Sucumbíos: tránsito libre para haitianos y africanos

⭕ Sucumbíos: Zona de tránsito para haitianos y africanos que quieren ir a EE.UU.

Los pasos fronterizos irregulares de Lago Agrio y Tulcán son utilizados por ciudadanos haitianos y africanos que salen de Brasil y de otros países de Latinoamérica hacia Estados Unidos, señalan autoridades migratorias colombianas.

El cierre de los puentes internacionales de San Miguel y Rumichaca, que llevan 383 días obstruidos producto de la pandemia del COVID-19, los obliga a utilizar improvisados puentes, tarabitas, boyas o motos para superar los ríos internacionales San Miguel (Sucumbíos, en la Amazonía) y Carchi (en la Sierra de Ecuador).

Sin embargo, existen investigaciones en el lado colombiano que revelan la existencia de organizaciones de trata de migrantes y personas que movilizan a estos viajeros desde Brasil y otras naciones hacia Ecuador y desde aquí hacia Colombia, país vecino.

El sábado 3 de abril, a las 11:00, fueron sorprendidos en el puente internacional San Miguel, en Lago Agrio, 18 adultos y cuatro menores de edad, de origen haitiano y africano, informó Jorge Borja, jefe del Distrito Lago Agrio.

Ecuador se ha convertido en los últimos meses en país de tránsito para ciudadanos haitianos, africanos, asiáticos, indios, que estaban radicados en Chile, Brasil, entre otros países, que buscan llegar hacia la frontera sur de los Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *