Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Regional

Morona Santiago: Noboa salda ‘deuda histórica’ y entrega 18 mil hectáreas a comunidades shuar en la Amazonía

(Macas, Vistazo) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, entregó títulos de propiedad comunitaria sobre 18.000 hectáreas de territorio ancestral a cinco comunidades indígenas shuar en la Amazonía ecuatoriana, en atención a una demanda recurrente de los pueblos originarios.

«Estoy aquí para construir un Ecuador, donde nadie se sienta invisible, donde el gobierno llegue a todos los rincones», dijo Noboa desde el Coliseo Luis Rivadeneira Polo donde tuvo lugar el acto, ubicado en la ciudad de Macas, en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Esta adjudicación «salda una deuda histórica», como describió el Gobierno, después de más de 10 años de espera por parte de las comunidades

Los títulos de propiedad garantizan seguridad jurídica a los territorios, permitiendo acceder a créditos y herramientas financieras bajo el paraguas de la legalidad.

Los asentamientos shuar beneficiados fueron Shiar Pumpuis, Tayuntza, NorteKampam, Tunants, Tsuntsuim, radicados en el bosque Kutukú Shaimi, una extensa área protegida de Ecuador característica por su biodiversidad.

Además, y en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, el presidente otorgó otros 57 títulos de propiedad sobre tierras rurales para familias originarias; poniendo en valor la defensa de «su territorio milenario».

Los shuar son una de las 14 nacionalidades indígenas de Ecuador que habitan principalmente en las provincias amazónicas de Morona Santiago, Pastaza, Zamora Chinchipe, aunque también tienen presencia en la zona de la Amazonía peruana.

La defensa del territorio es una de las principales características de estos pueblos originarios. La Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), la mayor organización social del país andino, anunció el pasado 9 de junio su intención de «radicalizar» su lucha contra los proyectos extractivos de Daniel Noboa.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *