Pastaza: Comunidad Chuwitayu busca ser la cabecera de la primera parroquia shuar en proceso de creación

El ambiente era de emoción, la gente de la comunidad Chwitayu, ubicada en el KM 63, intersección con Morona Santiago poco a poco iba llegando al espacio cubierto de la comunidad

ALGARABIA, EMOCIÓN Y ESPERANZA MOSTRÓ EL PUEBLO SHUAR DE CHUWITAYU ANTE EL COMPROMISO DLE ALCALDE DEL CANTON PASTAZA DE APOYAR LA CREACIÓN DE LA PRIMERA PARROQUIA SHUAR


En el espacio cubierto ante más de 300 personas (sin mascarilla porque en las comunidades indígenas dicen que le vencieron al Covid con la medicina ancestral) se instalo la asamblea pasada las 10 horas y se prolongo pasada las 12h30, con presencia del alcalde del Cantón Pastaza Oswaldo Zúñiga, concejal Marcelo Ledesma, presidente de la Federación de Centros Shuar, FICSH, síndicos y más dirigentes de 45 comunidades presentes se desarrolló este encuentro para conseguir el apoyo como cabecera de la primera parroquia shuar de Pastaza.

José Unupi, un ex dirigente, político y activo miembro de Chuwitayu, indica que son 47 comunidades y 5 mil habitantes la que tiene Chuwitayu por lo que se justifica ser la cabecera parroquial de la próxima jurisdicción.

El Alcalde Oswaldo Zuñiga dijo que el proceso esta en marcha para la consulta pre legislativa que debe someterse el pueblo shuar ya que existen dos propuestas presentadas la de Tsuraku y Chuwitayu, pero que el respalda la mayoría de votación que estaría en esta ultima comunidad.

Manuel Shiki, ex militar shuar y presidente de NAAKAM TAYU

Dentro de los impulsadores para este proyecto y ahora como presidente de la asociación NAAKAM TAYU y coordinador del evento Manuel Shiki, un ex militar que participó en la Guerra del Cenepa al tomar wuanto soñó que le esperaban cosas grandes para él y su pueblo shuar que era la ilusión de la herencia de sus ancestros.

Parroquialización del pueblo shuar de Pastaza será una realidad, afirma Alcalde

El alcalde Oswaldo Zúñiga y el concejal Marcelo Ledesma asistieron a la convención de las comunidades que forman parte del proyecto de parroquialización rural del territorio shuar de Chuwitayo. Allí las autoridades explicaron que la Ordenanza de Consulta Pre legislativa, que permitirá avanzar con el proceso para cumplir con este anhelado sueño está en trámites para entrar en vigencia. Una vez que este publicado en el Registro Oficial se iniciará el proceso para consultar a los habitantes de las 47 comunidades temas concernientes a la parroquialización del pueblo Shuar de Pastaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.