Perfiles:

Deporte:

Murió el más  grande tenista ecuatoriano

El tenis ecuatoriano está de luto. Francisco Segura Cano, leyenda del deporte nacional, se apagó este domingo en California, Estados Unidos, a los 96 años.

Pancho Segura, nacido en Quevedo el 20 de junio de 1921, llegó a ser el mejor tenista amateur de este país entre 1942 y 1947 pese a sus limitaciones físicas (tenía las piernas torcidas); no obstante, era dueño de un tiro mortal con las dos manos como lo describieron comentaristas de la época y llegó a ganar en dos ocasiones el campeonato mundial profesional en dobles y tres coronas mundiales como profesional en singles.

Fue campeón bolivariano y sudamericano de tenis y ganó más de veinte títulos en Estados Unidos.

El periodista e historiador Ricardo Vasconcellos R., en su columna Los 95 años de Pancho Segura Cano, indicó que la leyenda ecuatoriana  se inició en el tenis siendo sparring de los socios del Guayaquil Tenis Club, pasabolas y encordador de raquetas. Cada día asombraba a quienes lo veían jugar por pura diversión. Pero en abril de 1935 el periodista Francisco Rodríguez Garzón lo vio en acción.

“He visto coger una raqueta y jugar con singular habilidad a un muchacho de 13 años que lleva siete jugando, que responde, según entiendo, al nombre de Pancho Segura y que es pasabolas del Guayaquil Tenis Club, el centro de mayor amateurismo y consagración al tenis que tiene la ciudad. Se metió bien hondo en mi espíritu, apenas lo vi, aquel muchachito pata al suelo, sencillo, corrido”, escribió en aquella crónica el periodista Rodríguez.

Francisco Olegario Segura Cano (Guayaquil20 de junio de 1921CarlsbadCalifornia18 de noviembre de 2017), más conocido como Pancho Segura o “Segoo”, fue un extenista ecuatorianoestadounidense de los años 1940 y 1950. Llegó a ser el «mejor tenista masculino individual del mundo» anualmente en 1950 y 1952,​ siendo el primer latinoamericano varón en lograrlo.​ Es reconocido como el «mejor tenista de Ecuador en la historia» y de los principales de Latinoamérica.

Pancho Segura casi muere al nacer, fue un bebe prematuro, sufrió hernias y malaria. Con una estatura un metro sesenta, y con las piernas arqueadas a consecuencia del raquitismo, enfermedad que también sufrió su hijo, A pesar de todas sus dolencias esto no fue impedimento para él, era muy rápido de pies y tenía una devastadora derecha con sus dos manos. Se mudó a Estados Unidos a fines de 1930.1

En ese país se nacionalizó y alcanzó la fama como el mejor tenista mundial de la época. Se dio el lujo de posar fotograficamente para los diarios estadounidenses con celebridades, entre ellas, con la niña prodigio del cine, Shirley Temple.

Cada vez que visitaba Ecuador, era recibido multitudinariamente y era objeto de agasajos. Por ese motivo, el estadio del Guayaquil Tenis Club lleva su nombre. En este escenario se desarrolló a partir de 1982 hasta 1995, el Torneo de Celebridades “Pancho Segura”, cuyo mentalizador fue Agustín “Sensación” Febres Cordero. La finalidad era atruista y benéfica, sin fines de lucro.

Una vez retirado de la actividad profesional, se dedicó a dar clases particulares. Su mas destacado alumno fue el mundialmente famoso Jimmy Connors, quien fuera el tenista número uno del mundo en parte de la década del setenta y del ochenta.

 

 

Belleza

Jenifer Ramones, sintetiza la belleza de la mujer amazónica y del paraíso amazónico como se conoce al cantón Sucua, como reina de Sucua 2016-2017, entregará su cetro en las próxima elección de las fiestas.,pero participará como una de las candidatas a Reina de Redes amazónicas.


Belleza

Cintya Nicole Vargas Santi, 16 años de edad, de la nacionalidad Kichwa, representa a la Asociación de Desarrollo Campesino, Adecamo, de la parroquia Montalvo, cantón y provincia Pastaza, que se realizará en la fronteriza parroquia, a orillas del río Bobonaza, el próximo 17 de noviembre

Stephany Valverde /Stefany Valverde/ nacida en Shell, Pastaza, a los 18 años se convirtió en Reina de la Parroquia Shell; luego en Reina Interparroquial y representó a los gobiernos parroquiales de Pastaza en reina Provincial de Pastaza 2016-2017. Por asuntos de trabajo se trasladó a Tena, Napo, donde esta radicada actualmente en esta ciudad y es una de las  aspirantes a Reina de Tena 2017-2018.

Personaje:/

Luis Ernesto Jami Jr., un joven profesional de la provincia Pastaza es el Teniente Político de la parroquia más poblada de la Amazonia.

