Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Regional

Pastaza: Indígenas publican resoluciones para liberación del líder Antonio Vargas

DECLARACIÓN SOBRE EL ARRESTO INJUSTO Y LA CÁRCELA DEL LÍDER CARLOS ANTONIO VARGAS GUATATUCA, LÍDER DEL MOVIMIENTO INDÍGENO Y HATUN KURAKA DE LA KICHWA NACIONALIDAD DE PASTAZA,

22 DE JUNIO DE 2021

Carlos Antonio Vargas Guatatuca, desde los 14 años de edad, ha dado su vida para dedicarse a fortalecer y organizar a los pueblos y nacionalidades de Ecuador, siendo presidente de la Comuna San Jacinto; fundador de la Federación de Centros Indígenas de Pastaza (FECIP) 1977, presidente de la Organización de los Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP) fundada en 1978. En 1992 dirigió la gran marcha de la historia Allamanda, Kawsay Manda, Hatarisshun desde la ciudad de Puyo hasta Quito, con la cual los pueblos indígenas de Pastaza obtuvieron títulos colectivos de tierra de más de 1 millón 125 mil hectáreas.

Antonio fue presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) durante dos períodos consecutivos, encabezó el levantamiento indígena que causó la renuncia y la partida de dos gobiernos nefastos: Abadala Bucaran y Jamil Mahuad, y se convirtió en parte del triunvirato tras el salida de Jamil Mahuad.

Carlos Antonio Vargas – Hatun Kuraka (presidente) de la nacionalidad Kichwa de Pastaza PAKKIRU en 2015 recibió el mandato de apoyar a las nacionalidades establecidas en la antigua granja de Te Zulay. Durante el juicio, nunca verificaron y demostraron el tráfico de tierras que fue acusada como delito, pero los intereses económicos e intereses individuales, y personas sin escrúpulos prevalecieron, perjudicando y dividiendo el interés colectivo de las nacionalidades y pueblos de la provincia de Pastaza y la Día Domingo, 20 de junio de 2021, ha sido detenido injustamente, violando los Derechos garantizados por la Constitución de la República de Ecuador, como el artículo 171, tratados internacionales y Convenciones como la Convención 169 de la OIT Los pueblos indígenas y tribales, Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas en el sistema de las Naciones Unidas sobre el trato justo y el derecho a ser castigado según sus usos y costumbres.

Antonio fue arrestado días antes del VII Congreso para silenciar la voz del pueblo. Las autoridades judiciales dictaron sentencia aún sabiendo que fue sancionado en la jurisdicción indígena bajo normativa actual como el artículo 171 y otros instrumentos internacionales sobre los pueblos indígenas, también fueron sancionados por la justicia ordinaria por el mismo caso, que lleva a la violación de los derechos humanos a ser culpados sólo una vez por el mismo caso, por lo tanto pedimos lo siguiente:

  1. Las comunidades, comunas y pueblos que conforman la gran Nacionalidad Kichwa de Pastaza expresan nuestro total rechazo a la detención, criminalización y persecución de nuestros líderes sociales en Ecuador.
  2. Rechazamos categóricamente las acciones de la justicia ecuatoriana por la persecución política clara y criminalización de nuestro líder Hatun Kuraka por ser defensor de derechos.
  3. Rechazamos el acto injusto y arbitrario de parte de la Policía Nacional, institución que debería haber consultado al camarada Antonio Vargas sobre su estado emocional ya que tiene fobia a las alturas (transferencia de helicóptero), acto que podría ser grave para el Hatun Kuraka.
  4. Exigimos al Gobierno Nacional el despido urgente de los miembros de la Corte Penal de Pastaza, de las autoridades de la delegación del Consejo de la Judicatura de Pastaza Fiscalía de Pastaza por incumplir los procedimientos legales correspondientes en el marco de la administración de justicia indígena garantizada en la constitución de la República de Ecuador.
  5. Forma un equipo técnico legal para supervisar el proceso legal y la defensa ante organizaciones nacionales e internacionales.
  6. Llevar a cabo el primer levantamiento de 13 comunas y ciudades de la nacionalidad Kichwa de Pastaza, para plantear un debate, reclamo, reparación, restauración histórica y construcción de una provincia verdaderamente intercultural y plurinacional.
  7. Exigimos al Gobierno Nacional la salida inmediata del Gobernador de Pastaza Paolo Lascano, usurpador de un cargo ya que no garantiza gobernancia en la Provincia Intercultural y Plurinacional de Pastaza.
  8. Rechazar categóricamente las declaraciones discriminatorias y racistas realizadas por Marcos Espinoza, ex depositario judicial de la ex Hacienda Te Zulay y Daly Montoya, supuesta gerente de LA CASA; y declaran a ellos personas no deseadas en todo el territorio de la nacionalidad kichwa de Pastaza.
  9. La entrada de la fuerza pública en el territorio de la nacionalidad Kichwa de Pastaza queda prohibida a nivel provincial sin la autorización de sus respectivas autoridades ancestrales.
  10. Solicitar la inmediata liberación del líder histórico del Ecuador Antonio Vargas y exigir a la Asamblea Nacional a través de su máximo representante, indulto, amnistía y necesariamente hábeas corpus porque la detención arbitraria es ilegal e inadmisible.

Hacemos un llamamiento a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones indígenas regionales CONFENIAE, nacional CONAIE, COICA, a estar atentos a estos actos de violación de derechos colectivos, derechos humanos, que representan una alerta para las nacionalidades y pueblos del Ecuador.

Pastaza Hacemos un llamamiento a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones indígenas regionales CONFENIAE, nacional CONAIE, COICA, a estar atentos a estos actos de violación de derechos colectivos, derechos humanos, que representan una alerta para las nacionalidades y pueblos del Ecuador.

Loading