ORELLANA

LUNES 20 NOVIEMBRE 2017

La coordinación de participación ciudadana del gobierno provincial de Orellana, con presentación de artistas y danzas celebró el día del adulto mayor de los cuatro cantones, al evento asistió el Sr. Manuel de Jesús Garzón Quezada Viceprefecto y el asambleista ing.Eddy Peñafiel junto a las autoridades del cantón, además la autoridad provincial entregó uniformes deportivos a la Asociación de Adulto Mayor 8 de mayo del cantón Joya de los Sachas y menajes de cocina a la Asociación de Adulto Mayor Ñukanchi Ruku Kawsay del cantón Aguarico recurso generado del presupuesto participativo, la autoridad provincial de Orellana en su intervención felicitó en su día a todos los adultos mayores de la provincia y reiteró el compromiso de seguir trabajando de la mano con grupos de atención prioritarias de la provincia.

 

 

Jueves 19 octubre 2017

Sin acuerdos y con un ambiente tenso, termino reunión que buscaba dar solución a protesta en Dayuma.

No prosperó la intención del Presidente de la CONAIE de armar un diálogo entre nacionalidades, campesinos, colonos y presidentes de las cuatro Parroquias. La nutrida delegación de Inés Arango resolvió retornar a su territorio y adoptar su propia resolución. 
El malestar se generó porque las autoridades locales estaban en diálogos en el Campo Auca Central, cuando el encuentro con los Ministros era en el Coliseo de Dayuma. Hubo cuestionamientos a la Prefecta, el Gobernador incluso a los mismos presidentes parroquiales..

Antecedentes: El paro continúa

El pasado 26 de agosto, el Comité de Trabajadores de CGA, inició una manifestación de brazos caídos por las precarias condiciones laborales que proporciona la empresa. Los principales malestares se produjeron por una alimentación inadecuada, la extensa jornada laboral, el incumplimiento en el pago de utilidades, la desigualdad en el tratamiento de los trabajadores locales y extranjeros, el tratamiento discriminatorio  que reciben los trabajadores por parte de los gerentes de la empresa.

En el marco de estas protestas, el 28 de agosto se detuvieron a dos dirigentes del Comité de trabajadores de CGA, lo que motivó a los manifestantes a instalar el Paro de Dayuma.

El 30 de agosto, algunos representantes del Comité de trabajadores y de las comunidades viajaron a la ciudad del Coca, para sostener la primera negociación con el Gobernador de Orellana, el Ministerio de Hidrocarburos, el Ministerio del Trabajo y los gerentes de la empresa, pero al no hacerse presente ningún representante de la empresa se suspendió la convocatoria.

Al conocer los resultados de la fracasada negociación, los manifestantes acordaron mantener la paralización de las operaciones de CGA, lo cual fue sumando fuerzas día tras día.

Por su parte, el Gobernador de Orellana-Colón Malla visitó el Paro el 1 de septiembre, y en un intento de mediar el conflicto, invitando a los manifestantes a permitir que la empresa continúe con las operaciones mientras siguen las negociaciones. Los manifestantes rechazaron su propuesta.

El 5 de septiembre, se convocó a una nueva mesa de diálogo y nuevamente los representantes de CGA, se negaron a participar. No obstante, al conocer que los funcionarios petroleros estaban reunidos con el Gobernador de Orellana en la instalación de Auca Central, los manifestantes se trasladaron hacia el lugar para insistir en el diálogo.

Aproximadamente mil personas llegaron a la Estación y una pequeña comisión se inmiscuyó en las instalaciones para iniciar las negociaciones. Estas concluyeron la madrugada del 6 de septiembre, con la firma de un acta de compromiso y la suspensión de la medida de hecho. Los acuerdos logrados en ésta negociación se focalizaron en:

  • Inspección integral de CGA durante 20 días laborales. Con los resultados de esta investigación se programó una mesa de diálogo para el 5 de octubre.
  • Desarrollar un análisis jurídico que determine la relación contractual de subcontratación de CGA con Schlumberger.
  • Se resolvió que el Ministerio del Interior dará seguimiento a las denuncias sobre maltrato y tratato despótico.
  • Se garantizó que no se generaran represalias contra los trabajadores.
  • Se resolvió que la empresa contratará vehículos para proveer el servicio de transporte, se democratizará y extenderá los servicios de alimentación.
  • Los días del Paro de todos los trabajadores sería pagados por CGA.

Con base a estos acuerdos, una comisión del Comité de Trabajadores de CGA viajó las últimas semanas a Quito, para dar seguimiento a los acuerdos y mantener reuniones con diferentes ministerios y la empresa. Especialmente, porque consideran que se han malversando los acuerdos y que el Gobernador, en vez de mediar el conflicto, defiende los intereses de CGA.

Prueba de ello, son los avances en el tema alimenticio, según el acta de negociación hasta el 14 de septiembre debía resolverse ésta problemática. Sin embargo, la respuesta de la empresa fue ofrecer un aumento de 5 dólares, igualando la tarjeta alimenticia a 50 dólares mensuales. Lo cual causó la indignación de los trabajadores y sus familias, sobre todo si se considera que el precio promedio de un almuerzo en la zona, fluctúa entre $3,5 a $4,5 dólares, y la tarjeta debe cubrir las tres comidas diarias.

El 4 de octubre en Quito, se sostuvo reunión con el Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Trabajo, la Secretaria de Gestión de la Política, el Gobernador y los delegados del Comité de trabajadores de CGA. En dicha reunión, se informó que el caso lo está atendiendo un Juez laboral, especialmente, por existe la presunción de la tercerización ilegal de los servicios prestados por la empresa; además, se solicitó a los representantes del Comité, postergar la reunión del 5 al 19 de octubre, para en esa fecha se presenten los resultados finales de la investigación.

El 5 de septiembre, los trabajadores de CGA y las comunidades de la zona acudieron a las instalaciones de la empresa para conocer los acuerdos de la reunión de Quito. En este encuentro, el Gobernador de la provincia se dirigió a los asistentes- en tono amenazante, y manifestó -que las cosas se están resolviendo, por lo que debían incorporarse inmediatamente a sus actividades o asumir las consecuencias. Además, anticipó que sí se genera alguna medida de hecho, militarizaría la zona y movilizaría a la fuerza policial.

Frente a estos pronunciamientos, el Comité de trabajadores de CGA y las comunidades de la zona, declararon al Gobernador persona no grata, y reactivaron el Paro.

El giro que tomó el conflicto a raíz de los pronunciamientos del Gobernador, es preocupante, debido a que los manifestantes están decididos a mantener la medida de hecho hasta que una autoridad con legitimidad moral y decisión, se acerque a dialogar con los manifestantes y garantice la resolución inmediata de los acuerdos, o se plantea la salida inmediata de la empresa.

Actualmente, varios afectivos policiales han cercado las instalaciones de la empresa, alimentado aún más el conflicto y alterando los ánimos de los manifestantes.


sábado 23 septiembre 2017

Alejandra Karolina Rodríguez, es la nueva presidenta de la Fundación Reina de Orellana. En el auditorio del Gobierno Provincial la señorita Anita Aguirre, ex reina de la provincia, entregó la presidencia a la nueva soberana, según los estatutos de la fundación.
La presidenta de la Fundación Reina de Orellana trabajará en el área social, “todos unidos podemos hacer un gran trabajo” indicó Karolina Rodríguez; quien con gran entusiasmo adquiere este nuevo reto.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

10 septiembre 2017

LA PREFECTURA DE ORELLANA INAUGURÓ VÍA EN LA COMUNIDAD 15 DE
FEBRERO
Loreto.- El Gobierno Provincial de Orellana realizó el lastrado y mantenimiento de 3.5km de vía con
una inversión de USD 391 625,07. La vía fue inaugurada  por la Prefecta
de Orellana, Guadalupe Llori; beneficiando a las comunidades 15 de Febrero, 25 de Abril, Sashapa,
Cepano y San Bartolo.
En el corte de cinta la primera autoridad provincial, indicó que la obra se ha ejecutado gracias al
trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía.
María Jiménez, presidenta de la comunidad 15 de Febrero, expresó que la vía permite transitar más
rápido, “ahora ya ingresan los buses”, destacó.
En la inauguración de la vía participaron autoridades del Gobierno Parroquial Ávila Huiruno, como el
señor Buanergez López, primer vocal; qué destacó que la Prefectura de Orellana está cumpliendo
con los convenios de mantenimiento de vías “hasta el momento se tiene un avance del 75%”.

jueves 17 agosto 2017

La tarde de este 15 de Agosto, en el nuevo edificio del Gobierno Provincial de Orellana y con más de 280 personas de comunidades de la Provincia, la Abg. Guadalupe Llori Abarca, Prefecta de Orellana, firmó el contrato comercial con Balsa Block Cia Ltda representada por Alfons Teixidor Masdevall, para establecer la compra-venta de madera de balsa.

La Prefecta de Orellana, expresó que la firma del contrato beneficiará a las comunidades que recibieron el proyecto de plantación de balsa y ahora podrán comercializar el producto en forma directa con la empresa balsa block.

El representante de balsa block manifestó que la firma del convenio con la prefectura permitirá la compra de la madera de forma directa a bue precio y sin intermediarios.

Los beneficiarios de las comunidades, agradecieron el apoyo y trabajo que realiza la autoridad provincial. En Orellana cuidamos el ecosistema y embellecemos la ciudad.

miércoles 9 de agosto 2017

Cantón Joya de los Sachas Celebra 29 años de cantonización

Con desfile y sesión solemne realizado este 9 de agosto de 2017 el cantón Sacha de las Joyas, culminó sus actos por los 29 años de cantonización.

 


Una noche llena de emociones, color y tradiciones en la Elección y Coronación de la Reina Expo Sacha 2017. ¡Felicitaciones a Daniela Apolo!, la  nueva soberana.


Noche de colorido y belleza en la elección de la Reina del Cantón Joya de los Sachas, que recayó en Lady Montero 

 

martes 25 julio 2017

Candidatas a la Expo feria Orellana 2017

Candidatas a reina de Orellana  y Ñusta Warmi 2017, continua recorridos

jueves 20 julio 2017

Las bellas candidatas a Reina de Orellana y Ñusta Warmi 2017, realizaron  un recorrido por varios sitios turísticos de la Provincia, MISHKI YAKU, YASUNÍ LAND, RÍO NAPO y la cascada SAMAY PAKCHA /Fotos Prefectura Orellana/

Conozca a las candidatas a Reina de Orellana 2017

Conozca las candidatas a Ñusta Warmi Orellana 2017


sábado 15 julio 2017

 Candidatas a Reina de la Expo feria-Orellana 2017;  Reina de Orellana 2017 y Ñusta Warmi 2017

 

 

miércoles 24 mayo 2017

La Brigada de selva 19 Napo-Coca, asentada en Orellana rindió homenaje a la batalla de Pichincha que se cumplió este miércoles 24 de mayo 2017.

Esta mañana se realizó la ceremonia militar para conmemorar el 195 años de la Batalla de Pichincha y el Día de las Fuerzas Armadas del Ecuador, a la cual asistió en calidad de delegada de la Prefectura de Orellana la Dra. Alba Sánchez.

 

 

 

 

 

Sábado 20 de mayo 2017

Se cumplió VII CUMBRE Amazónica

Con presencia de los prefectos, delegados indígenas, del Comaga y otros se dio en Orellana la VII cumbre amazónica, donde se abordaron temas como las posibles reformas a la Ley Amazónica que tratará la nueva Asamblea, y la distribución de recursos para las 6 provincias amazónicas.

Con coliseo lleno se lleva a cabo la VII CUMBRE AMAZÓNICA ORELLANA 2017.

Guadalupe Llori, Prefecta de Orellana, dio la bienvenida a todos los asistentes, “Amazónicos por siempre y para siempre” fueron palabras expresadas por la autoridad al terminar su intervención.

Prefectos de 5 provincias y diferentes representantes de los pueblos Amazónicos caminaron por las calles de Francisco de Orellana hasta el Coliseo del Barrio Paraíso Amazónico, previo a la reunión por la VII CUMBRE AMAZÓNICA ORELLANA 2017.

 

 


Domingo 30 abril 2017

Puerto Francisco de Orellana cumple 48 años de cantonización

Francisco de Orellana  cabecera cantonal del Cantón Orellana y capital de la Provincia de Orellana, cumple hoy 30 abril 2017 48 años de cantonización.. Es una de las ciudades más importantes de la Región Amazónica del Ecuador. También conocida como Coca, se encuentra en la Amazonia, junto a la confluencia del río Coca y el río Napo.

Posee 40.730 habitantes, distribuidos en el área urbana. Su auge económico y poblacional, surgió a raíz de la explotación petrolera que se diera en sus tierras y al igual que Sucumbíos debido al alto número de migrantes de otras provincias como de colombianos radicados. Es la segunda ciudad más poblada de la amazonia, después de Nueva Loja (Lago Agrio).

Lleva este nombre en honor a Francisco de Orellana, que pasó por este lugar en su expedición que descubrió el río Amazonas. El nombre de “Coca” proviene del nombre original de la ciudad: San Antonio de la Coca. Su origen seguramente tendría que ver con plantaciones de coca que los primeros misioneros se encontraron en la zona.

Historia

En el tiempo que los españoles fundaron la ciudad de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos, la que posteriormente se llamó Provincia de los Quijos, Sumaco y la Canela o Provincia de la Coca; este territorio era rico en oro, y los españoles, por su ambición, se lanzaron a la conquista y exploración. Gonzalo Díaz de Pineda fue el primer español que llegó a territorio Quijos en busca del Dorado y la Canela, en septiembre de 1538. Años más tarde, en 1541 Gonzalo Pizarro realizó una nueva exploración que terminó con el descubrimiento del río Amazonas.

El territorio de Francisco de Orellana perteneció a la Gobernación de Quijos, y más tarde, al Cantón Quijos y después al Cantón Napo.

A mediados del siglo XX, tan solo algunos misioneros, caucheros e indios habitaban el lugar; en ese entonces esta era considerada una zona remota y abandonada. Desde el descubrimiento de petróleo en la zona la población ha aumentado rápidamente, gracias a la llegada de colonos, principalmente de la sierra y de algunas provincias de la costa (Manabí y Esmeraldas). La ciudad es capital de la provincia de Orellana desde el gobierno del presidente electo Jamil Mahuad, cuando en 1998, Orellana se separó de Napo.

Geografía

Se encuentra en la Región Amazónica del Ecuador, al noroccidente de la provincia de Orellana; aproximadamente a 5 horas de Quito por una carretera que se ha venido deteriorando los últimos años. Se encuentra a 254 m. sobre el nivel del mar. La ciudad está ubicada en la confluencia de los ríos Napo y Coca, por lo que posee un puerto.

Clima cálido húmedo

El clima es cálido húmedo, la temperatura varía entre los 20° y 40° C. debido a su altitud (254 m.).

Política[editar]

Territorialmente, la ciudad de Puerto Francisco de Orellana está organizada en una sola parroquia urbana, mientras que existen 11 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Francisco de Orellana. El término “parroquia” es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.

La ciudad de Puerto Francisco de Orellana y el cantón Francisco de Orellana, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.

La ciudad de Puerto Francisco de Orellana es la capital de la provincia de Orellana, por lo cual es sede de la Gobernación y de la Prefectura de la provincia. La Gobernación está dirigida por un ciudadano con título de Gobernador de Orellana y es elegido por designación del propio Presidente de la República como representante del poder ejecutivo del estado. La Prefectura, algunas veces denominada como Gobierno Provincial, está dirigida por un ciudadano con título de Prefecto Provincial de Orellana y es elegido por sufragio directo en fórmula única junto al candidato viceprefecto. Las funciones del Gobernador son en su mayoría de carácter representativo del Presidente de la República, mientras que las funciones del Prefecto están orientadas al mantenimiento y creación de infraestructura vial, turística, educativa, entre otras.

La Municipalidad de Francisco de Orellana, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.

Alcaldía

El poder ejecutivo de la ciudad es desempeñado por un ciudadano con título de Alcalde del Cantón Francisco de Orellana, el cual es elegido por sufragio directo en una sola vuelta electoral sin fórmulas o binomios en las elecciones municipales. El vicealcalde no es elegido de la misma manera, ya que una vez instalado el Concejo Cantonal se elegirá entre los ediles un encargado para aquel cargo. El alcalde y el vicealcalde duran cuatro años en sus funciones, y en el caso del alcalde, tiene la opción de reelección inmediata o sucesiva. El alcalde es el máximo representante de la municipalidad y tiene voto dirimente en el concejo cantonal, mientras que el vicealcalde realiza las funciones del alcalde de modo suplente mientras no pueda ejercer sus funciones el alcalde titular.

El alcalde cuenta con su propio gabinete de administración municipal mediante múltiples direcciones de nivel de asesoría, de apoyo y operativo. Los encargados de aquellas direcciones municipales son designados por el propio alcalde. Actualmente la Alcaldesa de Francisco de Orellana es Ana Rivas, elegida para el periodo 2014 – 2019.

Concejo cantonal

El poder legislativo de la ciudad es ejercido por el Concejo Cantonal de Francisco de Orellana el cual es un pequeño parlamento unicameral que se constituye al igual que en los demás cantones mediante la disposición del artículo 253 de la Constitución Política Nacional. De acuerdo a lo establecido en la ley, la cantidad de miembros del concejo representa proporcionalmente a la población del cantón.4

Francisco de Orellana posee 7 concejales, los cuales son elegidos mediante sufragio (Sistema D’Hondt) y duran en sus funciones cuatro años pudiendo ser reelegidos indefinidamente. De los siete ediles, 4 representan a la población urbana mientras que 3 representan a las 11 parroquias rurales. El alcalde y el vicealcalde presiden el concejo en sus sesiones. Al recién instalarse el concejo cantonal por primera vez los miembros eligen de entre ellos un designado para el cargo de vicealcalde de la ciudad.

Turismo

 

Canoas en el Río Napo

El principal atractivo del lugar es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial. Algunos de los atractivos de la ciudad son:

  • La Iglesia Catedral: Fue construida por los sacerdotes capuchinos, hace aproximadamente 35 años, por tanto su arquitectura es contemporánea. Entre los objetos más valiosos de la iglesia se encuentran los objetos personales de la Hermana Inés Arango, misionera que intentó la evangelización de los waoranis. Estos objetos se guardan en la que fuera su habitación, tal y como ella la dejó antes de partir. La patrona de la catedral es la “Virgen del Carmen” y se realiza cada 16 de julio se realiza la fiesta en su honor.
  • El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana: Fue recientemente inaugurado, y actualmente muestra la exposición arqueológica: “Rostros de Luna”. La exposición muestra las cerámicas encontradas en las riberas del río Napo. El MACCO está ubicado en las calles Chimborazo y Quito.
  • Otros atractivos de la ciudad son: El “Parque Central”, el río Napo, el río Coca, el puerto de la ciudad, el primer puente atirantado sobre el Río Napo.

Demografía

Posee 40.730 habitantes distribuidos en el área urbana, siendo la trigésima ciudad más poblada del país y la segunda de la amazonia ecuatoriana, después de Nueva Loja. Su auge económico y poblacional, surgió a raíz de la explotación petrolera que se diera en sus tierras y al igual que Sucumbios debido al alto número de migrantes de otras provincias (principalmente de la sierra) y de colombianos radicados, que han huido de la violencia en su país.

Transporte

 

Vista del puente de Francisco de Orellana

Si bien inicialmente el único medio de transporte para entrar y salir de la ciudad era vía fluvial por el río Napo, esto cambio con el progreso y el petróleo, hoy cuenta con carreteras de primer orden que por las inclemencias del tiempo se han venido deteriorando, siendo esta una de las carreteras más peligrosas del País. Así mismo el constante uso del transporte marítimo hacia el interior de la amazonia a poblaciones alejadas.

Uno de los proyectos más destacables que lo mencionan es eje vial Manta – Manaos, donde el puente sobre de ingreso a la ciudad junto con la vía de primer orden son el primer paso para conectar al Asia con el Atlántico a través de la carretera Manta – Puerto Orellana y desde ahí por vía marítima en el Napo hasta Manaos – Brasil.

Aeropuerto

El Aeropuerto Francisco de Orellana (código IATA: OCCcódigo OACI: SECO) es una estación Tipo B, ya que presta servicio de pasajeros y carga a nivel Nacional; en cuanto los servicios de apoyo con que cuenta es de Categoría 5, con clave de referencia 3C, de acuerdo al Anexo 14 de la OACI.

El Aeropuerto fue construido entre 1958 y 1959 por el Vicariato de Aguarico, una comunidad eclesiástica que ha contribuido al desarrollo de la región.

Avenidas importantes

  • 9 de Octubre y Alejandro Labaka

Martes 25 abril 2017 /20h00

El Gobierno Provincial de Orellana entregó  un motor fuera de borda 40 HP enduro Yamaha a la Comunidad Bataburo de la nacionalidad Waodani de la parroquia Inés Arango, recurso generado de los presupuestos participativos y que tiene una inversión de 7.000,00 dólares, la entrega del proyecto es con la finalidad de trasportar productos para la comercialización y fortalecimiento al turismo comunitario.

De otro lado, Técnicos de la Jefatura de Información Ambiental del Gobierno Provincial de Orellana, se trasladaron hacia la Unidad Educativa “Ávila”, ubicada en la parroquia San José de Dahuano comunidad 24 de Mayo y a la Unidad Educativa Juan Pablo II, ubicada en la cabecera Parroquial de Loreto, con la finalidad de realizar la entrega de plantas maderables de las siguientes especies: Coco, Yunyun, Balsamo, Cedro, Chonta Caspi y 125 plantas ornamentales de 4 especies diferentes a cada institución.

Esta actividad se realizó con la finalidad de que se reforeste los sitios que se encuentran deforestados en las instituciones y así lograr mitigar el cambio climático.

 


La Coordinación de Fomento Productivo entregó el proyecto kit de insumos agrícolas a 9 familias de la comunidad 24 de Julio de la parroquia San Sebastián del Coca del Cantón Joya de los Sachas, el proyecto es generado del presupuesto participativo del año 2016 con una inversión de 15.600,00 dólares.

De igual manera se entregó el proyecto kit de insumos agrícolas a 25 familias de la comuna Domingo Playa de la zona rural del Cantón Francisco de Orellana, recurso del presupuesto participativo del año 2016 tiene una inversión de 13.000,00 dólares.

La Prefectura de Orellana genera desarrollo de
la matriz productiva con los presupuestos participativos de las comunidades en toda la provincia.