Contratos de 15 hospitales del IESS por $ 1 387 millones se concentraron en pocos proveedores

08h00.-Dos días después de ingresar al Hospital Teodoro Maldonado Carbo, el 21 de abril, Washington López Vera, de 78 años falleció. Sus hijos consiguieron en farmacias externas todas las medicinas para que lo atendieran porque el hospital del Seguro Social no las tenía. Aún así el COVID-19 se lo llevó.

Cuando ingresó al HTMC le diagnosticaron neumonía. No le hicieron la prueba del coronavirus, pero los médicos le confirmaron a la familia la enfermedad. En su acta de defunción solo dice: Insuficiencia respiratoria aguda.

Días antes, el hospital había tenido que cerrar su sala de emergencia para desinfectarla, en medio de denuncias de falta de implementos para enfrentar la pandemia en el IESS y sobreprecios en las compras por la emergencia.

Sin embargo, el nivel de inversión del IESS en salud ha sido alto. Este Diario analizó las compras de quince hospitales del Seguro Social de segundo y tercer nivel, los más completos, entre 2013 y noviembre de 2019.

El resultado: una inversión de $1 387 millones en más de 19 mil procesos registrados en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop). No se tomaron en cuenta los contratos de la matriz excepto si se adquirían insumos para estas casas de salud. (El universo)

Mas en

https://www.eluniverso.com/noticias/2020/05/16/nota/7843545/contratos-15-hospitales-iess-1-387-millones-se-concentraron-pocos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *