Notas históricas

miércoles 6 diciembre 2017

6 de Diciembre de 1534, Fundación de Quito

Monumento. Sebastián de Benalcázar.

San Francisco de Quito, capital de Ecuador, cumple 483 años de fundación española. Previo al hecho, el imperio inca cursaba una guerra civil que respondía al conflicto de intereses entre los soberanos Atahualpa y Huáscar, hermanos que buscaban el gobierno absoluto del Imperio del Tahuantinsuyo.
El primero defendía su soberanía desde Quito, mientras que el segundo, desde Cuzco. Huáscar perdió el combate y tuvo que aceptar la muerte.
La victoria duró poco para Atahualpa. Los españoles, en su afán de conquista, arribaron a Cajamarca bajo las órdenes de Francisco Pizarro y Diego de Almagro.
En 1533, Atahualpa accedió a reunirse con Pizarro. En esta cita lo apresaron y días después lo asesinaron. Lo que motivó a la conquista de Quito fue el rumor de que en estos territorios se escondía el tesoro de Atahualpa.
Se constituyeron dos expediciones para hallarlo: la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar. Fue este último quien fundó San Francisco de Quito, el 6 de Diciembre de 1534, junto a las faldas orientales del volcán Pichincha. Lo hizo sobre las cenizas que quedaron en el lugar luego de que el guerrero Rumiñahui quemara el sitio.
La ciudad fue establecida con 200 habitantes. Se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales.
Para celebrar el hecho, desde el ámbito arquitectónico, comenzó la edificación de la iglesia de San Francisco, en 1536.
Desde entonces, la ‘franciscana ciudad’ ha seducido a propios y extraños, ganando calificativos de cariño y reconocimiento como: ‘Carita de Dios’, ‘Luz de América’, ‘Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad’, entre otros. (DVD)


Sábado 13 de enero del 2007El País

Se revela práctica de satanismo en el cantón Puyo

PUYO | Marcelo Gálvez

Son 280 los casos de personas supuestamente endemoniadas que se han detectado en esta localidad entre individuos de 14 a 25 años, que al parecer realizan cultos a Satanás.

Así lo indicó el pastor evangélico Patricio Coca, de la iglesia Esperanza Eterna, quien asegura que a través del exorcismo practicado a un joven se reveló que cada año el líder negro, “papa negro”, va de Quito a Puyo para presidir las reuniones de adoración a Satanás.

Según Coca  el pasado lunes en el colegio Doce de Mayo, de Puyo, dos alumnas de entre 15 y 16 años se desplomaron y luego gesticularon sin control.

Esto alertó a los profesores, quienes pidieron ayuda a misioneros con experiencia en exorcismo.

Las chicas tenían la mirada perdida –refiere Coca– y comenzaron a expresar palabras extrañas a los presentes. Con la ayuda de varias personas las llevaron donde él, pues desde hace ocho años trabaja en este tipo de casos.

Tras observarlas Coca   determinó que estaban poseídas por el demonio, por ello actuaban con una fuerza superior a ellas. A una de las dos, los ocho hombres que la llevaron donde el pastor no la podían controlar.

Él dice que se han tratado 150 casos en Puyo. “Hemos detectado que existían 280 jóvenes satanizados, es decir, adoradores de Satanás, que se han dado por practicar el juego de la ouija, la lectura de manos, entre otros elementos anticristianos.

Una de las jóvenes afectadas, que vive con una tía, dijo que cuando recuperó el conocimiento no se acordaba de nada pero sentía pesadez y temía desfallecer.

Recordó que un amigo la invitó hace varios días a una reunión donde invocaron a Satanás pero que ella no le gustó y se retiró del sitio.

David Freire, profesor de la joven aseguró que es una persona extrovertida y denota depresión. Indicó que en una conversación ella le indicó sentirse atraída por pensamientos extraños como tener contacto con el demonio.

Freire, que presenció la supuesta posesión, confesó que fue una experiencia escalofriante. “Ella insultaba con otra voz y su  mirada era extraña”, dijo.

El maestro anunció que coordina con misioneros la vigilancia de las dos jóvenes y dará charlas con los demás estudiantes para advertirles del peligro y de estas prácticas. Agregó que este hecho ya lo conocen las autoridades educativas.