Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

Nacional: Periodistas Ochoa sera investigado penalmente y Carlos Bravo sale libre

/El Comercio/ Carlos Ochoa será investigado penalmente por realizar un cambio en la edición de la Ley de Comunicación que la Supercom imprimió. Así sancionó a medios por fuera de la norma. La Fiscalía formulará cargos.

 Este 17 de enero del 2019, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia que fije hora y fecha para formular cargos en contra del exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. El exfuncionario es señalado por una presunta falsificación de documento. Ochoa fue acusado de supuesta falsificación y uso de documento falso, pues la Supercom imprimió 300 000 textos de bolsillo de la Ley Orgánica de Comunicación, en los que se observa la corrección del segundo inciso de la transitoria sexta de la norma, con la cual se sancionó a 11 radios. En julio del 2017, el conjuez nacional Marco Maldonado negó el pedido de archivar el caso, que había solicitado el exfiscal general Galo Chiriboga. Maldonado argumentó que «no existe fundamento alguno para aceptar el pedido de archivo presentado, por lo que corresponde negarlo». Esto porque la solicitud la petición se hizo el 21 de julio, cuando Chiriboga ya no estaba en el cargo.

Entre tanto, este 17 de enero del 2018, Carlos Bravo, procesado en el caso Secom, quedó en libertad. El exproveedor de la Secretaría de Comunicación se encontraba recluido en el Centro de Detención Provisional de Quito. El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional acogió el pedido del abogado de Carlos Bravo. Ahora ya no tiene orden de prisión preventiva sino que deberá presentarse a diario ante una autoridad judicial y tiene prohibido salir del país. Carlos Bravo es procesado por peculado debido a supuestas irregularidades en la suscripción de contratos de las sabatinas del anterior Gobierno. En este proceso judicial también es investigado Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación y Pablo Yánez, exsubsecretario de Comunicación. Para un cuarto procesado y exfuncionario de la Secom, los jueces negaron el recurso de apelación a la prisión preventiva. 

 

Loading