De 10 contagiados con variante delta en Ecuador, 9 estaban sin vacunar; médicos explican que dosis anti-COVID-19 sí protegen de complicaciones de la enfermedad

De los diez pacientes detectados con la variante delta del COVID-19, nueve de ellos no tuvieron ninguna vacuna administrada, solo uno constaba con la primera dosis. Así lo confirmó este miércoles Isabel María Cueva, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Salud, que comprende El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Fallecieron aquellas personas que no tuvieron vacuna y que tuvieron importantes comorbilidades como diabetes hipertensión, artritis reumatoidea, sangrados digestivos y anemias”, aseveró la autoridad, quien detalló que los contagiados están entre los 40 y 70 años, además de una adolescente de 14 años.

Ella alertó de que los adultos que se negaron a vacunarse, pese a la invitación, fueron los afectados por el virus, “incluso tenemos un colega médico que siguió atendiendo pero no se vacunó. Él es uno de los cinco fallecidos con la variante delta con 53 años de edad y sin vacunación”, lamentó la autoridad de Salud.

La existencia de esta variante, proveniente de la India, se confirmó el pasado lunesFueron diez personas las que resultaron positivas a dicha variante del virus, cinco de ellas fallecieron en hospitales de El Oro y Guayaquil, zonas donde se decretó estado de excepción con nuevas medidas de circulación ante esta alerta.

Médicos explicaron que al analizar el caso de los fallecidos por la variante delta, la recomendación principal es la inmunización completa anti-COVID-19, es decir, las dos dosis para tener una protección adecuada. (eL UNIVERSO)

El mejor consejo: vacunarse

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que la vacunación es el arma más fuerte para evitar complicaciones graves por COVID-19.

Lastimosamente hay aún ausentismo elevado, por eso vamos a fortalecer la vacunación, fortalecer un programa de información para que la ciudadanía conozca que la inmunización es favorable para que se tenga la salud intacta, no como se piensa que con la vacuna se puede causar un daño en el organismo. La vacuna es inocua, es segura, eficaz para enfrentar esta epidemia”, explicó.

Asimismo, el médico intensivista Alberto Campodónico explicó que la variante delta ya circula en El Oro y muy probablemente en Guayaquil, por lo que es necesario que la ciudadanía acuda al llamado de los puntos de vacunación, porque los que tienen más tendencia a enfermarse y complicarse con esta variante son los que no están inmunizados.

“La delta la hemos tenido durante dos, tres semanas porque los pacientes confirmados ya han pasado un cuadro de enfermedad de algunos días, incluso ya fallecidos”, explicó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.