Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

ActualidadDeportes

La no medición correcta de la distancia en 20Km, perjudicó a la atleta ecuatoriana Morejón?

La competencia tenía un trazado más corto que lo debido, lo que provocó que las deportistas no obtuvieran los tiempos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Para los especialistas, jueces y organizadores fue sorprendente y extraño que la prueba de 20 kilómetros marcha para damas fuera tremendamente veloz. Al final de la competencia se verificó la razón de que las andarinas consumieran terreno tan pronto: hubo un error en la medición del trazado en las calles de Santiago. La vergüenza de esta terrible polémica envuelve este domingo a los Juegos Panamericanos 2023. Se corrió una distancia menor a la programada.

El oro se lo llevó la favorita peruana, Kimberly García, bicampeona mundial de la especialidad, con un tiempo alucinante de 1 hora, 12 minutos y 26 segundos. Le siguió la ecuatoriana Glenda Morejón, quien registró 1 h 12 min 43 s. Y el bronce viajó a Perú a través de Evelyn Inga, con 1 h 14 min 16 s. Todo era fiesta, porque García había quebrado, o más bien despedazado, la plusmarca del mundo, que estaba en poder de la china Yang Jiayu (1 h 23 min 49 s). Luego, la verdad y las caras rojas de vergüenza de los responsables.

Tal grado de rapidez de la prueba generó sospechas y se descubrió que el recorrido por el que se realizaron las vueltas al circuito contaba con varios metros menos que redujeron la distancia de la de los 20 km. “Informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos”, anunciaron los organizadores de los Juegos Panamericanos en un comunicado.

Feo error de medición

“El experto comisionado por APA, señor Marcelo Iturralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas”, agrega el comunicado de la Corporación Santiago 2023.

Uno de los hechos más bochornosos en los 72 años de existencia de los Juegos Panamericanos provocó consecuencias que perjudican a los deportistas. Tras un análisis de los hechos, la organización oficializó los resultados solo con las posiciones para el reparto de preseas, pero sin considerar los tiempos impuestos. Esta lamentable situación afectó a las marchistas, entre ellas a la peruana García, quien no ostenta el récord mundial. Pero la metida de pata no para ahí en cuanto a consecuencias: las andarinas que este domingo buscaban alcanzar la marca de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 deberán ir a otras competencias para lograrlo.

EL UNIVERSO pudo conocer, a través de una fuente oficial del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), cuál es el escenario respecto a Morejón: “La premiación va. Tenemos plata con Glenda. Pero el evento no es válido para imposiciones de marcas. Un bochorno. Se dieron cuenta, pero no podían parar la prueba”.

‘Se anulan los tiempos’

“Es un papelón. ¿Cómo vas a medir mal? Es una lástima, porque la carrera fue muy bonita y evidentemente la atleta peruana se debe haber ilusionado por la marca mundial. Es un error muy serio. No afecta a los Juegos, pero no le hace ningún beneficio”, lamentó el director ejecutivo de la organización de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, en declaraciones publicadas por el portal de Radio Cooperativa, de Santiago.

La APA dio más detalles en el comunicado que hizo público: “En relación con la prueba de marcha femenina desarrollada hoy (domingo) en Parque O’Higgins, informamos que, debido a un problema de medición, responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), se anulan los tiempos obtenidos en esta. Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y, por ende, es la responsable de la distancia oficial de la competencia”.

Harold Mayne-Nicholls remató: “No tenemos ninguna responsabilidad. Nosotros cumplimos, al igual que en todas partes, con las indicaciones del experto del tema. Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos”.

Polémica causó el error registrado en el trazado de la prueba de marcha femenina de 20 kilómetros en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, situación que causó que las atletas corrieran menos de lo debido y, por ende, no registraran los tiempos necesarios para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los tiempos de récord del mundo llamaron la atención y se dieron cuenta que el circuito medía uno tres kilómetros menos de lo que debía.

¿Qué pasó?

Tras la competencia realizada en Parque O’Higgins, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo, sostuvo que “el circuito no tenía la ruta adecuada, a pesar de estar certificado”.

Se hace un daño a las deportistas, porque quien venía por marcas, ya no servirán para los futuros eventos del ciclo olímpico”, reclamó.

En tanto, el entrenador de la mexicana Alejandra Ortega, Raúl González, afirmó que “no es un error de dos o tres metros, es un error de muchos metros en un circuito de un kilómetro”BioBioChile, según consigna .

Habla Mayne-Nicholls

En entrevista con Cooperativa, el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, respondió a los cuestionamientos y aseguró que la organización del evento cumplió y no tiene responsabilidad en lo sucedido.

Aquí vino gente de World Athletics y ellos midieron. ¿Qué podemos hacer nosotros? Seguir sus instrucciones, y eso hicimos”, señaló. “Él (trabajador de World Athletics) tendrá que dar las explicaciones. Se equivocó en la suma de los metros, no es una responsabilidad nuestra”, agregó.

¿Qué dijo la Corporación Santiago 2023?

A través de un comunicado, la Corporación Santiago 2023 sostuvo que el error de medición fue “responsabilidad exclusiva de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA)” e informó que los tiempos obtenidos en la competencia fueron anulados.

La corporación apuntó con nombre y apellido al experto comisionado por APA, “señor Marcelo Ithurralde”, a quien acusaron de no estar certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas.

En esa línea, explicaron que “según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia”.

Aunque lamentaron los inconvenientes para los atletas, sus entrenadores, el público y la prensa asistente, reiteraron que “esta situación escapa a las atribuciones del comité organizador”

 

MOREJON SE SIENTE PERJUDICADA POR ESTE ERROR

(La Hora, Quito)

La marchista imbabureña alcanzó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, pero afirma que sin los errores de la organización podía llevarse el oro. 

CHILE.- La marchista ecuatoriana, oriunda de la provincia de Imbabura, Glenda Morejón, expresó su alegría tras lograr la medalla de plata en la prueba de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Panamericanos Chile 2023, aunque su sensación fue agridulce al considerar que sin el error de la organización podía haber ganado el oro.

La atleta entró este 29 de octubre de 2023 en la meta tras la peruana Kimberly Garcia, que dominó en todo momento una prueba sacudida por la polémica, ya que hubo un error de medición en el circuito construido en el parque O¨Higgins, en el centro de Santiago de Chile.

“Bueno, sé que la medida no está correcta, y creo que si hubieran sido más kilómetros, más vueltas, podría haber alcanzado a Kimberly y la medalla de oro, pero estoy muy feliz de haber conseguido la medalla de plata para mi país”, le explicó a la agencia EFE Morejón.

La corredora admitió que el día frío y lluvioso con el que se despertó la mañana de domingo la capital chilena tampoco le favoreció.

“Sí, al principio estaba demasiado frío y sentía que no me calenté muy rápido pero al pasar los kilómetros pude sentirme mejor y pude mantener mi ritmo hasta poder acortarle a Kimi, pero igualmente súper feliz y contenta de estar aquí y conseguir esta medalla para el país”, insistió.

Nueva competencia 

En este sentido, aseguró, asimismo, que una vez pasado este episodio agridulce, su mente está ya en la carrera del próximo fin de semana, de relevos, con su compañero Daniel Pintado, en una nueva oportunidad de colgarse una segunda medalla.

Antes, en zona mixta, Morejón le declaró a los medios con derechos televisivos de la organización que también está contenta porque sigue avanzando en su siguiente objetivo, que son los Juegos Olímpicos de París.

“Igual esto (la medalla de plata) me deja con confianza para la siguiente prueba que será la próxima semana, el relevo mixto con Daniel Pintado, y poder pelear ahí la medalla de oro”, dijo Morejón.

Loading