Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2014

Actualidad

Ocho horas de enfrentamientos en Otavalo dejo heridos

El 14 de octubre de 2025, en el día 23 de las movilizaciones convocadas por la Conaie, en Otavalo se reportó una de las jornadas más violenta y extendida del paro. El detonante fue la llegada de un convoy policial y militar a ese cantón de Imbabura que se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones  que iniciaron a mediados de septiembre.

Un día antes, un convoy -catalogado por el Gobierno como humanitario- llegó a Ibarra, capital de la provincia. Y tras algunas horas de descanso, en la madrugada del martes 14 de octubre, la caravana conformada, sobre todo, por vehículos y agentes policiales y militares se dirigió hacia Otavalo.
En el mismo trayecto empezaron los enfrentamientos con manifestantes. Sobre la vía E35, en comunidades como Ilumán, San Roque y Peguche, recibieron al convoy con piedras y palos. Los agentes respondieron con bombas lacrimógenas.

Luego de tres horas de recorrido y hostilidades, finalmente, el convoy llegó a Otavalo. La zona del Comando de Policía, ubicada en el ingreso norte del cantón estaba militarizada, con decenas de camiones y agentes custodiaban esa zona que se convirtió en el centro de operaciones estatales.

Sin embargo, los comuneros se acercaron a ese lugar y empezaron a protestar. Entre las 07:00 y las 15:00 hubo una jornada ininterrumpida de enfrentamientos con bombas lacrimógenas del lado estatal y piedras, palos y voladores desde la vereda indígena.

¿El resultado? Heridos de ambos lados. Al menos seis uniformados fueron evacuados de urgencia de la zona de las manifestaciones con contusiones y fracturas. Incluso, un militar habría sido atacado con un cuchillo según las autoridades gubernamentales. (primicias.ec)

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *