EL 60 POR CIENTO DEL FONDO COMÚN YA SE HA ASIGNADO AL MINISTERIO DE SALUD POR PARTE DE LA SECRETARIA TÉCNICA AMAZÓNICA PARA LA EMERGENCIA SANITARIA.

UN MILLÓN 600.000 DOLARES Correspondería a la provincia de Sucumbíos, que tiene la mayor cantidad de casos del Covid-19

Julia Landázuri, secretaria técnica de la C.T.A. (Circunscripción Territorial Amazónica), reveló que el 60 por ciento del fondo común, aprobado por el Consejo de Planificación, ya se ha asignado al Ministerio de Salud Pública para que se entreguen esos recursos a las áreas de salud de las 6 provincias amazónicas a fin de afrontar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Dijo, que el monto aprobado, inicialmente para esta emergencia, (del fondo común 2019), asciende a 7’250 mil dólares que deben ser distribuidas en las 6 provincias amazónicas, considerando el número de población y la situación del COVID 19 en cada una de esas provincias.

Por ello a la provincia de Sucumbíos,  con mayor número de casos y numero de población, le corresponde un monto de alrededor de 1’600.000 USD; en tanto a Pastaza le correspondería  aproximadamente 1 millón de dólares.

Aclaró que por propuesta del COE Provincial de Pastaza, solicito que del 40 por ciento que corresponden a los COES provinciales (ya que el 60% esta para salud), se asigne a los municipios; por tanto el 40 % de esta primera asignación del fondo común, se entregara a los 4 municipios de Pastaza, que sería de alrededor de 400 mil dólares y que de acuerdo a la reforma aprobada por el Ministerio de Finanzas, estaría entregándose o transfiriéndose  en esta semana, señaló. (escuche audio)

TAME AMAZONIA REANUDARIA VUELOS UN VEZ QUE CULMINE LA EMERGENCIA Y EL GOBIERNO HABILITE LOS MISMOS, YA QUE ESTA FINANCIADO HASTA DICIEMBRE DE 2020

El 15 de abril el Consejo de planificación acogió los planes de emergencia que presentaron los COES provinciales de la Amazonia, esto quiere decir que se terminó la elaboración de los planes de la región amazónica, en función de las necesidades de cada de la provincia (escuche audios)

  1. audio: sobre entrega de fondos por emergencia
  2. audio: sobre situación vuelos TAME Amazonia

El 15 de abril el Consejo de planificación acogió los planes de emergencia que presentaron los COES provinciales de la Amazonia, esto quiere decir que se terminó la elaboración de los planes emergentes de la región amazónica, en función de las necesidades de cada provincia.

En el Coe de Pastaza propuesto que el 40 por ciento que estaba destinada a través de los Coes provinciales se canalice a través de los gobiernos municipales, es decir para los cuatro cantones, y en estos días van a recibir la asignación presupuestaria de este 40 por ciento, que le corresponde al COE Provincial, que bordea los 400 mil dólares, mientras que el sector de la salud en Pastaza recibiría 600 mil dólares, explicó.

El consejo de planificación el 1 de abril resolvió aprobar 7’250.000 USD como un aporte inicial, porque el Consejo esta claro que esta pandemia mundial nadie conoce el proceso evolutivo, por lo que este es un aporte inicial en esta emergencia, que podría ampliarse a una mayor cantidad según cómo se de el movimiento del proceso del Covid-19, por lo que el Consejo de planificación volvería a reunirse para aprobar un nuevo presupuesto de acuerdo a la situación de la emergencia del Covid, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *