Sudamericano Sub 20

10 febrero 2019

ECUADOR POR PRIMERA VEZ CAMPEÓN SUDAMERICANO SUB 20

Ecuador rompió la historia del fútbol sudamericano. Por primera vez se coronó campeón a escala selecciones. El equipo Sub 20 superó a todos en el hexagonal final para levantar el trofeo y llegar al Mundial de la categoría en Polonia con el membrete de monarca de Sudamérica./El Comercio/

La campaña de la ‘Mini-Tri’ fue brillante. Y aunque sufrió dos derrotas ante Urguay (fase grupos y en el hexagonal), siempre se mostró superior a sus rivales en la cancha. El premio fue el título, gracias también al triunfo que logró Brasil 1-0 ante Argentina en el juego de fondo.

Los gauchos solo necesitaban el empate para ganar el Sudamericano en Chile. El exitoso camino de Ecuador se sustentó en su fútbol colectivo y el desequilibrio individual de sus jugadores. “El talento individual de los chicos fue fundamental.

Tenemos cuatro o cinco chicos que pueden desequilibrarte en cualquier momento, como en el primer gol del penal (sobre Venezuela).

El equipo juega como a mí me gusta”, expresó el entrenador Jorge Célico, en la conferencia de prensa posterior al encuentro. En las dos etapas (de grupos y el hexagonal final), la ‘Mini-Tri’ sumó 19 puntos en nueve partidos. Marcó 14 goles y apenas recibió seis tantos. Célico fue el gran artífice de este histórico resultado. “Gran logro del DT Célico y de todos los muchachos que pusieron todo en la cancha. Cuentan con el respaldo de esta nueva FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)”, destacó Francisco Egas, electo titular del organismo, en su cuenta de Twitter.

Célico tomó las riendas de la Sub 20 bajo la administración de Carlos Villacís, por recomendación justamente de Egas. Él DT dirigió a la Universidad Católica hasta el 2017, cuando llegó a la FEF como director de las categorías menores por sus 27 años de experiencia. Ahí empezó el proyecto que culminó con este éxito en suelo araucano. “Juntamos una gran generación de jugadores. Siempre recibí la confianza de la Federación (Ecuatoriana de Fútbol, FEF), con la directiva que salió y la actual…”, agregó el entrenador gaucho. Célico y sus pupilos observaron atentos el encuentro de fondo entre la albiceleste y los brasileños. Tras el pitazo final, todos celebraron a rabiar. Abrazos y lágrimas se conjugaron en las gradas del estadio El Teniente, en Rancagua.

El anhelado trofeo, los vítores, la música y el papel picado esperaban por este histórico combinado. ​ Uruguay y Colombia empataron 0-0 este domingo 10 de febrero del 2019, en el primer partido de la última jornada del Sudamericano Sub 20 en Chile. Y este resultado permitió a Ecuador asegurarse su boleto para el Mundial de la categoría en Polonia. Este marcador hizo que el cuadro colombiano se quedara con solo cinco puntos y ya no podrá alcanzar a la ‘Mini-Tri’, que tiene siete y que en el segundo encuentro del día debe enfrentarse con Venezuela. Una eventual derrota ante los llaneros no pondrá en riesgo la clasificación, ya que Brasil solo tiene dos unidades y en el duelo de fondo se medirá contra Argentina. En el peor de los casos, si los últimos resultados son adversos (derrota ante Venezuela y victoria ‘canarinha’), Ecuador entrará al Mundial como cuarto clasificado junto con Argentina, Uruguay y la ‘Vinotinto’. ​ 

Daniel Segura, de Ecuador (a la derecha), celebra con sus compañeros de equipo. Foto: AFP
viernes 8 febrero 2019

Cambio de horario para la última fecha del Sudamericano Sub-20

Cambio de horario en partido decisivo de Ecuador ante Venezuela

La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de sus redes oficiales, dio a conocer el cambio de horario para la última fecha del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20 que se disputará el domingo 10 de febrero.

El partido de la selección ecuatoriana ante su par de Venezuela, que debía disputarse desde las 20:10, se adelantó a las 17:50 (hora Ecuador). Mientras tanto, el Clásico sudamericano entre Argentina y Brasil cerrará el certamen a partir de las 20:10. La fecha se abrirá con el partido de Colombia y Uruguay a las 15:30.

La Conmebol aclaró que “conforme a lo establecido en el Fixture General del torneo, el orden de los partidos de la última fecha podrá ser modificado de acuerdo con la posibilidad deportiva de los equipos para ser campeón”.

Argentina, con 9 puntos, se ubica en el primer lugar de la tabla de posiciones. Uruguay y Ecuador, con 7 unidades, se encuentran en la segunda y tercera casilla, respectivamente. Las tres selecciones son las únicas que cuentan con la posibilidad de quedarse con el título del Sudamericano Sub-20.

Programación de la última fecha del hexagonal:

Domingo 10 de febrero

15:30: Colombia vs. Uruguay

17:50: Venezuela vs. Ecuador

20:10: Brasil vs. Argentina. (D)


JUEVES 7 Febrero 2019

Ecuador quedó a un paso del Mundial sub-20 tras empate 0-0 con Brasil; /El Universo/

Ecuador, por la clasificación al Mundial de Polonia 2019

Brasil Ecuador firmaron un empate sin goles este jueves en la penúltima fecha del Sudamericano Sub-20 de Chile, un resultado que deja al borde del abismo a la ‘Canarinha’ y cada vez más cerca de la clasificación al Mundial de Polonia a la Tricolor.

Un Brasil sin ideas y con un Rodrygo perdido en el campo volvió a mostrarse impotente en el torneo ante un Ecuador que lo superó en el juego, pero falló en la definición.

A buen ritmo, los primeros minutos del partido -disputado en Rancagua- mostraron a dos equipos dispuestos a nutrir a sus fuertes ataques con llegadas por las bandas.

Intenciones que en ocasiones se perdieron con errores que favorecieron a las defensas.

Rodrygo -la figura del Santos que fichó el Real Madrid– tuvo dos chances de abrir el marcador, pero sus dos remates salieron desviados.

Enfrente, Ecuador llegó con José Cifuentes y mostró pinceladas de su potente ofensiva formada por Jordan Rezabala, Leonardo Campana y Alexander Alvarado, pero falló en la definición.

Con el cero marcado a fuego, el complemento tuvo un arranque dinámico que se fue apagando con el pasaje de los minutos.

A los 72 minutos la salida por lesión de Rezabala golpeó a un Ecuador que estuvo a punto de perder el duelo con una buena llegada de Emerson por la derecha que atajó el arquero Wellingon Ramírez.

Ecuador respondió con un cabezazo de Gonzalo Plata, otra de las figuras ecuatorianas en Chile, que se estrelló en el travesaño defendido por Phelipe, que en los minutos finales tuvo un fallo que por poco le costó un gol.

El empate deja a Brasil con 2 puntos a la espera de lo que haga Venezuela ante Colombia, que llega con una unidad al último choque de este jueves. Si los ‘chamos’ suman confirman la eliminación de la ‘canarinha’ del Mundial repitiendo la historia del pasado Sudamericano cuando quedó fuera de la Copa del Mundo del 2017.

Mientras que Ecuador con 7 puntos al igual que Uruguay quedan a un paso de Polonia. (D)

Argentina es Mundial: la Selección Sub 20 venció 2-1 a Uruguay y se clasificó a Polonia 2019

El arranque fue dubitativo y la clasificación a la etapa final se edificó sobre el sufrimiento. La calma después del huracán trajo resultados y los números positivos hicieron aparecer el buen juego. Y la clasificación al Mundial, después de dos enormes victorias frente a Venezuela (3-0) y Uruguay. La selección argentina Sub 20 sacó pasaje para la Copa del Mundo que se disputará en Polonia entre mayo y junio de este año, pero también podrín cerrar su clasificación a los Juegos Panamericanos de Perú si Venezuela no se impone sobre Colombia en el último turno del día.

Aníbal Moreno y Gonzalo Maroni convirtieron los tantos para el 2-1 de la Albiceleste, que encontró el equipo en la fase final y, con el buen nivel de los goleadores, De la Vega, el arquero Roffo y el Tanque Gaich, entre otros, cumplieron el gran objetivo. Bonus track: si el domingo vencen a Brasil, los chicos pueden quedarse con el título.

El inicio del partido se dio similar al del encuentro que protagonizaron en la fase de grupos: mucha intensidad y presión de ambos lados, escasez de espacios y pocas situaciones de gol. Sin embargo, Argentina rompió la paridad con un gran gol: a los 24′, Julián Álvarez cedió hacia Aníbal Moreno en la puerta del área, y el hombre de Newell’s sacó un remate furioso que descansó en el ángulo.

(AFP)

El gol le imprimió aplomo a la Selección, que comenzó a mover el balón como en el encuentro frente a Venezuela. Y le fue poniendo freno al ímpetu de Uruguay, mientras la temperatura se elevó, al punto que los futbolistas se marcharon al vestuario en medio de un principio de gresca.

LUNES 4 FEBRERO 2019

/El tiempo/Bogota/

Colombia se hundió en el Suramericano Sub-20: perdió 1-0 con Ecuador

El equipo de Arturo Reyes está obligado a ganar los dos partidos que le quedan para ir al Mundial.

Ecuador vs. Colombia
 REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de febrero 2019 , 07:57 p.m.

Minuto 95. Un horror de la defensa colombiana le permitió a Leonardo Campana, el goleador del Suramericano Sub-20, anotar el gol del triunfo de Ecuador frente a una Selección Colombia en la que el gol, realmente, no existe. En siete partidos lleva dos tantos. Y es cierto, le hacen pocos goles, pero cuando se los marcan, no hay cómo revertirlos. Por eso, el equipo es último en el hexagonal final, tras perder 1-0 con Ecuador, este lunes, en Rancagua. 

Colombia no tiene cómo meterla, a pesar de que el técnico Arturo Reyes le ha apostado a todas las fórmulas posibles con lo que tiene. Que no es mucho. Le apuntó a un esquema diferente, con la idea de liberar a los atacantes de la responsabilidad de marca y recuperar la seguridad defensiva que se perdió en el partido con Argentina. Para ello, metió tres volantes de marca (Andrés Balanta, Jaime Alvarado y Kliver Moreno), soltó a Iván Angulo y Yeison Toloza y mandó arriba a Jáder Valencia. Pero ni el equipo se sintió cómodo, ni salió bien al ataque, ni pasó de la mitad de la cancha en los primeros 15 minutos. 

Luego de ese comienzo, Colombia se sacudió un poco pero sin crear opciones, más allá de un cabezazo desviado de Toloza. Eso sí, se vio un poco mejor cuando Reyes decidió desbaratar esa línea de tres volantes para tratar de darles ayuda a los de arriba, con la salida de Moreno y la entrada de Johan Carbonero. 

En la segunda etapa, el juego ganó en intensidad, se volvió emocionante para la tribuna, pero los dos equipos se mostraron imprecisos, incapaces de romper las defensas rivales. Parecía una epidemia: apenas alguno de los dos equipos se acercaba al área rival, aparecía un error, un mal pase, una mala elección, una decisión individualista.

Reyes trataba de mover la nómina, pero sin éxito: metió a José Enamorado por Tolosa y luego cambió delantero por delantero, con la entrada de Rivaldo Correa, que entrba en blanco, por Valencia, que sigue en blanco. Es lo que hay…

Colombia vino a hacer su primer tiro directo con peligro al arco en el minuto 77, en un anticipo de José Enamorado, tras un cobro de tiro de esquina de Carbonero, que controló en dos tiempos el portero Wellington Ramírez. Y en el segundo minuto de reposición, casi termina metiéndola de autogol, como contra Chile, en el cierre de la primera fase. Pareciera la única fórmula. 

Colombia contó con la fortuna de que Leonardo Campana, el 9 de Ecuador, resolvió muy mal en un contragolpe al quedar frente a frente con el portero Mier y resolver con un tiro muy suave. Pero la estocada estaba cerca, y llegó en el minuto 95, otra vez, con un remate de Campana, tras una gran jugada de Gonzalo Plata. 

Con un puntos en tres partidos, a Colombia se le acabó el margen de error. Solo le queda ganar los dos juegos que le quedan, contra Venezuela, el jueves, y Uruguay, el domingo, si aún aspira a clasificar al Mundial de Polonia. Pero sin hacer goles es muy complicado. Es penúltimo, solo por encima de Brasil, que este lunes perdió 3-2 con los uruguayos. 

/El Comercio Quito.- La Selección de Ecuador ganó 1-0 a Colombia en el estadio El Teniente de Rancagua, en Chile, por  la tercera fecha del hexagonal final del Sudamericano Sub 20 de fútbol, la noche del 4 de febrero del 2019.  El gol llegó cerca del final, en el minuto 90 (+5). El delantero Leonardo Campana aprovechó un contragolpe cuando el partido estaba por expirar y dio el triunfo a la Tri del DT Jorge Célico.  Con este triunfo, Ecuador suma 6 puntos y aumenta sus opciones de clasificarse al Mundial de la categoría que se realizará en Polonia, a mediados de año.  Ahora, Campana es el máximo goleador del certamen con cuatro unidades.  El Sudamericano de Chile otorga cuatro cupos para el Mundial, además de tres para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.  Antes, en el cotejo que abrió la jornada, Uruguay derrotó 3-2 a Brasil. Con eso, los charrúas lideran el hexagonal con siete puntos en tres cotejos. Más adelante, después del partido entre Ecuador y Colombia, jugarán las selecciones de Argentina y Venezuela. La Mini-Tri, que comanda el técnico Jorge Célico, llega a este encuentro con un triunfo y una derrota. En la primera fecha se impuso al elenco argentino, pero luego cayó ante Uruguay.   

Uruguay le ganó 3-2 a Brasil y se acerca al Mundial sub 20 de Polonia

/El Observador/Montevideo/

Este artículo lo puede ver en este link: Uruguay le ganó 3-2 a Brasil y se acerca al Mundial sub 20 de Polonia


Domingo 2 febrero 2019

Una gran jugada para una narración épica en el Brasil-Venezuela Sub 20

Jan Hurtado protagonizó una gran jugada individual, aunque no terminó en gol.

Jan Hurtado

El delantero venezolano ha demostrado un gran nivel en el Suramericano

02 de febrero 2019 , 03:35 p.m.

Jan Hurtado fue la gran figura del partido entre Venezuela y Brasil en el Suramericano Sub 20, partido que terminó con triunfo por 2-0 a favor de la vinotinto.

El delantero venezolano celebró las dos anotaciones de este encuentro, pero a los 58 minutos el protagonista fue el narrador Emiliano Letini, de ‘TyC Sports’. Hurtado emprendió una carrera desde su propia área y así la contó el Letini.

 https://twitter.com/TyCSports/status/1091686744234344449
 

Venezuela ha demostrado la gran calidad de sus jugadores y actualmente es el líder del hexagonal final. Rafael Dudamel sigue demostrando la buena mano como director y su equipo es protagonista del torneo juvenil.


MARTES 29 ENERO 2019

Ecuador remonta y vence 2-1 a Argentina en inicio del hexagonal final del Sudamericano Sub-20

Ecuador 2-1 Argentina | Sudamericano Sub-20 de Chile 2019

RANCAGUA, Chile. José Cifuentes (c) anotó el gol del triunfo de Ecuador frente a Argentina. AFP

 

EL UNIVERSO.COM

(Actualizado a las 20:15)

Ecuador venció 2-1 a Argentina este martes y trepó a la cima del hexagonal final del Campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputa en Chile y que en el primer duelo del día tuvo un pálido empate sin goles entre Brasil y Colombia.

Thiago Almada de tiro libre a los 26 minutos abrió la cuenta para Argentina, pero Ecuador tenía otros planes y con goles de Leonardo Campana y José Cifuentes, a los 37 y 73 minutos, se anotó un triunfo de oro en la primera fecha del hexagonal.

En el inicio del duelo, disputado en Rancagua (centro), Ecuador intentó poner a andar el poderoso ataque que lo llevó a ser en la primera fase el mejor seleccionado del torneo. Pero sus intentos fueron insuficientes para vulnerar a la defensa ideada por Fernando Batista.

Con su arco a salvo, la albiceleste trepó en el campo y un cobro de tiro libre de Almada fue la solución a todos sus problemas. El gol del juvenil de Vélez Sarsfield oxigenó a un combinado que se recuperó de un magro inicio de torneo.


sabado 26 enero 2019

LOS 6 CLASIFICADOS AL HEXAGONAL FINAL DEL SUB 20

ECUADOR, URUGUAY Y ARGENTINA, POR EL GRUPO A, Y VENEZUELA, COLOMBIA Y BRASIL, POR EL B, CLASIFICARON AL HEXAGONAL FINAL CUYOS PARTIDOS INICIAN ESTE MARTES 29 ENERO 2019 Y QUE DARÁ CUATRO CUPOS AL MUNDIAL DE POLONIA. Chile, anfitrión, Bolivia, Perú y Paraguay quedaron eliminados.

CALENDARIO DE JUEGOS DE ECUADOR EN EL HEXAGONAL

https://www.eluniverso.com/deportes/2019/01/26/nota/7158773/calendario-ecuador-hexagonal-sudamericano-sub-20

Ecuador clasificó como líder del Grupo B.


viernes 25 enero 2019

Con gol de Carlos Cuesta en el último minuto, Colombia consiguió los tres puntos para entrar al siguiente fase del Sudamericano Sub

El último minuto le dio la clasificación a Colombia. Después de un partido muy complicado y por varios minutos mal jugado, la Selección consiguió el triunfo que necesitaba y jugará el hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Carlos Cuesta anotó sobre el final del encuentro y con el 1-0 eliminó a Chile, el equipo local.

Durante más de 50 minutos los dirigidos por Arturo Reyes jugaron con 10 hombres, tras la expulsión de Jader Valencia por doble tarjeta amarilla. El desempeño del equipo no fue el mejor, volvió a mostrar las mismas dudas en ataque y la recuperación de pelota fue otro problema. Chile con poco aguantó el resultado, pero la insistencia en el final llevó a Colombia al triunfo. Por el grupo A también clasificaron Brasil y Venezuela.

Final: Chile 0-1 Colombia

¡El gol del milagro! Así fue la anotación de Carlos Cuesta sobre el final del partido 

Video insertado

 La última vez que esto pasó fue en 1999, en el Sudamericano que se disputó en Argentina la Selección no avanzó de la primera fase, ocupó el cuarto lugar de su grupo

Comentario 🎙 Colombia salió a mostrar lo mismo que en todo el torneo, pero esta vez se encontró un equipo mucho más ordenado y luchador. Chile tuvo un inicio con dudas pero con el paso de los minutos desesperó al rival y lo llevó a cometer faltas constantemente, hasta el punto que Jader Valencia salió expulsado. Los locales no han tenido una sola opción de gol, pero con el trabajo que han hecho les basta para mantener alejada a la Selección y conseguir parcialmente la clasificación al hexagonal. Arturo Reyes deberá encontrar variantes en 45 minutos, sino el equipo quedará por fuera del torneo

Ver imagen en Twitter

Así está la tabla del grupo A. Venezuela, Brasil y colombia ya tienen el cupo, Chile y Bolivia, eliminados

Brasil gana 1-0 a Bolivia y clasifica al hexaginal final, el otro cupo del grupo A lo definirán Chile y Colombia

Ver imagen en Twitter
martes 22 enero

Ecuador se recupero y gano 1-0 a Argentina.

domingo 20 enero 2019

Ecuador perdió por 3-1 ante el campeón Uruguay, en el Sudamericano Sub-20

Ecuador cae ante el campeón vigente Uruguay

CURICÓ, Chile. El delantero de Barcelona SC, Leonardo Campana (i), firmó un vistoso gol que sirvió para el empate transitorio de Ecuador. AFP
 
20 de enero, 2019 – 16h00
 

La selección de Uruguay se impuso este domingo por 3-1 ante su similar de Ecuador, en la segunda fecha del Grupo B del Sudamericano Sub-20, que además le sirvió a la Celeste para reivindicarse y su obtener sus primeros puntos en el torneo.

Agustín Dávila (29m, 45+4m) y Nicolás Schiappacasse (90+3m) le dieron la victoria a la Celeste. La Tricolor, por su parte, intentó equilibrar el partido en el primer tiempo pero no alcanzó con el gol de Leonardo Campana (34m).

A fuerza de presión en el mediocampo, Uruguay ahogó por momentos a un equipo ecuatoriano que de mitad de cancha hacia arriba derrocha talento con Campana, Jordan Rezabala y compañía.

 

A la media hora -tras la pausa para hidratarse a causa del calor- llegó el premio para Uruguay. Un tiro de esquina, mal despeje de los ecuatorianos y Dávila toma el balón de primera y con un remate potente anota la apertura del marcador.

Pero Ecuador tenía otros planes. Sebastián Cáceres entrega el balón a Campana, que sin dudarlo encaró la defensa, entró al área y con un remate cruzado bajo anotó el empate.

 
Uruguay Ecuador Sudamericano Sub 20

Uruguay y Ecuador chocan por el Sudamericano Sub 20. (Foto: @Uruguay y @FEFecuador)

La selección Sub 20 de Uruguay se enfrentará este domingo en la segunda jornada del Grupo B contra la de Ecuador, líder tras vencer por 3-0 a Paraguay, lo que obliga a los uruguayos, tras perder 0-1 contra Perú, a ganar para mantener vivo el sueño de ser campeones por segundo año consecutivo.

El encuentro tendrá lugar en la sureña ciudad de Curicó, situada a unos 200 kilómetros al sur de Santiago, en el estadio La Granja.

Uruguay viene de perder contra Perú por 0-1, un duro golpe para el combinado que sueña con revalidar el título alcanzado en 2017, ya que el partido se decidió por un penalti al comenzar la segunda parte, sin que la constante ofensiva del equipo pudiera revertir la situación.

Los uruguayos saltaron al césped con energía y tomaron el control del balón desde el inicio, lo que los llevó a tener varias oportunidades en el área rival que no alcanzaron a materializar, al contrario que sus rivales, quienes aprovecharon un penalti para cerrar el partido y dar la sorpresa.

Con este resultado, la celeste se encuentra en el penúltimo puesto del grupo B, solo por delante de Paraguay y a falta del estreno de Argentina, que descansó durante la primera jornada.

Un grupo que lidera provisionalmente Ecuador, después de iniciar con satisfacción su andadura en el campeonato con una clara victoria por 3-0 ante Paraguay, en la que demostraron su solvencia.

Los ecuatorianos anotaron a los diez minutos de comenzar el partido, gracias a una jugada del centrocampista Jordan Rezabala, quien también convirtió un tiro libre al filo del descanso.

El otro tanto fue obra de Alexander Alvarado, con un penalti en la segunda parte que sentenció un enfrentamiento que le da alas para disputar esta segunda jornada con más tranquilidad.

Este partido será transmitido por la señal de Movistar Deportes en Perú. En Argentina por TyC Sports. En Bolivia por Tigo Sports. En Brasil vía SporTV. En Chile por CDF Premium. En México por Univisión TDN. Streaming internacional HD por RMTV.

Chile 1-1 Bolivia | Grupo A del Sudamericano Sub-20

Lucas Alarcón consiguió el gol del empate chileno

RANCAGUA, Chile. El defensa central Lucas Alarcón (c) consiguió el gol para el empate de Chile ante Bolivia. AP
 
17 de enero, 2019 – 17h29

La selección de Bolivia, dirigida por el ecuatoriano Sixto Vizuete, consiguió este jueves un valioso empate ante su similar de Chile en el debut de ambos en el Sudamericano Sub-20, en el estadio El Teniente de Rancagua.

El mediocampista Ramiro Vaca adelantó al conjunto del altiplano a los 5 minutos. En tanto que el defensa Lucas Alarcón definió el empate para los anfitriones a los 61m. (D)

https://www.eluniverso.com/deportes/2019/01/17/nota/7144154/chile-vs-bolivia-sudamericano-sub-20-vivo

Historia del Sudamericani sub 20 

https://es.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Sudamericano_de_F%C3%BAtbol_Sub-20