Ecuador: El asambleísta Santiago Díaz Asque se pronuncia sobre denuncia de presunta violación a una niña
El asambleísta Joseph Santiago Díaz Asque se pronunció este martes con respecto a su separación de la bancada de la Revolución Ciudadana, después de que se difundiera una acusación en su contra por presunta violación hacia una menor de edad de 12 años.
Desde la mañana de ese día se comenzó a viralizar en redes sociales la querella interpuesta por el padre de la víctima en contra del legislador, quien habría cometido el presunto crimen durante una fiesta en su casa, a la que acudieron la mamá y tía de la menor.
De acuerdo a la investigación de la Fiscalía General del Estado, Díaz Asque habría llevado a cabo el acto cuando otros adultos que estaban en el inmueble se hallaban bajo el efecto del alcohol.
Ante la denuncia, el movimiento correísta Revolución Ciudadana manifestó su “más enérgico repudio, indignación y condena moral frente a un hecho que, de confirmarse, constituye uno de los crímenes más despreciables que se pueden cometer”.
Acto seguido, la agrupación separó a Díaz Asque del movimiento, “como una mínima muestra de coherencia” y de acatamiento al régimen disciplinario que los rige mientras se desarrolla la investigación correspondiente.
Reacción de Díaz Asque
Horas después de que se diera a conocer su separación de la bancada correísta, Díaz Asque compartió un comunicado a través de redes sociales, en el que aseguraba que “era incapaz de producir sobre un ser humano el daño” del que se le acusa.
“En su afán de silenciar mi incorruptible voz crítica, ahora utilizan una bajeza en mi contra y montan un caso imposible. Su voracidad no tiene límites ni escrúpulos; no reparan ni un solo momento en el daño que provocan sobre la vida de las personas”, declaró.
Lea también | Niels Olsen informó que ha desvinculado a ocho familiares de asambleístas y otros tres renunciaron
“Me gustaría decir que confío en la justicia, pero son innumerables los casos que nos demuestran que en este país jueces y fiscales son utilizados como herramienta de persecución. Por eso no sorprende que esta información se haya filtrado a la carroña mediática y al troll center del oficialismo. Aún así me defenderé en derecho y agotaré hasta la última de las instancias para demostrar que soy inocente”, concluyó.
Díaz Asque agregó que solicitará licencia sin remuneración de su cargo este martes, para defenderse de la denuncia sin percibir recursos públicos.
Joseph Santiago Díaz Asque llegó a la Asamblea como reemplazo de Priscila Schettini, quien perdió sus derechos políticos tras una denuncia por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).