Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Uncategorized

LOS SEPULTUREROS DEL COVID-19 EN ECUADOR

(Expreso) Estaban preparados para enfrentarse a los peores escenarios, pero menos a un enemigo invisible: el #COVID19. Durante dos meses han sido los soldados sepultureros de centenas de víctimas de la #pandemia en #Guayaquil, Cinco de los 75 militares, asignados a los grupos sanitarios de emergencia, relatan el horror que vivieron en dos cementerios durante el pico de la pandemia. Un trabajo de hasta doce horas cargando cadáveres descompuestos, que llegaban en contenedores. Sepultaron hasta 120 fallecidos en un día.

Se toparon con lo inimaginable: contenedores con cientos de muertos del COVID-19.

Era el 1 de abril del 2020. “Un miércoles de horror”, dice el teniente Ricardo Valencia, comandante del escuadrón de rescate del grupo de Fuerzas Especiales de la FAE. Un día húmedo, con un sol calcinante y una temperatura de 34 grados centígrados. “Me sofocaba”, añade. No solo vestíamos el uniforme militar. Estábamos cubiertos con un traje impermeable desde los tobillos hasta la cabeza, botas, mascarillas, gafas y tres pares de guantes -dos de látex y uno de caucho- sellados con cinta adhesiva al resto de la vestimenta”.

El capitán Julio Urbano, uno de los comandantes de los grupos sanitarios de emergencia, asegura: “Esa protección nos mantuvo libres del contagio”. Ver VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *