Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Conflicto Ruso Ucrania

Decenas de civiles logran escapar de la acería de Mariúpol sitiada por tropas rusas

Decenas de civiles fueron evacuados de la sitiada acería Azovstal en Mariúpol después de semanas de asedio.

La enorme zona industrial es el último bastión de Ucrania en esta ciudad de importancia estratégica en el sureste del país tomada por las tropas rusas.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo en tanto que un gran grupo se dirige hacia Zaporiyia, ciudad de la que Ucrania mantiene el control.

«El primer grupo de unas 100 personas ya se dirige al área controlada«, tuiteó. «Mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia. ¡Agradecidos con nuestro equipo! Ahora ellos, junto con la ONU, están trabajando en la evacuación de otros civiles de la planta».

Naciones Unidas confirmó su participación en la operación, junto con la Cruz Roja y las «partes del conflicto».

El convoy de evacuación llegó el sábado por la mañana, informó la ONU, pero no dio detalles sobre a dónde se llevaba a las personas o cuántas se habían ido. Alegó que compartir detalles podría poner en peligro la seguridad de la operación.

La información surgió tras informes contradictorios en los medios sobre el destino de una veintena de civiles que lograron escapar desde la noche del sábado.

Vista aérea de la acería Azovstal el 29 de abril.

FUENTE DE LA IMAGEN,MAXAR

Pie de foto,Vista aérea de la acería Azovstal el 29 de abril.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que unos 80 civiles abandonaron la acería sitiada y fueron llevados a Bezimenne, un pueblo en Ucrania controlado por Rusia. Se les está brindando atención médica y suministros, agregó.

En un comunicado difundido por medios rusos, el ministerio también afirmó que los civiles que querían partir hacia las áreas controladas por Ucrania «fueron entregados a representantes de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja».

La agencia de noticias Reuters informó que uno de sus fotógrafos apostados en el pueblo había visto llegar a más de 50 civiles en un convoy, e informó que el personal de la ONU estaba en el área.

Loading