Médico con corona virus en Taisha

[#ATENCIÓN] #MoronaSantiago, un médico, funcionario del Ministerio de Salud Pública dio positivo a #coronavirus en el cantón #Taisha❗

Días atrás el galeno habría salido hacia Guayaquil. Actualmente se encuentra estable y en aislamiento.

Son 7 los casos confirmados hasta este miércoles 25 de marzo en la provincia. A nivel nacional la Ministra de Riesgos, Alexandra Ocles informó que son 1173 personas.

En Morona Santiago, hasta la fecha se reportan las siguientes cifras:

  • 2 confirmados en Palora
  • 2 confirmados en Sucúa
  • 1 confirmado en Macas
  • 1 confirmado en Gualaquiza
  • 1 confirmado en Taisha
  • 29 casos descartados
  • 48 muestras tomadas

El séptimo caso en la provincia, sería de un médico que labora en el Ministerio de Salud Pública. Así lo dio a conocer esta mañana el COE Provincial en rueda de prensa.

Sobre el caso confirmado en #MACAS: se trata de un importado desde España, se conoce que el paciente se encuentra estable y guardando aislamiento domiciliario. Se mantiene además el cerco epidemiológico de las personas que tuvieron contacto con el mismo.

GUALAQUIZA: de igual forma, se trata de un caso importado desde España, confirmado el pasado martes 17 de marzo. La contagiada se mantiene con aislamiento domiciliario y en recuperación. Su esposo quien fue la persona que migró, no se le habría tomado la la muestra porque ya no presentaba síntomas, así indicaría la norma internacional.

SUCÚA: también dos casos importados. El primero confirmado el pasado jueves 19 de marzo, se trata de una persona que arribó desde los Estados Unidos, mientras que el segundo que se conoció el lunes 23 de marzo, sería de una persona que viajó desde España días atrás. Los dos se encontrarían estables al momento, con aislamiento domiciliario.

PALORA: los dos casos son comunitarios, es decir los contagios ocurrieron dentro del territorio nacional, se presume que en Guayaquil. Uno de los pacientes se encuentra guardando aislamiento domiciliario en Palora, mientras que el otro contagiado fue traslado hasta el Hospital del IESS en la ciudad de Quito. Allí en la capital estaría en franca mejoría. Familiares de la persona que rompió el cerco epidemiológico, por prevención también fueron puestos en aislamiento.

Por otro lado avanza la adecuación de un centro exclusivo que en caso se agrave la situación albergaría a los contagiados con coronavirus. Está ubicado en el antiguo asilo de ancianos de Macas.

El Dr. Juan Leon Pilco, Gobernador de la Provincia y Presidente del COE provincial también informó que los Gobiernos locales recibirán los recursos a través de la CTEA. Los mismos que deberán ser utilizados en la adquisición de equipos de protección, insumos, mascarillas, alcohol, adecentamiento de los centros de aislamiento (Macas y Sucúa) provisión de insumos para atención de pacientes, servicios de alimentación de los contagiados y sobretodo para los grupos de atención prioritaria en la provincia.

Además el Banco de Desarrollo otorgará el monto de 150 mil dólares a los GADs, para que tengan recursos durante ésta emergencia.

Sobre el cierre de la vía hacia el Puyo, lo que podría causar ya desabastecimiento en la provincia, en el transcurso de las horas será solventado el problema , manifestó. Pues las autoridades de Pastaza deben permitir el paso de alimentos, de gas. Es ilegal el bloqueo de vías, lo que se debe hacer es un control del tránsito de personas y vehículo, pero no el cierre total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *