Pedro Castillo, asumió Presidencia de Perú este miércoles 28 de julio

Pedro Castillo asumió la Presidencia: las cinco claves de su primer mensaje a la Nación

El nuevo jefe de Estado anunció la presentación de un proyecto para implementar una asamblea constituyente. También indicó que no gobernará desde Palacio. Aquí los cinco ejes más importantes de su discurso.

Luego de sostener un conjunto de reuniones con sus pares de Chile, Sebastian Piñera, y de Colombia, Iván Duque, en la Cancillería, el profesor Pedro Castillo juró “por los pueblos” y “por una nueva Constitución” como presidente de la República en la sede del Congreso. Precisamente, este último punto fue uno de los ejes centrales de su discurso.

Castillo, al inicio de un primer mensaje a la Nación, realizó una reseña histórica de la fundación del país y remarcó que desde “la fundación” del virreinato, “se establecieron las castas y diferencias que hasta hoy persisten”.

“La independencia del Virreinato del Perú de España en 1821 no trajo consigo una mejora real para la mayoría de los peruanos; los denominados aborígenes continuaron siendo explotados como ciudadanos de segunda categoría para el erario de la flamante República del Perú”, subrayó.

(Foto: Congreso)

El nuevo jefe de Estado también afirmó que los gobiernos que accedieron al poder en los últimos 30 años, “defraudaron” al pueblo.

Y, subrayó, que su administración “ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo” y “construir de abajo hacia arriba”. “Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece como muchos de los peruanos a los sectores oprimidos por tantos siglos […] Es difícil expresar el altísimo honor que esto significa para mí”, manifestó.

A continuación, los cinco ejes del primer discurso de Castillo como presidente de la República.

1. Constitución y Asamblea Constituyente

El flamante presidente de la República anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso, donde no tiene mayoría, para viabilizar la instalación de una asamblea constituyente dentro del marco democrático.

“Todos saben, porque así lo hemos manifestado muchas veces, que una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria a una asamblea constituyente que dote a nuestra patria de una nueva carta magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social. Insistiremos en esta propuesta, pero siempre en el marco de la ley y con los instrumentos legales que la propia constitución vigente proporciona”, expresó.

Castillo remarcó que para la implementación de una nueva Carta Magna “nunca se hará tabla rasa de la legalidad”.

“Sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República, pues será aquí, en la casa de las leyes donde se tendrán que aprobar las normas correspondientes”, refirió.

El docente consideró que muchas de las disposiciones hoy vigentes en la Constitución de 1993, aprobada durante el primer gobierno del hoy encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, “solo benefician a las grandes corporaciones”.

“El Estado debe tener libertad para promocionar, para vigilar y regular de acuerdo al interés de las mayorías. Ejecutaremos y respetaremos con energía lo que el pueblo decida”, complementó. (El comercio, LIma)

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.