Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

CIUDADANOS DE PÍLLARO, (TUNGURAHUA), DESAPARECIDOS EN EL PARQUE NACIONAL LLANGANATES FUERON HALLADOS CON VIDA

*CIUDADANOS DE PÍLLARO QUE SE ENCONTRARON DESAPARECIDOS EN EL PARQUE NACIONAL LLANGANATES FUERON HALLADOS CON VIDA*

Luego de un día de operaciones, con las instituciones de que integran el Grupo de Trabajo 3 del COE Provincial de Tungurahua, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Píllaro, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), ademas del Ministerio del Ambiente y GAD Municipal de Píllaro -liderados por la Gobernación de Tungurahua- los dos ciudadanos que se encontraban desaparecidos en el Parque Nacional Llanganates fueron hallados con vida. www.notiamazonia.com

Dos sobrevuelos partieron vía aérea desde Píllaro y la parroquia Shell, en Pastaza, respectivamente, además de grupos especializados de GOE y el MAE que lo hicieron a pie, por el Parque Nacional Llanganates.

Desde aire, el helicóptero de Fuerzas Armadas identificó a los pillareños. Un equipo ROCOM ingresó para acompañar a los desaparecidos, además de elaborar un helipuerto y este lunes 2 de septiembre comandar las labores de extracción.

Al aeropuerto de Shell, Pastaza, llego el helicopetro ECUREUIL B3 de la Brigada de Aviacion del ejercito ROCOM perteneciente al BOES BS 17 Pastaza con los ciudadanos de Pilalro sanos y salvos en la mañana

MAS DETALLES (El Universo)

Raúl Quinteros, de 31 años, y Carlos Paucar, de 38, salieron el pasado 12 de agosto desde Pisayambo, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, para atravesar el parque nacional Los Llanganates, ubicado entre las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo.

Querían llegar hasta la Laguna Azul, en la provincia de Napo, travesía que tenían planificada hacer en quince días, pero se extraviaron.

Ante el tiempo que transcurrió desde que salieron en la aventura y al no llegar, los familiares decidieron reportar la novedad el pasado 29 de agosto. El grupo de trabajo de búsqueda, salvamento y rescate coordinó las tareas para dar con el paradero, lo que se logró la tarde de ayer domingo.

No obstante, por las malas condiciones climáticas en la zona de Los Llanganates no pudieron ser sacados luego de haberlos localizado. Recién esta mañana fueron llevados a Shell en la provincia de Pastaza, donde después de hacerles los respectivos chequeos se determinó que estaban en buen estado de salud.

Aproximadamente a las 11:00 Quinteros y Paucar fueron llevados en el helicóptero de Aeropolicial hasta el ECU911 Ambato, en donde en medio del llanto de alegría y abrazos, que parecían interminables, se reencontraron con sus familiares.

Quinteros narró que en ocasiones perdían la esperanza de salir con vida pero agradecen a Dios por la segunda oportunidad que han tenido a pesar de la inclemencia del tiempo, ya que hubo muchas horas de lluvias intensas. Mantenían la confianza en que iban a salir del lugar para reunirse con las familias.

Dijo que se mantuvieron comiendo las truchas que lograban pescar durante los días, además de lo que les brindaba la pachamama (madre tierra). «Mi mensaje es que cuando quieran hacer montaña se lo haga de manera responsable, no aventurarse así porque sí, que si estamos preparados lo tenemos que hacer, caso contrario no», agregó. (I)


Loading