Ecuador: Paola Pabón es llevada a la cárcel de Cotopaxi; ¿qué pasará en la Prefectura de Pichincha? ElComercio.com

(El comercio.com)

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue trasladada este miércoles 16 de octubre del 2019, a la cárcel de Cotopaxi, al norte de Latacunga. Sobre la funcionaria pesa una orden de prisión preventiva, por supuestamente haber incurrido en el delito de rebelión, durante las protestas que afectaron al Ecuador durante 11 días.

Tras la detención de Pabón, el viceprefecto, Alexandro Tonello, es la máxima autoridad en funciones en el Gobierno Provincial de Pichincha. El funcionario calificó como “una arbitrariedad” el arresto de su coidearia. Según el portal web de la Prefectura, Tonello es ingeniero agrónomo. Tiene un diplomado en paisajismo y diseño de áreas verdes. El funcionario “ha sido gerente de diferentes empresas relacionadas con el riego, la producción y la innovación agrícola”. El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) otorga tres días de plazo a los prefectos para comunicar su ausencia y encargar el puesto. De lo contrario, es causal para solicitar su destitución. Además, la norma permite al Consejo Provincial de Pichincha conceder licencias de hasta 60 días.

(El Universo)

Si bien, ese dictamen de prisión preventiva no le quita su designación como prefecta de Pichincha. 

Este no es el único dignatario que actualmente enfrenta un proceso similar, lo hace también el de Sucumbíos, Amado Chávez, quien es acusado de paralizar un servicio público, en este caso la estación de bombeo de Petroecuador en Nueva Loja. 

Mientras que Pabón tiene esta orden como parte de las investigaciones por su supuesta participación en un plan desestabilizador durante las protestas a nivel nacional.

La Prefectura de Pichincha emitió el lunes pasado un comunicado de respaldo a Pabón en el que indicó que siguen trabajando y que su prioridad es colaborar para que todo vuelva a la normalidad.  

Ver imagen en Twitter

Qué dicen las leyes

En estos casos, el Código Orgánico Organización Territorial Autonomía Descentralización (Cootad) le da tres días a los prefectos para comunicar su ausencia y encargar su puesto, si no se cumple, es una causal para abrir un proceso de destitución. 

El artículo 47 del Cootad le da atribución al Consejo Provincial de conceder licencias que no sobrepasen los sesenta días a sus miembros.

En el caso de Pichincha, el puesto lo ocuparía el viceprefecto Alexandro Tonello.

Prefectura de Sucumbíos con encargada

Este proceso ya se cumplió en la Prefectura de Sucumbíos donde el Consejo le otorgó licencia sin remuneración por sesenta días a Chávez, la sesión fue dirigida por la prefecta encargada, Gladys Castro. 

Este 18 de octubre será la audiencia de juzgamiento de Chávez. (


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.