Ecuador: ahora policías pueden disparar a delincuentes antes que ellos

La firma del decreto 755, con el que se reglamentó la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, se realizó la tarde del 1 de junio de 2023.

El presidente Guillermo Lasso dijo que este reglamento “es un paso importante para mejorar las condiciones de policías y militares, para actuar en defensa de los ciudadanos y proteger las libertades”.

Añadió que este instrumento profundiza la ley, que la Asamblea Nacional no tomó en cuenta con su aprobación. Y respalda a las Fuerzas Armadas para que colaboren en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por ejemplo, explicó Lasso, el reglamento aclara conceptos como la materialización del acto ilícito, la amenaza o peligro inminente.

“Ese absurdo que un policía debe esperar que el delincuente le dispare se terminó”, dijo Lasso. Agregó que ahora los instrumentos legales respaldan a los uniformados y guiarán a jueces y fiscales para que no condenen a ningún uniformado y que de ser el caso se puedan defender en libertad y no pierdan su trabajo.

El uso de armas con munición letal o de “impacto cinético” solo se puede aplicar en los siguientes casos:

👉En defensa propia o de otras personas, cuando haya una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.

👉Para evitar la comisión de un delito que entrañe una amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.

👉Para detener a una persona que represente amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves y oponga resistencia a la autoridad.

👉Y para evitar la fuga de una persona que represente amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves, y cuando resulten insuficientes medidas menos extremas.

“Quienes deben estar preocupados por este reglamento son quiénes cometen delitos y quieren vivir por fuera de la ley“, dijo wagner Bravo, secretariode seguridad. Añadió que solo el 1% de la población será afectada con la aplicación de esta norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

data-cfasync="false" type="text/javascript" id="clever-core"> /* */