Golpe a sí mismo: ¿Por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin tener un plan?

Golpe a sí mismo: ¿Por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso sin tener un plan?

Pedro Castillo acabó su gobierno improvisado con un remate golpista: un mensaje a la Nación decretando la disolución del Congreso. Les contamos que pasó en Palacio

(El comercio Lima).-De todas las salidas políticas a la crisis que buscaba la oposición con anhelo, ocurrió una inesperada. El propio Pedro Castillo la ejecutó, involuntaria e improvisadamente, contra sí mismo. Perpetró un golpe de estado, con tal debilidad y falta de convicción en sus aliados, que se quedó aislado y fue detenido. Minutos antes, el Congreso había decretado su vacancia por 101 votos. Ironía póstuma: los pronósticos pesimistas que manejaba la oposición no llegaban a los 87 votos indispensables para vacarlo.

Poder Judicial dicta detención preliminar por 7 días contra Pedro Castillo

La Fiscalía investiga a Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión y conspiración tras anunciar golpe de Estado.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó detención preliminar por 7 días contra el vacado expresidente Pedro Castillopor el presunto delito de rebelión y conspiración luego de dar un golpe de Estado al anunciar la disolución del Congreso de la República.

Durante la audiencia de este jueves 8, el fiscal Marco Huamán argumentó ante el juez Juan Carlos Checkley que existe peligro de fuga por parte del exmandatario, por lo que recomendó que se le ordenara detención preliminar.

El representante del Ministerio Público recordó que, tras anunciar el golpe de Estado por medio de un mensaje a la nación, el ex jefe de Estado intentó refugiarse en la embajada de México y pedir asilo político.

Por su parte, la defensa de Castillo Terrones, liderada por el ex primer ministro Aníbal Torres, sostuvo que su defendido no ha cometido ninguno de los delitos que se le imputan, por lo que no existe ningún peligro de escapar de territorio peruano.

“¿Cómo puede una persona querer fugarse cuando no ha cometido los presuntos delitos que le están imputando?”, dijo durante la audiencia.

Pedro Castillo no tenía celular al momento de su detención

El vacado expresidente, al momento de su detención, solo llevaba consigo su Documento Nacional de Identidad (DNI) y S/ 1.500. De acuerdo con fuentes de La Repúblicano se encontró un celular personal o de trabajo en su poder.

Como se recuerda, tras un fallido intento de golpe de Estado, Pedro Castillo se dio cuenta de que su plan no prosperaría, ya que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional manifestaron que no apoyarían la disolución inconstitucional del Congreso.

Diligencias tras vacancia de Pedro Castillo

En la noche del miércoles 7, miembros del Ministerio Público llegaron hasta Palacio de Gobierno para realizar diligencias luego de que Pedro Castillo realizara un golpe de Estado y fuera vacado por el Congreso de la República por incapacidad moral.

La fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de la Fiscalía; y Patricia Benavides, titular del Ministerio Público, estuvieron presentes durante las diligencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.