Hace poco estuvo de responsable de la casa legislativa en Puyo, graduado en licenciatura de la comunicación, este joven profesional busca su propio desafío y asumió con humildad y responsabilidad el cargo de Teniente Político de la parroquia Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza. Una parroquia conflictiva y de mucha convulsión por el hecho de ser la más poblada en la Amazonia, donde convergen indígenas, mestizos, militares y extranjeros. El crecimiento poblacional de esta parroquia que se apresta a celebrar en noviembre sus fiestas, es vertiginoso. Sus viviendas y población casi se ha triplicado en la ultima década. Fue el asentamiento de la petrolera shell y del hospital Vozandes del Oriente que se cerró.

Pero sobre todo es el asentamiento de la Brigada de selva  Pastaza y del aeropuerto Rio Amazonas el mas importante de la región y uno de los tres mas operativos luego de Quito y Guayaquil. Por todo ello se ha incrementado la delincuencia, también el conflicto de la ex hacienda te Zulay.

Jami, con su sutileza,como su padre, que siempre se vinculo a la radio, indica que su accionar va encaminado justamente a cumplir los legados del Gobierno para brindar seguridad a la poblacion entera. No desmaya en los operativos que acompaña a las autoridades de control como la comisaria de Mera y la Policia, donde ya en dos semanas habido dos clausuras de locales de diversión por no cumplir  las normas establecidas. Gracias al apoyo del Gobernador, se ha fortalecido la seguridad ciudadana, socializando con los barrios, los cuidadnos, par cumplir con las necesidades que exponen, señaló

 

1 octubre 2017

Se cumplen 82 años del nacimiento de Julio Jaramillo, Día del Pasillo ecuatoriano

Perfil | Julio Jaramillo: El “Ruiseñor de América” que sedujo a los amantes del bolero

Julio Jaramillo, también apodado “El Ruiseñor de América”, es considerado uno de los mejores cantantes ecuatorianos de todos los tiempos.

Sus canciones, dedicadas a los amores y desencuentros, se adentraron en el corazón del público.

Temas como De cigarro en cigarro, Alma mía, Interrogación, Odio en la sangre, Te odio y te quiero, Carnaval de la vida o Cuando llora mi guitarra sedujeron a los amantes del bolero y la música romántica.

Muchos ecuatorianos lo han catalogado como uno de los símbolos de identidad nacional.

 

Infancia poco saludable

Julio Jaramillo nació el 1 de octubre de 1935, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Fue hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina.

Perdió a su padre cuando tenía apenas 6 años de edad. Su madre trabajó como enfermera para poder costear su crianza. A su vez, Julio se enfermaba con recurrencia, padeciendo de enfermedades como bronconeumonía, difteria, disentería, y hasta tuvo un principio de parálisis infantil.

Según fuentes cercanas al cantante, se explicó que su inspiración para ser cantante provino de escuchar al dúo Guayaquil, a Olimpo Cárdenas, a Carlos Rubira Infante y al dúo Villafuerte

 

Sus inicios 

A los diecisiete años ya era conocido por participar en programas de radio. En 1950 se unió con dos amigos para realizar recorridos en pueblos donde dio a conocer aún más su nombre.

Sin embargo, en algunas ocasiones tuvo que volver a su oficio como zapatero para sobrevivir.

Su primer disco fue “Pobre mi madre querida” que salió en 1954, en dúo con doña Fresia Saavedra. El éxito de este disco le permitió continuar grabando su siguiente disco del género pasillo, llamado “Esposa”.

Pero no fue hasta la publicación del vals Fatalidad que logró su fama, tema que fue reproducido en todas las radios de Ecuador y en otras emisoras internacionales. La grabación de esta canción marcó el inicio de su carrera formal y de su reconocimiento.

Su fama internacional la logró con el álbum de boleros “Nuestro Juramento”, publicado en 1957, año en el que realizó giras por América Latina en países como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

 Su estadía en Venezuela 

Ya como un artista reconocido, en el año 1965 se radicó en Venezuela, y logró expandir aún más su fama con giras triunfales por México, Puerto Rico y toda América Central, grabando también con artistas como Daniel Santos, Alci Acosta y Olimpo Cárdenas.

 La última gira y críticas

La última gira de Jaramillo tuvo lugar en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los escándalos de su vida siempre fueron noticia. 

Fue detenido varias veces, casi siempre por motivos que incluían mujeres o incumplimientos con el Tribunal de Menores.

También tuvo problemas por su actitud de machista porteño y por despilfarrar dinero incesantemente.

 

Jaramillo se casó 5 veces y tuvo hijos fuera del matrimonio. Se le conoce un total de 28 hijos.

El regreso a Ecuador y su muerte

El artista retornó a Ecuador en 1975, con un aspecto cansado y envejecido prematuramente, además de que estaba afectado por una cirrosis.

Una vez en su país natal, su mala fama le acortó la vida como artista.

Con una economía devastada, el cantante se mezcló con la emisora conocida como Radio Cristal para sacar al aire “La Hora de J.J”, programa con el que la publicidad apenas le daba para vivir.

Cuando Julio Jaramillo murió el 9 de febrero de 1978, el pueblo lo consideraba aún como un gran cantante, lo cual contribuyó a que en torno a él se tejiera la leyenda.

Falleció con tan sólo cuarenta y tres años y sus restos recibieron una despedida en la que se estima que participaron unas 250.000 personas.

 


Desde de la intimidad:

Las confesiones de Xilena Aycardi

/tomado de revista Shoo/ 

Las confesiones de Xilena Aycardi

 La actriz Xilena Aycardi está aburrida del sexo? Pues es así. SoHo le hizo muchas preguntas sobre su vida sexual y ella aceptó responderlas todas.

Hoy, Xilena es como una princesa. Cualquier hombre se moriría por estar junto a ella, pero ella lo único que quiere es estar sola y tomarse su tiempo para vivir tranquila. Pocas veces falta al gimnasio, asiste juiciosa a todas las grabaciones y ensayos, como siempre lo ha hecho, y si por ella fuera se la pasaría en piyama. Pero no se despiste, que no está triste ni deprimida, simplemente le dio por esas. 

Pese a que actúa desde los 18 años no es difícil darse cuenta de que hoy está mejor que cuando debutó en Alma corazón y vida, en la década de los 80. Desde entonces se ha mantenido vigente, no le han faltado el trabajo, el reconocimiento público y los hombres. El trabajo y el reconocimiento son una constante; prefiere no pensar en hombres, por ahora. Está bien —y se le ve bien—, soltera, pendiente de su hijo y con una apatía por el sexo poco antes vista. Con todo eso, se las arregló para contestarnos un test sexual.

¿Casada o soltera?

Estoy separada desde mayo.

¿Y cómo se siente? 

Tranquila.

¿Cómo es la vida sexual ahora?

No me pregunten de sexo porque estoy hasta el tope. Estoy tan tranquila y plena que no pienso en eso. No tengo sexo desde que me separé, en mayo.

Y desde que empezó su vida sexual, ¿cuánto es el tiempo máximo que ha estado sin acostarse con alguien?

A ver… por ahí unos ocho meses, que fue el tiempo que estuve separada de mi primer novio, cuando él estudiaba en la universidad.

¿Con él fue la primera vez?

Sí, un mes antes de cumplir los 18.

¿Qué tal estuvo?

Horrible. Estaba muy nerviosa, me temblaba todo el cuerpo, me dieron convulsiones, se me entumecieron las manos. Y eso que ya llevábamos tres años juntos.

¿Por qué le pasó eso?

No sé, los nervios. A medida que avanzábamos me daba cuenta de que ya se acercaba el momento. Eso me pasó cuatro veces. A la quinta, al fin pudimos hacerlo. No lo disfruté, después de que terminamos dije “qué luna de miel ni nada”. Me dolía todo, me ardía.

¿Qué le deberían advertir a uno de la primera vez?

Que hay que hacerlo cuando se está preparado mental y físicamente. Uno no debe acostarse para complacer a alguien, sino porque uno sabe que lo va a disfrutar. En mi caso, hubo algo de presión por parte de él y de mis amigas, ya que casi todas habían perdido la virginidad. 

Entonces, ¿cuándo se convirtió el sexo en algo rico?

Con mi tercer novio. Tenía 22 años.

¿Tan tarde, ¿qué pasó antes?

No sé, sencillamente no me gustaba. Cada vez que mis dos primeros novios me proponían algo yo me hacía la loca, los embolataba y nos íbamos a dormir. 

¿Y qué pasó con el tercero? ¿Qué tenía él que no tuvieran los otros?

No creo que fuera él. Era yo, que ya estaba lista. 

¿Cómo era la relación con él?

Estable, como todas las que he tenido en mi vida, pero yo sentía algo que no pasaba con los anteriores. 

¿Qué hay que hacer para llevarla a la cama?

No presionarme. Que no me digan que eso es lo que quieren, que ni siquiera lo insinúen. Conmigo no funciona así, todo debe fluir. 

Pero si está saliendo con alguien, la invita a su casa a comer, hay vino, chimenea, ambiente romántico, usted sabe que algo podría pasar… 

Claro, pero es diferente, porque si los dos estamos en la misma onda, las cosas pasan solas, que es como me gusta. Pero eso era antes, ahora me siento marchita.

No nos parece que esté marchita.

De todas formas me aburre pensar que me acaricien y todo lo demás. No quiero saber nada de sexo. 

¿Por qué llegar a ese extremo?

He tenido sexo, y muy buen sexo, desde los 18, sexo estable, con amor. Hoy estoy como esas personas que toman mucho trago y un día deciden dejar esa vida a un lado.


El único torneo internacional a nivel mundial que Ecuador ha ganado por dos ocasiones es el Miss Eart o Miss Tierra, con las candidatas Olga Alava, guayaquileña y Katherine Espin, de la Troncal Cañar. Ahora con la manaba Lessie Mishel Giler Sánchez buscará la tercera corona en este torneo. Más en Bellezas

OLGA ALAVA MISS TIERRA 201
Lessie Mishel Giler Sánchez, candidata 2017
Katherine Espin Miss Tierra 2016

Aquí todas las ganadoras

El certamen Miss Tierra, conocido también por su nombre en inglés Miss Earth, fue fundado en 2001 por Carousel Productions Inc. de Filipinas.1​ Su organizador creó el certamen después de perder los derechos para continuar produciendo el concurso de Miss Asia-Pacífico. En sus años de existencia, el concurso se ha realizado en Filipinas en los meses de octubre o noviembre, y se ha televisado en Filipinas por ABS-CBN con transmisiones internacionales por STAR TV y The Filipino Channel. Debido a un correcto trabajo de promoción y difusión, Miss Tierra se ha convertido en uno de los concursos de belleza más grandes del mundo. A 2009, 627 mujeres han participado en él, y 138 naciones o territorios han enviado alguna vez una candidata. Naciones o territorios que no envían candidata alguna a otros certámenes, como Miss Universo o Miss Mundo, se muestran interesados en concursar en el Miss Tierra 

Año Miss Tierra País Sede Ciudad anfitriona
2001 Catharina Svensson Bandera de Dinamarca Dinamarca Teatro de la Universidad de Filipinas Quezon City, Filipinas
2002 Džejla Glavović (Destituida) Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Teatro Francisco Balagtas Manila, Filipinas
Winifred “Winnie” Adah Omwakwe (Sucesora) Bandera de Kenia Kenia
2003 Dania Patricia Prince Méndez Bandera de Honduras Honduras Teatro de la Universidad de Filipinas Quezon City, Filipinas
2004 Priscilla Meirelles de Almeida Flag of Brazil.svg Brasil
2005 Alexandra Braun Waldeck Flag of Venezuela.svgVenezuela
2006 Hil Yesenia Hernández Escobar Flag of Chile.svg Chile Museo Nacional Manila, Filipinas
2007 Jessica Nicole Trisko Flag of Canada.svg Canadá Teatro de la Universidad de Filipinas Quezon City, Filipinas
2008 Karla Paula Ginteroy Henry Bandera de Filipinas Filipinas Clark Expo Amphitheater Pampanga, Filipinas
2009 Larissa Ribeiro Ramos Costa Flag of Brazil.svg Brasil Boracay Ecovillage Resort and Convention Center Boracay, Filipinas
2010 Nicole Estelle Faria Flag of India.svg India Vinpearl Amphitheater Nha Trang, Vietnam
2011 Olga Mercedes Álava Vargas Flag of Ecuador.svg Ecuador Teatro de la Universidad de Filipinas Quezon City, Filipinas
2012 Tereza Fajksová Flag of the Czech Republic.svg República Checa Versailles Club House Alabang, Muntinlupa, Filipinas
2013 Alyz Sabimar Henrich Ocando Flag of Venezuela.svgVenezuela
2014 Jamie Del Rosario-Herrell Bandera de Filipinas Filipinas Teatro de la Universidad de Filipinas Ciudad Quezón, Filipinas.
2015 Angelia Gabrena Paglicawan Ong Bandera de Filipinas Filipinas Marx Halle VienaAustria
2016 Katherine Elizabeth Espín Gómez Flag of Ecuador.svg Ecuador Mall of Philipines ManilaFilipinas

 


Miss Verano 2017

Shantal Verónica Leiva Zuñiga, Miss Verano Pastaza 2017, desde la intimidad.

Con un padre bien celoso, Shantal se cuida de demostrar todos sus atributos físicos, sobre todo, que le hicieron impresionar al jurado y al publico y se ganó desde el inicio el aprecio, hasta llegar al veredicto final.

Esta joven de 19 años, que reside junto al balneario del Rio Puyo, en el barrio Simón Bolívar de Puyo, no pudo participar como candidata a Reina de Puyo 2017, por su estatura, de 1,60, pues el Municipio, en esta ocasión exigía mínimo 1,62, pero su intelecto inteligencia sobran al porte, aunque es robusta y bien formadita.

Es una de las 5 hijas, del matrimonio Leiva- Zúñiga, un ramillete de bellezas que adornan este joven matrimonio.

Una /frustración/ que siente Shantal, es no haber podido ingresar a estudiar Derecho, que ha sido su sueño, ya que su padre, con mucho vigor y derecho siente celos de su bella hija y prefiere quizás un pequeño enojo de su hija al riesgo de enviarle a otra ciudad, por lo que decidió seguir Ingeniería ambiental en la Universidad Estatal Amazonica, UEA, sede Puyo, culminando el primer semestre. No tiene compromiso amoroso y quiere mantenerse así hasta culminar sus estudios , pero tiene otros proyectos profesionales a futuro, menciona.

Su mejor compañía y respaldo son sus hermanas: Mishell de 19 años, su gemela; Brigitte de 17; Andreita de 15 y Jéssica de 23 años, la única casada.

Sus padres son: Don Fabián Manuel Leiva Encalada y Doña Blanca Robertina Zúñiga Jara, que vino desde Palora.

Robertina se siente orgullosa de sus cinco ramilletes, y aunque entre sonrisa, dijo que no descarta una posible sexta, para completar la media docena, **bueno de broma*** siempre apoyará a sus hijas.

Mas datos de Shantall

Color de ojos:          marrones   

Estatura:                  1,60 m.    

Color favorito:        morado

artista:                     Rudy Scala

medidas:                90-70-100

edad:                       19 años


Gastronomía:

Carmen Castelo, propietaria de Arlecchino, que la administra junto a su esposo, es ganadora del 1er. Concurso de las mejores Huecas de Puyo, y nos cuenta su secreto.

Con humildad, sencillez y mucha cortesía nos recibe Carmen Castelo, una riobambeña que hace 5 años se radicó en Puyo, Pastaza, e inició su demostración por la cocina al instalar, en esta ciudad amazónica, su restaurante-cevichería Arlecchino, que abrió su servicio el público en el año 2012, con apoyo de su esposo, de origen italiano, Leandro Marcocci, a quien lo conoció cuando, muy joven, emigró a Europa, como cientos  de ecuatorianos en búsqueda de mejores días.

Decidió regresar al  Ecuador y desde niña soñaba con tener su propio restaurante, porque desde muy pequeña le gustó la gastronomía; y, ahora con Arlecchino, nombre de una famosa mascara italiana, ya ha logrado varios triunfos.

A son de risas, menciona que su esposo escogió el nombre y el estilo de la decoración , pero en cuanto a cocina no conoce nada, ya que ella es la chef, quien  prepara y dirige todos los platos del restaurante, que cuenta con 8 empleados, todos ellos  muy disciplinados y cumplidores de su trabajo, por lo que junto a ellos ha salido adelante.

En marzo de este año estuvo entre las 13 finalistas del segundo concurso del campeonato mundial del encebollado, con representantes de las 24 provincias del país, pero además de España, Italia y Estados Unidos, con chefs ecuatorianos.

Fue la segunda mejor punteada de las 13 calificadas; ya, en la decisión final del jurado obtuvo el cuarto lugar  a nivel mundial y fue segunda a nivel nacional.

Este logro, le motivó también a participar en el 1er. festival gastronómico y concurso de las Mejores Huecas Patrimoniales de la cocina ecuatoriana en Puyo, organizada por el GADM del Cantón Pastaza, donde se presentaron alrededor de 30 participantes y luego, con presencia de la Asociación de Chefs del Ecuador, se calificaron 10 para la gran final que se dio en el Boayaku Puyo, dentro del marco de festividades del Mes del turismo 2017 el sábado 5 de agosto 2017, donde resulto ganadora.

Al consultarle, a qué atribuye que el jurado decidió darle el primer lugar, manifestó, con mucha espontaneidad, que fue la sazón, porque  su plato regreso vacío, demostrando que le gustó al jurado su sazón del encocado de marisco.

Este triunfo le motiva más para seguir mejorando el servicio para sus clientes y turistas que visitan diariamente este lugar, ubicado en las calles Amazonas y Teniente Ortiz, en el barrio México de Puyo, donde, además, ofrece  los días lunes, martes y jueves, un descuento en el encebollado a tan solo 1,50 Usd.

Dijo, que estos triunfos no son improvisados, sino que viene de una constante preparación, porque no solamente es el sabor sino sobre todo la calidad en la preparación y manipulación en cada uno de los platos. Esta profesional de la cocina, no ha dejado de seguir capacitándose en el arte culinario gastronómico. Se está preparando en Quito, donde obtendrá su título de Chef profesional. Nos cuenta que posee dos títulos de Chef obtenidos en Europa, por lo que busca, con esos logros, sea aceptada en la Asociación de Chefs Profesionales del Ecuador.

Esta emprendedora mujer tiene dos hijos, uno de su compromiso anterior y el segundo con su esposo actual con quien han hecho un matrimonio feliz, dichoso y de progreso.

Arlecchino, ofrece una variedad de platos en mariscos, pero además desayunos y almuerzos en las diferentes ramas de la gastronomía ecuatoriana.



Belleza/ 


Neisi Dajomes, la ‘niña’ ecuatoriana que quiere poner el mundo sobre sus hombros

A sus 18 años y sin renunciar a su gusto por los adornos infantiles, Neisi Dajomes es una estrella del levantamiento de peso

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes (Pastaza, 1998) en cada competencia luce un cintillo de lazo, lleva sus uñas pintadas y a veces también usa calcetines de distintos colores. Estos detalles coquetos, que parecen contrastar con su disciplina, son propios de su edad. Neisi es la deportista más joven del equipo ecuatoriano olímpico, apenas cumplió 18 años en mayo pasado. Pero pese a su corta edad, ha sido medallista mundial durante los últimos cuatro años. Su última corona fue en Georgia, en el Mundial Juvenil Sub-20 que terminó en julio pasado, donde se consagró como campeona mundial juvenil. Su marca personal son 105 kg en arranque y 130 kg en envión.

Su entrenadora y también pesista Mayra Hoyos recuerda que Neisi llegó con 11 años al gimnasio de pesas Gustavo Llerena Gavilanez —nombre de uno de los promotores de la halterofilia en Ecuador—, que está asentado en una pequeña ciudad de Pastaza (oriente del país), llamada La Shell por la empresa petrolera que inició el poblado. La pequeña tiene cinco hermanos y llegó al gimnasio siguiendo a uno de sus hermanos mayores. “Creo que entrenó unas dos semanas y no vino más, decía que se va a hacer feo el cuerpo, que se va a quedar pequeña”, cuenta Hoyos. “Yo fui a su casa y le expliqué que no era verdad que su cuerpo se iba a dañar y le convencí para que entrenara una semana más”. Y esa semana no acabó nunca.

La niña al poco tiempo de volver al gimnasio participó en un control de topes de pesas en la costa ecuatoriana y empezó a entusiasmarse. En ese viaje, además, conoció el mar y eso la marcó profundamente. “Luego comenzó a entrenar y entrenar, eran unos diez niños, pero ella sobresalía. Walter Llerena (el otro entrenador del gimnasio) y yo nos dimos cuenta del potencial que tenía”, dice Hoyos.

Neisi participó en su primer campeonato mundial a los 13 años. Fue en Perú, en 2011, y quedó en octavo lugar. Ese mismo año ganó el campeonato panamericano y sudamericano en la extinta categoría infantil de hasta 15 años. “Nosotros no creíamos el progreso tan rápido que tuvo Neisi”, dice la entrenadora. “Yo creo que es la sangre, eso es lo único que puede explicar la fuerza que tienen Neisi y sus hermanos. Son de naturaleza fuertes”.

Neisi Dajomes en una foto de su perfil de Facebook.

Neisi Dajomes en una foto de su perfil de Facebook.

Los padres de la pesista son refugiados colombianos y llegaron a Ecuador hace más de 20 años y aquí tuvieron a cinco de sus seis hijos. Pero justo cuando Neisi comenzaba a despuntar, ellos comenzaron a tener problemas y su madre quiso volver a su país de origen. Pero los entrenadores la convencieron para que dejara a su hija en Ecuador y así fue como la deportista empezó a vivir en la casa de uno de sus entrenadores.

La madre finalmente se quedó en Pastaza y hoy tres hermanos de Neisi también practican la halterofilia. La hermana que le sigue, de 16 años, también estuvo en Georgia y compartió el podio con Neisi. La joven pesista, además, se ha convertido en un puntal para la economía de su familia, ahora que es una deportista de élite gana en torno a los 3.000 dólares y ayuda en casa. 

La deportista ya dio el primer susto para sus entrenadores y protectores el año pasado, en los Juegos Panamericanos de Toronto. Se desmayó en el primer intento en envión, luego de levantar 121 kg. Pero volvió y en sus dos intentos restantes pudo levantar 123 kg y 125 kg, y sumados a los 100 kg que había logrado en arranque, logró un total de 225 kg y se llevó la presea plateada. “Ella es una guerrera, eso no lo hace cualquiera”, dice Hoyos. “Con su primer intento ya tenía el bronce, pero ella quería la plata y desoyendo al médico salió a pelear por la plata”.

Neisi Dajomes se consagró ‘tricampeona’ juvenil en el mundial de levantamiento de pesas en junio 2017

La pesista ecuatoriana, Neisi Dajomes, alcanzó tres medallas de oro en el Mundial de Levantamiento de Pesas Juvenil que se celebró en Tokyo (Japón). El crédito ecuatoriano, logró levantar un total de 242 kilogramos, 108 en la modalidad arranque y 134 en envión. Es por ello que hace noticia en el país de la mitad del mundo. La oriunda de la provincia de Pastaza charló con radio La Red, para demostrar su emoción y el orgullo que le da representar al bandera ‘Tricolor’. Tamara Salazar se ubicó en la cuarta casilla con 220 kilogramos en total

Dajomes en primera instancia dijo “Cumplimos el objetivo que nos habíamos planteado. Estuve nerviosa hasta el primer intento. Pensar que con mi tercer levantamiento yo me ubicaba en primer lugar, entonces sólo pensé en hacerlo y  listo, dejar de lado el dolor de la mano y levantar el movimiento. Pero no fue impedimento para dar lo mejor y lograr las medallas”.

Continuó “Yo soy de la categoría 69 kilogramos, pero ahora soy 75, entonces no sé con que competidoras me tocará en los Juegos Panamericanos Absolutos. Pero nuestro objetivo será ubicarnos entre las ocho mejores”. Le consultaron sobre los objetivos que tiene en este deporte, a lo que respondió “Mi primera meta es poder llegar a los próximos juegos olímpicos. Luego ubicarme entre las cinco mejores del mundo en esos juegos olímpicos”.

Mayra Hoyos

Hoyos “Al Mundial no venimos a buscar las mejores marcas personales, sino medallas”

 La adiestradora de Dajomes, Mayra Hoyos, también dialogó con los colegas del medio capitalino donde habló de la actuación de Neisi en territorio ‘Nipón’ “La actuación de Neisi es espectacular pese a estar lastimada una de sus manos”. De acuerdo a palabras de Hoyos, la pesista, rompió el récord Nacional y Sudamericano con 134 kilogramos con envión, sobre esto mencionó “Al Mundial no venimos a buscar las mejores marcas personales, sino medallas y lo logramos”.


Lunes 31 de julio 2017

/talento artístico/

FUNDACIÓN EFE APOYA AL TALENTO AMAZÓNICO 

Gloria Massiel Fernández López, con apenas 16 aňos de edad, se convierte en la más joven  instructora de los cursos vacacionales del Gadm de Pastaza y a nivel nacional.

Esta adolescente forma parte del proyecto de nuevos talentos de Pastaza que inagura la Fundación Emprender Futuro Ecuador EFE, con sede en Puyo-Pastaza, dirigida por el Ingeniero Iván Díaz.

En convenio con el Gobierno Municipal de Pastaza, se concreto el primer desafío para  Massiel Fernández que a su corta edad ya demuestra experiencia y calidad en sus enseñanzas. 

Manifestó que desde muy pequeña le gusta el modelaje y se inscribió en cursos infantiles, desde los 4 años viene ejecutando esta profesión, en pasarelas, áreas de protocolo y etiqueta, posturas,  modelaje y publicidad, además de ser maestra para niñas ahora con el respaldo de la Fundación EFE .

De su lado, el Presidente Ejecutivo de la Fundación EFE sede Puyo, Iván Díaz, dice que lo que busca esta organización es justamente abrir oportunidades a los jóvenes y adolescentes con nueva visión con el afán de brindar oportunidades de trabajo  y profesionalismo con el proyecto de nuevos talento en el ámbito artístico, cultural y educativo

“Massiel Fernández, indicó que el modelaje no busca únicamente mostrar la elegancia y postura del cuerpo femenino, sino también demostrar la belleza de la mujer amazónica”.


MIÉRCOLES 26 JULIO 2017

TELMO FONSECA: UN EJEMPLO DE VIDA:

A SUS 71 AÑOS LOGRO GRADUARSE DE BACHILLER

Don Telmo como lo conocen cariñosamente a este personaje en Puyo, vinculado al Sindicato de Choferes de Pastaza desde los primeros años, director de la desaparecida radio Pastaza en onda corta y am, es el mayor de nueve hermanos.

EL dedicó su tiempo y esfuerzo a ayudar a sus hermanos para que estudien. Hoy cada uno de ellos, 8 hermanos, son profesionales y obtuvieron sus títulos académicos en diferentes áreas, por lo que personalmente no tuvo tiempo para él, y no tuvo la oportunidad de estudiar.

El contó que viene de una familia humilde, y hace algunos años se afecto de su salud, con tres infartos cerebrales y paso 4 años en sillas de ruedas, ahí se decidió estudiar porque se pregunto que hago ese tiempo en una silla de ruedas?y empezó a estudiar matriculándose justamente en la nueva  institución educativa de Puyo, que abrio sus puertas hace 6 años, el colegio Harvard que quedaba frente a su residencia lo que facilito su asistencia  clases y encontró un grupo selecto de maestros profesores que le brindaron su confianza y respeto.

En el grupo de sus compañeros quería dar el ejemplo de rectitud y disciplina, por lo que se ganó el respeto d etodos y agradeció al personal docente por la paciencia que tuvieron para impartirle la eseñanza, apesar de su avanzada edad, por eso dijo que siempre les llevara en su corazón a cada uno de ellos


sábado 22 julio 2017

Nicolette Coric, DE PASTAZA, ES LA VIRREINA DEL MISS MUNDO ECUADOR 2017.

L nacida en la parroquia Shell, cantón Mera, provincia Pastaza, de padre alemán y madre ecuatoriana, tiene 23 años de edad, habla alemán, castellano y un poco de kichwa.


Deportista:/Lunes 17 julio 2017/

  

Samantha Michelle Arévalo Salinas, de 23 años se convirtió en la primera nadadora del Ecuador en lograr una medalla mundial en competencia de natación de aguas abiertas.

Logros:

Recientemente en el 55 º Torneo Internacional María Lenk y el Campeonato Brasileño de Natación, la ecuatoriana oriunda de Macas, pero que entrena en Cuenca con el club de los Hermanos Enderica, obtuvo dos medallas de oro para su registro y puso el nombre de su club, el Fluminense de Brasil, en lo más alto del torneo, según una publicación del Ministerio de Deporte, Regional Cuenca.

El documento detalla que el campeonato se realizó en homenaje a María Lenk, considerada como un ícono de la natación y del deporte brasileño, así como del dirigente Joao Havelange, expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que deportivamente nació en estos eventos como jugador de Polo Acuático.

Arévalo, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y lo hizo por tercera ocasión en los campeonatos internos de Brasil, en su segunda actuación en la competencia nacional intervino en la prueba de los 800 metros libres e impuso un tiempo de 8 minutos, 39 segundos y 26 centésimas.

Ese registro le permitió superar a las nadadoras dueñas de casa como Carolina Bilich, del club Minas, que puso 8m40,79s para ubicarse en el segundo lugar; y Poliana Okimoto, del club Unisanta, que marcó 8m44,44s para finalizar tercera.

Antes, la ecuatoriana también se había colgado la presea dorada en la prueba de los 1.500 metros con un registro de 16 minutos, 33 segundos y 35 centésimas para derrotar a la brasileña Poliana Okimoto, que paró el reloj a los 15m33,35s.

Arévalo participó en este evento con el patrocinio de la Fundación Crisfe y lo tomó como preparación para asistir al Campeonato Mundial de Natación, a realizarse en Rusia; y los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Arévalo inició su carrera deportiva a nivel internacional a los 15 años cuando representó a Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Sucre-Bolivia, evento donde logró la presea de plata en la prueba de los relevos 4 x 200 metros libre.

Ese fue el inicio de una serie de éxitos que no han parado al ubicarse entre las mejores de las pruebas de larga distancia.

 Participó en las olimpiadas en Río de Janeiro-Brasil 2016.

Esta nadadora ecuatoriana quedó en el noveno lugar en prueba femenina de 10km a Aguas abiertas. Obtuvo un tiempo de 1:57:27.

Se convirtió en la primera nadadora ecuatoriana en participar en una maratón acuática de 10kg. Ella se ubicó entre las nueve mejores del Mundo!!!!

Está también obtuvo la medalla de oro de la categoría de aguas abiertas(natación) En los juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

Hace 4 años Samantha abandonó a su familia para viajar a Cuenca para reunirse con Juan Fernando Enderica, en este tiempo ella nomas contaba con 17 años.

Fuente: Diario el comercio

Ella nació el 30 septiembre de 1994

Mide 1.68

Y pesa :58kg

 

Otros eventos en los que ha participado

Toronto 2015

En un principio se anunció que la nadadora ecuatoriana obtuvo el oro panamericano, pero tras analizar los resultados, se descubrió que Samantha Arévalo se quedó con el bronce por una décima de segundo. La ganadora fue la estadounidense Eva Fabian

El tiempo de la vencedora fue de 2:03:17.0, Samantha Arévalo, terminó en 2:03:167.1; aun así es algo histórico para el país pues es la primera vez en la historia en la que Ecuador llega a estar en el podio panamericano, en competencia de aguas abierta

Londres 2012

Previo a su participación en las olimpiadas de río de Janeiro estuvo en los Juegos Olímpicos Londres.

Samantha Arévalo se ubicó en el puesto 29, desafortunadamente no llegó a la final de los 800 libres. En el 2 de Agosto, Samantha hizo un tiempo de 8:49.29, logrando llegar al carril 4 y ganando el heat, superó su propia arca clasificatoria a los JJ.OO por 2 segundos. La británica Rebecca Adlington, ganó la prueba que registró 8:21.78

Jugos Bolivarianos 2013

Ivan Enderica y Samantha Arévalo volvieron a conquistas la competencia de aguas abierteas en los juegos bolivarianos Trujillo 2013. Ivan en la rama masculina quedo en tiempo1:57:51 y se ubicó en el primer lugagron medalla de oro y Samantha termino la participación con medalla de oro. A los ecuatorianos no les importo a estar a una temperatura baja, aunque sus otros contrincantes se retiraron por Hipotermia

La medalla de Plata en Hungría, lograda este domingo 

Silver medalist Ecuador’s Samantha Arevalo celbrates on podium during the medal ceremony after women’s 10km open water swimming event at the 2017 FINA World Championships in Balatonfured of the bigest Hungarian lake Balaton on July 16, 2017.
/ AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK

La ecuatoriana Samantha Arévalo logró la plata en la prueba de los 10 km en aguas abiertas del Mundial de Natación que se está disputando en Hungría, en la que la brasileña Ana Marcela Cunha compartió el bronce con la italiana Arianna Bridi.

La carrera vivió un final apretadísimo, con las tres nadadoras entrando casi en el mismo tiempo, a algo más de tres segundos de la ganadora y medalla de oro, la francesa Aurelie Muller.

La nadadora gala, de 27 años, revalida así la corona mundial obtenida en Kazán-2015 y se quita el sabor amargo que le dejó su participación en los Juegos de Rio-2016, donde fue descalificada tras ser segunda en la prueba, después de hundir a una rival en el esprint final.

La francesa realizó un crono de 2h00:13.70 en una prueba celebrada en el lago Balaton, en Balatonfüred, la otra sede, junto a la capital Budapest, de estos campeonatos, que se celebrarán hasta el 30 de julio.

Muller superó claramente a Arévalo por 3.30 (2:00:17.20), que en el esprint final logró la plata por delante de Bridi y Cunha, que invirtieron 20 décimas más que la ecuatoriana y compartieron la medalla de bronce.

Arévalo logra a sus 22 año su mejor resultado en una competición internacional. En Rio-2016 participó en esta misma prueba, quedando a las puertas de un diploma olímpico tras acabar novena.