JEP ordena captura de Márquez y otros ex-Farc que anunciaron rearme

Iván Márquez

(el tiempo Bogota)

Ante el anuncio de rearme de algunos exmiembros de las Farc, entre ellos ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘Romaña’ y ‘el Paisa’,  la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ordenó la captura de varios de ellos.

A través del auto 184, la Sala ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los exguerrilleros que están  vinculados en el caso 001 de la JEP, por secuestro, que aparecen en el video publicado en la mañana de este jueves en el que Márquez anuncia su rearme.

A Iván Luciano Márquez Marín ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos Garzón, ‘Romaña’, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal, ‘Aldinever’, se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz. 

En el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte ‘Jesús Santrich’, la JEP también le revocó la libertad y se unió a la orden captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia contra el exjefe guerrillero.Múltiples voces de rechazo a anuncio de ex-Farc de volver a las armasLa JEP inicia proceso de exclusión de los exguerrilleros rearmadosClaves de la ‘declaración de guerra’ de Márquez, el Paisa y Santrich

En esa medida, la Sala de Reconocimiento le ordena a la Policía Nacional capturar a los mencionados. Anteriormente, la Sala había ordenado la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ‘el Paisa’. 

La Sala también ordenó a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, la inscripción de las órdenes de captura de los exjefes guerrilleros en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones (SIAN).

Es importante recordar que la Sala de Reconocimiento ya había ordenado la apertura de incidente de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla por no cumplir con sus compromisos.  

En tanto, se espera además que en los próximos días la Jurisdicción Especial de Paz tome decisiones de fondo sobre la permanencia de los exguerrilleros que anunciaron su rearme en la JEP. 

Cualquier compareciente que se haya rearmado será objeto de la expulsión del sistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.