Lorena Collantes retomará su cargo como jueza: Deberá recibir remuneración y disculpas

Tras más de seis años de protagonizar un escándalo que se volvió viral, Lorena Collantes Loor retomará su cargo como jueza. Una sentencia emitida el pasado 11 de enero, dispone que la mujer vuelva al puesto, pero también que reciba remuneración y disculpas.

Era noviembre del 2016, cuando la exmagistrada armó un zafarrancho en un restaurante del norte de Guayaquil, puesto que se habría negado a pagar la cuenta. Videos de redes sociales mostraron a la mujer en estado de ebriedad e insultando a policías que intervinieron en el hecho.

“¿Quieres probar mi poder?”, fue la frase que la mujer pronunció constantemente en contra de los agentes, lo cual se volvió uno de los momentos virales más populares de aquel año, a tal punto de que se hicieron monigotes.

Así mismo, Collantes saltó a la fama internacional. El programa ‘Al Rojo Vivo’ de la cadena Telemundo realizó varias notas sobre lo ocurrido, en uno de ellos, la exjueza manifestó: “Fue un mal momento en mi vida, no obstante de lo negativo se saca lo positivo. Me sequé las lágrimas y aquí me ven trabajando y saliendo adelante”.

Se refería a la línea de ropa que sacó con su famosa frase. Además, popularizó el vestido naranja que usó en el escándalo.

PROCESOS JUDICIALES

Ante los hechos suscitados, la Fiscalía formuló cargos en su contra y en el 2018 fue sentenciada a seis meses de prisión por el delito de ataque o resistencia. No obstante, en noviembre del 2020, un Tribunal ratificó su inocencia. Además, se abrió un expediente disciplinario que derivó en su destitución.

Collantes ejercía hasta octubre del 2016 como jueza de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil.

ACCIÓN DE PROTECCIÓN

Para octubre del 2022, la exmagistrada interpuso una acción de protección en contra del Consejo de la Judicatura y la Procuraduría General del Estado, la cual derivó en un fallo a su favor.

La sentencia emitida el 11 de enero indica que existió “una evidente violación al derecho a la defensa y al debido proceso contemplado en la Constitución”.

Por lo cual, se dispuso el reintegro de Collantes a las funciones que desempeñaba como jueza de la Unidad Judicial Florida Norte de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Guayaquil u otro cargo similar, como jueza de primera instancia.

Así mismo, se ordenó “el pago de las remuneraciones con sus respectivos intereses y demás beneficios de ley, dejados de percibir desde su destitución hasta su efectivo reintegro, valores que serán cancelados dentro del término de sesenta días”, según reza el documento.

Mientras que el pleno del Consejo de la Judicatura deberá emitir disculpas públicas a través de los medios de comunicación y página web institucional, “por la improcedente destitución que se ejecutó en contra de la accionante”.

Lea también: La exjueza Collantes y su debut internacional

tomado de revista Vistazo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.