Desbordamiento de rio y un caso de Covid 18 en parroquia de Morona Santiago

[#URGENTE] #MoronaSantiago, se registró el primer caso de #covid_19 en Sinaí. En ésta misma parroquia tras la temporada invernal, el río Upano alcanzó ya la infraestructura de una escuela ubicada en las playas de San Luis, generando su colapso❗

El GAD Parroquial está totalmente activado, pero con las limitaciones que implica la emergencia sanitaria. Ayer, jueves 21 de mayo del 2020 la fuerza del caudal del río Upano produjo el colapso casi total de la infraestructura de la escuela Pedro Moncayo, institución educativa que dejó de funcionar desde el año 2007. Lo que preocupa a sus autoridades y ciudadanos es que además, a pocos metros se encuentra la Iglesia y la extensión de redes eléctricas.

Exprésate Morona Santiago en contacto con la Presidenta del GAD Parroquial de Sinaí, la Lic. Mercy Duchitanga, manifestó lo que ya es una realidad, «el Upano está recuperando su cause natural». La comunidad Playa de San Luis lamentablemente fue asentada hace varios años atrás en el lecho del río, manifiesta.

Durante mucho tiempo, las autoridades han realizado varias reuniones para persuadir a los moradores a que salgan del lugar, pero ha sido complejo. En éstas últimas semanas las familias que viven en ese sector están desarmando sus viviendas y llevando paulatinamente sus enceres, donde sus familiares. Una familia ya se encuentra albergada en la escuela Río Upano de Santa María de Tunantz.

Se conoce que hoy, viernes 22 de mayo del 2020, el Ministro de Inclusión Social y Económica realizará la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas. El GAD Parroquial de Sinaí también informa que el Municipio de Morona se ha hecho presente desde el primer día del desastre con kits y apoyo logístico.

COVID-19

Sin embargo, las preocupaciones en la parroquia no terminan allí. Pues así mismo, ayer jueves 21 de mayo se confirmó el primer caso de coronavirus en éste sector del cantón Morona.

Un miembro de la Policía Nacional sería el afectado. Mercy Duchitanga expresa que todo el personal del GAD Parroquial por prevención está aislado al momento, pues tuvieron contacto con el gendarme.

El policía que dio positivo se encuentra actualmente aislado en la comunidad. «Nos preocupa por que nuestro puesto de salud no brinda las facilidades como para atender al paciente en casos de agravarse su estado» manifiesta la presidenta.

Han solicitado que le trasladen al comando en la ciudad de Macas, pero ellos tampoco disponen de espacio. También se ha sugerido que sea movilizado hacia el Centro de Aislamiento en Macas, están a la espera de las decisiones en este caso del Ministerio de Salud y COE Cantonal. «Hasta entonces el GAD Parroquial, conjuntamente con vecinos de buen corazón estamos ayudando a los compañeros con la alimentación y las medicinas naturales por que se encuentran lejos de su familia», expresa.

F Expre morona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *