Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Regional

Pastaza: Secretaria de la política reconoce a Marlon Vargas como presidente de la Confeniae


En rueda de prensa cumplido este miércoles 13 de septiembre 2017, en Unión Base  a 5 kilómetros de Puyo, sede de la Confederación de Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana, se dio a conocer sobre el reconocimiento por parte de la Secretaria de Gestión de la Política, del Gobierno Nacional, a Marlon Vargas, kichwa, como el presidente legítimo de la Confederacion de nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana, Confeniae, luego de tres años de conflictos por la designación de Felipe Tsenkush, shuar quien tenia el respaldo del anterior régimen de Rafael Correa.

Antecedente 

Más de 400 delegados y delegadas de las organizaciones indígenas de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuador, CONFENIAE, se reunieron en la Asamblea Ordinaria, en las instalaciones de Unión Base en el Puyo, el 14 de noviembre de 2015.

A esta asamblea asistieron delegados de la mayoría de organizaciones y federaciones de base de nacionalidades amazónicas que conforman la CONFENIAE: Shuar, Achuar, Kichwa, Sápara, Waorani, Quijos, Shiwiar. Además estuvo presente Jorge Herrera, presidente de la CONAIE la principal organización indígena nacional del Ecuador.

Franco Viteri, presidente, en ese entonces, de la CONFENIAE, rechazó las acciones de ciertos dirigentes que en septiembre  de 2015 realizaron una asamblea auto convocada, donde supuestamente eligieron un nuevo Consejo de Gobierno, con Felipe Tsenkush, como presidente.

Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, FICSH, la más grande y antigua organización shuar rechazó la elección de Felipe Tenkush, quien en la supuesta asamblea de septiembre participó como delegado de la organización Shuar: “Felipe Tsenkush no ha sido delegado por ninguna organización Shuar, así que su elección no solo es contraria a nuestros reglamentos y estatutos sino que no tiene ninguna legitimidad”.

Felipe Tsenkush, fue diputado por Pachakutik, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez. Por haber votado junto al Partido Social Cristiano para la modificación de una Ley de Escaños, en 2004, fue expulsado de Pachakutik. Luego Tesenkush, aliándose a Lucio Gutiérrez, fue uno de los diputados que votó a favor de la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia, para que ingresara la Pichi Corte, que permitió el regreso de Abdalá Bucaram. 

Por esta razón la CONAIE desconoció a Tsenkush y ratificó a Franco Viteri como presidente de la CONFENIAE y a todo su consejo de gobierno para que cumpla su período hasta el 2016, donde se eligió a Vargas, y dandose una rivalidad entre oragnizaciones que incluso llevo a la presencia policial en septiembre de 2016 en los predios de la sede en la Confeniae.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *