Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2014

Actualidad

Ecuador: asambleísta Santiago Díaz Asque es llamado a juicio como presunto autor de violación a niña

El padre de la niña que fue presuntamente violada por el asambleísta interpuso la denuncia. El hecho habría ocurrido durante una fiesta en la casa de Asque Díaz. Tras analizar un conjunto de evidencias presentadas por la Fiscalía durante la fase preparatoria de juicio, la jueza Carla Olalla, de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Pichincha, ordenó este lunes llamar a juicio al asambleísta Santiago Díaz Asque como presunto autor de violación.

Entre los elementos aportados figuran el testimonio anticipado de la víctima, declaraciones de sus familiares y partes policiales de los allanamientos realizados en la vivienda del procesado, donde se incautaron teléfonos, credenciales y una memoria flash.

La magistrada también ratificó la prisión preventiva que Díaz-Asque, quien tiene sus derechos parlamentarios suspendidos, cumple desde el pasado 22 de julio.

Díaz fue expulsado el pasado 8 de julio del movimiento Revolución Ciudadana después de que ese día se hiciera pública en redes sociales la denuncia en su contra. Horas después, la Fiscalía llevó a cabo una serie allanamientos conexos al caso en Quito, en los que fueron confiscados documentos y dispositivos electrónicos.

Cuando la investigación comenzó, Díaz abandonó su vivienda y se trasladó a un paradero desconocido. Durante aproximadamente dos semanas estuvo eludiendo su captura. Ante ello, el Gobierno llegó a ofrecer una recompensa de 100.000 dólares a quien proporcionara información veraz sobre su ubicación.

El legislador finalmente se entregó a las autoridades el pasado 21 de julio, en la ciudad de Quito.

El padre de la niña que fue presuntamente violada por el asambleísta interpuso la denuncia. El hecho habría ocurrido durante una fiesta en la casa de Asque Díaz, a la que acudieron la madre y la tía de la pequeña, cuando los adultos presentes se encontraban ya bajo efectos del alcohol, de acuerdo al Ministerio Público.

Reacción en la Revolución Ciudadana El expresidente de Ecuador Rafael Correa, líder de la RC, dijo al conocerse el caso que este «ha llenado de vergüenza» al movimiento. «Toda nuestra solidaridad con la víctima, una niña de doce años, con su madre y con su familia. Es inadmisible. Que se pudra en la cárcel si es culpable. Eso nos ha llenado de vergüenza y pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano», declaró.

«Me gustaría decir que confío en la Justicia, pero son innumerables los casos que nos demuestran que en este país los jueces y fiscales son utilizados como herramienta de persecución. Por eso no sorprende que esta información se haya filtrado a la carroña mediática y al ‘troll center’ del oficialismo», declaró Díaz a través de X, cuando se denunció el caso (vistazo)

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *