Pastaza: crean nueva comunidad Waorani en honor a lideresa Dayuma

En honor a la líder Waorani Dayuma que lucho por la reivindicación de este pueblo ancestral se ha creado una nueva comunidad de esta nacionalidad indígena que estará ubicada a 14 kilómetros de la cabecera cantonal Arajuno en la vía Nushiño – Ishpingo, según informó José Nango Grefa del equipo técnico pedagógico bilingue waorani, quien recordó que cuando fue concejal del cantón Arajuno en el 2015 tuvo este sueño junto a su esposa (descendiente de Dayuma) para constituir una nueva comunidad en el territorio Waorani de Pastaza que se oficializará en un evento público en dicha comunidad el próximo año (en febrero de 2022).

Para llegar a esta comunidad, que se encuentra entre el límite de territorio ACIA (Asociación de centros indígenas de Arajuno) y territorio Waorani, hay que cruzar un río que cuando esta seco se puede cruzar a pie, señaló. 

QUIÉN ERA DAYUMA?

Dayuma, quien falleció el 1 de marzo de 2014, fue la primera mujer waorani que mantuvo contacto con misioneros.

(El universo) Dayuma Kento, la primera mujer de la etnia huaorani que mantuvo contacto con misioneros extranjeros en la década del 50, murió el sábado 1 de marzo 2014 en Puyo, en la vivienda de uno de sus cuatro hijos.

Según uno de los miembros de la familia de Dayuma, el deceso ocurrió a las 07:00 del sábado; la información la dio a conocer la organización Huangana Colectiva de Mujeres Amazónicas de Pastaza.

El  cuerpo de Dayuma fue llevado pasadas las 12:00 del mismo sábado a Toñampari, donde será sepultada por sus familiares.  Toñampari está  ubicada a 20 minutos de vuelo desde el aeropuerto Río Amazonas de Shell.

Dayuma es considerada como un emblema de lucha en la protección de su nacionalidad  que vivió en aislamiento y que aún algunos de los descendientes, como los Taromenanes, continúan como grupos no contactados.  Ella llevaba el apellido de su padre, quien murió en un enfrentamiento entre miembros de su misma etnia.

Contacto con los evangelizadores

Dayuma trabajaba en los años 50 en una finca cuando fue rescatada por un grupo de misioneros norteamericanos del Instituto Lingüístico de Verano que habían acudido a evangelizar territorios cercanos al río Curaray.

Las misioneras Raquel Saint y Elizabeth Elliot habían conocido a Dayuma y convencieron al dueño de la hacienda, en abril de 1956, para que les entregara temporalmente a la mujer, por una alta suma de dinero.

Dayuma fue llevada a Estados Unidos y con apoyo del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), encargado de evangelizar (contactar a los huao, conocidos entonces como Aucas), Saint la sometió a un intenso trabajo para elaborar un alfabeto huaorani.

Ya convertida a la religión, Dayuma, junto a Raquel Saint, se presentaron en el programa de televisión ‘Esa es tu vida’ (This is your life), el 5 de junio de 1957 ante 30 millones de personas.

La princesa auca, como la calificó el público estadounidense, hizo varias presentaciones y en 1958 ya había fondos para retornar a Ecuador, a evangelizar a sus hermanos, algo que ella no aceptaba inicialmente, pero que terminó cediendo.

En una entrevista a EL UNIVERSO en abril del 2004, Dayuma recuerda que su incursión a territorio huaorani le permitió un reencuentro con su madre. “No me creía. Yo le repetía, soy su hija, su hija”, le insistió.

Ella recuerda que les decía “no matar a humanos, son hermanos. Solo se matan animales. Eso dice Dios”.
Así, poco a poco accedieron a territorio huaorani no solo los integrantes del ILV, sino los petroleros, madereros y otros para explotar la selva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *