Sucumbios: 11h00. Concluye paro en Guanta

CONCLUYE PARO DE HABITANTES DEL GUANTA!

El paro que mantenían habitantes de la via al Guanta, en Lago Agrio, finalizó anoche luego de un acuerdo firmado entre varias instituciones del Gobierno y representantes de los moradores.

Esta es la segunda ocasión que se firma un acuerdo para deponer la medida de hecho que realizan los moradores quienes exigen el asfaltado de la vía al Guanta. Otro convenio anterior se firmó entre la Prefectura de Sucumbíos, Alcaldía de Lago Agrio, Gobernación y Ecuador Estratégico, luego de varios meses, el acuerdo nunca se cumplió.

La noche de este 17 de noviembre de 2017, la Gobernación de Sucumbíos y Ecuador Estratégico EP, retomaron el diálogo con los moradores de la vía al Guanta, la cual tuvo como resultado la finalización del paro de las 24 comunidades que desde el día martes pasado iniciaron la medida de resistencia bloqueando la vía.

La gobernadora de Sucumbíos, Jessenia Rojas, promovió los diálogos en territorio con los dirigentes del sector en la que se llegó a los siguientes acuerdos:

– Senplades apoyará a la postulación del proyecto que será enviado por Ecuador Estratégico para el PAI 2018, luego que la Asamblea Nacional apruebe el presupuesto General del Estado.

– Tan pronto se apertura el Sistema Integrado de Planificación e Inversión Pública, Ecuador Estratégico postulará el proyecto a partir del ejercicio fiscal 2018, dependiendo de la asignación y transferencia de recursos.

– Por su parte, la Gobernación coordinará una cita con el Ministerio de Economía y Finanzas, para que dos representantes del Frente Unido del proyecto de asfalto vía al Guanta aborde el tema de asignación presupuestaria.

– Los compromisos concluyen en que la construcción de la vía tendrá el inicio en el segundo cuatrimestre del 2018, siempre que se cuente con la asignación y transferencia de los recursos necesarios.

Con la firma del acta de compromisos, dirigentes y moradores de las comunidades vía al Guanta concluyen con la paralización y desbloquean la carretera definitivamente.

Fuente: Gobernación de Sucumbíos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.