro grandes campanas fundidas en Bérgamo, Italia, donación de los amigos del misionero de Fue levantada en un lote de terreno donado por el Municipio del cantón Tena, durante la presidencia del señor Isidoro Espinoza. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, en la intersección de las calles Juan Montalvo y Juan León Mera. Mide 48 metros de largo, 18 metros de ancho y 12 metros de altura. Fue consagrada por Monseñor Maximiliano Spiller, el 29 de junio de 1961 e inaugurada por Monseñor Alfredo Bruñera, el 1 de julio del mismo año. Para acabar la obra, se construyó un local amplio para las instituciones parroquiales y el despacho del cura, con el fin de dar a la población, diversiones, películas instructivas y recreativas además se construyó también el teatro parroquial, donde se pueden exhibir películas de 35 mm. El Papa Juan XXIII obsequió un juego completo de ornamentos sagrados muy preciosos; y el Prefecto de Propaganda, Pedro Gregorio XV Cardenal Agagianian, regaló un cáliz de plata dorado. El decorado del altar se debe al gusto artístico del Padre César Bertolglio. A él mismo corresponde también la pintura de la estatua de San José, Patrono de la Catedral.

La nueva reina indígena Kichwa de Napo, Wayusa Warmi, es ELIZABETH DORIS VARGAS CERDA, del BARRIO INTILLACTA DE PAUSHIYACU

viernes 3 noviembre 2017

Se realizo festival de la Colada morada en Archidona, Napo

La Alcaldía de Archidona, en coordinación con la Dirección de Turismo y Cultura además de varios emprendedores, realizaron la segunda feria de la colada morada en torno a la celebración del día de los difuntos, donde se puedo degustar la popular colada morada y las guaguas de pan.

El evento tuvo como objetivo rescatar tradiciones nacionales y locales por ello se invitó a artistas de la localidad, grupos de danza y otros atractivos en esta fecha conmemorativa.

Aquí participan emprendedores del cantón, con diversos puestos de comida típica como hornado, caldo de gallina criolla, caldo de pata, caldo de 31, entre otras delicias locales y nacionales.

Esta actividad permite brindar variedad a los turistas que acuden a nuestro cantón a disfrutar del sin número de atractivos naturales.

 

16h00

En acto oficial la tarde de este martes 30 de octubre 2017 se hizo la presentación de las candidatas a Reina de Tena y Wayusa Warmi, mujer de la guayusa, 2017, cuya elección se realizara este sábado en un solo acto. En total suman 19 candidatas

Candidatas a Wayusa warmi

candidatas a Reina de Tena


Fotos oficiales a reina de Tena 2017-2018. La Elección y Coronación de la Reina de Tena y Wayusa Warmi será este Sábado 4 de noviembre en el Coliseo Mayor de Tena.

Fotos oficiales de candidatas a Wayusa Warmi: La belleza de la mujer Kichwa presente en la Elección de la Wayusa Warmi este sábado 4 de noviembre en el Coliseo Mayor de Tena

 

11 candidatas a reina Wayusa Warmi, Tena 2017-2018.


candidatas a reina de Tena 2017-2018 

martes 3 octubre

Se coordina Simulacro Regional de Evacuación

 
david2

  El Comité de Operaciones Emergentes (COE) en coordinación con las Mesas Técnicas de Trabajo, mantuvieron una reunión de trabajo para informar sobre las actividades previstas para el 5 de octubre, fecha en la cual se realizará el simulacro regional de evacuación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.

El objetivo medir el nivel de preparación de la ciudadanía a la hora de evacuar y por parte de las autoridades evaluar la toma de decisiones en torno al ejercicio preparatorio de alerta dentro del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Galo Miño, Director zonal 2 de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR), socializó las diversas actividades realizadas por la institución, “el trabajo en el área de influencia continúa, cada institución tiene preparados sus protocolos de intervención frente a cualquier cambio de alerta” afirmó Galo Miño.

Así también, han visitado a las comunidades de Puerto Napo para el levantamiento de puntos seguros, además se han realizado varios simulacros. Y aunque se ha contado con la participación de la ciudadanía todavía están en un proceso de capacitación y formación.

La coordinación de estos simulacros permite tener un acercamiento directo con los pobladores que residen en zonas que podrían resultar afectadas ante un evento adverso y la preparación continua que permita precautelar la seguridad de los napenses.

El 5 de octubre, en la parroquia Puerto Napo se llevará a cabo el simulacro de evacuación a parir de las 10:00  en tiempo real. Lo cual permitirá poner a prueba los protocolos, para medir los tiempos de reacción institucional, medir de forma cualitativa y cuantitativa los procedimientos, y la operatividad de las instituciones. Este ejercicio se lo realizara simultáneamente en las provincias de Pichincha y Cotopaxi.

david4

lunes 01 octubre 2017

NAPO
Con participación de cantones de Pastaza y Napo se desarrollaron Las Olimpiadas Mancomunasa 2017,
Las Olimpiadas Mancomunasa 2017, se desarrollaronn en el cantón El Chaco, a esta cita deportiva asisten los cantones; Arajuno, Archidona, El Chaco, Mera, Quijos, Santa Clara, y Tena.
La inauguración de los XIII juegos intermunicipales se desarrolló con un gran desfile por las calles de la ciudad acompañadas con sus respectivas madrinas y equipos participantes. Durante la noche cultural el Prof. Kléver Ron, Alcalde de Tena asistió junto a la primera dama Sra. Viviana Paredes.
Eventos que fortalecen la confraternidad, compañerismo y amistad en pos de una hegemonía municipal.

sábado 23 septiembre 2017

Prefectura de Napo dota de tres canoas, tipo embarcación lanchas para estuadiantes

Considerando los peligros de los ríos crecidos, sobre todo, las inclemencias del tiempo, los caminos lodosos y mas vicisitudes que tienen que pasara los estudiantes de la zona rural, el Gobierno Provincial de Napo, consideró contratar la construcción de tres embarcaciones, canoas construidas con fibra de vidrio y aspectos técnicos útiles, con cubierta, asientos, para el transporte seguro de los estudiantes de las comunidades alejadas de la parroquia Chonta Punta de Tena.

 12 septiembre 2017

Gabarra antigua de Ahuano se rehabilita para ser ubicada en Chonta Punta.

Hace más de un año y medio entro en funcionamiento la nueva gabarra en la punta de Ahuano, un medio de transporte usado por quienes desean cruzar el río Napo de un lugar a otro, la nueva gabarra reemplazo a una de menor diámetro que fue construida hace más de 15 años.

Las autoridades de la Prefectura de Napo han previsto colocar esta gabarra en el sector Agua Santa de la parroquia Chonta Punta y para ello se decidió hacer una rehabilitación total de la misma y adecuar nuevas áreas.

El mantenimiento de la gabarra ha empezado, en el que actualmente se está trabajando en el cambio del planchaje del casco.  El monto invertido es alrededor de $200.000.

Muy pronto habitantes de la parroquia Chonta Punta se beneficiarán de esta gabarra que tendrá la capacidad de llevar 2 volquetas de 20 toneladas.

Domingo, 3 septiembre 2017

Suspenden inicio de clases en Tena por inundaciones.

Coe Provincial de Napo tomo más resoluciones al declarar estado de emergencia. Mire más imágenes de la inundación de anoche sábado 02 de septiembre hasta la madrugada de este domingo 3 septiembre 2017
 

miercoles 26 julio 2017

Cierre temporal al tránsito en el Puente Jondachi por cambio de vigas.

Con el objetivo de garantizar una movilidad segura y continúa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ejecutará los trabajos de cambio de una viga transversal del Puente Jondachi, ubicado en el cantón Archidona de la Vía Tena – Baeza (E45) en el km18.

De acuerdo al director distrital del MTOP Napo Ing. Oscar Solano, las obras requieren el cierre total al tránsito por el puente Jondachi el día miércoles 26 de julio del presente año por el lapso de 10 horas desde las 07h00 hasta las 17h00, por lo que se solicita comprensión a los usuarios de esta importante arteria de ingreso a la región Amazónica.

Además acotó el titular distrital del MTOP, mientras duren las tareas de cambio de vigas transversales, los conductores deberán tomar vías alternas como la vía Puyo -Ambato para dirigirse a la provincia de Pichincha; para dirigirse a las provincias de Orellana y Sucumbíos estarán habilitadas las vías E20–E45 Papallacta – Baeza – El Chaco – Reventador al igual que la vía E45A-E20 Baeza – Narupa – Hollin – Loreto.

Para el cierre de la vía se coordinarán las acciones conjuntamente con la ANT y la Policía Nacional y demás entidades afines. 

(MTOPN)

Lunes, 24 julio 2017

La Asociación de mujeres 15 de Enero “Tarbak Warmi” de la parroquia Misahuallí, recibieron por parte de la Dirección de Desarrollo Productivo Riego y Drenaje de la Prefectura de Napo, 2 carpas, 4 sillas y 4 tableros de mesa; las misma que servirán para expender sus productos de la zona, en el Parque Central de Misahuallí, ahora ellas ya no sufrirán de la inclemencias de medio, mientras realizan la comercialización de sus productos, en este escenario del sector más turístico de Napo, como es el Puerto Misahuallí que recibe a diario a turistas, sobre todo del extranjero que visitan este lugar ícono de la Amazonía.


Se ultiman detalles para la Gran Inauguración del Nuevo Malecón escénico de nuestro cantón, Falta muy poco para tener esta magnífica obra que fomentará el turismo de Tena.

Jueves 6 julio 2017

Alcalde del GAD Municipal de Quijos Javier Vinueza participa como PONENTE en el 2do. FORO REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE en Cochabamba – Bolivia.

Ante más de 200 personas de diferentes nacionalidades, nuestro alcalde pudo compartir acciones practicas de gestión pública local a través de la organización y la participación ciudadana como una herramienta para consecución de importantes proyectos de interés colectivo, así como la inclusión y la cohesión territorial a través de las mancomunidades de las cuales nuestro alcalde las preside, las mismas que han merecido incluso el reconocimiento del Gobierno Nacional.

Durante este foro nuestro alcalde saludo personalmente con el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia el Señor Evo Morales, este foro se desarrollo del 27 al 30 de junio del 2017.

Jueves  junio

Más de 1000 metros de carretera desde Nueva Esperanza hacia el sector Pan de Azúcar en la parroquia Gonzálo Díaz de Pineda del cantón El Chaco NAPO, CONSTRUYE EL Gadp

Se amplia la vía El Chaco – Linares para un posterior asfalto, el terreno es rocoso y de difícil acceso, es por ello que se contrató la obra a una empresa privada que tiene un avance del 70 % del proyecto.

 

Martes 30 mayo 2017

Nuevos Créditos de Desarrollo Humano para 112 emprendimientos en Napo

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregó 112 nuevos Créditos de Desarrollo Humano (CDH) por un monto de más de 134 mil dólares para las Pre asociaciones Atarishu, Kachiwañushka, Nueva Vida, Guasyusa Warmi y Sinchiwarmi de la provincia de Napo, para nuevos emprendimientos productivos en la zona.

Este apoyo gubernamental busca fortalecer la economía de las familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano, quienes iniciarán o fortalecerán sus negocios en: crianza de pollo, chanchos, cultivos de cacao, plátano, artesanías, entre otros, señaló Leonardo Ramírez, director distrital del MIES en Napo.

Las personas que accedieron al crédito recibieron talleres sobre Motivación al Emprendimiento e Ideas de negocios. Yolanda Tapuy, usuaria del CDH, manifestó que gracias al apoyo del Estado pudo invertir en la compra de caballos, que los alquila a los  turistas que visitan su comunidad.

En Napo, el MIES tiene previsto entregar 1.100 CDH durante el 2017 a familias usuarios de Bono de Desarrollo Humano.


Domingo 21 mayo 2017

Productores de cacao y chocolate de la provincia de Napo participan en la 9na. edición del Salón del Chocolate Cacao Café Ecuador que durante tres días expondrán sus productos a turistas nacionales y extranjeros, además participarán de varios concursos a nivel nacional.

El Salón del Chocolate, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Ecuatoriana, se inauguró  este viernes 19 de mayo  con la presencia de autoridades nacionales y locales. Durante  tres días, viernes, sabado y hoy domingo, 21 de mayo 2017 .el público podrá disfrutar de este evento desde las 09h30 hasta las 20h00.

Para esta edición han brindado su apoyo diferentes organismos como: Congope, centro de convenciones Quorum, GAD Pichincha, GAD Napo, Ecuatoriana de Chocolates. La organización ha contado con el apoyo de universidades como UDLA y UTE, la escuela CAPEX y entidades como Banco Central del Ecuador, y Conservación y Desarrollo para las exposiciones, mientras que los eventos satélites están a cargo de República del Cacao y otros importantes socios.

En Tal virtud Napo se convierte en la única provincia de la Amazonia en participar de este encuentro con lo mejor del chocolate fino, de exportación, ya que Ecuador, es considerado el país con el mejor cacao del mundo para la producción de chocolate

Sabado 20 mayo 2017

SE ENTREGA NUEVA RESIDENCIA PARA PROFESIONALES DE LA SALUD EN MONDAÑA

SUQUI

La construcción de una residencia para los profesionales de la salud que atienden a 35 familias de la comunidad Mondaña y a 12 comunidades más que viven al margen derecho del río Napo en la parroquia Chonta Punta, se entregó por la Fundación Free The Children a la Dirección Distrital 15D01 SALUD (Archidona–Tena– Carlos Julio Arosemena Tola), dentro del convenio de Apoyo y Cooperación Interinstitucional suscrito el 06 de febrero del 2016.

La residencia dispone de un área de 152,53 m2, distribuidos en sala, comedor, cocina, baño social, dos baños completos compartidos, cinco dormitorios y un área de lavandería. La infraestructura también cuenta con servicios básicos como luz eléctrica e instalaciones hidrosanitarias, dispone de ventanas interiores, puertas  en dormitorios y baños, puerta principal de acceso y pasamanos externos.

El 11 de junio de 2016, la Fundación Free The Children ya entregó en primera instancia a la Dirección Distrital 15D01, un  nuevo centro de salud y equipamiento necesario para brindar servicios de odontología, obstetricia, enfermería, medicina general, vacunación, preparación, farmacia y estadística.

Actualmente el centro de salud Mondaña atiende un promedio de 50 a 100 pacientes semanales, de los cuales el 60% de usuarios corresponden a niños, niñas y adolescentes.

suqui4


Domingo 14 mayo 2017

Aproximadamente 3000 metros de drenajes y 5 piscinas para la crianza de peces amazónicos se construyen en la Asociación Llaucana Cocha de Muyuna, 56 familias son beneficiadas del trabajo

 

 

 


jueves 4 de mayo 2017

Se cumplió desfile cívico y sesión solemne por los 48 años de parroquialización del primer Puerto Turístico de la Amazonía, Misahuallí, canton Tena, provincia de Napo. Los actos estuvieron presididos por el alcalde Kleber Rhon

Cuenta con un balneario de río con arena blanca y blanda. La playa está decorada por decenas de árboles que son el hábitat de monos capuchinos y sus descendientes. Los monos interactúan frecuentemente con los visitantes; están acostumbrados a los turistas y no siente ningún temor para tomar lo que necesite de casas y tiendas; son uno de los atractivos del pueblo.

Puerto Misahuallí ofrece variedad de actividades para el turista, pudiendo destacar: navegación por ríos, visita a zoológicos, comunidades nativas que mostrarán las costumbres, tradiciones, artesanías y cultura.
Para los más aventureros están las caminatas por bosque primario, visita a cascadas y práctica de deportes extremos como kayak y tubing.

Misahuallí es el puerto para las embarcaciones en el río Napo.

Ubicación
Se encuentra ubicado a 20 minutos desde el Tena por la vía de la Troncal amazónica.

Extensión
Cuenta con una extensión aproximada de 514 km2.

Clima
Cálido húmedo, con una temperatura promedio de 25 ºC.

Atractivos
Carnaval Playero: por más de 17 años se realiza el Carnaval Playero en su hermosa playa de agua dulce, con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales. Otras actividades a destacar sería elección de la reina del Carnaval y miss camiseta mojada.

Las Boas: se puede observar a los hombres caminando con serpientes gigantescas en sus hombros. Sólo pagas 1 a 2 dolares por la oportunidad de tomarse una foto con uno de estos monstruos.

 


Lunes, 01 mayo 2017

Al cumplirse 30 años de la hazaña titulada ¨Del Amazonas al Caribe¨ que partió el 2 de marzo de 1987 desde Puerto Misahuallí hasta Cuba en canoas fabricadas por habitantes de la Parroquia Pano, es por eso que el GAD Provincial de Napo junto a GAD Parroquial de Puerto Misahuallí conmemoraron este día con un evento donde participaron aquellos valientes hombres y familiares con la entrega de un placa junto a un pequeño recorrido en canoas, de esta manera se rinde homenaje a tan importante e histórico acontecimiento.

En otro orden el Gobierno Provincial de Napo, GADP de Napo, realizó la entrega de 43 tanques apilables de agua con capacidad de 250 litros con sus respectivos kits de instalación a la comunidad San Ramón de Llaktacocha, perteneciente a la parroquia Chonta Punta.

 

jueves, 27 abril 2017

Cantón Archidona cumplió 457 años de fundación

El desfile cívico intercultural por los 457 Años de Fundación y 36 de Años de Cantonización de Archidona se desarrolló hoy, jueves 27 de Abril de 2017. Las autoridades provinciales, cantonales, docentes, alumnos, representantes de organizaciones sociales y culturales participaron en la celebración de la primera capital del oriente.

En conmemoración de los 457 de Fundación de Archidona y los 36 años de Cantonización, se realizó la Sesión Solemne con la participación del Sr. Alcalde, Señores Concejales, autoridades locales, provinciales y la ciudadanía, donde durante el desarrollo de la misma se suscribieron varios convenios de cooperación interinstitucional y de igual manera se entregaron reconocimientos a varios personajes que se han destacado en el cantón.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
El jefe de estado visitó la provincia de Napo este día martes 18 de abril 2017 donde recorrió varias obras en ejecución e instalaciones nuevas.
El Presidente de la República Econ. Rafael Correa visitó la ciudad de Tena, esto con el fin de recorrer junto a la primera autoridad cantonal Prof. Kléver Ron y demás autoridades la Mega Obra del Parque Urbano de Tena.