Los 18 liberados por disposición judicial deberán enfrentar un procedimiento directo
Se les dispuso medidas de prohibición de salida del país y presentación semanal ante un fiscal. Los procesados fueron detenidos el martes 7 afuera de un hospital donde supuestamente custodiaban a un herido de bala
A menos de 24 horas de la aprehensión de 18 personas que, supuestamente custodiaban a un hombre que fue ingresado en el hospital Luis Vernaza luego de sufrir un atentado, una disposición judicial los dejó nuevamente en la calle.
Tres atentados con explosivos se registraron en Guayaquil en menos de 20 horas
El juez José Torres López, de la Unidad Judicial de delitos Flagrantes de Guayaquil, no acogió el pedido de prisión preventiva que hizo la Fiscalía General del Estado, dentro de la audiencia que se desarrolló para imputarlos por el delito de asociación ilícita, sancionado con una pena no mayor a cinco años de cárcel.
Si bien, los procesados fueron encontrados dentro del hospital, reconoce Torres López en los fundamentos de su resolución, “no es necesario ordenar la prisión preventiva”, por cuanto no se encuentran reunidos los requisitos que establece el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). No obstante, dispuso la prohibición de salida del país de todos los 18, entre los que se incluye a la esposa de la víctima y a un extranjero. Adicionalmente, los sujetos tienen que presentarse todos los lunes ante el fiscal que lleva el caso o uno de turno. También fueron convocados a un procedimiento directo, agendado para el próximo 28 de junio, donde se definirá su situación legal.
La detención de los 18 ocurrió la noche del pasado martes 7 de junio, siete horas después del atentado que sufrió José Arturo Rivas Lozano, de 41 años, en Milann Plaza, ubicada en la vía a Salitre.