Perfiles:

Modelo venezolana sufre atentado

La joven Cheila Cortez, que trabaja como influencer y modelo, se encuentra entre la vida y la muerte después de haber recibido disparos en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco, México. Según informan medios mexicanos, la modelo de 25 años, conocida en redes sociales como ‘La Dollche’, resultó gravemente herida el pasado 28 de agosto del 2019. Un hombre armado trató de ingresar al salón de belleza en donde se encontraba Cortez y aunque no pudo entrar, disparó 10 veces e hirió a la influencer junto a otras dos personas. 

La mujer venezolana fue víctima de dos impactos de bala en la espalda, los cuales le causaron daños en un pulmón, un riñón, el páncreas y el intestino. Cortez se encuentra en estado crítico debido a la gravedad de las heridas. Las otras dos personas afectadas, la empleada de la estética y un hombre, resultaron con heridas leves y están fuera de peligro.

PILOTO AMAZÓNICO FALLECIÓ EN ACCIDENTE AVIATORIO

EL CAPITÁN CARLOS MONTENEGRO FUE UNO DE LAS CUATRO VICTIMAS QUE FALLECIÓ EN EL ACCIDENTE AVIATORIO DE UNA AVIONETA CESSNA 182 PERTENECIENTE A LA EMPRESA AMAZONIA VERDE LTDA. Ocurrido el viernes 23 agosto 2019 en la selva de Morona Santiago

EL JOVEN CAPITÁN SE GRADUO COMO PILOTO CIVIL EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN “PASTAZA” EN SHELL, PASTAZA, A FINALES DE 2017.

YA EN 2018 EMPEZÓ A VOLAR EN LA AMAZONIA CON LA EMPRESA AREONASHE, DE LA NACIONALIDAD SHUAR, Y EN ENERO DE 2019 SE INCORPORO A “AMAZONIA VERDE LTDA”. ORIUNDO DE MACAS, MORONA SANTIAGO, APASIONADO POR EL FÚTBOL

NATALY YOLANDA SOLÍZ FREIRE, MEJOR EGRESADA DE LA U.E NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA… PIENSA EN GRANDE

La flamante mejor bachiller 2018-2019 de la U.E. Pompeya de Puyo, Pastaza, con una calificación de 9.89/10, agradeció a su madre Yolanda por sus consejos y enseñanzas de vida y también a su padre. Su inspiración marco la diferencia en la base bíblica de donde saco fuerzas para no desmayar y seguir adelante con su sueño y aspiración de ser la mejor estudiante con su capacidad intelectual.

Ahora su desafío es seguir sus estudios universitarios en la mejor universidad (privada) del Ecuador la única del país entre los 100 mejores de Latinoamerica como es la La U. San Francisco de Quito donde piensa seguir la carrera de Ingeniería Química, obtener su PHD y poner su propia empresa, brindando trabajo a mas jóvenes empresarios, destacó.

Dijo, en un mensaje a los jóvenes y estudiantes que no desmayen en sus sueños, que no se dejen vencer por las hostilidades de la vida, que se inspiren en Dios, en las enseñanzas de sus padres que confíen en ellos; al final en su discurso de incorporación agradeció a sus maestros y especialmente a Cecibel Chancho una de sus profesoras que lamentable falleció por una enfermedad por lo que la hizo derramar unas cuantas lagrimas.

Nataly, una digna ejemplo de joven mujer valerosa de Pastaza para el mundo

RICHARD CARAPAZ, CAMPEÓN DEL GIRO DE ITALIA 2019

Cuánto dinero gana Richard Carapaz en el Giro de Italia

Richard Antonio Carapaz Montenegro (El CarmeloCarchi29 de mayo de 1993) es un ciclista ecuatoriano. Actualmente corre para el equipo español Movistar Team y es el primer corredor ecuatoriano en ganar tanto una de las tres Grandes Vueltas tras hacerlo en el Giro de Italia 2019 como una etapa en una de ellas tras vencer en la octava etapa del Giro de Italia 2018.

Trayectoria

Richard Carapaz es un ciclista carchense, nació el 29 de mayo de 1993 en la comunidad La Playa, parroquia El Carmelo, cantón Tulcán (conocida como la capital del ciclismo ecuatoriano). Su carrera inició a los 15 años de edad en el equipo amateur Panavial-Coraje Carchense (hoy Coraje Carchense), en sus inicios entrenó con ex-glorias del ciclismo carchense y ecuatoriano como Juan Carlos Rosero (+) y Paulo Caicedo. Poco después corrió para que el equipo ecuatoriano el RPM Team donde se adjudicó la Vuelta a Guatemala 2013 en la categoría Sub-23 y también fue el ganador del Campeonato Panamericano en Ruta Sub-23 en el año 2013.1

En el año 2015 se trasladó a Colombia donde corrió para el equipo colombiano Strongman-Campagnolo; se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud de Colombia y una etapa del tradicional Clásico RCN.

Su desempeño deportivo llamó la atención de equipos europeos y en el año 2016 fue fichado por el equipo Lizarte. Posteriormente, en 2017, se inició en el equipo de pruebas de su actual equipo Movistar Team y tuvo la oportunidad de ser el primer ecuatoriano en competir en la Vuelta a España donde fue partícipe de un intento de fuga en una etapa de montaña.

En 2018 se convirtió en el primer ecuatoriano en ganar una etapa y vestir la camiseta blanca de mejor joven en el Giro de Italia.

En el Giro de Italia 2019 ganó dos etapas, adjudicándose la camiseta de líder al término de la 14.ª etapa.2

El 2 de junio de 2019, Richard Carapaz se consagró como campeón del Giro de Italia.3

Palmarés

2013

2015

2016(como amateur)4

2018

2019

Resultados en las Grandes Vueltas y Campeonatos del Mundo

Durante su carrera deportiva ha conseguido los siguientes puestos en las Grandes Vueltas:

Carrera201720182019
Giro de Italia
Tour de Francia
Vuelta a España36º18º
Mundial en Ruta 71º

-: no participa 
Ab.: abandono

Cuanto gano por esta hazaña?

Cuánto dinero gana Richard Carapaz en el Giro de Italia

El pasado 11 de mayo desde Bolonia 176 corredores salieron a buscar la gloria en Verona. A esta hermosa ciudad italiana hoy llegaron 143 corredores, con ausencias destacadas, especialmente la de Tom Dumoulin. El holandés era uno de los grandes favoritos al título, pero abandonó por una caída en la primera semana.

El ecuatoriano Richard Carapaz Montenegro, de 26 años, quien finalmente se llevó el Giro de Italia en su edición 102no entraba entre los seis grandes favoritos al título y, pese a eso, logró este domingo el gran éxito de su carrera. Pero además, su gran dedicación al ciclismo le acaba de entregar un gran premio económico que bordea los 156 mil dólares, de acuerdo al detalle de diario AS. 

El ganador de cada etapa se embolsó 12.280 dólares (11.000 euros). Richard ganó la etapa 14.

El segundo en llegar en cada etapa ganó 6.250 dólares (5.600 euros).

El tercer ganador de cualquiera de las etapas se llevaba 3.127 dólares (2.800 euros).

CARAPAZ, TERCER LATINOAMERICANO EN GANAR UNA DE LAS TRES GRANDES

El ecuatoriano se suma a los colombianos Luis Herrera y Nairo Quintana.COMPARTIRPor: David Fernando Rocha@davikorocha

Y sí, el ecuatoriano Richard Carapaz ganó la edición 2019 del Giro de Italia, una de las tres competiciones más importantes del ciclismo mundial. El pedalista de 26 años se ubicó en lo más alto de la ronda ciclística luego de haber demostrado su categoría durante toda la carrera.

Mire acá: “Es lo más grande de mi carrera deportiva”: Richard Carapaz, tras ganar el Giro de Italia

Carapaz es el primer corredor de la historia de Ecuador en conquistar una grande, y el tercer sudamericano que se une al grupo de ganadores de competencias europeas, tras la victoria de su compañero de equipo el colombiano Nairo Quintana, que ganó el Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016; además del histórico Luis ‘Lucho’ Herrera, quien fue el primer latinoamericano en hacerse con una de las tres grandes al levantar el trofeo de la ronda española en 1987.

Cabe recordar que el ecuatoriano quedó primero en la general con un tiempo de 90 horas, 1 minuto y 47 segundos, por encima de Vincenzo Nibali que finalizó segundo a 1’05 del ecuatoriano y Primoz Roglic, tercero a 2’30.

Carapaz en su palmarés ha ganado el Campeonato Panamericano en Ruta Sub-23 en 2013,una etapa del Clásico RCN y la Vuelta a la Juventud de Colombia en 2015, la Vuelta a Navarra en 2016, Vuelta a Asturias en 2018 y una etapa del Giro de Italia en este mismo año, además de la Vuelta a Asturias en este 2019 y el Giro de Italia.

Lea también: El camino que recorrió Richard Carapaz en Colombia para ganar el Giro

Con esta victoria, Richard Carapaz será uno de los líderes del Movistar con el colombiano Nairo Quintana y los españoles Alejandro Valverde y Mikel Landa.FuenteAntena 2

GILBERT PIEDRA RODRIGUEZ, UN DEPORTISTA ESPECIAL OLÍMPICO DE PASTAZA

Con sobrados méritos Gilbert Piedra Rodríguez, sera otro de los deportistas homenajeados por el GADM de Pastaza en la sesión solmene del 12 de mayo por los 120 años de fundación de Puyo.

Este joven, que cumplió 28 años de edad, se convirtió en el campeón Olímpico en hartelofilia o Levantamiento de pesas categoría 105 Kg, al ganar 3 medallas de oro y 1 de plata, representando al Ecuador, en las ultimas Olimpiadas especiales realizado en Emiratos Árabes Unidos. (Asia).

Los Juegos Olímpicos Especiales se llevó a cabo del 14 al 21 de marzo de 2019 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. Más de 7.000 atletas de 177 países compitieron en 24 Deportes de verano, junto con 2,500 entrenadores, 20,000 voluntarios, 3,000 invitados de honor, y 500,000 espectadores haciendo de este el mayor evento deportivo internacional y humanitaria del año.

Piedra, dice que la Federación Deportiva de Pastaza le facilita las instalaciones para su entrenamientos que lo hace todos los días, ademas recibe apoyo de sus padres y de la Fundación Olimpiadas especiales que le cubre los pasajes, estadía y alimentación. Ahora se esta preparando para competir en el Mundial en Berlin. Alemania en 2020.

Este deportista especial de Puyo, Pastaza, inicio la practica del levantamiento de pesas desde los 19 años, y su primera participación en el campeonato nacional en Macas. A la actualidad, acumula 7 medallas de oro y 1 de plata en Olimpiadas especiales, que son los Juegos Olímpicos para deportistas “especiales” con algún tipo de discapacidad.

El diario el Telégrafo de Guayaguil el 30 de abril 2019, al ganar Piedra su tercera medalla, publicó lo siguiente:  


El pesista Gilbert Piedra posa junto a la bandera ecuatoriana que le ayudaron a confeccionar sus amigos y familiares

“Ecuador cerró con broche de oro su participación en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales que se disputaron en Abu Dabi. El abanderado de la delegación nacional, Gilbert Piedra, cumplió con su sueño y le entregó este miércoles 20 de marzo al país 4 medallas más, de las cuales 3 son de oro y una de plata.   Piedra compitió en la categoría de los 105 kilos y superó a sus rivales en las siguientes modalidades: sentadilla, donde levantó 190 kilos; press de banca, con 145 kilos, y peso muerto, 180 kilos, donde fue segundo. El resultado general dio al pesista Piedra un total de 520 kilogramos. “Me sentí muy bien, con un poco de nervios por la competencia, pero con la ayuda de mi entrenador pude triunfar”, dijo durante la premiación. Mientras hablaba de este nuevo logro, buscaba entre sus cosas algo que tenía preparado y que viajó con él: la bandera tricolor que le ayudaron a hacer familiares y amigos con el nombre de Ecuador estampado en el centro. El pesista Gilbert Piedra posa junto a la bandera ecuatoriana que le ayudaron a confeccionar sus amigos y familiares. Foto: David Lucero / El Telégrafo Gilbert siempre vive el recuerdo de sus inicios en su natal Pastaza y a su gente fue dedicada esta actuación en los Juegos Mundiales. “Le doy gracias a Dios, a mis entrenadores Pablo Ayala y David Llerena, en Pastaza, y de manera especial a mis padres, que me están apoyando”, agregó el deportista ecuatoriano. La jornada final de los Juegos tuvo otros ecuatorianos destacados.”

LUIS NINACURI, EX CRACK DEL FÚTBOL ECUATORIANO, QUE REPRESENTÓ A PASTAZA

Luis Ninacuri, hoy jubilado de la Dirección de Salud donde laboró alrededor de 25 años de servicio, con nostalgia recuerda su pase por el fútbol profesional ecuatoriano representando a Pastaza.

Vino con sus padres a Puyo desde su natal Pillaro, provincia de Tungurahua, pero le gusto esta tierra del centro amazónico y se quedaron vivir, compraron un terreno y construye la casa que hasta ahora perdura en la calle Ceslao Marin , cerca al colegio Vicentino, el colegio de sus amores donde empezó a incursionar en el fútbol. Fue el “10” del club Vicentino, que casi siempre salia campeón del campamento interclubes de Pastaza, donde ademas participaban el club Shell, Cumanda, Spencer, entre otros, en el antiguo estadio d e la Federacion Deportiva de Pastaza, cancha de arena, que cada sábado y domingo se llenaba toda la tribuna, e incluso transmitían los partidos Radio Pastaza y radio Espejo en onda corta, los dos únicos medios de la época en Puyo. ( Narraban muy jovenes el actual comunicador Edwin “Coco Fernández y Julio Hernandez Jr.)

Paso a la Universidad Cotolica del fútbol profesional ecuatoriano, en la mejor época del equipo quiteño y luego por sus atributos fu contratado por Técnico Universitario de Ambato, un club nuevo que era la sensación del Ecuador, llegando a coronarse Vicecampeon del fútbol ecuatoriano en 1980, y clasificando a la copa Libertadores de América.
Por su situación laboral se desvinculo del fútbol profesional y trabajo como asistente de la Dirección de Salud en Puyo. Pero que aunque ya se jubilo sigue formando a los niños y jóvenes con torneos internos barriales, donde sin auspicios realiza estos campeonatos cortos.

Por tos estos méritos Ninacuri, que actualmente tiene 60 años de edad, pero casi no se nota ninguna arruga, sera uno de los 10 homenajeados que recibirán un reconocimiento al merito por parte del GADM del cantón Pastaza este 12 de mayo en la sesión conmemorativa por los 120 años de fundación de Puyo.

Quién es Julian Assange, el polémico fundador de WikiLeaks arrestado en la embajada de Ecuador y que EE.UU. considera una amenaza

Redacción BBC News Mundo

  • 11 abril 2019
2012
Image captionJulian Assange se encontraba en la Embajada de Ecuador desde 2012.

Termina una trama, pero comienza otra.

Tras casi siete años en los que permaneció bajo la condición de asilo en la embajada de Ecuador en Londres, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves por la Policía Metropolitana para que comparezca ante las autoridades de Reino Unido.

Assange, de nacionalidad australiana y cuya página de internet WikiLeaks se ha usado para filtrar información de grandes escándalos políticos y financieros, es un héroe para muchos. Para otros, sin embargo, es un peligro para la seguridad de grandes potencias como Estados Unidos.

Publicación de Twitter por @Ruptly: BREAKING  #Assange removed from embassy - video

Assange, de 47 años, deberá ahora presentarse ante la justicia y se espera que el gobierno de Estados Unidos presione para que sea extraditado a ese país para responder por los cargos de filtración de documentos secretos, espionaje y traición.

Pero, ¿quién es este misterioso hombre que pasó los últimos siete años encerrado en una embajada y que Estados Unidos busca ávidamente para llevarlo a juicio?Saltar las recomendacionesQuizás también te interese

Fin de las recomendaciones.

Polémico

Para sus admiradores, Assange es un valeroso adalid de la verdad. Para sus críticos, sólo busca publicidad aun a costa de poner en peligro las vidas de otros al revelar información de carácter sensible.

8 Abril 2019

MARÍA ANTONIA, LA ARTISTA AMAZÓNICA QUE SERA GALARDONADA CON EL COLIBRÍ DE PLATA EN QUITO.

 

MARÍA ANTONIA, SERA LA ÚNICA ARTISTA AMAZÓNICA, EN LA CATEGORÍA CANTA AUTORA, QUE SERA PREMIADA CON EL COLIBRÍ DE PLATA ESTE SÁBADO EN QUITO.
 
María Antonia A., nacida en Santo Domingo de los Tsachilas, de padres amazónicas, radicada en Pastaza y que ha vivido gran tiempo en Tena, sera la única artista amazónica que sera reconocida con los premios el Colibrí de plata, galardón que se entrega anualmente a los artistas más destacados del Ecuador.
Con mucha humildad dice ser la identidad amazónica, que lo mas importante para ella es el cariño del publico, siempre ha querido crear sus propias canciones que tengan raíces amazónicas y ante la falta de apoyo al artista de la región formo su propia fundación denominada: Labrando Raíces y en agosto próximo realizar el primer festival de música inédita.
 
El evento de premiación del Colibrí de plata se cumplirá este sábado 13 de abril 2019 en el hotel Hilton Colon de Quito

 

 

 

26 MARZO 2019

Edison Chávez VARGAS, PREFECTO ELECTO DE NAPO

Edison Chávez

Coat of arms of Ecuador.svg
Vicepresidente del Congreso Nacional de Ecuador
5 de enero de 200730 de noviembre de 2007
Presidente Jorge Cevallos Macías
Junto a Antonio Álvarez Moreno
Predecesor Cynthia Viteri¡

Diputado Nacional de Ecuador
por Napo
5 de enero de 200730 de noviembre de 2007

10 de agosto de 199210 de agosto de 1994

10 de agosto de 198810 de agosto de 1990

Prefecto de Napo
10 de agosto de 19965 de enero de 2005
Predecesor Eduardo Vayas
Sucesor Gina Sanmiguel

Consejero Provincial de Napo
10 de agosto de 19906 de marzo de 19921

Información personal
Nacimiento 30 de octubre de 1954 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Quito, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Edison Gustavo Chávez Vargas (Quito, 30 de octubre de 1954) es un político ecuatoriano que ocupó la prefectura de la provincia de Napo durante dos periodos, además de haber ejercido la vicepresidencia del Congreso Nacional.

Biografía

Nació el 30 de octubre de 1954 en la parroquia Pifo de la ciudad de Quito. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de médico.2

Entró a la vida pública como director del hospital Corazón Inmaculado de María, en Baeza. Posteriormente fue presidente del Municipio de Quijos y presidente del consorcio de municipios amazónicos y de Galápagos.2

En las elecciones legislativas de 1988 fue elegido diputado nacional en representación de la provincia de Napo.2​ En 1990 fue nombrado consejero provincial de Napo y posteriormente fue elegido vicepresidente del Consejo Provincial.1​ En 1992 renunció a su cargo para participar en las elecciones legislativas del mismo año, en las que resultó electo diputado por el partido Izquierda Democrática.3

En 1996 fue elegido prefecto provincial de Napo para el periodo de 1996 a 2000. En las elecciones seccionales de 2000 fue reelecto al cargo,1​ pero fracasó cuando intentó ser elegido para un tercer periodo en las elecciones de 2004,4​ siendo reemplazado por Gina Sanmiguel, del Partido Social Cristiano.5

En las elecciones legislativas de 2006 fue elegido diputado nacional en representación de Napo por el Partido Sociedad Patriótica.6​ Al iniciar el periodo legislativo fue nombrado vicepresidente del Congreso Nacional con 77 votos a favor.2

Sin embargo, en marzo de 2007 fue destituido de su cargo por el Tribunal Supremo Electoral durante la crisis legislativa causada por el pedido de aprobación de consulta popular del presidente Rafael Correa para la instauración de la Asamblea Constituyente de 2007.7​ Días después de su destitución intentó ingresar al Congreso pero fue agredido por manifestantes opositores, por lo que tuvo que recibir primeros auxilios en la enfermería del legislativo.8


 

KLEVER JIMENEZ, EX ASAMBLEÍSTA SENTENCIADO EN GOBIERNO DE RAFAEL CORREA ES EL NUEVO PREFECTO DE ZAMORA CHINCHIPE

José Cléver Jiménez Cabrera (17 de septiembre de 1969) es un político ecuatoriano que fue asambleísta nacional, electo por la provincia de Zamora Chinchipe para los periodos 2009 – 2013 y 2013 – 2017, el segundo periodo sólo lo cumplió hasta marzo de 2014, cuando fue sentenciado a 18 meses de prisión por supuestas injurias en contra de Rafael Correa, y destituido del cargo de asambleísta.

Biografía

Inició su carrera en Pachakutik como miembro del Tribunal Provincial Electoral de Zamora Chinchipe.1​ En las elecciones del 2009 seria su primera participación para una representación por elección formando parte de la lista nombrada como Alianza 18-15 por la Dignidad de Zamora Chinchipe, alianza provincial entre su partido y el Movimiento Popular Democrático. Ganaría el curul para el Primer período legislativo de la Asamblea, integrando en este tiempo la Comisión de los Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad, a la vez que propuso leyes como la Reformas a la Ley de Minería, calificada por el CAL el 31 de octubre de 2010.2

En el 2013 seria reelecto por amplia mayoría en la lista de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas para el Segundo período legislativo, pero no podría culminar este periodo luego de denunciar, junto con su asesor Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa, los hechos del 30-S como un crimen de lesa humanidad donde el entonces presidente Rafael Correa fingió su secuestro, Correa denunció esto como una injuria y al ser el Poder Judicial abiertamente presidencialista, fue sentenciado a 18 meses de prisión, el 21 de marzo del 2014.3

Tras esto, Jiménez perdería su curul el 8 de abril del 2014, sin importar las medidas cautelares a su favor dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 24 de marzo, mientras el permanecía refugiado en la comunidad Sarayaku43​ junto con Villavicencio y Figueroa, también sentenciados a prisión. El 23 de julio firmaría junto con Villavicencio una carta al Papa Francisco en la que explicaban la situación política en Ecuador.5

Para el 2015 quedó prescrita la sentencia,6​ pero en 27 de octubre del 2016 se dictó prisión preventiva contra el y Villavicencio acusados del acusados por un delito asociado a la supuesta divulgación de información protegida por funcionarios de la Presidencia de la República.7​ Durante ese mismo tiempo se presentaría como precandidato presidencial por Pachakutik, perdiendo las elecciones internas ante Lourdes Tibán.8

Se inicia un nuevo proceso jurídico en su contra, por presunta divulgación de información reservada, se le ordena prisión preventiva a finales de 2016; luego de varias acciones y presión popular, el 12 de julio de 2017, se le colocó un dispositivo electrónico, cumpliéndose así la disposición de la conjueza Magally Soledispa, quién resolvió sustituir con esta medida la prisión preventiva que pesaba en su contra y la de su ex asesor Fernando Villavicencio. El 22 de febrero de 2018 sería declarado inocente.9

En el 2018, busco la candidatura a la prefectura de Zamora Chinchipe, teniendo que desistir en ir con Pachakutik, esto según el tras presiones del actual prefecto Salvador Quishpe.101112​ Para las elecciones formará una coalición entre Juntos Podemos (MNJP), Unidad Popular (UP), Democracia Sí (MDS), Movimiento Ecuatoriano Unido (MEU) y el Partido Socialista (PSE).


25 marzo 2019
EL PERFIL DEL NUEVO ALCALDE DE QUITO Y PREFECTA DE PICHINCHA: DOS CORREISTAS AL PODER?

Paola Pabón

Paola Verenice Pabón Caranqui (Ibarra28 de enero de 1978)1​ es una abogada y política feminista de Ecuador.

Biografía

Nació el 28 de enero de 1978 en Ibarra, provincia de Imbabura. Realizó sus estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador, donde obtuvo el título de abogada. Posteriormente realizó una maestría en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.1

Inició su vida política como militante del partido Izquierda Democrática, en el que permaneció por siete años. Luego pasó al movimiento Alianza PAIS,2​ del que posteriormente fue subdirectora en Quito.3

En las elecciones legislativas de 2009 fue elegida asambleísta nacional en representación de la provincia de Pichincha,4​ siendo reelecta al cargo en las elecciones generales de 2013.5​ Durante su tiempo en la Asamblea integró la comisión de gobiernos autónomos durante dos periodos.6​ También fue coordinadora del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres de octubre de 2009 hasta mayo de 2013 y de julio de 2013 hasta su salida de la Asamblea Nacional.3

El 21 de julio de 2015 renunció a su cargo luego de ser nombrada subsecretaria de la Gestión Política por el presidente Rafael Correa.67​ En enero de 2016 asumió la Secretaría de la Gestión Política luego de la renuncia de su predecesora, Viviana Bonilla.8

En mayo de 2017 el presidente Lenín Moreno la ratificó en su puesto.1​ Sin embargo, en agosto del mismo año renunció al cargo tras mostrarse en contra de lo que percibió como una generalización por parte del presidente Moreno al criticar la administración de Rafael Correa por supuestos actos de corrupción.9

Controversias

En octubre de 2013 presentó junto con la asambleísta Gina Godoy una moción para que se discutiera la despenalización del abortoen casos de violación. La moción fue respaldada por otros 19 asambleístas del partido de Gobierno,10​ incluyendo a la vicepresidenta del legislativo, Rosana Alvarado.11​ El presidente Rafael Correa reaccionó de forma enérgica, tildando el acto como una “traición” y amenazando con renunciar a su cargo en caso de que se despenalice ese tipo de aborto, por lo que Pabón retiró la moción.12

Días después se anunció que se aplicarían sanciones contra las asambleístas Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía por el tema. Esta medida provocó críticas en las redes sociales, con pronunciamientos de personalidades como Silvia Buendía, de Ruptura 25, y de la actriz Érika Vélez.13​ El 29 de octubre el Comité de Ética de Alianza PAIS suspendió a las asambleístas de sus cargos por un mes. La suspensión generó rechazo incluso dentro del propio partido, con asambleístas como Virgilio Hernández Enríquez mostrándose en contra.14


​JORGE YUNDA

Biografía

Primeros años

Nació el 28 de agosto de 1965, en el cantón GuanoProvincia de ChimborazoEcuador.3

En 1989 formó un grupo de música romántica llamado Sahiro, junto a su amigo Saúl Proaño, donde Yunda tocaba la guitarra, y con el que grabaron en acetato temas como Mi compañeraCada momento y Perdóname.

Estudios y carrera médica

Estudió en la Universidad Central de Quito en 1977, donde se graduó con el título de médico como Doctor.3​ Operó como médico cirujano en el Hospital Eugenio Espejo, el Hospital del Sur y la Maternidad Isidro Ayora.

Carrera radial

Combinó su carrera de médico con la locución, luego de entrar poco a poco a la radio durante el 2005, cuando decidió dedicarse de pleno a la profesión de locutor.3​ Trabajó para las estaciones de radio Jesús del Gran PoderFrancisco StereoAméricaCordillera y Radio Canela.3​ En su carrera radial es conocido bajo el seudónimo Loro Homero, por herencia de su abuela y por su segundo nombre, Homero.3

Debido a la fama que adquirió como locutor en el medio de la farándula, conoció a Rafael Correa antes que este fuera presidente, y formó una amistad con los años.3

Carrera política

Durante el gobierno de Correa, estuvo encargado del ex-Conartel (Consejo Nacional de Radio y Televisión) donde recibió críticas por ser parte de la entidad de control y manejar a la vez emisoras radiales como Corporación Canela.3

En diciembre de 2013 asumió la presidencia del Club Deportivo El Nacional, siendo el primer presidente civil del club militar.

En febrero de 2017 fue electo asambleísta por Pichincha como parte del Movimiento Alianza PAIS (AP).1​ Antes de la ruptura del bloque de AP al término del periodo de Rafael Correa, Yunda fue cuestionado por sus compañeros al no estar alineado a ellos con las votaciones en la Asamblea.1

Luego de un acercamiento con Jimmy Jairala, firmó su afiliación al partido Centro Democrático Nacional en 2018, ocupando el cargo de director del partido en Pichincha.1

En 2019 fue electo alcalde de Quito como parte de Unión Ecuatoriana.


19 MARZO 2019

ENRIQUE MAROTO, DOCENTE SECUNDARIO, HOMBRE VISIONARIO QUE EN NOMBRE DE LA PALABRA DE DIOS BUSCA EL DESARROLLO PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE PASTAZA Y PIDE APOYO PARA SUS PROYECTOS a nivel internacional.

Vino desde Pelileo Tungurahua a la comunidad Shuar Chuwitayu, Km 62 via Puyo Macas, donde fue fundador del primer colegio fiscal y empezo a compartir la Biblia con los estudiantes y la comunidad para buscar el desarrollo para este pueblo … Ahora es docente de la Unidad Educativa Provincia de Pastaza en Puyo pero no olvida a su pueblo Chuwitayu qu quiere convertirlo en cantón

AGRADECIMIENTO y apoyo a la candidatura del Dr. Roberto De La Torre y Concejales de Pastaza por parte de la ASOSERTUR

Agradeció al alcalde Pastaza y mas autoridades que han apoyado su propuesta de las ferias agro productivas  que se realizan en la comunidad shuar Chuwitayu de Pastaza, Km 63 via Puyo-Macas. 

Cuando comenzamos con la feria agro productiva y turística libre de licor hace muchos años se tocó muchas puertas BUSCANDO apoyo con premios económicos, pero muchas autoridades nos decían que no dan premio económicos porque está prohibido por la ley, que esta feria no iba a tener trascendencias, que la gente del campo no está preparado, etc.Es así que de mi sueldo, dejando de ahorrarme tal vez para un carro o hacerme mi casa, pensando en los demás con la Fe en Dios (Jeremías 33,3) comencé a premiar económicamente al racimo de orito más grande, al chuwitazence más rico, al gallo criollo más grande, al mejor productor, al que haga mayor número de cascaritas con el balón etc.

GRACIAS A Dios hubo algunas personas que poco a poco nos empezaron  a apoyar  como el Docto Roberto De la Torre, actual alcalde del cantón Pastaza, Angel Lizano, concejal rural de Pastaza, quienes  no escatimaron tiempo y nos apoyaron con disco móvil , artistas, y en algunas ocasiones  con la premiación. Es por eso  que  quienes conformamos la Asociación de servicios turísticos   y agropecuario ASOSERTUR agradecemos a Dios (Jeremías 32:27) y al doctor Roberto De la Torre por ese apoyo desinteresado  en favor de las ferias agro productivas, turísticas libre de licor y renueva su compromiso de apoyar  la candidatura para la reelección a la alcaldía, al igual  que a su excelente equipo de candidatos DE LA LISTA 21 CREO, como son: Ángel Lizano; Liliana Illanes; Ángel Vargas, candidatos concejal rural; Ing. Jorge Paguay, Maria Edita Jácome, Carlos Ruíz y Silvana Sánchez, candidatos a concejal urbano de Pastaza. 

Han pasado 3 años desde el 16 de diciembre del 2016 en la que se inauguró  la Feria y sigue creciendo gracias a personas de buen corazón sobre todo la hermana Laurita Balladares, fallecida, (en Casa de Oración de la entrada a la Y  de San Vicente y Techo Propio, Ambato-Ecuador) quien comienzo orando este proyecto, que es parte de mi tesis para graduarme como Master de la Universidad Pontificia Catòlica de Ambato, PCU;  como las que he mencionado. GRACIAS POR TODO.

Att. Enrique Maroto

Presidente (Enc) de ASOSERTUR”


08 marzo 2019

Jennifer Pazmiño: “Disfruto mi soledad, pero estoy abierta al amor”

La comunicadora y ex reina de belleza se considera una mujer muy emocional, educa a sus hijos para que no sean machistas, extraña su vida en Sao Paulo y se ve como una ‘Wonder Woman’.(Expreso)

 la modelo y comunicadora abre por primera vez su corazón con EXPRESIONES y entre otras cosas compartió sus vivencias, experiencias y convicciones como mujer y madre. También habló de la relación actual con su exesposo, el político Wladimir Vargas.1. “Me encuentro en una etapa de mi vida en la que redescubro el potencial que tengo, y que todas las cosas que me propongo las consigo”.2.“Estoy convencida de que soy la dueña de mi felicidad, tengo la responsabilidad de que así sea”.3 “Vivo por y para mis hijos Wladimir Alexis (7) y Maximiliano (5). Si ellos están bien, yo también lo estoy”.4. “Siempre fui una alumna aplicada, sacaba 10 en todo y me gustaban las matemáticas. En eso mi hijo mayor se parece a mí. Dicen que con él me quedé dormida porque es igualito a su papá, solo sacó de mí la nariz y la boca. Maximiliano sí tiene rasgos de la familia de mi mamá”.5. “La mujer de hoy está totalmente empoderada, juega un rol importante y decisivo en esta sociedad y dentro de la familia. Se peleó mucho para conseguirlo y nos estamos comiendo al mundo”.6. “Todavía no logramos una equidad de género, pero el tema está muy avanzado, falta el empujón final”.7. “En un tiempo, ciertos hombres se valían de su condición para abusar de nosotras, pero ahora también hallamos a grupos de mujeres que se aprovechan de una causa para sacar ventaja con otros fines”.8. “Que se responsabilice a la mujer por haber sido abusada es una ridiculez, algo fuera de lugar. La víctima nunca será culpable de un ataque”.9. “Los hombres, incluyendo el esposo, deben saber que cuando una mujer dice no, es no. Algo forzado siempre será una violación. Tengo dos hombrecitos en casa y los educo en el respeto con el sexo opuesto”.10. “La mujer debe sentirse libre de actuar. Si le da ganas de tomarse un trago con sus amigas, que lo haga. Los hombres no piensan en que serán violados cuando salen a algún lugar”.11. “Niños bien formados y criados serán gente de bien. Los padres son los encargados de darles un buen ejemplo dentro del hogar. Lo que ellos vean, lo aplicarán”.12. “En muchos casos, la mujer es la peor enemiga de otra mujer. Aquellas que son crueles y criticonas tienen un problema de autoestima. Son infelices e inseguras. Generalmente los hombres no se queman entre ellos”.13. “Soy una comunicadora nata. Continúo en Radio Forever con Entre santos y pecadores y también presento el noticiero de CNT Sports, de a poco le he tomado el gusto a los deportes”.14. “El tiempo que viví en Sao Paulo fue maravilloso, aprendí portugués, hice amigas. Es una ciudad tan bella que la extraño. Me encantaba todo, la gente, la ropa, la moda, el culto al físico y la vida saludable. No había día que no fuera al gimnasio, llegué acá y aumenté unas cuantas libras”.15. “Aprendí zumba pero no a bailar samba, aún así, si mi vida fuera un carnaval sería el de Río de Janeiro sin duda”.16. “Cuando algo me enoja no me controlo. No insulto ni ofendo pero soy muy emocional, muy apasionada con mis convicciones y las defiendo”.17. “Disfruto mi soledad en este momento, pero no descarto encontrar a alguien. Estoy abierta al amor pero no llegará a través de citas, sino de forma casual como fueron mis relaciones que han sido largas y duraderas. El verdadero amor no es forzado, simplemente nace y llega”. 

 

18. “Si termino esta entrevista, conozco a alguien, congeniamos y me pide mi número telefónico se lo daré. Antes lo evitaba, porque estaba en un proceso de sanación”.

19. “Entre Gatúbela y La Mujer Maravilla me identifico con esta última. Conseguí cosas que en un principio pensé que no las lograría. Las mujeres debemos estar convencidas de que somos capaces de todo, ¡abajo el miedo!”.

20. “Ganar un concurso de belleza internacional es ciento por ciento actitud y eso será importante al momento de ser entrevistada por el jurado. Cada año cambian las reglas del juego y lo que se busca en una reina, no existe un patrón, pero la actitud lo es todo”.

Su relación

“Después de nuestro divorcio (hace seis meses), rescato la amistad que aún persiste. Lo bueno es mantener una relación cordial porque están de por medio mis dos hijos. Es bueno que vean que sus papás son amigos y que se comunican muy bien. Nunca verán conflictos ni peleas, ni escucharán gritos. En los siete años de matrimonio, de Wladimir resalto su honradez, su honestidad, solidaridad y generosidad con los demás. Es capaz de mover una artillería por otros. El tiempo que estuve con él pude apreciar y valorar la política como un fin de servir, pero también palpé el lado oscuro, el que tiene que ver con la infamia, los ataques, las injurias y las ofensas. Lamentablemente existen los políticos que deben calumniar y desprestigiar a otros para conseguir un voto o llamar la atención”.

Conócela

• Hija de cuencanos, nació en Nueva York pero se crió en Ecuador.

• Ingeniera en Gestión Empresarial y comunicadora que se dio a conocer tras llegar al top 5 del certamen mundial Miss International (2008) y Virreina en Miss Earth (2010).


20 diciembre 2018

MISS VENEZUELA 2018 IMPRESIONÓ CON SU ESTUPENDO CABELLO, FUE LA ÚNICA LATINOAMERICANA ENTRE LAS TRES FINALISTAS, JUNTO A SUDAFRICA Y FILIPINAS /LA GANADORA/

Una espigada morena volvió a revalidar como la más bella de su país

Una joven de 18 años se coronó la noche del jueves como Miss Venezuela 2017. Se trata de la representante de Delta Amacuro, Sthefany Gutiérrez Gutiérrez, quien es estudiante de derecho y se destacó desde el inicio de la competencia de belleza.

Gutiérrez superó a  más de 20 candidatas de su país para llegar al Miss Universo 2018 

“Estoy muy feliz. Agradecida con Dios y con todos ustedes porque cada uno de ustedes han sido parte de este sueño. Muchísimas gracias”, fueron las primeras palabras de la nueva reina.

Venezuela es el país latinoamericano con más coronas en Miss Universo. Poseen siete y la última fue María Gabriela Isler en 2013.

18 diciembre 2018

JEFFERSON PÉREZ QUEZADA, ÚNICO MEDALLISTA OLÍMPICO DE ECUADOR, INCURSIONA EN LA POLÍTICA: SERA CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SU NATAL CUENCA

/EL COMERCIO/ Mediante una convención política, como parte de las elecciones primarias, la noche de este lunes 17 de diciembre del 2018, el doble marchista olímpico Jefferson Pérez, fue oficialmente elegido como candidato a la Alcaldía de Cuenca por el movimiento político Renace. Este jueves 20 de diciembre, a las 10:00, registrará su candidatura en la delegación del Consejo Nacional Electoral de Azuay, ubicada en el centro de Cuenca, para las elecciones del 24 de marzo del 2019.

Pérez es el sexto aspirante que busca llegar a la Alcaldía de la capital azuaya. Los otros son el actual burgomaestre Marcelo Cabrera, el prefecto azuayo Paúl Carrasco, Juan Campoverde, César Piedra y Diego Delgado. Hay otros tres que aún no lo han hecho público. En su cuenta de Twitter, el exmarchista y actual empresario puso “Hoy iniciamos una Cuenca que renace con una nueva generación de ciudadanos comprometidos, porque ya se acabaron los viejos liderazgos. Cuenca necesita y exige un Gobierno moderno, dinámico de puertas y cuentas abiertas”.

la mayoría de los postulantes de este movimiento para el resto de dignidades –como concejales, vocales de juntas parroquiales- son jóvenes y nuevos en la política como Johana Heredia, Esteban Ugalde, Diego Chacón, Geovana Gallardo, Omar Álvarez, entre otros. Según Pérez, hay personas que hace mucho tiempo le invitaron a ser parte de un cambio para Cuenca “y hoy he tomado esa decisión importante en mi vida de querer aportar a mi ciudad”. También, dijo que sus aliados serán los ciudadanos de a pie, que ven las necesidades diarias.

Nacido el 1 de julio de 1974 en Cuenca, Ecuador, Jefferson Leonardo Pérez Quezada creció en el seno de una familia de escasos recursos, hasta el punto de tener que compatibilizar los estudios con el trabajo para poder sustentar a su familia. Fue en esa época en la cual Jefferson Pérez empezó a practicar el deporte en el que alcanzó la excelencia: la marcha atlética.

Todo comenzó cuando estaba preparando un examen de Educación Física y coincidió en el mismo lugar de entrenamiento con Luis Chocho (sic), entrenador nacional. Chocho se fijó en él y le invitó a practicar con sus alumnos. Ganó su primera carrera a las pocas semanas de empezar a entrenar. Como curiosidad, os diré que Luis Chocho entrenaba a sus chicos en el parque municipal de Cuenca, que era conocido por los lugareños como… ’el Chochódromo’. No haré más comentarios sobre este asunto.

Aunque empezó corriendo distancias de 5 km, fue alargando su recorrido hasta los 20 km marcha, su especialidad. En 1990 logró la medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Atletismo en Bulgaria. Dos años después logró el oro en la misma prueba en Seúl  y empezó a prepararse a fondo para los Juegos de Atlanta 96. Allí llegó su consagración. Con un tiempo de 1 h 20 m 07 seg., Jefferson logró el oro por delante del ruso Markov y del mexicano Segura. Era la primera medalla olímpica de la historia de Ecuador.

Para dar gracias por su logro, Jefferson Pérez realizó una peregrinación entre la catedral de Quito y su localidad natal: 459 kilómetros.

El palmarés de Jefferson siguió incrementándose, con tres oros (consecutivos) y una plata en Mundiales de Atletismo. Pero en Sydney 2000 y Atenas 2004, Jefferson Pérez probó el sabor amargo de la derrota. En ambas citas acabó cuarto. Eso no le impidió seguir entrenando para, en Pekín 2008, con 34 años, conseguir su segunda medalla olímpica y segunda para su país, la plata, en sus 20 km marcha.

En septiembre de 2008, Jefferson Pérez corrió su última carrera, rodeado de compatriotas, aquí en España, en Murcia. En la actualidad se dedica a su empresa de marketing deportivo, JP Sport Marketing.


8 diciembre 2018

Perseverancia y disciplina son los ejes de vida de la general María Fernanda Tamayo

PRIMERA GENERAL DE POLICÍA DEL ECUADOR, ORGULLOSAMENTE AMAZÓNICA
 
María Fernanda Tamayo, oriunda de Shell, Pastaza es la primera General de Policía del Ecuador. 

Perseverancia y disciplina son los ejes de vida de la general María Fernanda Tamayo

Quito.- Podría considerarse como una mujer de hierro, por su perseverancia y disciplina. Sin embargo, para quienes la conocen de cerca la consideran una mujer de oro. Por lo valiosa que es, no solo en la parte profesional, sino en la humana.

Se trata de la general de distrito María Fernanda Tamayo, una de las dos mujeres coroneles que fue ascendida hace poco al grado de General. Aunque ella comenta que sicológicamente nunca se preparó para ser General, el rango más alto de la Institución del orden.

Su meta era cumplir 33 años en la Institución y llegar a ser coronel, pero cuando le dieron la noticia de su ascenso sintió una gran satisfacción. “No fue fácil el camino, pero he sabido guardar el equilibrio entre una carrera tan demandante y mi familia. Siempre he estado en los eventos más importantes de mis 4 hijos y esposo”.

Para la general Tamayo, elegir ser policía fue la mejor decisión de su vida. Ella cuenta que cuando se graduaron les enviaron a unidades de investigación, con un trabajo más administrativo como Migración. Tuvo que pasar cuatro años para que les envíen a Servicio Urbano, a los conocidos Puestos de Auxilio Inmediato (PAI).

“A mediados de los 80, la ciudadanía disfrutaba de ver a mujeres en estos puestos de auxilio porque era como una novedad. Eso motivo a los mandos superiores a seguir confiando en las mujeres policías porque teníamos un trato diferente con la comunidad y fueron aumentando los grupos de féminas en estos puestos”.

Mujer de retos

La general Tamayo es oriunda de la parroquia Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza. Fue parte de la primera promoción de subtenientes y pertenece a la cuadragésima octava promoción de oficiales de Línea. Cuando ingresó a la Escuela Superior eran 26 mujeres y ahora solo dos han llegado al grado de generales. Ella pertenece al selecto grupo.

Todo lo que se ha propuesto lo ha logrado. En el 2014 fue designada como la primera oficial en dirigir la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo. Allí empezó uno de sus retos más importantes, ya que tenía a su cargo la formación de oficiales con la diferencia de que esta vez el trabajo iba dirigido a la inclusión e igualdad de género. Su paso por la Escuela fue un éxito.

Ahora fue designada como Directora de Planificación de la Policía Nacional. No le teme al puesto, al contrario cree que es una gran oportunidad para mostrar todos los conocimientos aprendidos en sus años de experiencia policial. Está encargada de fortalecer la estructura funcional de los servicios que presta la Policía Nacional.

Video:

De coronel a general

Su esposo es el coronel Fausto Salinas, quien es el actual jefe de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Para él, la general Tamayo es el amor de su vida y lo que más destaca de tenerla como esposa es su perseverancia, su honestidad y su calidad humana. Ella es muy disciplinada dentro y fuera de la casa. “Yo soy también muy disciplinado, por ese lado no tenemos problemas”, comenta entre sonrisas el coronel.

La General es amante de los chocolates y de la comida nacional. Ellos se conocieron en un curso de computación dirigido por la Jefatura de Tránsito. A pesar de que no les gusta hablar mucho de su vida personal, Salinas dice que su esposa es una mujer que vale oro por su calidad humana, “dentro de casa no deja su disciplina pero es muy cariñosa y tierna con sus hijos y con su familia”.

El coronel Salinas dice que por su condición de oficiales superiores la mayoría de veces tienen que estar concentrados o dirigiendo y coordinando cada uno sus Servicios. Pero en sus momentos libres disfrutan mucho de la música, en especial de la romántica. Los dos disfrutan las canciones de Donato y Estéfano, en especial ‘Estoy Enamorado’, que siempre le canta para mantener la chispa del amor.

Tamayo dice que ahora el reto es llegar a ser general Inspector que es el grado que sigue luego del de Distrito. Seguirá preparándose para no quedar solo en estadísticas o ser parte de la historia de la Policía Nacional, sino hacer historia dentro de la Institución. Honradez, perseverancia y disciplina le sobra. Redacción O. R. /Quito.

Esposa, madre y General, María Fernanda Tamayo, una mujer de oro


22 noviembre 2018
QUIEN ES LA PRIMERA MUJER Y LA PRIMERA INDÍGENA EN DIRIGIR EL CNE ?

Diana Atamaint

 
Asambleísta Diana Atamaint (3860584752) (cropped).jpg 

 

Diana Atamaint en 2009

Coat of arms of Ecuador.svg
Presidenta del Consejo Nacional Electoral
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de noviembre de 2018
Vicepresidente Enrique Pita
Predecesor Gustavo Vega (Transitorio)

Asambleísta Nacional de Ecuador
por Morona Santiago
31 de julio de 20099 de mayo de 2013

Diputada Nacional de Ecuador
por Morona Santiago
5 de enero de 200730 de noviembre de 2007

Información personal
Nacimiento 12 de mayo de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (46 años)
Sucúa, Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
 
Twitter
 

Shiram Diana Atamaint Wamputsar (Sucúa12 de mayo de 1972) es una política ecuatoriana y la primera integrante del pueblo shuar en ser legisladora

Biografía

Nació el 12 de mayo de 1972 en Sucúa, provincia de Morona Santiago. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Río Upano y los superiores en la Universidad de Cuenca, donde obtuvo el título de ingeniera comercial. Posteriormente realizó una maestría en políticas públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

A los 26 años fue nombrada técnica del Proyecto de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros del Ecuador, desarrollado por el Banco Mundial.​ Su cargo le permitió visitar diversas comunidades de la Amazonía ecuatoriana y atender sus necesidades, con varios grupos pidiéndole que actúe como su representante.

Entró a la política en 2005 como diputada alterna de Sandra Palacios.​ Para las elecciones legislativas de 2006 fue elegida diputada nacional en representación de Morona Santiago por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik,​ convirtiéndose en la primera legisladora del pueblo shuar.​ Durante su tiempo en el Congreso utilizó en varias ocasiones (incluyendo en su posesión como diputada) trajes tradicionales de la comunidad shuar.

En noviembre de 2007 fue cesada de su cargo junto al resto de diputados por la Asamblea Constituyente de 2007.

En 2009 fue nombrada subsecretaria de la Amazonía del ministerio de agricultura, pero renunció al cargo para participar como candidata a asambleísta en las elecciones legislativas del mismo año. En las mismas ganó una curul en representación de Morona Santiago por Pachakutik.

Durante las protestas de la comunidad shuar a finales de 2009 participó como representante de los manifestantes en los diálogos con el Gobierno central.

En junio de 2012 la ministra de ambiente, Marcela Aguiñaga, demandó a Atamaint por injurias calumniosas luego de que la asambleísta aseverara en una entrevista que la ministra habría realizado supuestos desvíos de fondos públicos a cuentas de amigos.​ La Corte Nacional de Justicia solicitó a la Asamblea el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Atamaint,​ pero ésta rechazó la petición. La moción para negar el pedido fue presentada por Paco Moncayo y obtuvo 66 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.

El 2 de agosto de 2018 fue nombrada vicepresidenta encargada del Consejo Nacional Electoral luego de ser posesionada como vocal del organismo por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.


15 noviembre 2018

Lady Esthefany Montero, Reina de Orellana, es la nueva REINA AMAZÓNICA DE REDES SOCIALES 2018-2019, A  TRAVÉS LIKES DEL FAN PAGE NOTIAMAZONIA

Oriunda del Cantón Joya de los Sachas

MALENY CASCO, REINA DE MACAS ES LA VIRREINA AMAZONICA DE REDES SOCIALES 2018-2019

Oriunda de Macas, Morona Santiago, también ha sido Reina nacional del Cafe

Belleza/ 5 Nov. 2018

EMILY VALDIVIESO COBEÑO, DE 18 AÑOS DE EDAD ES LA NUEVA REINA DE TENA 2018-2019. Una joven estudiante de Derecho en la Universidad Uniandes Tena, represento a la cooperativa de ahorro Ambato, agencia Tena, Vivió en Buena fe , prov. Los Ríos

Gimnasta/ 13 OCTUBRE 2018

LA ITALIANA VILLA GIORGIA IMPRESIONA POR SU BELLEZA Y ELASTICIDAD EN AL GIMNASIA Y CON APENAS 15 AÑOS OBTIENE YA CUATRO MEDALLAS , DOS DE ORO Y DOS DE PLATA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD BUENOS AIRES 2018


Villa Giorgia, Nacida el 23 de febrero de 2003 (15 años) 

Anoche, en la final femenina de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Giorgia Villa de Italia capturó el oro completo con una puntuación de 54.066.

La joven de 15 años que ha sido competitiva contra los adultos mayores de su país desde la edad de 12 años puso una serie de rutinas sólidas, mostrando nervios de acero, ya que muchos de los otros jóvenes en este encuentro de alta presión terminaron colapsando.

Villa, que también ganó el título europeo este verano, fue sin duda la gimnasta más fuerte de Buenos Aires y este título fue suyo para perder, pero con sus nervios mostrándose en viga y un elemento degradado en el piso en las calificaciones, terminó. una décima por detrás de la ucraniana Anastasiia Bachynska , que tuvo una actuación fantástica. Los nervios todavía estaban allí en la final, pero luchó contra cualquier oscilación precaria para luchar por una rutina de éxito, y una vez que hizo que eso sucediera, el oro estaba casi asegurado.

La bóveda y los bares fueron los mejores eventos de Villa, con su enorme y hermosa DTY que se recuperó en el aterrizaje para un 14.566 y luego logró superar un hermoso conjunto de bares con un 14.0, rematando las conexiones difíciles y los grandes lanzamientos con un estallido y atascado completo en. En la viga, Villa obtuvo un 12.3 con acro mayormente sólido y algunas oscilaciones en algunos elementos de la danza, y terminó a lo grande en el piso, ganando un 13.2 después de clavar su total repleto y un fantástico triple completo.

Villa hizo exactamente lo que tenía que hacer.

Ella es la Campeona de Europa Junior 2018 y la Campeona Olímpica Juvenil de 2018 . 


Premio nobel/

La activista tiene 25 años

Premio Nobel de la Paz 2018: Nadia Murad, de esclava sexual a heroína

Fue violada y torturada por la banda terrorista ISIS. 

Nadia Murad. (DPA)

Nadia Murad, galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz junto con el médico congoleño Denis Mukwege, es la voz de la conciencia de los yazidíes y la joven heroína que transformó en dignidad la humillación y la esclavitud a la que el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) sometió a su milenario pueblo.

Nadia Murad fue esclava sexual de ISIS y se escapó: “Aún hay cientos de mujeres y chicos cautivos”

Nadia Murad (a la izquierda) junto a su abogada Amal Clooney en un evento en las Naciones Unidas. / AFP

Nadia Murad (a la izquierda) junto a su abogada Amal Clooney en un evento en las Naciones Unidas. / AFP

Todo cambió para Nadia Murad el 3 de agosto de 2014. Aquel día la comarca iraquí de Sinyar, donde nació y creció la joven que hoy tiene 25 años, vio como una columna de vehículos del ISIS llegaban para iniciar una operación salvaje de sometimiento y de exterminio.

Una operación de exterminio

Su objetivo era acabar con los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada en el norte de Irak, cuyas raíces se remontan a 2000 años en los que ha sufrido 74 genocidios, y a los que los yihadistas del ISIS consideran infieles.

La masacre del grupo terrorista supuso la muerte de unas 5.000 personas, según cálculos no oficiales, y la esclavitud de alrededor de 3.000 niñas y mujeres que fueron sometidas a ventas y reventas para su explotación sexual.

Berit Reiss-Andersen, del Comité del Premio Nobel de la Paz, anuncia los ganadores de la edición 2018, Nadia Murad y Denis Mukwege. / AFP

Berit Reiss-Andersen, del Comité del Premio Nobel de la Paz, anuncia los ganadores de la edición 2018, Nadia Murad y Denis Mukwege. / AFP

Una de ellas fue Nadia Murad. Aquel día estaba junto a su madre y sus 12 hermanos en su natal Kojo, un pueblo agrícola, del que los yihadistas se llevaron a todo el mundo.

Durante tres meses Murad sufrió un tormento del que logró escapar en noviembre de aquel mismo año gracias a los vecinos que la ayudaron a salir de la zona controlada por los terroristas para llegar a un campo de refugiados en Irak y trasladarse posteriormente a Alemania.

Desde allí comenzó a alzar la voz para denunciar el suplicio de los yazidíes y el 16 de diciembre de 2015 contó su experiencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que la nombró embajadora de esta organización.


belleza/

Natalia Alejandra Jimenez Cornejo, del cantón Morona, Reina Provincial de Turismo de Morona Santiago 2018

Con apenas 1,53 m de altura, pero de una belleza original es la reina de la guayusa y la canela 2018, también se corono como Reina Provincial de Turismo de entre 5 candidatas de los cantones de Morona.


tenista/

Quién es Naomi Osaka, la japonesa que derrotó a Serena Williams en la escandalosa final del US Open

Lleva el apellido materno, vive desde los 3 años en Estados Unidos, su padre es haitiano, pero representa al país del sol naciente por la nacionalidad de su madre. La historia de la joven de 20 años que se coronó en el Grand Slam

(Reuters)
(Reuters)

Nació en OsakaJapón, pero vive en Estados Unidos desde los 3 años. La ciudad que lleva su apellido es una coincidencia más en la vida de la tenista que se quedó con el US Open ante la histórica Serena Williams.

Su padre es haitiano, pero decidió representar al país asiático por la nacionalidad de su madre. Hoy, con tan solo 20 años, logró exponer la peor versión de la ex número uno del mundo en una final que quedará opacada por los escandalosos reclamos de la norteamericana ante el umpire.

La joven campeona del US Open ocupa el puesto 19 del escalafón mundial de la WTA y en marzo de este año, también en Estados Unidos, sorprendió al planeta al quedarse con su primer título profesional en Indian Wells. En aquella ocasión su víctima fue la rusa Daria Kasátkina al caer por 6 a 3 y 6 a 2.

Naomi Osaka es una deportista en potencia. Como lo dijo la propia Serena Williams, “es una jugadora extraordinaria” que ganó su primer Grand Slam, gracias a su técnica y sacrificio. Con la adjudicación del reconocido certamen internacional, la japonesa hizo historia, dado que se convirtió en la primera asiática campeona del US Open.

(Reuters)

Su historia personal

Hija de Tamaki Osaka y Leonard “San” FrançoisNaomi y su hermana mayor Marirecibieron el apellido de soltera de su madre por razones prácticas cuando la familia vivía en Japón. Su padre nació en Haití, pero luego de finalizar sus estudios secundarios se fue Estados Unidos para graduarse en la Universidad de Nueva York antes de mudarse a Japón, donde conoció y se casó con su Tamaki.

Naomi y Mari, que también es una tenista profesional, han jugado juntas en dobles, pero los resultados todavía no llegaron. Cuando la reciente campeona del US Opentenía 3 años se mudó junto a su familia al país americano y se instaló en el estado de la Florida.

(Reuters)

Si bien el deporte siempre fue sus prioridad, los consejos de sus padres la llevaron a graduarse en el Elmont Alden Terrace PrimaryBroward Virtual High School. Naturalmente, entre los libros siempre había una raqueta, dado que toda su infancia la vivió en el club donde adquirió su técnica: el Harold Solomon Institute.

Hoy Naomi cuenta con un estilo agresivo y ofensivo. Es capaz de lograr golpes ganadores en las bandas gracias a su extraordinaria derecha. Su saque es consistente y fuerte, dado que su promedio se instala en los 200 kilómetros por hora. El 8 de septiembre de 2018 quedará grabado como el día en que la juventud destronó a la experiencia: hizo historia en la Arthur Ashe de Nueva York ante una leyenda del deporte, que buscaba igualar a la australiana Margaret Court (la tenista más condecorada de todos los tiempos con 24 Grand Slams). Ahora, Williamsdeberá esperar hasta el Abierto de Australia para intentar alcanzar aquella marca, pero sus 37 años podrían jugarle en contra.

Naomi Osaka se consagró campeona del US Open (AFP)
Naomi Osaka se consagró campeona del US Open (AFP)

La tenista japonesa Naomi Osaka (19° en el ranking de la WTA) se consagró campeona del US Open 2018 al vencer en la final a la estadounidense Serena Williams (26°) por 6-2 y 6-4 en una hora y 20 minutos.

Se trata del primer título de Grand Slam para la jugadora de tan solo 20 años. Es, además, la primera tenista de Japón -tanto en la rama femenina como en la masculina- en coronarse en uno de los cuatro torneos grandes.

El partido estuvo enmarcado por una serie de polémicas que involucraron a la estadounidense. La ex número uno del mundo mantuvo duros cruces con el umpire a lo largo del partido, fue sancionada y estuvo cerca de ser descalificada.

(AFP)

(AFP)

La menor de las Williams -ganadora de 23 Grand Slams- recibió una amonestación en el segundo juego del segundo set por presuntamente recibir órdenes de su entrenador y fue penalizada con un juego tras el séptimo al llamar “ladrón” al árbitro portugués Carlos Ramos.

Esta situación anómala no logró desconcentrar a Osaka, que mostró un tenis brillante en el partido más importante de su carrera. La asiática se mostró sólida de principio a fin en su juego y, además, mantuvo la compostura cuando el encuentro se tornó complejo.

(Reuters)

La japonesa ha extendido así su supremacía sobre Serena ya que se ha llevado la victoria en los dos compromisos que tienen entre sí en el historial. El anterior había sido en Miami, también con triunfo en dos sets.

Este es el segundo título de la carrera de Osaka -hija de madre japonesa y de padre haitiano-. En esta temporada ya se había consagrado en Indian Wells.


Superación: /Pastaza/

Pese a su condición física por una atrofia patológica, convertida en la mujer mas pequeña del Ecuador, según revisión de estadística con una estatura de apenas 6O,5 cm,  con mas de 40 años de edad Amparo/Amparito/ Vargas Vargas se convirtió la noche de este 25 de julio 2018 en la flamante bachiller de la Unidad particular Amazónica Harvard, de Puyo, que brinda estudios para bachillerato a personas adultas,  con discapacidad y sectores vulnerables.

Aunque no habla casi nada, su mente refleja inteligencia /al igual que los personajes que sufrieron quebranto en su salud y fueron grandes  en la historia como Delano Franklin/,  con una notoa final de grado  7,5 sobre 10 Amparo Vargas acaparo la atención  de tos los presentes en el coliseo municipal de Puyo la noche de este miércoles 25 d e julio cuando se acerco a recibir su capa siendo la adulta más pequeña de todos los 96 incorporados, con la especialiad de Ciencias.

Según uno de los docentes del plantel Renan Chiciaza, destaco en la estudiante su virtud y voluntad de estudiar con dedicación a pesar de su situacion,. pues proviene de la parroquia Canelos,a 39 kilómetros de Puyo, pertenece a una comunidad indígena y desde allá llegaba acompañada de su tía, ya que le dificulta caminar sola con pasos como la de un niño menor, y lo hacía cada fin de semana, sabado y domingos para recibir las clases presenciales, en la Unidda Harvard que ofrece estudios a Distancia y que ya entrega 8 promociones de bachilleras adultos en las epecialidades de Ciencias, Informática y Contabilidad. Recordemos que el año anterior se graduadó el m{a longevo Don Telmo Fonseca con 70 años de edad.


Un ex militar cuenta su propia historia en un libro que aún no publica por falta de recursos donde narra los episodios vividos en las dos ultimas guerras con Perú> Paquisha y Alto Cenepa.

BIOGRAFÍA DE UN EXCOMBATIENTE EN DOS CONFLICTOS INTERNACIONALES PERÚ-ECUADOR

 Héroe Nacional.

El Sgtop. De Inf. Parac. Salomón David Mejía Chávez, nació el 27 de marzo de 1957, en la provincia de Manabí cantón Chone, en el Barrio Centro, calles Washington y Vargas Torres.

David, Proviene de una familia de 11 hermanos él ocupa el séptimo puesto, con orgullo dice que proviene de una familia de agricultor. su instrucción primaria lo realizó en la escuela fundada por su padre en el Recinto Mayal, que hoy día lleva su propio nombre de Escuela de educación básica, Don “Homero A. Mejía Basurto”.

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Técnico Julio Moreno Espinoza en Santo Domingo de los Colorados, hoy Prov. De los Tsáchilas. Desde el año 1974.  Mucha gratitud a la Dra. María López, quien hizo todo. A fin que siga los estudios  secundarios, ofreciéndole su casa en Sto. Domingo de los Colorados por tal razón,  desde el tiempo que ingresó David Mejía al colegio, al 1° curso, le ofreció a su tía política no defraudarle, tanto en los estudios como en las obligaciones y ayuda en su casa, como en el trabajo que se le ofrezca y así sucedió para este joven soñador, no existió obstáculo ni palabra imposible lo que es trabajar y estudiar, por las noches, especialmente sus primeros años de colegio comenzó desde ayudante carbonero, de machetero y de muchacho demandado en una casa; luego en 2º curso estuvo como auxiliar bodeguero en la empresa eléctrica “SADE”, gracias a su cuñado, en ese entonces Manuel Sarango; el siguiente año, ya en 3°curso año 1976, comenzó como vendedor y mantenimiento del almacén Importadora Guayaquil, en Sto. Domingo de los Tsáchilas, después en otro almacén de electrodomésticos “Comercial Intriago”, el mismo año comenzó  con la afición de la radio difusión; gracias a sus compañeros de colegio, Edison Yánez, hijo del dueño de Radio EL Triunfo y Fred Velasteguí, hijo de don Holger Velasteguí Domínguez, dueño de Radio Estéreo.

En su Libro de Héroes y heroínas, que esta por publicar, textualmente dice> Solamente si recordamos como caían nuestros compañeros en combate en los campos minados, sin piernas, heridos en los encuentros con las patrullas enemigas y, muertos en los bombardeos anti-aéreos; en los campos minados y enfrentamientos con el enemigo. Sinceramente, amigo lector, solamente ahí se acuerdan del soldado y cuando están en máximo peligro, se acuerdan de Dios. Mientras que cuando todo está en paz y armonía, se olvidan del soldado y hasta de Dios. Solamente cuando estamos en guerra se acuerdan y se encomiendan a Dios y al soldado.

Aún no se diga si recordamos los gritos desesperantes, angustiosos y agonizantes de los compañeros caídos en combate; pero también con mucho orgullo podemos contar el éxito de cada misión bien cumplida, desde los últimos soldados que hicieron como mulitas o abastecedores de arma, munición, equipo y alimentos hacia los puestos avanzados de combate, hasta el máximo jefe del teatro de operaciones, en Tiwintza: el General de Ejército Paco Moncayo Gallegos.

Con humildad, pero con mucho acierto estoy escribiendo este manual, aunque ya han transcurrido más de 34 años del conflicto de PAQUISHA, MAYAICU Y MACHINAZA, 1.981, y 20 años del conflicto del Alto CENEPA             1.995, hoy 27 de febrero del 2015 que estoy concluyendo ya con las ultimas correcciones de este manual. Todavía un poco estremecido por los acontecimientos del conflicto de Mayaicu Bajo en 1981, donde realizamos el primer salto de combate y, después de 14 años se vuelve a repetir la misma historia en el sector de Tiwintza y el Alto Cenepa, en las coordenadas de La Loma 12-12, y el último objetivo que lo cumplimos en Machinaza Alto (sector del conflicto en el Alto Cenepa), donde el compañero Wellington Quinton, miembro de mi patrulla de combate, cayó en el campo minado  perdiendo su pierna izquierda. Más adelante vamos a ver su reseña histórica del conflicto. Pero al fin ya podemos decir con orgullo internacional que fuimos mejores en el campo de combate frente al enemigo, y al mismo tiempo sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos, y no se diga de la valentía y heroísmo que brindaron nuestros soldados, así como cada uno de los grandes hombres que hicieron y han hecho páginas de historia para nuestro país.

El esplendor del valle de Nangaritza, acogía entre la espesa maraña de su verdor a varias comunidades de nativos shuar, convertidos en los fieles guardianes de su ancestral territorialidad, sin límites ni leyes, ampliaban sus dominios en busca de los prodigios de la naturaleza en épocas pre- coloniales.

Cuando ya faltaban 5 minutos para saltar se levantó, mi Tnte. Hugo Guerrón, Jefe de salto quien nos comunica que el tiempo está muy malo, que el Piloto no encuentra la zona de salto porque está un tremendo aguacero y neblina espesa, por lo tanto, el avión se dará otra vuelta hasta que mejore el tiempo, así sucesivamente la nave ya no podía seguir perdiendo más tiempo; hasta que el jefe de salto se levantó y se puso en medio del avión, quien nos dijo que vamos a saltar como sea y donde sea, porque el avión solo tiene combustible para volver a Quito. ¡Por lo tanto! ¡Vuelo atención!  faltan cinco minutos para saltar aaaaarrrreglarceee. Todos nos pusimos de pie y nos acercamos a la puerta del avión C-130, listo para saltar al espacio selvático y aún todavía un poco obscuro, con lluvia fuerte y neblina. Cuando en una de esas se levanta el jefe de salto a la puerta del avión y dice:   “Estamos listos para saltar”…. Si mi Comando, entonces síganme los buenos  LISTOS SAAALLL, un mil, dos mil, tres mil, cuatro mil cúpulaaaaaaaaaaaaaaaa ¿???

Ya en el espacio, el frío y la lluvia nos azotaba; peor, ni qué pensar que el enemigo nos esperaba en tierra. Aún todavía un poco obscuro y el enemigo a pocos Km. Ya en tierra esto fue tenaz, desde las 06:30 hasta  las 07:00 que estuvimos consolidando el objetivo y reorganizándonos  las patrullas, y cada comandante a su  personal uno por  uno,  a revisar alguna novedad  del armamento, munición y el equipo especial de cada hombre o cualquier novedad que se haya presentado durante el salto, sinceramente en este salto de combate me ocurrió algo novedoso.

******parte de la narración del ex combatiente en su libro******


martes 18 julio 2018

Rodrigo Cando Cuji, artífice de la defensa de la colonia Montalvo, parroquia Pastaza

*Por nuestros padres que lucharon y puedan descansar en paz, hemos hecho una lucha incansable por reclamar nuestro derecho territorial, para no permitir que el Estado, con el Gobierno del ex Presidente Correa, pretendían arrebatarnos nuestro territorio del bloque 19 y entregarle a la nacionalidad Andwa* dice de manera airada el representante de la Colonia Montalvo, ubicada en la cabecera parroquial de esta jurisdicción a donde se llega por acceso aéreo desde Shell a 40 minutos de vuelo en avioneta o por vía fluvial, viajando todo un mediodía.

Cando, con documentos en mano rememora y hace un recuento cronológico de los hechos por defender a su gente de la Colonia Montalvo, poblada por hijos de colonos que llegaron a esta tierra en medio de la selva de Pastaza junto al rio Bobonaza, en busca del caucho y por presencia militar, con el destacamento Chiriboga de Montalvo.

Son largas las historias de los colonos montalveños o montalvinos, que poblaron el lugar de manera masiva, que llegaron desde la Serranía como Cotopaxi, con los guerrones; desde Pichincha, los Castillos, desde Loja, los Galvez, desde Tungurahua los Candos, etc, y fueron mayoría porque se casaron con mujeres de otros colonos e indígenas y sumaban  como 50 familias en la década de los 70, donde esta población tenia un movimiento económico por presencia de la compañía inglesa Amoco que construyó el nuevo aeropuerto, que es  el mas largo de las pistas del interior selvático de Pastaza. Pero a raíz que los hijos de los colonos fueron terminando la escuela y al no haber en esa época un colegio y peor universidad emigraron a la parte urbana, a Puyo y otras ciudades, donde se graduaron y siguieron sus profesiones. Por lo que quedaron en la cabecera parroquial únicamente los *ancianos, que a la presente ya han fallecido, de este /abandono/ se  aprovecho la naciente nacionalidad Andwa, que con su sede  en Pukayaku, poblada en su mayoría por kichwas, adujeron que este bloque también debía ser de los ANDWA PORQUE YA NO HABÍAN COLONOS EN EL LUGAR

Luego de casi 11 años la Asociación de Desarrollo Campesino; Adecamo, de la cual es miembro Cando y el precursor de la gestion para la defensa de la legalidad, llegando al proceso judicial ante el Estado ecuatoriano, ha logrado que el Ministerio de Agricultura y Ganadería, deje sin efecto la escritura publica del bloque 19 entregada a la nacionalidad Andwa.

Ademas solicito al Ministerio del ambiente la SUSPENSIÓN del proyecto Socio Bosque , porque se ha estado ocupando el territorio del bloque 19, y usurpando la nacionalidad Andwa, presidida por su presidenta A. Proaño, señaló.

 

 

 

martes 18 junio 2018

LA JOVEN DE PACAYACU, SUCUMBIOS,  QUE ES FINALISTA MUNDIAL DEL PREMIO /JÓVENES CAMPEONES DE LA TIERRA/. 


Maricela Granda, una joven de Pacayacu, estudiante de la ESPOCH, acaba de ser seleccionada como finalista del concurso internacional Jóvenes Campeones de la Tierra. Expertos de las Naciones Unidas preseleccionarán a 35 finalistas de diferentes regiones del mundo: 1 de cada región: de África, América del Norte, América Latina y el Caribe, Asia Occidental y Europa; y 2 de Asia y el Pacífico. 

“Estudió la cerrera de Ingeniería en Biotecnología Ambiental en la ESPOCH. Hace unos meses atrás presenté mi proyecto para el Concurso Jóvenes Campeones de la Tierra, que organiza ONU Medio Ambiente alrededor del mundo.”

“Hoy tengo el agrado de presentar mi proyecto “Uso de residuo de plátanos para obtener agua limpia y alimentos”, como finalista para el premio Jóvenes Campeones de la Tierra de la Región America Latina y el Caribe.

“En la etapa actual del concurso somos 5 finalistas de distintos países de la región, entre los cuales están Chile, Bahamas, Colombia y quien les escribe como representante de Ecuador. En esta etapa es muy importante la votación del público ya que por medio de esta se elegirán a dos finalistas de los cuales un jurado elegirá al ganador.”, nos explicó la estudiante.

Para apoyar con tu voto debes dirigirte al final de la pagina, donde se termina la información, en los casilleros pide registro de tu nombre y correo para dar tu voto y seleccionar a Maricela Granda.

http://web.unep.org/youngchampions/2018/bio/latin-america-caribbeanPor esto, es muy importante que ustedes voten en este  link eligiendo la opción Maricela Granda: 


domingo, 20 mayo 2018

¿quién es Meghan Markle, la actriz estadounidense que se casa con el príncipe Harry?

  • 18 mayo 2018
Meghan Markle saluda con el anillo puestoMarkle dividió su vida entre la actuación, su activismo por la igualdad de género y su carrera en comunicaciones.

Tras una relación de dos años, el príncipe Harry, sexto en la línea de sucesión al trono británico y recién nombrado duque de Sussex, se casa este sábado con la actriz estadounidense Meghan Markel.

Harry, de 33 años, y Meghan, de 36, se conocieron por una amiga en común que organizó una cita a ciegas en 2016 en Londres.

Y desde entonces no se separaron.

Te contamos quién es la mujer que se unirá a la familia real británica.

Raya

Nació el 4 de agosto de 1981 y creció en Los Ángeles, California, pero en los últimos años vivió en Toronto, Canadá.

Estudió en un colegio católico femenino y se graduó como comunicadora en la Universidad del Noroeste, en Illinois, en 2003, poco tiempo después de haber empezado una carrera en actuación.

Markle cuenta que también ganaba dinero escribiendo invitaciones para bodas, gracias a las habilidades que obtuvo en las clases de caligrafía que tuvo en la escuela.

VIDEO: “Fue muy dulce, natural y romántico, él se arrodilló”, el príncipe Harry y Megan Marckle tras anunciar su compromiso

Carrera en actuación

Su padre fue director de iluminación de televisión y el debut en pantalla de Markle en Estados Unidos fue en un episodio del drama médico Hospital General en 2002, antes de interpretar papeles en las series CSIWithout A Trace Castle.

Luego comenzó a aparecer en películas de Hollywood como Get Him To The Greek (Misión Rockstar), Remember Me (Recuérdame) y Horrible Bosses (Quiero matar a mi jefe).

También ha aparecido en la serie de ciencia ficción Fringe, en la que interpreta a la agente especial del FBI Amy Jessup.

Meghan MarkleMarkle es conocida por su activismo por la igualdad de género.

Markle puede no ser un nombre familiar para el público anglosajón, pero en Estados Unidos también es conocida por su papel como Rachel Zane en el drama de televisión Suits, que se emite en el canal Dave y en Netflix en Reino Unido.

La última aparición de Meghan Markle en la serie fue el pasado abril.

En septiembre de 2011, la actriz se casó con el productor de cine Trevor Engelson, después de una relación de siete años, pero la pareja se divorció dos años después.

El anillo de compromisoimagenAFP
Markle ya estuvo casada una vez.

Activista

Markle también fue editora de The Tig, un sitio web de estilo de vida que creó como un intento de “replantear el contenido de belleza para incluir piezas de reflexión sobre el auto-empoderamiento” y dirigirse a mujeres inspiradoras y dinámicas.

En un post en The Tig, escribió: “Nunca he querido ser una dama que asiste a almuerzos, siempre he querido ser una mujer que trabaja“.

5 cambios que Meghan Markle hizo en su vida antes de casarse con el príncipe Harry

Después de conocerse la noticia de su compromiso con Harry, Meghan Markle decidió cerrar el sitioweb.

“Sigue encontrando esos tiempos de descubrimiento Tig, sigue riendo y tomando riesgos, y sigue siendo ‘el cambio que deseas ver en el mundo'”, escribió como despedida.

También había ganado popularidad en las redes, aunque decidió cerrarlas tras el compromiso, según confirmó el Palacio de Kensington.

También había ganado popularidad en las redes, aunque decidió cerrarlas tras el compromiso, según confirmó el Palacio de Kensington.

Príncipe Harry y Meghan Markle.Desde el anuncio del compromiso, Meghan Markle participó de varios eventos oficiales con el príncipe Harry.

A principios de 2017, se convirtió en Embajadora Mundial de World Vision Canadá, una organización sin fines de lucro que busca para mejorar la educación, alimentación y atención médica de los niños de todo el mundo.

Como parte de su papel, la actriz viajó a Ruanda para la campaña Agua Limpia.

Igualdad de género

Además de su trabajo humanitario, es conocida por sus campañas en favor de la igualdad de género.

A los 11 años, forzó a un fabricante de jabón a corregir un aviso publicitariodespués de que escribiera una carta a la entonces primera dama Hillary Clinton y a otras figuras de alto perfil, quejándose de que el mensaje implicaba que las mujeres pertenecían a la cocina.

El compromiso de Markle con la igualdad de género la ha llevado a trabajar con Naciones Unidas. Una vez fue ovacionada por su discurso en el Día Internacional de la Mujer 2015 durante una audiencia de esta organización, en la que estaba presente el secretario general, Ban Ki-moon.

Meghan MarkleEl príncipe Harry y la actriz Meghan Markle se casan el 19 de mayo en Windsor.

Al explicar cómo combina la actuación con sus compromisos humanitarios, dice: “Mi vida oscila entre campamentos de refugiados y alfombras rojas, pero elijo ambos mundos porque pueden coexistir, y para mí, deben hacerlo”.

Markle, de padre blanco y madre afroamericana, escribió un artículo para la revista Elle en 2015 sobre su herencia racial.

Mi herencia mixta puede haber creado una zona gris en torno a mi identidad, manteniéndome con un pie en ambos lados de la cerca, pero la he aceptado, para decir quién soy, para compartir de dónde soy, para expresar mi orgullo de ser una mujer fuerte y de raza mixta”, dijo.


Belleza

* Nicolle Gianella De la Torre Villamarín, Reina de Puyo 2018-2019.Tiene 20 años de edad,representante al barrio México; en 2015 fue electa Reina de la Universidad Autónoma de los Andes, luego de una elección de su extensión en Puyo, participaron candidatas de las 5 extensiones de este centro superior a nivel nacional y la final se realizo en Ambato. Nacida en Puyo y estudio sus estudios secundarios en la Unidad Nuestra Señora de Pompeya, como hobby se dedica al físico culturismo.

La Reina junto a sus padres y familia 2018

 

Activista:
Fernando Villavicencio: De la clandestinidad al protagonismo del juicio del ex mandatario Correa. En esta semana recibió un homenaje por sus investigaciones periodísticas 

ECUADOR.- Fernando Villavicencio durante una entrevista en Contacto Directo. Foto: Ecuavisa

Por: Marcelo Gálvez –Odiado por el anterior régimen, por sus publicaciones y denuncias de corrupción en los diferentes medios en el gobierno de Correa, al punto que fue dispuesto su detención que obligó a un refugio en la sleva de Srayaku, Pastaza, en la calndesuitonda.}Cuando lo conocí, en las aulas de la Universidad Central, por el año 1991, era ya un personaje reconocido por su programa noticioso y de análisis en la ya desaparecida Radio Éxito de Quito, que quedaba a pocos meteros de la Facultad de comunicación Social, de la Universidad Central del Ecuador, que estaba recientemente inaugurada.Fue con ocasión de mi manual de mi primer Poemario Pinceladas, que lo publiqué con el Núcleo de la Casa de la Cultura de Pastaza, en 1992, muy joven y novato en la poesía. Fernando me invitó a la radio y a su programa, que era muy sintonizado en la capital. Un hombre sencillo pero directo en decir las cosas. Me llamaba por mi primer nombre, Rafael, y parafraseaba algunos de mis versos escritos en ese libro, cuyo prologo lo hizo Marco Vinicio Poveda Barragán ganador en 1991 del primer premio de poesía a nivel de toda al U. Central ante más de 200 participantes y  era entrañable amigo de Villavicencio. Poveda, en sus poesía social, denunció los atracos del SIC en el tiempo de León Febres Cordero que le valió su muerte, un supuesto asesinato, que nunca se dio a luz los resultados, igual que el caso Restrepo. Hubo conmoción en la Facultad de Comunicación Social, no hubo clases por el día de dueloFernando, Poveda y yo /Marcelo Galvez/, hicimos un triunvirato de la poesía, claro ellos tenían mas experiencia y unos añitos mas que yo. Asistíamos juntos a la facultad, y al menos los dos eran muy  activos en clases discrepando con los profesores; ya en los mementos libres, en la cafetería para amainar el frío hablábamos siempre  de poesía y en varias ocasiones le increpaba a  Marco Vinicio a declamar su poemas eufóricos, que los memorizaba al pie de la letra y lo recitaba con énfasis. Uno que siempre recuerdo es el poema del Señor Billete: /Señor billete, por ti se venden, por ti matan, Señor billete los ricos y pobres te quieren, te adoran, la mujeres se desvelan, se entregan, Señor billete el policía el político y hasta el cura te desea,,,,,,,, no me acuerdo exactamente todo el texto, que tenia creo más de 7 hojas….. Luego de dejar la U. Central, no he vuelto a dialogar con Fernando y Marco se adelantó no se  si al Cielo o al infierno de los revolucionarios troskistas******Marcelo Galvez****Director de Notiamazonia/Ecuavisa/Luego de permanecer un año estuvo en la clandestinidad, la pregunta que surge es dónde se escondió Fernando Villavicencio, exasesor del exasambleísta Cléver Jiménez, todo este tiempo para evitar que lo encarlen durante 12 meses por haber injuriado al presidente de la República, Rafael Correa, de acuerdo a una resolución judicial. Esa y otras revelaciones las hizo en el programa Contacto Directo:Fui a Washington el 12 de enero de 2014, a denunciar el brutal allanamiento a mi casa, que hicieron en diciembre de 2013, y a presentar las medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En ese proceso, ellos activaron el juicio y me sentenciaron, es decir yo regresé al país el 24 de marzo de 2014 y entré por la frontera de Colombia pese a tener una orden de prisión y prohibición de salida del país. Mientras los delincuentes, acusados de pelucado y robo de fondos públicos, huyen a Miami con el consentimiento y el aval de las autoridades de justicia y política de este país, este ciudadano regresó a compartir la resistencia y la causa con Cléver Jiménez y Carlos Figueroa. Yo pensaba que este Gobierno que dice ser democrático iba a respetar las medidas cautelares de la CIDH, no lo hizo. En esas condiciones, cualquier ciudadano tenía que rebelarse contra un acto injusto de una justicia controlada por el odio y la venganza desde Carondelet. Por esa actitud del presidente Correa, tomamos la decisión de pedir protección y asilo al pueblo de Sarayaku, pero debimos salir de allí frente a las amenazas del presidente y a una disposición que la dio prácticamente desde Italia de pedir a las Fuerzas Armadas declarar emergencia para invadir Sarayaku y apresarnos. Yo creo que ni en Angostura las FF.AA. utilizaron un avión de guerra, en este caso un Super Tucano sobrevolaba Sarayaku generando terror entre los niños y la población indígena y luego dos helicópteros de la Policía para intentar capturarnos. No hay delincuente, narcotraficante en este país que haya sido perseguido como nosotros. Luego de Sarayaku, debimos salir para evitar enfrentamientos, porque ellos pretendían ingresar agentes al interior de la población para provocar enfrentamientos.Fernando Villavicencio: “Lo primero que he hecho es abrazar a mis hijos”¿Usted cree realmente que su estrategia es la que dio resultado o en algún momento el régimen ya dejó de buscarlos?Tan cierto es lo que digo que a nuestras familias, a mí me puede doler, pero yo soy parte de este proceso, pero por qué razón el Gobierno utilizó todo el poder para perseguir a nuestras familias. Mi esposa le entregó al ministro José Serrano en septiembre de 2014 un CD con más de 20 fotografías de agentes de inteligencia civil persiguiendo todos los días a mi hijo de 6 años a la escuela, tomándole fotografías en el bus, preguntándole a un niño de 6 años dónde está tu padre, persiguiendo a mi esposa a todo lado, tuvo que cambiarse de domicilio, una persecución implacable, reitero por qué esto presidente contra mi familia, contra la familia de Cléver Jiménez, si yo soy el que hice esa denuncia supuestamente maliciosa y temeraria.La pena está prescrita, usted ya no irá a prisión por este caso, pero ¿Qué pasa con la multa que les impusieron a usted, a Cléver Jiménez y a Carlos Figueroa, de 140 mil dólares y qué pasa también con la presentación de las disculpas públicas?Yo he estado un año sin trabajo, a mi esposa también le quitaron el trabajo, es decir presidente si usted quería vengarse de mí ya lo hizo a través de mi familia, sin trabajo, tenemos enormes deudas, calamidades, mi hija mayor no pudo ir a la universidad por no tener recursos, yo no tengo dinero, puedo vender la refrigeradora, el televisor, me parece injusto que el presidente me reclame a mí 140 mil dólares, yo creo que el presidente tiene mucha más plata que yo, yo no tengo, declárenme insolvente en este momento.

Homenaje a Fernando Villavicencio por investigar corrupción /el universo/

Homenaje a Villavicencio por investigar corrupción

Ellos están presos y yo estoy libre; esa es mi victoria. El lunes empieza el juicio más grande de la historia”. Con estas frases, el periodista y activista político Fernando Villavicencio celebró, el miércoles pasado, el llamado de la Fiscalía a rendir declaración al expresidente Rafael Correa, por el caso de los contratos con Petrochina.

También recordó que varios altos funcionarios del correato están actualmente presos, por actos de corrupción que a su tiempo fueron denunciados dentro de sus investigaciones periodísticas.

Lo dijo durante un homenaje del Frente Cívico Nacional de Transparencia por sus 10 años en contra de la corrupción.

En uno de los salones del Hotel Crown Plaza (Best Western), que lucía abarrotado, cientos de ciudadanos, entre juristas, políticos, periodistas, trabajadores petroleros, representantes del pueblo Sarayacu, familiares y amigos, participaron de esta iniciativa.

El caricaturista Bonil; José Gualinga, expresidente del pueblo Sarayacu, y el cronista Roberto Aguilar hicieron los discursos previos, en respaldo del trabajo de Villavicencio.

El homenajeado, quien lleva aún un grillete en su tobillo, por uno de los juicios que le interpuso el anterior gobierno, recordó cómo en 2013 miembros del GIR allanaron su casa con pasamontañas, y “no había cómo verles nada, solo los ojos; pero yo les vi todito, solo en los ojos”, comentó.

Aseguró que ese día “le provocaron un Amazonas de lágrimas a un niño tan chiquito”, refiriéndose a su hijo menor. Para el activista, esas lágrimas no cayeron en el suelo y su venganza fue hacer periodismo de investigación.


Estefanía Lara Vasconez, Reina Amazónica 2017-2018, elegida  a través de likes por el Fan page Notiamazonia, entre 11 reinas de toda la Amazonia Ecuatorina

Aquí posando con nuestro director

Famosos:

sabado 20 enero 2019

Denise Quiñones aparece irreconocible en una fotografía que publicó en sus redes

a man holding a baby in a body of water© Provided Denise Quiñones sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al publicar un una fotografía en la que la hermosa exMiss Universo aparece irreconocible con un cambio de look.La actriz puertorriqueña, que desde hace un tiempo lucía su cabellera larga, en la imagen lleva el pelo justo al finalizar el cuello. En el pasado estilo de Quiñones era el cabello ondulado. Sin embrago, en esta instantánea lo tiene lacio y planchado.El maquillaje es impecable, -y junto con los aretes grandes en forma de aro,- le dan un toque de los 70’s. El arreglo personal de la también modelo estuvo a cargo del peluquero y maquillador de celebridades Clark Ivor.En el calce que acompañó la imagen, la actriz explicó estaba grabando el programa del comediante puertorriqueña Raymond ArrietaRaymond y sus amigos de Telemundo Puerto Rico. “Vacilando un ratito hoy con Raymond y sus amigos como actriz invitada. 

Lunes 18 diciembre 2017

Farándula:

La modelo y actriz británica Elizabeth Hurley volvió a lucir su figura en bikini.
A los 52 años de edad, Hurley es la propia imagen de su línea de trajes de baño.
Este fin de semana compartió una fotografía en Instagram con uno de los nuevos modelos de la colección.
Su imagen ya tiene más de 34 mil “me gusta” en la red social.
A principios de julio, Elizabeth sorprendió con otra fotografía en Instagram, pues lució su figura totalmente desnuda.

Deporte:

Murió el más  grande tenista ecuatoriano

El tenis ecuatoriano está de luto. Francisco Segura Cano, leyenda del deporte nacional, se apagó este domingo en California, Estados Unidos, a los 96 años.

Pancho Segura, nacido en Quevedo el 20 de junio de 1921, llegó a ser el mejor tenista amateur de este país entre 1942 y 1947 pese a sus limitaciones físicas (tenía las piernas torcidas); no obstante, era dueño de un tiro mortal con las dos manos como lo describieron comentaristas de la época y llegó a ganar en dos ocasiones el campeonato mundial profesional en dobles y tres coronas mundiales como profesional en singles.

Fue campeón bolivariano y sudamericano de tenis y ganó más de veinte títulos en Estados Unidos.

El periodista e historiador Ricardo Vasconcellos R., en su columna Los 95 años de Pancho Segura Cano, indicó que la leyenda ecuatoriana  se inició en el tenis siendo sparring de los socios del Guayaquil Tenis Club, pasabolas y encordador de raquetas. Cada día asombraba a quienes lo veían jugar por pura diversión. Pero en abril de 1935 el periodista Francisco Rodríguez Garzón lo vio en acción.

“He visto coger una raqueta y jugar con singular habilidad a un muchacho de 13 años que lleva siete jugando, que responde, según entiendo, al nombre de Pancho Segura y que es pasabolas del Guayaquil Tenis Club, el centro de mayor amateurismo y consagración al tenis que tiene la ciudad. Se metió bien hondo en mi espíritu, apenas lo vi, aquel muchachito pata al suelo, sencillo, corrido”, escribió en aquella crónica el periodista Rodríguez.

Francisco Olegario Segura Cano (Guayaquil20 de junio de 1921CarlsbadCalifornia18 de noviembre de 2017), más conocido como Pancho Segura o “Segoo”, fue un extenistaecuatorianoestadounidense de los años 1940 y 1950. Llegó a ser el «mejor tenista masculino individual del mundo» anualmente en 1950 y 1952,​ siendo el primer latinoamericano varón en lograrlo.​ Es reconocido como el «mejor tenista de Ecuador en la historia» y de los principales de Latinoamérica.

Pancho Segura casi muere al nacer, fue un bebe prematuro, sufrió hernias y malaria. Con una estatura un metro sesenta, y con las piernas arqueadas a consecuencia del raquitismo, enfermedad que también sufrió su hijo, A pesar de todas sus dolencias esto no fue impedimento para él, era muy rápido de pies y tenía una devastadora derecha con sus dos manos. Se mudó a Estados Unidos a fines de 1930.1

En ese país se nacionalizó y alcanzó la fama como el mejor tenista mundial de la época. Se dio el lujo de posar fotograficamente para los diarios estadounidenses con celebridades, entre ellas, con la niña prodigio del cine, Shirley Temple.

Cada vez que visitaba Ecuador, era recibido multitudinariamente y era objeto de agasajos. Por ese motivo, el estadio del Guayaquil Tenis Club lleva su nombre. En este escenario se desarrolló a partir de 1982 hasta 1995, el Torneo de Celebridades “Pancho Segura”, cuyo mentalizador fue Agustín “Sensación” Febres Cordero. La finalidad era atruista y benéfica, sin fines de lucro.

Una vez retirado de la actividad profesional, se dedicó a dar clases particulares. Su mas destacado alumno fue el mundialmente famoso Jimmy Connors, quien fuera el tenista número uno del mundo en parte de la década del setenta y del ochenta.


Belleza

Jenifer Ramones, sintetiza la belleza de la mujer amazónica y del paraíso amazónico como se conoce al cantón Sucua, como reina de Sucua 2016-2017, entregará su cetro en las próxima elección de las fiestas.,pero participará como una de las candidatas a Reina de Redes amazónicas.


Belleza

Cintya Nicole Vargas Santi, 16 años de edad, de la nacionalidad Kichwa, representa a la Asociación de Desarrollo Campesino, Adecamo, de la parroquia Montalvo, cantón y provincia Pastaza, que se realizará en la fronteriza parroquia, a orillas del río Bobonaza, el próximo 17 de noviembre

Stephany Valverde /Stefany Valverde/ nacida en Shell, Pastaza, a los 18 años se convirtió en Reina de la Parroquia Shell; luego en Reina Interparroquial y representó a los gobiernos parroquiales de Pastaza en reina Provincial de Pastaza 2016-2017. Por asuntos de trabajo se trasladó a Tena, Napo, donde esta radicada actualmente en esta ciudad y es una de las  aspirantes a Reina de Tena 2017-2018.

Personaje:/

Luis Ernesto Jami Jr., un joven profesional de la provincia Pastaza es el Teniente Político de la parroquia más poblada de la Amazonia.

Hace poco estuvo de responsable de la casa legislativa en Puyo, graduado en licenciatura de la comunicación, este joven profesional busca su propio desafío y asumió con humildad y responsabilidad el cargo de Teniente Político de la parroquia Shell, cantón Mera, provincia de Pastaza. Una parroquia conflictiva y de mucha convulsión por el hecho de ser la más poblada en la Amazonia, donde convergen indígenas, mestizos, militares y extranjeros. El crecimiento poblacional de esta parroquia que se apresta a celebrar en noviembre sus fiestas, es vertiginoso. Sus viviendas y población casi se ha triplicado en la ultima década. Fue el asentamiento de la petrolera shell y del hospital Vozandes del Oriente que se cerró.

Pero sobre todo es el asentamiento de la Brigada de selva  Pastaza y del aeropuerto Rio Amazonas el mas importante de la región y uno de los tres mas operativos luego de Quito y Guayaquil. Por todo ello se ha incrementado la delincuencia, también el conflicto de la ex hacienda te Zulay.

Jami, con su sutileza,como su padre, que siempre se vinculo a la radio, indica que su accionar va encaminado justamente a cumplir los legados del Gobierno para brindar seguridad a la poblacion entera. No desmaya en los operativos que acompaña a las autoridades de control como la comisaria de Mera y la Policia, donde ya en dos semanas habido dos clausuras de locales de diversión por no cumplir  las normas establecidas. Gracias al apoyo del Gobernador, se ha fortalecido la seguridad ciudadana, socializando con los barrios, los cuidadnos, par cumplir con las necesidades que exponen, señaló


Se cumplen 82 años del nacimiento de Julio Jaramillo, Día del Pasillo ecuatoriano

Perfil | Julio Jaramillo: El “Ruiseñor de América” que sedujo a los amantes del bolero

Julio Jaramillo, también apodado “El Ruiseñor de América”, es considerado uno de los mejores cantantes ecuatorianos de todos los tiempos.

Sus canciones, dedicadas a los amores y desencuentros, se adentraron en el corazón del público.

Temas como De cigarro en cigarro, Alma mía, Interrogación, Odio en la sangre, Te odio y te quiero, Carnaval de la vida o Cuando llora mi guitarra sedujeron a los amantes del bolero y la música romántica.

Muchos ecuatorianos lo han catalogado como uno de los símbolos de identidad nacional.

Infancia poco saludable

Julio Jaramillo nació el 1 de octubre de 1935, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil. Fue hijo de Juan Pantaleón Jaramillo Erazo, originario de la población de Machachi en Pichincha, y de Apolonia Laurido Cáceres, guayaquileña de ascendencia jamaiquina.

Perdió a su padre cuando tenía apenas 6 años de edad. Su madre trabajó como enfermera para poder costear su crianza. A su vez, Julio se enfermaba con recurrencia, padeciendo de enfermedades como bronconeumonía, difteria, disentería, y hasta tuvo un principio de parálisis infantil.

Según fuentes cercanas al cantante, se explicó que su inspiración para ser cantante provino de escuchar al dúo Guayaquil, a Olimpo Cárdenas, a Carlos Rubira Infante y al dúo Villafuerte

Sus inicios 

A los diecisiete años ya era conocido por participar en programas de radio. En 1950 se unió con dos amigos para realizar recorridos en pueblos donde dio a conocer aún más su nombre.

Sin embargo, en algunas ocasiones tuvo que volver a su oficio como zapatero para sobrevivir.

Su primer disco fue “Pobre mi madre querida” que salió en 1954, en dúo con doña Fresia Saavedra. El éxito de este disco le permitió continuar grabando su siguiente disco del género pasillo, llamado “Esposa”.

Pero no fue hasta la publicación del vals Fatalidad que logró su fama, tema que fue reproducido en todas las radios de Ecuador y en otras emisoras internacionales. La grabación de esta canción marcó el inicio de su carrera formal y de su reconocimiento.

Su fama internacional la logró con el álbum de boleros “Nuestro Juramento”, publicado en 1957, año en el que realizó giras por América Latina en países como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay y Chile.

Su estadía en Venezuela 

Ya como un artista reconocido, en el año 1965 se radicó en Venezuela, y logró expandir aún más su fama con giras triunfales por México, Puerto Rico y toda América Central, grabando también con artistas como Daniel Santos, Alci Acosta y Olimpo Cárdenas.

La última gira y críticas

La última gira de Jaramillo tuvo lugar en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los escándalos de su vida siempre fueron noticia. 

Fue detenido varias veces, casi siempre por motivos que incluían mujeres o incumplimientos con el Tribunal de Menores.

También tuvo problemas por su actitud de machista porteño y por despilfarrar dinero incesantemente.

Jaramillo se casó 5 veces y tuvo hijos fuera del matrimonio. Se le conoce un total de 28 hijos.

El regreso a Ecuador y su muerte

El artista retornó a Ecuador en 1975, con un aspecto cansado y envejecido prematuramente, además de que estaba afectado por una cirrosis.

Una vez en su país natal, su mala fama le acortó la vida como artista.

Con una economía devastada, el cantante se mezcló con la emisora conocida como Radio Cristal para sacar al aire “La Hora de J.J”, programa con el que la publicidad apenas le daba para vivir.

Cuando Julio Jaramillo murió el 9 de febrero de 1978, el pueblo lo consideraba aún como un gran cantante, lo cual contribuyó a que en torno a él se tejiera la leyenda.

Falleció con tan sólo cuarenta y tres años y sus restos recibieron una despedida en la que se estima que participaron unas 250.000 personas.


Desde de la intimidad:

Las confesiones de Xilena Aycardi

/tomado de revista Shoo/ 

Las confesiones de Xilena Aycardi

 La actriz Xilena Aycardi está aburrida del sexo? Pues es así. SoHo le hizo muchas preguntas sobre su vida sexual y ella aceptó responderlas todas.

Hoy, Xilena es como una princesa. Cualquier hombre se moriría por estar junto a ella, pero ella lo único que quiere es estar sola y tomarse su tiempo para vivir tranquila. Pocas veces falta al gimnasio, asiste juiciosa a todas las grabaciones y ensayos, como siempre lo ha hecho, y si por ella fuera se la pasaría en piyama. Pero no se despiste, que no está triste ni deprimida, simplemente le dio por esas. 

Pese a que actúa desde los 18 años no es difícil darse cuenta de que hoy está mejor que cuando debutó en Alma corazón y vida, en la década de los 80. Desde entonces se ha mantenido vigente, no le han faltado el trabajo, el reconocimiento público y los hombres. El trabajo y el reconocimiento son una constante; prefiere no pensar en hombres, por ahora. Está bien —y se le ve bien—, soltera, pendiente de su hijo y con una apatía por el sexo poco antes vista. Con todo eso, se las arregló para contestarnos un test sexual.

¿Casada o soltera?

Estoy separada desde mayo.

¿Y cómo se siente? 

Tranquila.

¿Cómo es la vida sexual ahora?

No me pregunten de sexo porque estoy hasta el tope. Estoy tan tranquila y plena que no pienso en eso. No tengo sexo desde que me separé, en mayo.

Y desde que empezó su vida sexual, ¿cuánto es el tiempo máximo que ha estado sin acostarse con alguien?

A ver… por ahí unos ocho meses, que fue el tiempo que estuve separada de mi primer novio, cuando él estudiaba en la universidad.

¿Con él fue la primera vez?

Sí, un mes antes de cumplir los 18.

¿Qué tal estuvo?

Horrible. Estaba muy nerviosa, me temblaba todo el cuerpo, me dieron convulsiones, se me entumecieron las manos. Y eso que ya llevábamos tres años juntos.

¿Por qué le pasó eso?

No sé, los nervios. A medida que avanzábamos me daba cuenta de que ya se acercaba el momento. Eso me pasó cuatro veces. A la quinta, al fin pudimos hacerlo. No lo disfruté, después de que terminamos dije “qué luna de miel ni nada”. Me dolía todo, me ardía.

¿Qué le deberían advertir a uno de la primera vez?

Que hay que hacerlo cuando se está preparado mental y físicamente. Uno no debe acostarse para complacer a alguien, sino porque uno sabe que lo va a disfrutar. En mi caso, hubo algo de presión por parte de él y de mis amigas, ya que casi todas habían perdido la virginidad. 

Entonces, ¿cuándo se convirtió el sexo en algo rico?

Con mi tercer novio. Tenía 22 años.

¿Tan tarde, ¿qué pasó antes?

No sé, sencillamente no me gustaba. Cada vez que mis dos primeros novios me proponían algo yo me hacía la loca, los embolataba y nos íbamos a dormir. 

¿Y qué pasó con el tercero? ¿Qué tenía él que no tuvieran los otros?

No creo que fuera él. Era yo, que ya estaba lista. 

¿Cómo era la relación con él?

Estable, como todas las que he tenido en mi vida, pero yo sentía algo que no pasaba con los anteriores. 

¿Qué hay que hacer para llevarla a la cama?

No presionarme. Que no me digan que eso es lo que quieren, que ni siquiera lo insinúen. Conmigo no funciona así, todo debe fluir. 

Pero si está saliendo con alguien, la invita a su casa a comer, hay vino, chimenea, ambiente romántico, usted sabe que algo podría pasar… 

Claro, pero es diferente, porque si los dos estamos en la misma onda, las cosas pasan solas, que es como me gusta. Pero eso era antes, ahora me siento marchita.

No nos parece que esté marchita.

De todas formas me aburre pensar que me acaricien y todo lo demás. No quiero saber nada de sexo. 

¿Por qué llegar a ese extremo?

He tenido sexo, y muy buen sexo, desde los 18, sexo estable, con amor. Hoy estoy como esas personas que toman mucho trago y un día deciden dejar esa vida a un lado.


El único torneo internacional a nivel mundial que Ecuador ha ganado por dos ocasiones es el Miss Eart o Miss Tierra, con las candidatas Olga Alava, guayaquileña y Katherine Espin, de la Troncal Cañar. Ahora con la manaba Lessie Mishel Giler Sánchez buscará la tercera corona en este torneo. Más en Bellezas

OLGA ALAVA MISS TIERRA 201

Lessie Mishel Giler Sánchez, candidata 2017

Katherine Espin Miss Tierra 2016

Aquí todas las ganadoras

El certamen Miss Tierra, conocido también por su nombre en inglés Miss Earth, fue fundado en 2001 por Carousel Productions Inc. de Filipinas.1​ Su organizador creó el certamen después de perder los derechos para continuar produciendo el concurso de Miss Asia-Pacífico. En sus años de existencia, el concurso se ha realizado en Filipinas en los meses de octubre o noviembre, y se ha televisado en Filipinas por ABS-CBN con transmisiones internacionales por STAR TV y The Filipino Channel. Debido a un correcto trabajo de promoción y difusión, Miss Tierra se ha convertido en uno de los concursos de belleza más grandes del mundo. A 2009, 627 mujeres han participado en él, y 138 naciones o territorios han enviado alguna vez una candidata. Naciones o territorios que no envían candidata alguna a otros certámenes, como Miss Universo o Miss Mundo, se muestran interesados en concursar en el Miss Tierra 

Año Miss Tierra País Sede Ciudad anfitriona
2001 Catharina Svensson Bandera de Dinamarca Dinamarca Teatro de la Universidad de Filipinas Quezon City, Filipinas
2002 Džejla Glavović (Destituida) Bandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina Teatro Francisco Balagtas Manila, Filipinas
Winifred “Winnie” Adah Omwakwe (Sucesora) Bandera de Kenia Kenia
2003 Dania Patricia Prince Méndez Bandera de Honduras Honduras Teatro de la Universidad de Filipinas Quezon City, Filipinas
2004 Priscilla Meirelles de Almeida Flag of Brazil.svg Brasil
2005 Alexandra Braun Waldeck Flag of Venezuela.svgVenezuela
2006 Hil Yesenia Hernández Escobar Flag of Chile.svg Chile Museo Nacional Manila, Filipinas
2007 Jessica Nicole Trisko Flag of Canada.svg Canadá Teatro de la Universidad de Filipinas Quezon City, Filipinas
2008 Karla Paula Ginteroy Henry Bandera de Filipinas Filipinas Clark Expo Amphitheater Pampanga, Filipinas
2009 Larissa Ribeiro Ramos Costa Flag of Brazil.svg Brasil Boracay Ecovillage Resort and Convention Center Boracay, Filipinas
2010 Nicole Estelle Faria Flag of India.svg India Vinpearl Amphitheater Nha Trang, Vietnam
2011 Olga Mercedes Álava Vargas Flag of Ecuador.svg Ecuador Teatro de la Universidad de Filipinas Quezon City, Filipinas
2012 Tereza Fajksová Flag of the Czech Republic.svg República Checa Versailles Club House Alabang, Muntinlupa, Filipinas
2013 Alyz Sabimar Henrich Ocando Flag of Venezuela.svgVenezuela
2014 Jamie Del Rosario-Herrell Bandera de Filipinas Filipinas Teatro de la Universidad de Filipinas Ciudad Quezón, Filipinas.
2015 Angelia Gabrena Paglicawan Ong Bandera de Filipinas Filipinas Marx Halle VienaAustria
2016 Katherine Elizabeth Espín Gómez Flag of Ecuador.svg Ecuador Mall of Philipines ManilaFilipinas

 


Miss Verano 2017

Shantal Verónica Leiva Zuñiga, Miss Verano Pastaza 2017, desde la intimidad.

Con un padre bien celoso, Shantal se cuida de demostrar todos sus atributos físicos, sobre todo, que le hicieron impresionar al jurado y al publico y se ganó desde el inicio el aprecio, hasta llegar al veredicto final.

Esta joven de 19 años, que reside junto al balneario del Rio Puyo, en el barrio Simón Bolívar de Puyo, no pudo participar como candidata a Reina de Puyo 2017, por su estatura, de 1,60, pues el Municipio, en esta ocasión exigía mínimo 1,62, pero su intelecto inteligencia sobran al porte, aunque es robusta y bien formadita.

Es una de las 5 hijas, del matrimonio Leiva- Zúñiga, un ramillete de bellezas que adornan este joven matrimonio.

Una /frustración/ que siente Shantal, es no haber podido ingresar a estudiar Derecho, que ha sido su sueño, ya que su padre, con mucho vigor y derecho siente celos de su bella hija y prefiere quizás un pequeño enojo de su hija al riesgo de enviarle a otra ciudad, por lo que decidió seguir Ingeniería ambiental en la Universidad Estatal Amazonica, UEA, sede Puyo, culminando el primer semestre. No tiene compromiso amoroso y quiere mantenerse así hasta culminar sus estudios , pero tiene otros proyectos profesionales a futuro, menciona.

Su mejor compañía y respaldo son sus hermanas: Mishell de 19 años, su gemela; Brigitte de 17; Andreita de 15 y Jéssica de 23 años, la única casada.

Sus padres son: Don Fabián Manuel Leiva Encalada y Doña Blanca Robertina Zúñiga Jara, que vino desde Palora.

Robertina se siente orgullosa de sus cinco ramilletes, y aunque entre sonrisa, dijo que no descarta una posible sexta, para completar la media docena, **bueno de broma*** siempre apoyará a sus hijas.

Mas datos de Shantall

Color de ojos:          marrones   

Estatura:                  1,60 m.    

Color favorito:        morado

artista:                     Rudy Scala

medidas:                90-70-100

edad:                       19 años


Gastronomía:

Carmen Castelo, propietaria de Arlecchino, que la administra junto a su esposo, es ganadora del 1er. Concurso de las mejores Huecas de Puyo, y nos cuenta su secreto.

Con humildad, sencillez y mucha cortesía nos recibe Carmen Castelo, una riobambeña que hace 5 años se radicó en Puyo, Pastaza, e inició su demostración por la cocina al instalar, en esta ciudad amazónica, su restaurante-cevichería Arlecchino, que abrió su servicio el público en el año 2012, con apoyo de su esposo, de origen italiano, Leandro Marcocci, a quien lo conoció cuando, muy joven, emigró a Europa, como cientos  de ecuatorianos en búsqueda de mejores días.

Decidió regresar al  Ecuador y desde niña soñaba con tener su propio restaurante, porque desde muy pequeña le gustó la gastronomía; y, ahora con Arlecchino, nombre de una famosa mascara italiana, ya ha logrado varios triunfos.

A son de risas, menciona que su esposo escogió el nombre y el estilo de la decoración , pero en cuanto a cocina no conoce nada, ya que ella es la chef, quien  prepara y dirige todos los platos del restaurante, que cuenta con 8 empleados, todos ellos  muy disciplinados y cumplidores de su trabajo, por lo que junto a ellos ha salido adelante.

En marzo de este año estuvo entre las 13 finalistas del segundo concurso del campeonato mundial del encebollado, con representantes de las 24 provincias del país, pero además de España, Italia y Estados Unidos, con chefs ecuatorianos.

Fue la segunda mejor punteada de las 13 calificadas; ya, en la decisión final del jurado obtuvo el cuarto lugar  a nivel mundial y fue segunda a nivel nacional.

Este logro, le motivó también a participar en el 1er. festival gastronómico y concurso de las Mejores Huecas Patrimoniales de la cocina ecuatoriana en Puyo, organizada por el GADM del Cantón Pastaza, donde se presentaron alrededor de 30 participantes y luego, con presencia de la Asociación de Chefs del Ecuador, se calificaron 10 para la gran final que se dio en el Boayaku Puyo, dentro del marco de festividades del Mes del turismo 2017 el sábado 5 de agosto 2017, donde resulto ganadora.

Al consultarle, a qué atribuye que el jurado decidió darle el primer lugar, manifestó, con mucha espontaneidad, que fue la sazón, porque  su plato regreso vacío, demostrando que le gustó al jurado su sazón del encocado de marisco.

Este triunfo le motiva más para seguir mejorando el servicio para sus clientes y turistas que visitan diariamente este lugar, ubicado en las calles Amazonas y Teniente Ortiz, en el barrio México de Puyo, donde, además, ofrece  los días lunes, martes y jueves, un descuento en el encebollado a tan solo 1,50 Usd.

Dijo, que estos triunfos no son improvisados, sino que viene de una constante preparación, porque no solamente es el sabor sino sobre todo la calidad en la preparación y manipulación en cada uno de los platos. Esta profesional de la cocina, no ha dejado de seguir capacitándose en el arte culinario gastronómico. Se está preparando en Quito, donde obtendrá su título de Chef profesional. Nos cuenta que posee dos títulos de Chef obtenidos en Europa, por lo que busca, con esos logros, sea aceptada en la Asociación de Chefs Profesionales del Ecuador.

Esta emprendedora mujer tiene dos hijos, uno de su compromiso anterior y el segundo con su esposo actual con quien han hecho un matrimonio feliz, dichoso y de progreso.

Arlecchino, ofrece una variedad de platos en mariscos, pero además desayunos y almuerzos en las diferentes ramas de la gastronomía ecuatoriana.



Belleza/ 


Neisi Dajomes, la ‘niña’ ecuatoriana que quiere poner el mundo sobre sus hombros

A sus 18 años y sin renunciar a su gusto por los adornos infantiles, Neisi Dajomes es una estrella del levantamiento de peso

La pesista ecuatoriana Neisi Dajomes (Pastaza, 1998) en cada competencia luce un cintillo de lazo, lleva sus uñas pintadas y a veces también usa calcetines de distintos colores. Estos detalles coquetos, que parecen contrastar con su disciplina, son propios de su edad. Neisi es la deportista más joven del equipo ecuatoriano olímpico, apenas cumplió 18 años en mayo pasado. Pero pese a su corta edad, ha sido medallista mundial durante los últimos cuatro años. Su última corona fue en Georgia, en el Mundial Juvenil Sub-20 que terminó en julio pasado, donde se consagró como campeona mundial juvenil. Su marca personal son 105 kg en arranque y 130 kg en envión.

Su entrenadora y también pesista Mayra Hoyos recuerda que Neisi llegó con 11 años al gimnasio de pesas Gustavo Llerena Gavilanez —nombre de uno de los promotores de la halterofilia en Ecuador—, que está asentado en una pequeña ciudad de Pastaza (oriente del país), llamada La Shell por la empresa petrolera que inició el poblado. La pequeña tiene cinco hermanos y llegó al gimnasio siguiendo a uno de sus hermanos mayores. “Creo que entrenó unas dos semanas y no vino más, decía que se va a hacer feo el cuerpo, que se va a quedar pequeña”, cuenta Hoyos. “Yo fui a su casa y le expliqué que no era verdad que su cuerpo se iba a dañar y le convencí para que entrenara una semana más”. Y esa semana no acabó nunca.

La niña al poco tiempo de volver al gimnasio participó en un control de topes de pesas en la costa ecuatoriana y empezó a entusiasmarse. En ese viaje, además, conoció el mar y eso la marcó profundamente. “Luego comenzó a entrenar y entrenar, eran unos diez niños, pero ella sobresalía. Walter Llerena (el otro entrenador del gimnasio) y yo nos dimos cuenta del potencial que tenía”, dice Hoyos.

Neisi participó en su primer campeonato mundial a los 13 años. Fue en Perú, en 2011, y quedó en octavo lugar. Ese mismo año ganó el campeonato panamericano y sudamericano en la extinta categoría infantil de hasta 15 años. “Nosotros no creíamos el progreso tan rápido que tuvo Neisi”, dice la entrenadora. “Yo creo que es la sangre, eso es lo único que puede explicar la fuerza que tienen Neisi y sus hermanos. Son de naturaleza fuertes”.

Neisi Dajomes en una foto de su perfil de Facebook.

Neisi Dajomes en una foto de su perfil de Facebook.

Los padres de la pesista son refugiados colombianos y llegaron a Ecuador hace más de 20 años y aquí tuvieron a cinco de sus seis hijos. Pero justo cuando Neisi comenzaba a despuntar, ellos comenzaron a tener problemas y su madre quiso volver a su país de origen. Pero los entrenadores la convencieron para que dejara a su hija en Ecuador y así fue como la deportista empezó a vivir en la casa de uno de sus entrenadores.

La madre finalmente se quedó en Pastaza y hoy tres hermanos de Neisi también practican la halterofilia. La hermana que le sigue, de 16 años, también estuvo en Georgia y compartió el podio con Neisi. La joven pesista, además, se ha convertido en un puntal para la economía de su familia, ahora que es una deportista de élite gana en torno a los 3.000 dólares y ayuda en casa. 

La deportista ya dio el primer susto para sus entrenadores y protectores el año pasado, en los Juegos Panamericanos de Toronto. Se desmayó en el primer intento en envión, luego de levantar 121 kg. Pero volvió y en sus dos intentos restantes pudo levantar 123 kg y 125 kg, y sumados a los 100 kg que había logrado en arranque, logró un total de 225 kg y se llevó la presea plateada. “Ella es una guerrera, eso no lo hace cualquiera”, dice Hoyos. “Con su primer intento ya tenía el bronce, pero ella quería la plata y desoyendo al médico salió a pelear por la plata”.

Neisi Dajomes se consagró ‘tricampeona’ juvenil en el mundial de levantamiento de pesas en junio 2017

La pesista ecuatoriana, Neisi Dajomes, alcanzó tres medallas de oro en el Mundial de Levantamiento de Pesas Juvenil que se celebró en Tokyo (Japón). El crédito ecuatoriano, logró levantar un total de 242 kilogramos, 108 en la modalidad arranque y 134 en envión. Es por ello que hace noticia en el país de la mitad del mundo. La oriunda de la provincia de Pastaza charló con radio La Red, para demostrar su emoción y el orgullo que le da representar al bandera ‘Tricolor’. Tamara Salazar se ubicó en la cuarta casilla con 220 kilogramos en total

Dajomes en primera instancia dijo “Cumplimos el objetivo que nos habíamos planteado. Estuve nerviosa hasta el primer intento. Pensar que con mi tercer levantamiento yo me ubicaba en primer lugar, entonces sólo pensé en hacerlo y  listo, dejar de lado el dolor de la mano y levantar el movimiento. Pero no fue impedimento para dar lo mejor y lograr las medallas”.

Continuó “Yo soy de la categoría 69 kilogramos, pero ahora soy 75, entonces no sé con que competidoras me tocará en los Juegos Panamericanos Absolutos. Pero nuestro objetivo será ubicarnos entre las ocho mejores”. Le consultaron sobre los objetivos que tiene en este deporte, a lo que respondió “Mi primera meta es poder llegar a los próximos juegos olímpicos. Luego ubicarme entre las cinco mejores del mundo en esos juegos olímpicos”.

Mayra Hoyos

Hoyos “Al Mundial no venimos a buscar las mejores marcas personales, sino medallas”

 La adiestradora de Dajomes, Mayra Hoyos, también dialogó con los colegas del medio capitalino donde habló de la actuación de Neisi en territorio ‘Nipón’ “La actuación de Neisi es espectacular pese a estar lastimada una de sus manos”. De acuerdo a palabras de Hoyos, la pesista, rompió el récord Nacional y Sudamericano con 134 kilogramos con envión, sobre esto mencionó “Al Mundial no venimos a buscar las mejores marcas personales, sino medallas y lo logramos”.


Lunes 31 de julio 2017

/talento artístico/

FUNDACIÓN EFE APOYA AL TALENTO AMAZÓNICO 

Gloria Massiel Fernández López, con apenas 16 aňos de edad, se convierte en la más joven  instructora de los cursos vacacionales del Gadm de Pastaza y a nivel nacional.

Esta adolescente forma parte del proyecto de nuevos talentos de Pastaza que inagura la Fundación Emprender Futuro Ecuador EFE, con sede en Puyo-Pastaza, dirigida por el Ingeniero Iván Díaz.

En convenio con el Gobierno Municipal de Pastaza, se concreto el primer desafío para  Massiel Fernández que a su corta edad ya demuestra experiencia y calidad en sus enseñanzas. 

Manifestó que desde muy pequeña le gusta el modelaje y se inscribió en cursos infantiles, desde los 4 años viene ejecutando esta profesión, en pasarelas, áreas de protocolo y etiqueta, posturas,  modelaje y publicidad, además de ser maestra para niñas ahora con el respaldo de la Fundación EFE .

De su lado, el Presidente Ejecutivo de la Fundación EFE sede Puyo, Iván Díaz, dice que lo que busca esta organización es justamente abrir oportunidades a los jóvenes y adolescentes con nueva visión con el afán de brindar oportunidades de trabajo  y profesionalismo con el proyecto de nuevos talento en el ámbito artístico, cultural y educativo

“Massiel Fernández, indicó que el modelaje no busca únicamente mostrar la elegancia y postura del cuerpo femenino, sino también demostrar la belleza de la mujer amazónica”.


MIÉRCOLES 26 JULIO 2017

TELMO FONSECA: UN EJEMPLO DE VIDA:

A SUS 71 AÑOS LOGRO GRADUARSE DE BACHILLER

Don Telmo como lo conocen cariñosamente a este personaje en Puyo, vinculado al Sindicato de Choferes de Pastaza desde los primeros años, director de la desaparecida radio Pastaza en onda corta y am, es el mayor de nueve hermanos.

EL dedicó su tiempo y esfuerzo a ayudar a sus hermanos para que estudien. Hoy cada uno de ellos, 8 hermanos, son profesionales y obtuvieron sus títulos académicos en diferentes áreas, por lo que personalmente no tuvo tiempo para él, y no tuvo la oportunidad de estudiar.

El contó que viene de una familia humilde, y hace algunos años se afecto de su salud, con tres infartos cerebrales y paso 4 años en sillas de ruedas, ahí se decidió estudiar porque se pregunto que hago ese tiempo en una silla de ruedas?y empezó a estudiar matriculándose justamente en la nueva  institución educativa de Puyo, que abrio sus puertas hace 6 años, el colegio Harvard que quedaba frente a su residencia lo que facilito su asistencia  clases y encontró un grupo selecto de maestros profesores que le brindaron su confianza y respeto.

En el grupo de sus compañeros quería dar el ejemplo de rectitud y disciplina, por lo que se ganó el respeto d etodos y agradeció al personal docente por la paciencia que tuvieron para impartirle la eseñanza, apesar de su avanzada edad, por eso dijo que siempre les llevara en su corazón a cada uno de ellos


sábado 22 julio 2017

Nicolette Coric, DE PASTAZA, ES LA VIRREINA DEL MISS MUNDO ECUADOR 2017.

L nacida en la parroquia Shell, cantón Mera, provincia Pastaza, de padre alemán y madre ecuatoriana, tiene 23 años de edad, habla alemán, castellano y un poco de kichwa.


Deportista:/Lunes 17 julio 2017/

  

Samantha Michelle Arévalo Salinas, de 23 años se convirtió en la primera nadadora del Ecuador en lograr una medalla mundial en competencia de natación de aguas abiertas.

Logros:

Recientemente en el 55 º Torneo Internacional María Lenk y el Campeonato Brasileño de Natación, la ecuatoriana oriunda de Macas, pero que entrena en Cuenca con el club de los Hermanos Enderica, obtuvo dos medallas de oro para su registro y puso el nombre de su club, el Fluminense de Brasil, en lo más alto del torneo, según una publicación del Ministerio de Deporte, Regional Cuenca.

El documento detalla que el campeonato se realizó en homenaje a María Lenk, considerada como un ícono de la natación y del deporte brasileño, así como del dirigente Joao Havelange, expresidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, que deportivamente nació en estos eventos como jugador de Polo Acuático.

Arévalo, quien participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y lo hizo por tercera ocasión en los campeonatos internos de Brasil, en su segunda actuación en la competencia nacional intervino en la prueba de los 800 metros libres e impuso un tiempo de 8 minutos, 39 segundos y 26 centésimas.

Ese registro le permitió superar a las nadadoras dueñas de casa como Carolina Bilich, del club Minas, que puso 8m40,79s para ubicarse en el segundo lugar; y Poliana Okimoto, del club Unisanta, que marcó 8m44,44s para finalizar tercera.

Antes, la ecuatoriana también se había colgado la presea dorada en la prueba de los 1.500 metros con un registro de 16 minutos, 33 segundos y 35 centésimas para derrotar a la brasileña Poliana Okimoto, que paró el reloj a los 15m33,35s.

Arévalo participó en este evento con el patrocinio de la Fundación Crisfe y lo tomó como preparación para asistir al Campeonato Mundial de Natación, a realizarse en Rusia; y los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Arévalo inició su carrera deportiva a nivel internacional a los 15 años cuando representó a Ecuador en los Juegos Bolivarianos de Sucre-Bolivia, evento donde logró la presea de plata en la prueba de los relevos 4 x 200 metros libre.

Ese fue el inicio de una serie de éxitos que no han parado al ubicarse entre las mejores de las pruebas de larga distancia.

 Participó en las olimpiadas en Río de Janeiro-Brasil 2016.

Esta nadadora ecuatoriana quedó en el noveno lugar en prueba femenina de 10km a Aguas abiertas. Obtuvo un tiempo de 1:57:27.

Se convirtió en la primera nadadora ecuatoriana en participar en una maratón acuática de 10kg. Ella se ubicó entre las nueve mejores del Mundo!!!!

Está también obtuvo la medalla de oro de la categoría de aguas abiertas(natación) En los juegos Bolivarianos Trujillo 2013.

Hace 4 años Samantha abandonó a su familia para viajar a Cuenca para reunirse con Juan Fernando Enderica, en este tiempo ella nomas contaba con 17 años.

Fuente: Diario el comercio

Ella nació el 30 septiembre de 1994

Mide 1.68

Y pesa :58kg

 

Otros eventos en los que ha participado

Toronto 2015

En un principio se anunció que la nadadora ecuatoriana obtuvo el oro panamericano, pero tras analizar los resultados, se descubrió que Samantha Arévalo se quedó con el bronce por una décima de segundo. La ganadora fue la estadounidense Eva Fabian

El tiempo de la vencedora fue de 2:03:17.0, Samantha Arévalo, terminó en 2:03:167.1; aun así es algo histórico para el país pues es la primera vez en la historia en la que Ecuador llega a estar en el podio panamericano, en competencia de aguas abierta

Londres 2012

Previo a su participación en las olimpiadas de río de Janeiro estuvo en los Juegos Olímpicos Londres.

Samantha Arévalo se ubicó en el puesto 29, desafortunadamente no llegó a la final de los 800 libres. En el 2 de Agosto, Samantha hizo un tiempo de 8:49.29, logrando llegar al carril 4 y ganando el heat, superó su propia arca clasificatoria a los JJ.OO por 2 segundos. La británica Rebecca Adlington, ganó la prueba que registró 8:21.78

Jugos Bolivarianos 2013

Ivan Enderica y Samantha Arévalo volvieron a conquistas la competencia de aguas abierteas en los juegos bolivarianos Trujillo 2013. Ivan en la rama masculina quedo en tiempo1:57:51 y se ubicó en el primer lugagron medalla de oro y Samantha termino la participación con medalla de oro. A los ecuatorianos no les importo a estar a una temperatura baja, aunque sus otros contrincantes se retiraron por Hipotermia

La medalla de Plata en Hungría, lograda este domingo 

Silver medalist Ecuador’s Samantha Arevalo celbrates on podium during the medal ceremony after women’s 10km open water swimming event at the 2017 FINA World Championships in Balatonfured of the bigest Hungarian lake Balaton on July 16, 2017.
/ AFP PHOTO / ATTILA KISBENEDEK

La ecuatoriana Samantha Arévalo logró la plata en la prueba de los 10 km en aguas abiertas del Mundial de Natación que se está disputando en Hungría, en la que la brasileña Ana Marcela Cunha compartió el bronce con la italiana Arianna Bridi.

La carrera vivió un final apretadísimo, con las tres nadadoras entrando casi en el mismo tiempo, a algo más de tres segundos de la ganadora y medalla de oro, la francesa Aurelie Muller.

La nadadora gala, de 27 años, revalida así la corona mundial obtenida en Kazán-2015 y se quita el sabor amargo que le dejó su participación en los Juegos de Rio-2016, donde fue descalificada tras ser segunda en la prueba, después de hundir a una rival en el esprint final.

La francesa realizó un crono de 2h00:13.70 en una prueba celebrada en el lago Balaton, en Balatonfüred, la otra sede, junto a la capital Budapest, de estos campeonatos, que se celebrarán hasta el 30 de julio.

Muller superó claramente a Arévalo por 3.30 (2:00:17.20), que en el esprint final logró la plata por delante de Bridi y Cunha, que invirtieron 20 décimas más que la ecuatoriana y compartieron la medalla de bronce.

Arévalo logra a sus 22 año su mejor resultado en una competición internacional. En Rio-2016 participó en esta misma prueba, quedando a las puertas de un diploma olímpico tras acabar novena.