Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Uncategorized

Regional: Alerta amarilla por incremento del caudal en los ríos Napo y Morona 

14h00 

(elcomercio) La Policía Nacional brindará seguridad ciudadana en los lugares afectados por el incremento del caudal de los ríos Napo y Morona. 

Al menos cinco poblados de la provincia de Orellana, en la Amazonía del Ecuador, están en riesgo por el incremento del caudal del Río Napo, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la noche del 22 de octubre de 2017. Puerto Francisco de Orellana, Panacocha, Santa María de Huirima, Tiputini, Nuevo Rocafuerte y los asentamientos ubicados en las orillas del río Napo son algunos de los posibles lugares afectados por la crecida de uno de los principales afluentes del Amazonas.

En Morona Santiago, el Río Morona también se encuentra en alerta amarilla. En este lugar las poblaciones que se ubican en las orillas podrían estar en riesgo.

El Ministerio del Interior comunicó en Twitter que miembros de la Policía Nacional brindará seguridad ciudadana en los lugares afectados por el incremento del caudal.

Las provincias amazónicas han soportado constantes precipitaciones desde el sábado 21 de octubre, según el Inamhi. De manera especial Sucumbíos, Napo, el oeste de Pastaza y Morona Santiago. Se prevé que en las siguientes horas el panorama continúe con presencia de lluvias de ligera a moderada intensidad.

En Pastaza, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en las comunidades Raya Yaku y Pacayacu en el cantón Arajuno, informó la Secretaría de Riesgos en Twitter. Según la entidad, se coordina el ingreso de técnicos por vía aérea para evaluar los daños. En la misma localidad, se registró un deslizamiento de tierra en el kilómetro 35 de la vía Puyo- Arajuno que obstaculizó el tránsito.

Entre tanto, el gobernador de Pastaza, Paolo Espín, dijo que no se descarta un estado de emergencia de persistir las lluvias.

 

Loading