Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

ActualidadRegional

Río Upano se desbordó tras 20 años

[ATENCIÓN] #MoronaSantiago, el río Upano se desborda después de 20 años. La Macas Puyo cerrada por desplome de un tramo de la vía.

Gobierno Municipal del cantón Morona informa:

Una parte de la calzada de la vía Macas-Puyo fue afectada por la creciente del río Upano, el cual creció en su caudal producto de las intensas lluvias de las ultimas 72 horas, dejando incomunicada parcialmente a la ciudad de Macas. La policía nacional por disposición del presidente del COE Cantonal y Alcalde de Morona, Franklin Galarza procedió a suspender el tráfico vehicular por el peligro que representaba el circular por la carretera. La vía al momento está cerrada al tránsito vehicular. La vía habilitada al momento para comunicarse con la ciudad de Macas es la Sevilla Don Bosco – Sucúa.

Producto de las últimas erupciones del volcán Sangay, las aguas del río Volcán y Upano permanecían acumuladas a lo cual se suma las lluvias de las ultimas horas, lo cual provocó que en forma progresiva la mañana de este domingo el río Upano incremente su caudal hasta llegar al medio día en que las aguas pasaron por encima de la vía, uniéndose el caudal de los ríos Copueno y Upano.

Una persona curiosa con su vehículo quedó atrapado en las playas del Upano, a quien las aguas del río lo rodearon no pudiendo retirarse del lugar, el mismo intentó retirar el vehículo mediante grúa y no pudo, horas después el vehículo se viró por la presión del agua al lado izquierdo del conductor y después fue sepultado por las aguas, ventajosamente el conductor se puso a salvo a tiempo.

Se hace un llamado a la ciudadanía que habita en las márgenes del río Upano en las zonas de Playas de San Luis y otros lugares para que se pongan en buen recaudo y evitar perdida de vidas humanas. Desde el Cuerpo de bomberos se solicitó el apoyo para rescatar a 5 bomberos que quedaron atrapados junto a un grupo de habitantes en un islote en la zona de la playa de San Luis informó el Coronel Carlos Loza, Jefe del Cuerpo de Bomberos.

Una vez que las aguas del río Upano disminuyan su caudal será necesario realizar la limpieza urgente de las 4 alcantarillas cajón ubicadas entre el río Copueno y Upano, para evitar que el tramo vial entre estos dos puentes de unos 600 mts que es relleno se vea afectada totalmente. Igualmente habrá que realizar un dragado del lecho del río para bajar el nivel del río informaron los técnicos.

Fuente Expre morona

Loading