Se permitirá retorno a clases presenciales si se cumplen las 7 fases

Las instituciones educativas del régimen Sierra y Amazonía, que iniciarán clases el 1 de septiembre de 2021, podrán permitir la asistencia presencial de hasta el 100 % de sus alumnos durante la semana, siempre y cuando lo hagan por turnos y cumpliendo las siete fases que tiene el nuevo Plan de Continuidad Educativa (PICE), que fue aprobado ayer por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Según explicó María Brown, ministra de Educación, la decisión de permitir la asistencia de los alumnos se tomó basado en el plan que se aplicó durante el año lectivo anterior, al que calificó de “exitoso”, pues desde el 7 de junio, fecha en que arrancó el proceso con la asistencia de 55.063 estudiantes y 7.202 docentes, solo se detectaron ocho casos de covid-19 en alumnos y en un profesor en todo el país. Todos pertenecen a distintas instituciones educativas.

“En todo este tiempo se han dado ocho casos. Eso representa un éxito de las medidas de control. Representa una prueba de que, si se respetan las medidas y los protocolos de distanciamiento, los aforos reducidos, si es que hay lavado constante de manos, desinfección de superficies y todas las otras medidas, el espacio educativo es un espacio seguro”, afirmó Brown.

Al momento, 1.533 instituciones educativas del régimen Sierra y Amazonía cuentan con la autorización para realizar clases presenciales o semipresenciales, que abarca 112.269 estudiantes; pero las escuelas que se unan a este proceso o las que deseen aumentar sus aforos deberán cumplir con el nuevo Plan.

Las fases deben cumplirse de forma progresiva. En la primera la institución educativa debe probar que cuenta con las condiciones físicas y de higiene para recibir a los alumnos.

Posteriormente se pasa a la verificación de aforos. En cuanto a la infraestructura, por cada alumno, docente o personal administrativo, se debe contar con 2,5 metros cuadrados y garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre cada persona que asista en el horario y día establecido.

“Si la institución educativa diseña horarios diferenciados, inclusive podrían llegar a tener el 100 % de estudiantes asistiendo de manera presencial en una semana, pero bajo ningún concepto en el mismo momento, sino siempre respetando el aforo, el distanciamiento y los protocolos”, informó la ministra.

El siguiente paso depende del sitio en que está ubicada la institución y el acceso a internet de sus alumnos. Para esto se han dividido los centros educativos en cuatro zonas, dependiendo de la densidad poblacional, basado en lo cual se establecerán protocolos diferenciados.

Cuarta fase

En la cuarta fase se tomará en cuenta el tipo de transporte que emplean los alumnos, se dividirá entre quienes ocupen el transporte público, los que cuentan con transporte escolar y quienes tienen vehículo particular. Si el 75% de los estudiantes de una institución se movilizan en buses, el horario de ingreso y salida no podrá coincidir con las horas pico. El tema del transporte escolar tendrá su propio protocolo.

En el quinto paso consta la firma del acuerdo de retorno, que debe ser autorizado por el alumno y el representante; posteriormente la escuela debe determinar el horario y día en que cada estudiante asistirá. (ASM)-(I).

Menores recibirán solo una dosis

Los menores de entre 12 y 15 años solo recibirán una dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19. Así lo manifestó Ximena Garzón, ministra de Salud, quien dijo que el tema será antes analizado por el grupo de epidemiólogos que asesoran al Gobierno; pero afirmó contar con la evidencia científica que avala su decisión.

“Nosotros hemos propuesto que se vacune por la evidencia que se ha recabado a nivel internacional de la eficacia de una sola dosis de la población entre 12 y 15 años, tenemos suficiente evidencia epidemiológica de investigaciones que se han hecho a nivel internacional, sobre todo en Estados Unidos y Gran Bretaña, que soporta esta decisión”, dijo Garzón.

Preocupación

Sin embargo, Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, afirmó que la declaración de la ministra les causa preocupación, pues la farmacéutica fabricante de la vacuna no ha recomendado hasta el momento, para ningún grupo etario, la colocación de una sola dosis, por lo que se necesitan dos dosis para lograr la eficacia, por lo que en las próximas horas realizarán un pronunciamiento público en contra del anuncio, pues los niños están próximos a volver a clases y deben ser protegidos correctamente.
Fuente: Diario El Mercurio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.