«Emergencia nacional» en la frontera con México:
6 medidas para reducir la migración anunciadas por Trump en su primer día como presidente de EE.UU.

Información del artículo
- Autor, Leire Ventas
- Título del autor, Corresponsal de BBC News Mundo en Los Ángeles
- 20 enero 2025, 22:29 GMTActualizado 22 minutos
Uno de los temas en los que centrará sus esfuerzos la nueva administración de Estados Unidos, encabezada ya por Donald Trump, es la migración.
El propio mandatario lo dejó claro este lunes en su primer discurso como presidente, en el que avanzó las órdenes ejecutivas que firmó más tarde.
Con una de las decenas de órdenes presidenciales que rubricó por la tarde en el Despacho Oval, el republicano declaró la «emergencia nacional» para la frontera entre EE.UU. y México.
En su intento para reducir el ingreso de extranjeros al país, le permitirá sellar la frontera y también destinar más fondos a la deportación masiva que lleva meses prometiendo.
La Casa Blanca anunció seis medidas que serán la base de una «política migratoria de sentido común» y afrontar lo que Trump considera como «crisis fronteriza».


1. Reinstauración del «Quédate en México» y medidas contra los «santuarios para migrantes»
Con sus órdenes ejecutivas, Trump pretende restablecer la polémica política de «quédate en México» para acabar con la práctica conocida como de «captura y liberación» llevada a cabo por la anterior administración.
Denominados oficialmente Protocolos de Protección al Migrante, la política estuvo en vigor durante su anterior mandato, hasta que fue suspendida en 2022.
Bajo la misma, los solicitantes de asilo que llegaban a la frontera sur de Estados Unidos eran enviados a México mientras esperaban la resolución de sus casos en los tribunales migratorios estadounidenses.
El programa afectó entonces a 75.000 migrantes que trataban de llegar a EE.UU.
Poco después de la toma de posesión, las autoridades fronterizas estadounidenses comunicaron que habían cerrado el programa de entrada legal del presidente saliente, conocido como CBP One, que había permitido a cientos de miles entrar concertando una cita en una aplicación.
Las citas agendadas fueron canceladas, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), y su sitio web indica que la app «ya no está disponible».
Según CBS, el socio estadounidense de la BBC, la administración Biden había programado aproximadamente 30.000 citas a través de CBP One para las próximas tres semanas.

Organizaciones que trabajan en el sector calculan que había hasta 270.000 migrantes en México a la espera de una oportunidad para ingresar al país del norte por medio de ese sistema.
Los fotoperiodistas que cubrían la jornada este lunes desde la frontera retrataron la desesperación de muchos de ellos.
«Espero que dios le ablande el corazón (a Trump)», dijo Oralia, una mujer mexicana que huyó junto a su hijo de su pueblo por la violencia del narco y que lleva siete meses en la ciudad fronteriza de Tijuana a la espera de poder cruzar. «Realmente necesitamos ayuda».
Entre las prioridades de Trump estarán también unas medidas «enérgicas» contra los «santuarios para migrantes», detalló la Casa Blanca en un comunicado.
En las ciudades y condados denominados «santuario» los empleados municipales no pueden «investigar, citar, arrestar, retener, transferir o detener a ninguna persona» con el propósito de hacer cumplir la ley de inmigración, a excepción de casos en los que se estén investigando delitos graves.
Tampoco les está permitido recopilar información sobre la ciudadanía o el estatus migratorio de alguien, a menos que sea necesario para brindar un servicio municipal.
Ciudades «santuario» como Chicago y Nueva York podrían ser las primeras objeto de deportaciones.
