Estudiante de medicina muere durante el internado
La madre de estudiante fallecido en #Chile denuncia maltrato durante prácticas médicas .
Pablo Leiva Inzunza era un estudiante de la Universidad de Valparaíso, en Chile, cursaba el séptimo año de la carrera de Medicina. El joven de 27 años desapareció el viernes 30 de agosto de 2024. Un día después, sus familiares y amigos se enteraron de que se había suicidado, según informa BBC Mundo.
El joven estaba en su etapa de internado, es decir, haciendo su práctica profesional la cual es supervisada por tutores para aplicar los conocimientos adquiridos durante sus estudios.
Testimonio de la madre de Pablo
Durante una entrevista con BBC Mundo, su madre, Marta Inzunza, denuncia que el estrés que le tocó vivir durante los últimos meses de carrera “le quitó su luz”.
De acuerdo con BBC Mundo, la madre del estudiante afirmó que “A él le minaron su autoestima. Lo que más le molestaba de las prácticas en los centros médicos era que lo trataran como un tonto, como imbécil o estúpido. Lo hicieron sentir así: que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes para pasar”, indica.
Universidad de Valparaíso se pronuncia
Tras la muerte de Pablo Leiva, el centro de estudiantes de Medicina de la Universidad de Valparaíso se pronunció. “Las prácticas clínicas son un lugar donde el maltrato se disfraza de docencia. Los internos pasan la mayoría de su tiempo en los hospitales, duermen en residencias donde las condiciones son malísimas”, señalaron a través de un comunicado.
Prácticas en el Hospital San Camilo
Pablo Leiva hizo prácticas en el Hospital San Camilo, ubicado en la ciudad de San Felipe, en la región de Valparaíso, y en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la zona.
En este contexto el Hospital San Camilo, donde el joven realizó turnos, envió una declaración a BBC Mundo pronunciándose sobre el hecho. “El establecimiento cuenta con protocolos claros y establecidos para realizar denuncias en caso de cualquier situación anómala, tanto para funcionarios como estudiantes, no contando a la fecha con ninguna denuncia formal respecto de este caso o de algún otro estudiante de Medicina”. (El Comercio.com)