Morona Santiago: El Gobierno rediseña y avanza con la mega central hidroeléctrica Santiago

Las autoridades del sector eléctrico avanzan en la ejecución de otra mega obra de infraestructura: la central hidroeléctrica Santiago, que se ubicará en Morona Santiago. Si el cronograma se cumple como está previsto, la central se inaugurará en 2028. Por ahora, los estudios y diseños fueron actualizados -un trabajo que se inició en octubre de 2020 con la consultora Lombardi.

Hasta fin de año se prevé  contratación de una firma internacional que asesorará en el proceso público de selección para la concesión de la construcción, operación y mantenimiento de la nueva central hidroeléctrica. Y, para finales de 2022 está prevista la convocatoria para el proceso de selección de la empresa concesionaria. La construcción tomará seis años.

El proyecto Santiago requerirá una inversión de USD 3.600 millones. La primera etapa, que corresponde a 2.400 megavatios, requiere USD 3.000 millones; los USD 600 millones adicionales serán para la segunda etapa de 1.200 megavatios. El proyecto Santiago tiene historia. Iván Hidrovo, jefe del proyecto, explica que fue concebido hace unos 10 años cuando se hizo un estudio de los potenciales proyectos que se podían desarrollar en la cuenca del Río Zamora. Hubo un estudio de pre factibilidad de que se terminó en el 2011 y luego se contrató el estudio de factibilidad que se terminó en 2016 y fue actualizado en 2020.

Ese estudio, dice Hidrovo en diálogo con el medio de comunicación PRIMICIAS, fue realizado por expertos, entre ellos la Comisión Federal de Electricidad de México y se consideraron todos los aspectos ambientales, geológicos, hidrológicos, incluso lo relacionado con la presencia de zonas calcáreas.

El fantasma de la erosión regresiva A inicios de julio, después de que el Gobierno recibió los estudios y diseños actualizados del Proyecto Hidroeléctrico Santiago hubo dudas entre expertos ambientales. “No aprendemos. Luego de los graves problemas con nuestras hidros, insisten en una nueva aventura de alto riesgo, el Megaproyecto Santiago”, dijo Emilio Cobo, quien ha seguido de cerca el proceso de erosión regresiva del Río Coca. Iván Hidrovo, jefe del proyecto, descarta cualquier posible problema:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

data-cfasync="false" type="text/javascript" id="clever-core"> /* */