Turismo

Maravillas del Ecuador

LAS LAGUNAS ATILLO, CHIMBORAZO

La laguna de Atillo tiene un marco impresionante, con una isla al norte del espejo, llena de vegetación natural propia del bosque andino y su fauna característica, ofrece la oportunidad de realizar pesca deportiva, paseos en sus riberas o en bote y camping.

En las lagunas del Cuyo, Colay o Atillo excelente lugar para pescar truchas; en lo alto de la cordillera oriental está la laguna Negra que goza de dos climas por influencia del frío paramal del valle de Atillo y el otro extremo de la laguna por la humedad de la región Oriental.

En Atillo no existe el aburrimiento, pues el lugar le ofrece la oportunidad de realizar caminatas, campamentos, tomar fotografías y compartir las vivencias con las comunidades indígenas. 

En los páramos de Atillo, específicamente en Milmahuanchi, la Diócesis de Riobamba tiene un proyecto de reintroducción de llamas andinas. Este animal en tiempos precoloniales fue considerado sagrado y de gran utilidad para los incas.

Origen
La laguna de Atillo o Colay, significa “lago del castigo o de la penitencia”. Los indígenas cuentan que era una cárcel de sus antepasados puruguayes, los presos que se atrevían a huir morían en sus frías aguas. 

Ubicación
Se encuentran ubicadas en la parroquia Cebadas del cantón Guamote a 90 km de la ciudad de Riobamba junto a la comunidad del mismo nombre.

Clima 
El clima en la zona es frío la temperatura ascienda a los 10 grados centígrados, en lo alto de la cordillera oriental se encuentra la laguna Negra esta goza de 2 climas por influencia del frío del valle de Atillo y al otro extremo de la laguna por la humedad de la región Oriental.

Flora
En las Lagunas de Atillo y sus alrededores, se pueden apreciar plantas como valeriana, chuquiragua o flor de páramo, chocho de páramo y lupinus.

Fauna
La comunidad de Atillo y el Municipio de Guamote emprendieron en un proyecto de crianza de truchas. Aquí se producen las mejores del país, cuenta con el cuidado de expertos en esta área. Durante el mes de septiembre, algunas aves migratorias llamadas “cuvivis” se precipitan a las aguas de las lagunas, según determinó un grupo de científicos, esta es una forma de vida de las aves. 

Atractivos
• Complejo Lacustre del Ozogoche: Las lagunas de Atillo, una de las mayores fuentes de agua en el Ecuador. Forman parte del complejo lacustre del Ozogoche, integrado por 55 lagunas, en las estribaciones de la Cordillera Real.

 La Laguna Negra, se halla a tres kilómetros de la laguna de Atillo, en una depresión en la cresta de la cordillera. Soporta el rigor de los cambios de los vientos que producen del oriente y de las montañas. De allí se desprende, como un cordón umbilical, el famoso río Upano, que siembra de paisajes una parte del oriente ecuatoriano.

El agua de la laguna Negra es obscura y de diferente color según las condiciones climáticas, pues varía entre negro, verde y azulado, esto debido a un fenómeno que no se ha identificado y su temperatura es de 13 ºC. 

Se encuentra rodeadas de picos y riscos, así como también de extensas áreas de pajonales con riachuelos y caídas de agua, facilitando el desarrollo de las actividades agropecuarias y piscícolas que practican los pobladores, quienes sumados a la diversidad de especies de flora y fauna constituyen los guardianes de tan bello escenario, así como también es poseedor de algunas riberas que son afluentes de importantes corrientes de agua como el río Upano que se origina de la laguna Negra.

 El Paisaje: Viajar a Atillo es una experiencia única, no solo por el perfecto estado de la carretera, sino porque, en el trayecto, los turistas disfrutan del paisaje del páramo andino. 

• Punín, Flores y Cebadas: Para descubrir Atillo, desde Riobamba, deberá pasar por hermosos pueblos como Punín, Flores y Cebadas. Luego de aproximadamente dos horas y media de viaje se llega a los páramos de Atillo, donde la pureza del aire se mezcla con los sonidos de las aves que pululan por el lugar.

 Riachuelos: Estos riachuelos parecen bajar de algún filtro natural, pues fluyen aguas cristalinas.

• Cerros: Se encuentran rodeadas por los cerros Púlpito, Tres Cabezas, y Sasquin, que permanecen nevados algunos meses del año y actúan como divisoria entre los valles de Atillo y Ozogoche. 

Leyenda
De la Laguna Negra de Atillo se tejen innumerables leyendas de desaparecidos y fantasmas. El mito más popular asegura que cuando una persona se introduce en sus aguas no vuelve a salir. El sonido que produce la fuerza del viento evoca tales escenas fantasmagorías.

Según cuenta otra la leyenda, las aves (gligles) se suicidan por el mes de mayo al sobrevolar la laguna, debido a que el islote constituye un volcán sumergido que emana gases carbónicos y la inhalación de estos gases por parte de las aves produce su muerte. 

Según el historiador Juan de Velasco, Atillo fue un lugar de castigo para quienes violaban las leyes de los puruháes. Los prisioneros eran abandonados hasta que mueran de hambre o ahogados al intentar salir nadando en las frías aguas.


LOS VOLCANES MAS MARAVILLOSOS DEL ECUADOR /2018/

/tomado de Volcanes Ecuador/

El Imbabura y su crácter

El Altar y su laguna

EL SANGAY

1 septiembre 2018

El río Piatúa y sus cabañas en el cantón Santa Clara, Pastaza, / 38Km. desde Puyo y 20 km desde Tena / ofrece playa de arena blanca, enormes rocas volcánicas sedimentadas, un río de aguas frescas transparente con chorros de corrientes naturales

30 Agosto 2018

Ruta “Los Guayacanes” 
Parroquia Chicaña
Cantón Yantzaza…Zamora Chinchipe

Chicaña no es la excepción, cuenta con lugares turísticos únicos en el país entre los que destaca la Ruta de Los Guayacanes.

Los Guayacanes o “Ruta Tara Nunka”, se ubica a seis kilómetros del centro cantonal de Yantzaza específicamente en la parroquia Chicaña.

La Ruta Los Guayacanes es un sitio donde se encuentran cascadas, piscinas naturales, balcones, miradores, cuevas, senderos ecológicos y caminos; en los que los visitantes podrán disfrutar el contacto con la naturaleza.

 

28 agosto 2018

UNA LAGUNA EN MEDIO DE LA SELVA CONSTRUYÓ EL GAD PROVINCIAL DE PASTAZA

YAKU RUNA, término kichwa que significa Hombre del agua, es el nombre de la lagua n construida por el Gad provincial de Pastaza en el entorno natural de la comunidad indígena kichwa de Puerto Santana  cantón Mera.

La inversión de este nuevo sitio turístico de la provincia alcanza los 30 mil dólares, con una remoción de suelo de aproximadamente 94 mil metros cúbicos, se ha realizado adecuaciones, de acceso para permitir el arribo al lugar en vehículo, se ha mejorado el entorno paisajístico, dotado de baterías sanitarias.
L alguna con origen natural, tiene una dimensión de 300 metros de largo por 100 metros de ancho, se puede navegar en  varios botes al mismo tiempo.

El manejo de este atractivo estar a cargo exclusivo de la comunidad del lugar, además hay el compromiso de la comunidad de construir cabañas de hospedajes y locales de alimentación para los turistas.

 

Gualaquiza, el destino amazónico perfecto para las vacaciones de verano

(Gualaquiza, Morona Santiago. 31.07.2018).– “Descubre un nuevo mundo, conoce Gualaquiza”, es el lema que promociona a este cantón de la provincia de Morona Santiago. Aventura, gastronomía, naturaleza y cultura es posible vivirlas en este destino de Ecuador que invita a los ecuatorianos a disfrutar la temporada de vacaciones de la zona Andina y Amazónica.

Desde el 28 de julio hasta el 16 de agosto, los viajeros se deleitarán del entorno natural y de las diversas actividades en este cálido destino de la Amazonía ecuatoriana. Al recorrer por el cantón es posible caminar por el Callejón y Petroglifos de El Empalme, lugar en el que se puede realizar descensos con cuerdas, natación, caminatas, observación de flora y fauna, fotografía y degustación de jugo de caña.

“Descubre un nuevo mundo, conoce Gualaquiza”, es el lema que promociona a este cantón de la provincia de Morona Santiago. Aventura, gastronomía, naturaleza y cultura es posible disfrutarlas en la temporada de vacaciones de la zona Andina y Amazónica.

Asimismo, la abundante  flora y exótica fauna del Área Ecológica de Conservación Runahurco invita a descubrir sus espacios con la práctica de senderismo y espeleología utilizando únicamente una linterna y un casco en las Cavernas de la Dolorosa. También las aguas cristalinas del balneario “Playas del Ideal” lo esperan para compartir entre amigos y familia  caminatas y camping. El viaje continuará para admirar la arqueología en el Complejo del Remanso, convivir con las comunidades Shuar en Kayamas y vivir la adrenalina practicando rafting en el Río Cuyes.

Para los viajeros que aman la naturaleza, una gran opción es visitar el parque botánico El Gato, en este lugar se podrá mirar especies de aves históricas de la Amazonía como el cara negro, trepatroncos pardo, golondrina barranquera, gorrión casero, tangara negra y otros.

Comer en Gualaquiza es uno de los mayores placeres de la vida. Ancas de rana o tilapias apanadas, fritas, a la plancha o al ajillo se acompañan de arroz, patacones, papas fritas y ensalada. Un verdadero deleite en los restaurantes ubicados dentro y fuera del cantón. La Ruta de las Moliendas y Cerveza Artesanal es otro de los atractivos gastronómicos que ofrece Gualaquiza.

A este cantón arriban turistas de todo el Ecuador, en especial de Loja y Azuay. Las distancias para llegar y disfrutar de Gualaquiza son: desde Quito, 492km;  Guayaquil, 341 km; Cuenca, 144 km; Loja, 177 km y Machala,313 km.

Gualaquiza, un destino turístico muy completo y seductor. Su cálido clima, biodiversidad y la presencia de las comunidades Shuar son el mayor atractivo para los turistas más aventureros del Ecuador y mundo. Un lugar favorito para visitar durante la temporada de vacaciones.

Conozca más de este fantástico destino natural de la provincia de Morona Santiago.


martes 7 agosto 2018

Laguna del parque La Perla, Lago Agrio

En el Área urbana periférica a la ciudad de Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos, se localiza el Parque Ecológico Recreativo Lago Agrio- PERLA,que viene prestando sus servicios de recreación, conservación y turismo, desde el 19 de junio del 2009, el cual cuenta con la laguna de Lago Agrio,ofreciéndonos una alternativa de recreación familiar, donde se respetan las buenas prácticas de turismo sustentable, recogiendo a animales en peligro y generando con su actividad fuentes de empleo.

LA LAGUNA (Lago Agrio), pertenece a la llanura del valle amazónico y es una depresión natural de mediano tamaño, forma rectangular de 2.328m., de longitud máxima, ancho máximo transversal de 244m., perímetro aproximado de 40ha, profundidad máxima de 25,6 m., y profundidad media de 5m. Su entorno nos permite un escape a la tranquilidad y reflexiva belleza que brinda el recorrido en bote. Desde el muelle, la ansiedad delata al turista y su ímpetu es descubierto cuando se encuentra distante de la orilla y mira con singular asombro los atractivos naturales como: las charapitas, pato aguja, garcilla, hoatzin, llamativas mariposas, variedad de sonidos de cigarras, monos, loros,

domingo 29 julio 2018

Carachupa Pakcha Centro Turístico Comunitario, en la provincia de Orellana

Información llamando al 098 572 5304


Miércoles 13 junio 2018

[Maravillas amazónicas]

Zamora Chinchipe

La finca de Don Luis Tenesaca, A 3 Km. de la ciudad de Zamora en el sector El Jenairo, con su iniciativa e ingenio se ha convertido en un sitio turístico atractivo para el sano esparcimiento de familia ecuatoriana. A tan solo 0.50 Usd la entrada, atención los días sábados y domingos.


Cantón Gualaquiza, en el sur de Morona Santiago, tiene encantos naturales únicos, en medio de la selva


Sabado 19 mayo 2018

Maravillas de la provincia de Orellana

#TURISMO: NUEVO LUGAR TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE ORELLANA.

Hermosas cascadas (en total 7), rocas en formas de figuras ancestrales, chozas, cementerio ancestral, una boa en piedra, un sol dibujado bajo el agua y muchas curiosidades mas… es él paraíso escondido de la y se llama AMARUN PAKCHA.

A tan solo 30 minutos de Loreto via Tena a 10 minutos de la via principal, esta ubicado este hermoso lugar, ven pasa en familia, amigos y demás y disfruta esta nueva aventura.

#AmarunPakcha debes visitarlo ahora porque aun nadie conoce este lugar …valora lo nuestro, valora la amazonía, valora este tesoro escondido. 


Maravillas de Morona Santiago

#Río Poaton (pasmi grande), 

cascada Chiviaza en canton Limon Indanza, en Morona Santiago

 
unes 14 mayo 2018

Orellana tierra de lagunas cascadas y diversos ríos

La laguna de Añango es conocida por su atractivo entorno natural. Desde la comunidad quichua de Añango existe un sendero que conduce a la laguna; es un camino peatonal que toma alrededor de 1 hora y media también hay la posibilidad de pasear en canoa por la misma laguna.

La laguna de Añango está catalogada como uno de los sitios de alta biodiversidad dentro del Parque Nacional Yasuní. Posee paisaje amazónico lacustre poco alterado, rodeado de vegetación primaria de pantanos. Las actividades turísticas están administradas por miembros de la comuna Añango y organizados en la empresa Napo Willdlife Center.

En la laguna de Añango se desarrollan actividades de ecoturismo, encaminadas a la observación de la biodiversidad, aspectos ecológicos, contemplación del paisaje, caminatas y viajes en canoa por la laguna y río Añango.

Esta laguna es de forma casi redonda, está formada por las aguas del río Añango.

Ubicación
La Laguna natural se encuentra dentro del Parque Nacional Yasuní, a una hora y media desde la comunidad quechua de Añango.

Clima
Es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 ºC con una media de 24 a 26 ºC.

Flora
La laguna de Añango está catalogada como uno de los sitios de alta biodiversidad dentro del Parque Nacional Yasuní. Posee paisaje amazónico lacustre poco alterado, rodeado de vegetación primaria de pantanos.

En este lugar podemos observar especies de chontaduro, el ungurahua, el palmito, el pambil y la chambira. Es fácil localizar musgos, helechos, orquídeas, bromelias, lianas, trepadoras y líquenes.

Fauna
En este sitio puede observar una gran diversidad tanto de flora como de fauna siendo las especies más representativas de esta ultima los lobos marinos y los manatíes, especies representativas de ecosistemas no alterados.

Además, presenta una serie de saladeros de diferentes especies de fauna silvestre entre los principales tenemos a guantas, guatusos. Uno de los más nombrados es el llamado saladeros de las loras, el mismo que se encuentra a unos 30 m al sur de la cabaña del Ministerio del Ambiente.

Atractivos
• Comunidad de Añango: Lugar donde se encuentra ubicado Napo Wildlife Center, cuenta con instalaciones confortables, combinadas con hermosos paisajes para que el turista pueda disfrutar de la vida salvaje sin dejar de contar con comodidades.

Tintes negros y cola oliva, danza entre los árboles; o el mono aullador, que se distingue por ser el único primate rojo de la Amazonía. Además, puede ver varias especies de aves, como el martín pescador.

• Saladero de los Loros: Bandadas de loros, pericos y guacamayos llegan al saladero, en el cual, las aves acuden a comer los minerales de la tierra para mejorar la digestión de los alimentos (frutos y semillas), a manera de un antiácido y digestivo natural. En el sitio se pueden observar a otros animales.

La caseta o ranchón construido especialmente para la observación de las aves, permite obtener fotografías, videos y grabación de las vocalizaciones de las aves, convirtiéndose en un atractivo muy visitado. Existe senderización y otros servicios de apoyo como sanitarios y áreas de descanso.

Actividades Turísticas
En la laguna de Añango se desarrollan actividades de ecoturismo, encaminadas a la observación de la biodiversidad, aspectos ecológicos, contemplación del paisaje, caminatas y viajes en canoa por la laguna y río Añango. Además, se desarrollan actividades de investigación de la flora y fauna nativa, del Parque Nacional Yasuní, como herramienta básica de la interpretación ambiental y asesoría en el manejo sustentable del bosque a los miembros de la Comuna de Añango, quienes están involucrados en el manejo de la laguna y de la hostería.

La laguna tiene facilidades de hospedaje, navegación, senderos peatonales y torre de observación del paisaje amazónico.

Cascada La Paz

 
Cascada

Esta posee 30 metros de alto, en su caída forma una piscina natural, lugar exclusivo para la observación de loros, esta especie de loro habita en las paredes de esta cascada, habitad estratégico del pichón para defenderse contra sus depredadores. Permite la observación de diversas aves y senderos autoguiados.

En la Comunidad de La Paz se encuentra rodeada por algunas cascadas la más conocida la Cascada de La Paz, además podemos disfrutar de sus moliendas y degustar de un vaso de jugo de caña.

Alto de la Cascada
La Cascada La Paz cuenta con 30 metros de alto, y con su caída forma una hermosa piscina.

Ubicación
Ubicada en la comunidad la Paz desde Loreto a 45 de minutos en transporte y diez minutos de caminata está este paradisíaco, lugar turístico.

Clima
Húmedo Tropical, con una temperatura de 20 a 30 grados centígrados.

Flora
Se puede encontrar una gran variedad de especies herbáceas, arbustivas, arbóreas y gran número de enredaderas, lianas y bejucos de los cuales los más representativos son: cedro, tagua, pambil, canelo, guayusa, guaba, morete, camacho-pelma, sangre de drago, platanillo, chontilla, chonta, palmito, barbasco, entre otros.

Fauna
En fauna encontramos la guanta, guatusa, armadillo, ardilla, reptiles como serpientes, lagartijas, otros mamíferos como el chichico, saínos, murciélagos, zorros y cusumbos; aves como el carpintero, guacamayo, tinamú, loros, lechuza, martín pescador, tucán, golondrinas y urraquita; y variedades de ranas y sapos, así como insectos.


(Napo Turístico)

1-Cascada de Pimpilala, hermoso lugar que queda vía a Talag unos 10 minutos antes de la Laguna Azul. 
Pimpilala cuenta con un recorrido lleno de obstáculos y cascadas de más de 5 metro de altura.

2.- Balneario YUNDURUMI, queda en camino a Archidona en dirección a jJakuna Matata, en la comunidad La libertad sobre el río Inchillaqui.

 

La ‘Laguna Azul’ es el motor del turismo comunitario de Talag, Tena

(El Telégrafo) La zona tiene hospedaje y una rica variedad gastronómica que hacen de ella un atractivo ideal para cualquier época del año.

Para los habitantes de esta parroquia rural del cantón Tena, las aguas de este reservorio natural son sagradas por los rituales energéticos que efectuaban ahí sus antepasados.

El paraíso se esconde en la espesura de la selva de Talag, parroquia rural del cantón Tena, provincia del Napo, donde se encuentra la ‘Laguna Azul’.

Los lugareños de esta localidad le dieron ese nombre por lo cristalinas de sus aguas. El sitio pertenece al sector denominado Alukus, ubicado en la reserva del Parque Nacional Llanganates, donde su principal atracción son dos ‘piscinas’ naturales complementadas con un tobogán de enormes rocas. El poblado ubicado a una hora de Tena en vehículo, desde 2011 se involucró en el servicio de turismo comunitario de manera organizada, según Sergio Chiguango Cerda, socio de la Asociación de Turismo Comunitario ‘Laguna Azul’.

Descubierto en 1986, el lugar está lleno de historias de los pobladores que resaltan las mágicas aguas, así como sus piscinas y la formación de las correntadas en los toboganes. El sitio es sagrado, porque los ancestros realizaban rituales de energías, ahora estos mismos procedimientos se los ofrecen a sus habitan y a los turistas nacionales o extranjeros, refiere Jaime Anchundia, habitante del sector.

El comunero agrega que mensualmente se recibe -en promedio- a cerca de 400 turistas, aunque en feriados la cifra de visitantes se duplica. Anchundia dice que la cantidad de gente obedece a la promoción que hacen los turistas satisfechos por las bondades del lugar. “Los visitantes son quienes nos recomiendan, ellos comparten sus experiencias atrayendo a otros turistas”.

Samuel Tapuy, habitante de Alukus, menciona que la ‘Laguna Azul’ es un reservorio natural, cuyo nombre ancestral es ‘Waysa Yaku’, que significa: el río de la wayusa, nombre que fue otorgado por los primeros habitantes mestizos del lugar. Tapuy indica que aprovechar la naturaleza no implica dañarla, algo que a nivel mundial no se logra concretar de manera eficiente. “A los visitantes se les enseña a caminar por los senderos, a no arrojar basura, y a conservar la fauna y flora que es nuestra forma de aportar con el planeta”.

La tranquilidad se combina con los sonidos de las aves y el caer de las aguas. Es un espacio paradisíaco, indica Édison Escobar luego de alojarse en una de las cabañas. El valor del alojamiento es de $ 10 la noche por persona, pero en grupos familiares se hacen descuentos o se puede acceder a otros beneficios que de manera individual tendrían otro valor.   Escobar cuenta que la gastronomía de la zona se destaca con platillos como: caldo de gallina criolla, maito de tilapia, chontacuro (gusanos de chonta). Estos tienen un costo entre $ 5 y $ 8. Para acceder al centro turístico comunitario se debe atravesar un trayecto asfaltado y otra parte empedrada, caminos que dan la sensación de estar entre la naturaleza y la civilización.

“Aquí hay cabañas de descanso con hamacas, sitios para relajarse, espacios para conocer sobre la gastronomía típica de la zona, un mariposario y las cascadas que se forman por el cruce de los afluentes del sitio”. Sergio Chiguango agrega que los servicios que tienen son más que comida, caminatas y hospedaje. “A los turistas se les oferta danzas típicas y artesanías con materiales tradicionales de la zona”. La ‘Laguna Azul’ es la muestra idónea del equilibrio que alcanza el ser humano con la naturaleza. (I) 


 lunes 18 diciembre 2017

PARQUE NACIONAL PODUCARPUS CUMPLIÓ 35 AÑOS

CREACION: Acuerdo ministerial N° 398 de Diciembre 15 de 1982.  Registro Oficial N° 404 de Enero 5, de 1983
EXTENSION 144 993 has
UBICACION: Se encuentra localizada en el límite fronterizo de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.
RANGO ALTITUDINAL: 900–1 600 msnm (Zona baja) y 1 600–3 600 msnm (Zona alta)
TOPOGRAFÍA: Los valles y las laderas escarpadas y un relieve muy irregular formado por montañas y colinas.
PRECIPITACIÓN: La precipitación varía de acuerdo a la zona bioclimática, oscila entre 1 500–3 000 mm
CLIMA: La temperatura varía según la altitud. Oscila entre los 6–22 °C
HIDROGRAFIA: En las partes altas de los páramos hay lagunas de origen glaciar desde donde nacen cuatro cuencas hidrográficas importantes: Catamayo-Chira, Chinchipe, Zamora y Nangaritza.
TIPOS DE VEGETACION: Bosque siempreverde piemontano, bosque siempreverde montano bajo, bosque de neblina montano, bosque siempreverde montano alto, páramo arbustivo
FLORA En los bosques montanos de Cajanuma se han registrado 70 especies de árboles y en sus páramos 135 plantas vasculares. Adicionalmente, se considera un sitio de concentración de especies endémicas, con 40 especies de flora exclusivas de esta zona (Cisneros et al. 2004). Otro grupo importante de estos bosques son las orquídeas, reportándose 63 especies (la mayoría empleadas con fines ornamentales), 25 de las cuales se encuentran bajo alguna categoría de amenaza (Lozano et al. 2003, cit. por Cisneros 2004).
FAUNA Se estima que en el Parque Nacional Podocarpus existen 606 especies de vertebrados. El grupo más representativo en términos de abundancia son las aves con 560 especies, seguido por los mamíferos con 46.
TURISMO El Parque posee un sinnúmero de atractivos turísticos tanto al interior del área como en su zona de influencia. Es recomendable planear la visita al Parque Nacional Podocarpus entre los meses de septiembre y diciembre, por las condiciones climáticas favorables. Es indispensable incluir binoculares en el equipo de campo, a fin de observar las innumerables formas y colores de las aves que habitan esta zona.
COMO LLEGAMOS: Los principales accesos, sobre su sector occidental, se encuentran a lo largo de la vía Loja-Valladolid, la misma que conduce al Centro Administrativo de Cajanuma. Desde la población de Yambala, mucho más al sur, existe otra vía que va hacia el sector de Numbala Alto y, posteriormente, al mirador de Cerro Toledo. Por el norte, un ramal de la vía Loja−Zamora continúa hasta Romerillos, sector por el que también se accede al bosque de Bombuscaro.

 

 

 

 

 

 

 



Domingo 17 diciembre 2017

Hola Vida al ser una reserva ecológica privada de 225 hectareas que da enfasis a la protección y la conservación del ambiente mientras a la vez permite a turistas nacionales y extranjeros visitar su famosa cascada de 21 metros de altura, la caída de agua se halla enclavada en medio del bosque protegido de este lugar. Hola Vida es una reserva natural de bosque tropical. El ambiente del lugar es único, presenta un bosque secundario en muy buen estado asi como una amplia historia tribal, aun hoy se pueden observar algunas comunidades Quichuas ubicadas en el sector, una de ellas es la Comunidad de Cotococha. Sus creencias y ritos ancestrales así como costumbres y artesanías complementan su visita al lugar.

Quienes desean poder acceder a la cascada deben caminar por un sendero en el bosque por aproximadamente treinta minutos, disfrutando de la flora y fauna del lugar,de a poco usted podra escuchar el tronar del agua y entre la espesura observar como esta imponente caída de agua cristalina le da la bienvenida. En la cascada se ha formado una poza natural y es posible nadar en ella e incluso caminar detras de la cascada. Un lugar magnifico para tomar fotografías y realizar filmaciones familiares. Es importante anotar que usted podra observar una buena variedad de plantas e insectos propios del lugar asi como mariposas multicolores en buena variedad.

Es importante que de ser posible se haga el recorrido hacia la cascada con un guía de selva que conozca el lugar, recuerde el no separarse del grupo, esto solo para evitar situaciones imprevistas durante el recorrido de ida y regreso. Se recomienda llevar agua fresca y alimentos para el día, también terno de banio y dinero para poder contratar atracciones adicionales como un viaje en canoa por el río del lugar, compra de artesanías amazonicas o incluso el poder pernoctar en carpas o en alguna de las cabanias del lugar a precios verdaderamente cómodos

Hay que destacar además que las cascadas en la amazonía siempre se han relacionado con el mundo espiritual, es así que muchas nacionalidades indígenas atribuyen a esta y otras cascadas propiedades renovadoras y curativas. Lo cierto es que la Cascada de Hola Vida es con seguridad poseedora de una rica historia cultural y la más visitada de la provincia de Pastaza. En la reserva también existen otras cascadas, ríos y mucho bosque tropical que podrá estudiar y explorar.

La reserva ecologica de Hola Vida es uno de los centros turísticos y ecológicos más importantes de la región central del Ecuador, una visita necesaria para todo amante de la naturaleza asi como cada estudioso de la biología y el medio ecologico amazónico.

Ubicación:
Vía a Macas, desvío a la derecha sector Nuevo Mundo.

Horario de atención:
Lunes a Domingo de 8 AM a 5 PM

Entrada:
$1.50 usd Adultos

domingo, 10 diciembre 2017

Yasuní La Ruta Indomable

El Parque Nacional Yasuní Situado en la Republica de Ecuador  desde su creación del 26 de Julio de 1979. Que se extiende sobre una área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza y Orellana, entre el rio Napo. Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco, y Curaray, son tributarios que se unen al rio Napo y desemboca en el Amazonas. El parque fundamentalmente Selvático fue declarado por la Unesco en 1989 como reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicada la Nacionalidad Waorani y dos facciones wao, los Taggaeri y Taromenane son grupos en aislamiento voluntario, el parque Yasuní es una de las zonas de la Tierra más biodiversas del planeta, los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, 204 de mamíferos, en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.

El Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador y es una de las más importantes de Sudamérica. De acuerdo a los documentos de creación del Parque y a estimaciones actuales (2009) del Ministerio del Ambiente la superficie del PNY es de 1’007.738,3 Ha En 1989, la Unesco designó a esta zona como la Reserva de la Biosfera Yasuní, con una superficie de 2’366.182 Ha. que tienen como núcleo al Parque Nacional Yasuní.

El parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales

Es un verdadero laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales y protege parte del territorio de la nacionalidad waorani.

En PN Yasuní encontramos cientos de especies de árboles, anchos ríos que se desbordan con las lluvias torrenciales y grandes animales como el jaguar, la anaconda y el águila harpía.

También hallamos seres muy pequeños, como el leoncillo o mono de bolsillo, el primate más pequeño del mundo, y una gran variedad de reptiles y anfibios que ubican a este parque entre los más biodiversos del mundo.

Al interior del parque habitan los tagaeri y taromenane, pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Para protegerlos a ellos y a la biodiversidad del Yasuní, se creó en 1999 la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane. 

El Parque Nacional Yasuní, la Zona Intangible y el adyacente territorio waorani fueron declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1989.

Ubicación
Provincias Orellana y Pastaza.

Extensión
Comprende 1 022 736 hectáreas.

Fecha de creación
26 de julio de 1979.

Clima
Es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 ºC con una media de 24 a 26 ºC.

Flora
Las principales especies vegetales son el chontaduro, el ungurahua, el palmito, el pambil y la chambira. Es fácil localizar musgos, helechos, orquídeas y bromelias en medio de hongos, lianas, trepadoras y líquenes.

En el interior bajo del bosque hay bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua, zapote, tagua y balsa. El área tiene también gran diversidad de hierbas, enredaderas y bejucos; en las hondonadas húmedas y canales de riachuelos están el platanillo.

Flora representativa son la chonta, chambira, chontilla, cruz caspi, cedro, chuncho, guarumo, Colorado, laurel, palmito, platanillo, pambil, ungurahua, macrolobio, morete, balsa, tagua, caoba, una de gato, sangre de gallina y de drago.

Fauna
A través de estudios se han determinado que existen más de 500 especies de aves, en cuanto a mamíferos, se han registrado de 173 especies, aunque se estima que existen unas 200 que corresponderían al 57% de toda la fauna existente en el país.

Se han registrado 62 especies de serpientes y más de 100 de anfibios, 43 de las cuales corresponden exclusivamente a ranas arborícolas, muchas de colores tan intensos como tóxicos. La ictiofauna compuesta por peces de agua dulce, presenta también una altísima diversidad.

La presencia de grandes predadores como el jaguar y el puma, es una muestra de que la fauna aún mantiene un equilibrio en su entorno. Se pueden encontrar en el Parque especies como la Nutria gigante, el delfín rosado, la danta, tigrillos, pecarís y otros. Uno de sus principales ríos es el río Tiputini, el cual por su espectacular flora y fauna es uno de los mayores atractivos del Parque.

El mayor atractivo del Parque Nacional Yasuní está en sus tres tipos de selva:
La tierra firme no inundable que constituye el 77% del área, con especies de árboles de 30 y 50 metros de altura como el cedro, el chuncho y otras especies como la caoba, la guambula, el caimito que de acuerdo a la zona comparten hábitat con musgos, helechos, orquídeas, hierbas, enredadera y bejucos.

El bosque estacionalmente inundado o várzea, que ocupa el 9% de la superficie del parque y en donde se puede encontrar palmas, sangre de drago y cruz caspi, así como enredaderas, lianas, musgo, líquenes y helechos.

El bosque permanentemente inundado o igapó, tiene una vegetación sumergida parcialmente por ríos de aguas negras durante casi todo el año; una de las especies características es el guarango. Además de esto existe el moretal o bosque pantanoso de aguas mansas donde la especie que predomina es el morete, esta es una palma da alojamiento a cientos de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Atractivos
• Laguna de Añango: Es conocida por su atractivo entorno natural. Desde la comunidad quichua de Añango existe un sendero que conduce a la laguna; es un camino peatonal que toma alrededor de 1 hora y media también hay la posibilidad de pasear en canoa por la misma laguna. 

• Laguna de Pañacocha se encuentra ubicada fuera del Parque Nacional, cerca del límite norte, es muy atractiva y recibe permanente visita de turistas. La laguna es grande y muy cerca de ella existe un ceibo gigante que se ha transformado en un observatorio natural.

• Lagunas de Jatuncocha y Garzacocha: son especialmente atractivas por la flora y la fauna características del lugar.

• Río Tiputini es de fácil acceso y el recurso escénico armado con flora y fauna espectaculares, es uno de sus mayores atractivos. Conduce a la población de Nuevo Rocafuerte.

• Los árboles tienen una altura promedio de 30 metros con troncos rectos y raíces zancudas que los mantienen firmes frente al viento. Las especies emergentes que sobresalen son el chuncho y el cedro que sobrepasan los 50 metros junto a motilones, canelos, copales y sandes.

• Los Huaoranis: En el Yasuní habitan importantes comunidades Huaorani y en la zona de amortiguamiento existen comunidades quichuas. La presencia de estas importantes culturas incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la Unesco en 1989.

• Estación Científica Yasuní (PUCE): Se encuentra ubicada dentro del Parque, en la ribera del río Tiputini, se encuentra la Estación Científica de la Pontificia Universidad Católica, exclusivamente dedicada a la investigación desde el año 1993. Con capacidad para albergar a 50 estudiosos, su actividad principal es el conocimiento de la flora de lugar a través de varios estudios botánicos.

• Estación de Biodiversidad Tiputini (USFQ): Pertenece a la Universidad San Francisco de Quito y está ubicada fuera de los límites del Parque, sobre la ribera norte del río Tiputini, desde el año de 1994. Cuenta con una infraestructura muy completa que incluye salas de investigación, laboratorios, herbario, casas para estudiantes y una torre de observación. Se dedica al estudio y la investigación de temas específicos que responden a diversos intereses.

Otros atractivos 
En el Parque Yasuní encontramos algunos atractivos como las lagunas, de Añango, Garza cocha y Jatuncocha, ríos como el Yasuní, Tivacuno, Tiputini y otros, por lo que la fauna acuática de peces, aves, mamíferos y reptiles asociados a los cuerpos de agua es muy diversa. Por su gran diversidad, ecosistemas y hábitat, ha sido declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. En la actualidad, regiones próximas al Río Napo son habitadas por indígenas de las etnias Huaorani y Kichwa, sobre la vía Pompeya-Iro.

Cómo llegar

Desde Quito
Por vía aérea o terrestre se debe llegar a la ciudad de Puerto Francisco de Orellana (Coca). Desde aquí, dependiendo del destino, hay varias rutas, principalmente fluviales.


Cantón Archidona,

Provincia: Napo
Población: 23,616 habitantes 
Temperatura Promedio: 26°C
Superficie: 3028.5 Km2
Parroquias: Archidona (cabecera cantonal), Cotundo y San Pablo de Ushpayacu.
 

napo_archidona_simbolo1

GetAttachment.aspx
mujeriDatos generales del cantón

Archidona se encuentra ubicada al nororiente del Ecuador, en el costado occidental de la provincia de Napo, cruzada por las vías Quito‐Tena y Tena‐Coca. Esta situado en una zona privilegiada de la región amazónica; la mayor parte de su territorio es bosque primario o selva virgen. Archidona cuenta con los paisajes y zonas de vida más hermosos e inigualables de la Amazonía ecuatoriana, en donde se encuentran hasta seis ecosistemas vitales: desde el bosque húmedo tropical, hasta el bosque pluvial montano y de páramo (volcán Sumaco); con sus respectivas especies de flora y fauna, la mayoría de ellas endémicas, es decir, únicas en la zona. Forman parte del territorio de Archidona la Reserva Ecológica del Antisana y el Parque Nacional Sumaco Napo‐Galeras. Alrededor del cantón y a manera de límites naturales se encuentran zonas ecológicas muy importantes, como los Parques Nacionales Sumaco‐Napo‐Galeras, los Llanganates y el Cotopaxi. De igual manera, bordea nuestra zona la Reserva Ecológica Cayambe‐Coca. Además, en la parroquia de San Pablo se encuentra la Reserva Ecológica Monte Verde. Archidona se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Sumaco; el 11 de noviembre del 2000, el Comité de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO, declara oficialmente a la ̈Reserva de Biosfera Sumaco ̈, zona de gran valor cultural y natural donde se busca mejorar el manejo de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones locales.Breve Reseña Histórica

En la época colonial se la conocía como Archidona de los algodonales, en el país del Dorado y la Canela, ungida con estirpe aborigen. Desde España viene el significado de su nombre ARCHI que significa abundante, bastante, elevados, y DONA que significa  dones, regalos muy generosos; es decir ciudad abundante en dones, muy hospitalaria, de gente bondadosa y solidaria.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Archidona usted puede visitar:

C.deLisanLomaCaverna Lisan Loma

La Caverna se encuentra escondida entre la vegetación del lugar, para acceder a este, antes se atraviesa por un pequeño riachuelo que forma pequeñas caídas de agua, las rocas están cubiertas de abundante musgo y helechos (FLIA: PTERIDOPHYTA Y BRIOPHYTA) por lo que hay que ingresar con cuidado. Al fluir el agua, la roca disuelta se desprende muy despacio y forma estructuras parecidas a carámbanos. Las que se forman en el techo se llaman estalactitas y las del suelo estalagmitas, el agua que recorre en su interior es pura y cristalina ya que provienen directamente de una fuente natural. Se recomienda ir en compañía de un guía local, llevar linterna ya que a pocos metros del ingreso se pierde la visibilidad.

L.deSachaGuagraLaberinto de Sacha Guagra

Este atractivo comprende una hectárea, la misma que está llena de laberintos formados por la presencia de rocas que van desde el metro y medio hasta los diez metros de altura, para cruzar este laberinto es necesario ir con un guía ya que este conoce el camino para cruzar y llegar al final de este gran laberinto, este recorrido dura aproximadamente 30 minutos, se puede atravesar por pequeños túneles que están formados por las raíces de los grandes árboles, de la misma manera  se aprecia un paisaje distinto ,lleno de enredaderas y rocas. Por el sendero se han adecuado pasamanos y escaleras, pensando en la seguridad del visitante, en aquellas partes que son difíciles de transitar.

R.OllnRío Hollín

Nace de la cordillera de los Guacamayos que tiene una dirección este – suroeste, esta propicia la formación de tres cuencas hidrográficas, la cuenca norte, centro y sur, el río Hollín se encuentra en la cuenca centro, conocida como la cuenca del Misahuallí, la misma que forma el valle donde están las ciudades de Tena y Archidona. Tiene unos 40 metros de ancho aproximadamente, su profundidad media de agua es 0.40 hasta los 4 m; el color de sus aguas son cristalinas y se pueden encontrar en el río peces como viejas, chutis, sardinas, carachamas (Pterygoplichtys multiradiatus), Bocachico (Prochilodus nigricans), entre otros. Posee gran cantidad de piedras. Por este río atraviesa un puente, el mismo que se encuentra en proceso acelerado de deterioro puesto que fue construido por los Norteamericanos en el año 87, es el único medio para cruzar por vehículo. 

Cascada_ShingloCascada Shinglo

La cascada lleva el nombre de ̈Shinglo ̈ haciendo referencia a la gran cantidad de plantas que llevan este nombre y que se hallan en los alrededores, esta poacea de tipo arbustiva tiene la característica de que sus hojas largas pueden cortar fácilmente la piel asemejándose a una hoja de gillette. La cascada Shinglo tiene una caída de 18 metros la misma que baja por una formación rocosa a manera de gradas, por lo que no cae de manera directa al vado o laguna que tiene un diámetro de 8 metros, su profundidad máxima es de 1,50 metros, formándose una pequeña playa ideal para el disfrute de grandes y chicos. 

Caverna_del_Ro_Subterrneo_PorotoCaverna del Río Subterráneo Poroto

Esta caverna tiene características muy importantes, entre las que podemos destacar la caudalosidad del río Poroto en su interior, la entrada tiene una altura de 6 m por 5m 
de ancho, no se sabe con exactitud dónde termina el recorrido ni su distancia, debido a la dificultad que genera el río para su ingreso. Para llegar hasta la caverna primero se atraviesa por la comunidad de Luisian Mariposa, en la que podemos apreciar la cultura y forma de vida milenaria que ellos mantienen, a la vez, se atraviesa por chacras de 
distintos productos. 

Playa_del_ro_Misahuall_sector_Sichi_SachaPlaya del Río Misahuallí, Sector Sichi Sacha

Este sector es muy visitado, ya que presenta condiciones ideales para utilizarlo como balneario natural, se puede apreciar un área extensa de arena la misma que se ensancha a lo largo de 50 metros aproximadamente, también se ha adecuado un sector en el cual se realizan presentaciones artísticas en épocas de fiesta como el Carnaval, también se practica el camping en fechas especiales. Las aguas son cristalinas de un color verde claro y se puede apreciar en el fondo el material arenoso, lo que le hace al lugar más llamativo para el visitante. Por este sitio atraviesa un puente el mismo que fue construido por el Municipio de Archidona, tiene un diseño innovador a manera de ̈u ̈ invertida el cual se sujeta de 12 cables, por dicho puente se atraviesa hasta unas cabañas conocidas como Sinchi Sacha.

Playa_de_Chaupy_ShungoPlaya de Chaupy Shungo

Esta playa se ubica dentro de los límites de la hostería Chaupy Shungo, esta bañada por el río Inchy Llaky, justo en la desembocadura con el río Misahuallí. Esta pequeña playa posee aproximadamente 30 metros de largo por 15 de ancho solo de arena, luego se forma un área por piedras de río de diferentes tamaños, el río en si no presenta mayor profundidad y sus aguas son cristalinas. Se ingresa por la Hostería, luego se camina unos 60 metros y se llega hasta la playa.Complejo Turístico

Complejo_Turstico_Cavernas_JumandyComplejo Turístico Cavernas de Jumandy

El Complejo Turístico Cavernas Jumandy, es uno de los principales atractivos del Cantón Archidona, alrededor de la caverna se ha construido una gran infraestructura con la finalidad de aprovechar este recurso natural y generar ingresos a la comunidad local, teniendo por ejemplo: dos grandes toboganes, una piscina la misma que utiliza la misma agua que proviene de la caverna, ofrece los servicios de alojamiento en cabañas adecuadas para este fin, alimentación , garaje, posee también una tarima para presentaciones artísticas y culturales, canchas de indor y básquet, el costo de la entrada es de 1 USD para adultos y 0,50 USD para niños; extranjeros pagan un valor de 2 USD.

La Comunidad Yanayaku, pertenece a la cultura kichwa, esta comprende 6 hectáreas, dentro de la cual habitan 12 familias, su organización comprende una directiva, la misma que la preside el Coordinador de la Comunidad, luego el Vicepresidente, un secretario, tesorero y el primer vocal. La comunidad posee una pequeña escuela que se llama Los Andes, además un local para reuniones, una guardería apoyada por el FODY, un área en el centro de la comunidad en la que se asienta una cancha de futbol, la misma que sirve para realizar actos o festejos comunales, desde este sector se puede tener una vista panorámica impresionante del valle amazónico, pudiendo observar también la ciudad de Tena. ComuYanaDebido a que dentro de la comunidad se halla un gran Patrimonio Natural y Cultural, ésta se ha preocupado por aprovecharlos de manera sustentable, es así que ha empezado a trabajar en turismo desde hace ya algunos años mediante la ayuda de los gobiernos seccionales en cuanto a promoción, capacitación e infraestructura tanto vial como el apoyo en la construcción de cabañas para alojamiento. 

IglesiaArIglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Archidona

El templo tiene 9 x 36 metros de dimensión más dos capillas laterales de 6 x36 metros el altar fue construido por el padre Otto Rino Zambón, la obra fue dirigida por el hermano Salvador Motzo. Esta tiene influencia de iglesias italianas, como la Toscana, ya que el plano lo realizó el hermano Sante Revesco, misma que no tiene indicios de remodelación de adecuación hasta la fecha actual. Contiene dos estatuas de San José y otra de Santa Marianita, en el altar se encuentra un crucifijo que data de fines del siglo XVlll. La iglesia fue inaugurada el 21 de junio de 1954.

 

PertroAvilasPetroglifos los Avilas

Estos petrogligos su ubican en un mismo lugar, separados por tan solo 5 metros, aquí podemos encontrar alrededor de 3 petroglifos donde se han tallado motivos simbólicos como por ejemplo de boas, espíritus, los rostros del Shaman, la canoa del eterno viaje, entre otros.

 

 

PetroSanAgustnPetroglifo de San Agustín

te petroglifo de gran tamaño mide 15 m de largo por 8 m de ancho, tiene una altura de 3 m, en el se han grabado más de 30 glifos, entre los que podemos destacar: La llave del saber, la misma que se interpreta como.‐ Llave para abrir la puerta de todos los saberes que tiene la piedra. La proximidad de este signo permite curar el dolor de amores. De la misma manera podemos apreciar la Serpiente, la misma que representa el bastón de guerra para defender a los espíritus en la batalla. Simboliza también a los espíritus de los muertos y los espíritus de los Takas. Los Shamanes utilizaban la serpiente para diagnosticar y neutralizar los efectos de sus pacientes. También podemos apreciar la figura de la boa, la cual representa al espíritu de la boa. PetroSanAgu2Se usa para invocar la ayuda de los espíritus de los animales con el fin de deshacer el daño realizado por juego. Se puede observar también una figura del espíritu de la paz que representa el espíritu del bolsillo, mensajero de la paz y muy querido por todos los shamanes. Otras de la figuras que podemos apreciar es el niño amazónico, el que representa el valor espiritual heredado de nuestros ancestros para la eternidad, la perpetua defensa de la vida en los ojos de un niño o niña. Se observa también la figura 
que se interpreta como la coronación o signo del bien y del mal que es el máximo nivel logrado por el rey, mediante el proceso de preparación.

Qué actividades se puede realizar?

Se puede practicar Trekking, canyoning, rafting, pesca deportiva, observación de aves, historia.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con 3 restaurantes: 1 de tercera categoría y 2 de cuarta categoría.

napo_archidona_plato2Comida Típica

Maito de Tilapia y Carachama : Estos dos tipos de peces se envuelven en hojas, se amarran y son azadas, también expenden el maito de guanta, palmito, todo es de la amazonia, para el contento de los turistas. La chicha de chonta y Yuca: Es la bebida que acompaña ala gran variedad de comida distintiva que se puede degustar en el Cantón. Ceviche de Hongos: Limpie, corte y sece los hongos. Colóquelos en un recipiente junto con el aceite de oliva. Combine aparte el jugo de limón, el ajo, el jengibre y el chile. Añada los hongos. Marine por 30 minutos. Añade la cebollita y el eneldo. 

Hospedaje

El cantón Archidona cuenta con los siguientes sitios de hospedaje:

  • 2 hostal residencia de tercera categoría.
  • 1 hostería de primera categoría.
  • 4 cabañas: 1 de primera categoría , 1 de segunda categoría y 2 de tercera categoría.
  • 1 ciudad vacacional de primera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Archidona no olvide llevar sus documentos personales, ropa liviana, zapatos cómodos, gorra, bloqueador solar, repelente, poncho para la lluvia y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 21 de abril, Festival Folklórico de la Chonta.
  • Mes de febrero, Festival del Carnaval Playero.
  • 21 de Noviembre, Procesión de la Virgen del Quinche de Cotundo.
  • 27 de abril, Fiestas de Cantonización.

Internacional/ viernes 3 noviembre 2017

Lima, la capital de Perú, entre lo antiguo, moderno  y desarrollo social, ofrece múltiplos atractivos, y es considerada una de las más bellas capitales de Latinoamérica. Es la cuarta ciudad más poblada de Sudamérica, con cerca de 10 millones de habitantes, según ultimo Censo 2017.

Lima es la capital de la República del Perú y de la provincia homónimaSe sitúa en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos ChillónRímac y Lurín. Según el censo peruano de 2007, Lima contaba con más de 7 600 000 habitantes; mientras que su aglomeración urbana contaba con más de 8 500 000 habitantes, el 31,7% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.

El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región agrícola conocida por los indígenas como Limaq, nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante la América imperial española. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

En la actualidad está considerada como el centro político, cultural, financiero y comercial del país. A nivel internacional, es la tercera área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, además la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.​ Por su importancia geoestratégica, ha sido definida como una ciudad global de «clase beta».

Jurisdiccionalmente, la metrópoli se extiende mayoritariamente dentro de la provincia de Lima y en una porción menor, hacia el oeste, dentro de la provincia constitucional del Callao, donde se encuentran el puerto marítimo y el aeropuerto Jorge Chávez. Ambas provincias cuentan con autonomía regional desde el año 2002.

Turismo

 Vista nocturna de la Catedral de Lima, la cual luce sumamente iluminada. En primer plano se aprecia la pileta renacentista del Virrey Conde de Salvatierra.

Como el principal punto de entrada al país, Lima ha desarrollado una importante industria del turismo, entre las que resaltan su centro histórico, sus centros arqueológicos, su vida nocturna, los museos, las galerías de arte, las festividades y las tradiciones populares. Actualmente Lima viene liderando el índice de ciudades más visitadas a nivel de Latinoamérica y se encuentra en el top 20 global, con 5 110 000 visitantes en 2014.110111

El centro histórico de Lima, el cual comprende parte de los distritos de Lima y Rímac, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 debido a la importancia que tuvo la ciudad durante el Virreinato del Perú, dejando como testimonio una gran cantidad de legados arquitectónicos.112​ Destacan la Basílica y Convento de San Francisco, la Plaza Mayor, la Catedral de Lima, la Basílica y convento de Santo Domingo, el Palacio de Torre Tagle, entre otros. El recorrido por las iglesias de la ciudad es muy popular entre los turistas. En un corto recorrido por el centro de la ciudad podemos encontrar muchas, varias de las cuales datan de los siglos XVI y XVII.

Entre ellas destaca la Catedral de Lima y la Basílica de San Francisco, de las cuales se dice que se encuentran unidas por los pasadizos subterráneos de sus catacumbas.113​ También sobresale el Santuario y Monasterio de Las Nazarenas, lugar de peregrinación al Señor de los Milagros, cuyas festividades en el mes de octubre constituyen la más importante manifestación religiosa de Lima y de todos los peruanos. Algunas secciones de las coloniales murallas de Lima todavía pueden ser vistas: tal es el caso del Baluarte Santa Lucía, restos de la antigua fortificación española construida por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull alrededor del casco de la ciudad, cuya ubicación colinda en el límite de los Barrios Altos y El Agustino.

Estos finos ejemplos de las fortificaciones medievales españolas fueron utilizadas para defender la ciudad de los ataques de piratas y corsarios.115​ Para ello se recuperó parte de la muralla correspondiente a la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muy cerca del Palacio de Gobierno, en la cual se construyó un parque (llamado Parque de la Muralla) y en el cual se puede observar restos de la misma.116​ A media hora del centro histórico, en el distrito de Miraflores se puede visitar el centro turístico y de entretenimiento Larcomarel cual se encuentra sobre los acantilados frente al mar.

La ciudad cuenta con dos parques zoológicos tradicionales: el principal y más antiguo es el Parque de las Leyendas, ubicado en el distrito de San Miguel, y el otro es el Parque Ecológico Huachipa ubicado al este de la ciudad en el distrito de Lurigancho-Chosica. Por otro lado, la oferta de cines es amplia y cuenta con numerosas salas de última generación (3D) que programan estrenos de películas internacionales. Exclusivas playas son visitadas durante los meses de verano, las cuales se ubican en la carretera Panamericana al sur de la ciudad en balnearios como Punta HermosaSan Bartolo y Asia.

Numerosos restaurantesdiscotecasloungesbaresclubes y hoteles han sido abiertos en dichos lugares para atender a los bañistas. El distrito suburbano de Cieneguilla, el distrito de Pachacámac y la ciudad de Chosica proveen importantes atractivos turísticos entre los locales. Por su elevación (sobre los 500 msnm), el sol brilla en Chosica durante el invierno, siendo muy visitada por los residentes limeños para escapar de la niebla urbana.117

Transporte

 Transporte en Lima

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, uno de los aeropuertos con la mayor cantidad de flujo de pasajeros de Latinoamérica.118

Transporte aéreo

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el principal terminal aéreo de la ciudad metropolitana. Está ubicado en la provincia constitucional del Callao pero es el aeropuerto natural de Lima. Fue concebido en 1960 para reemplazar al antiguo aeropuerto de Limatambo, ubicado en el distrito de San Isidro, debido a que había quedado rodeado por las nuevas áreas residenciales de la ciudad.119​ Es el aeropuerto más importante del Perú, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a cerca de 15 000 000 pasajeros por año.120

Su ubicación estratégica en el medio de la costa oeste de América del Sur lo ha convertido en un importante centro de conexión del subcontinente. Es el centro de operaciones para Sudamérica de la aerolínea colombiana Avianca con su asociada peruana Avianca Perú y de la chilena LAN con su asociada peruana LATAM Perú.121​ En 2014 y, por sexto año consecutivo, fue elegido como el «Mejor Aeropuerto de América del Sur», colocándose en los primeros puestos del ranking mundial, según una encuesta realizada vía internet por Skytrax Research a más de 12 000 000 pasajeros de 110 nacionalidades y usuarios de 410 terminales aéreos alrededor del mundo.122

Por otro lado, en 2012 fue distinguido con el World Travel Awards en la categoría de mejor terminal aéreo de Sudamérica.123​ La ciudad posee además otros cuatro aeródromos como la Base aérea Las Palmas ubicada en el distrito de Santiago de Surco, de uso exclusivamente militar y otras pistas de aterrizaje para aeronaves menores en los balnearios de Santa María del MarSan Bartolo y Chilca que son usados mayoritariamente para deportes.

Puerto del Callao, considerado uno de los principales puertos de América del Sur y el Caribe.

Transporte marítimo

El Callao es el principal puerto marítimo del país. Fue fundado en 1537, dos años después de Lima y rápidamente se convirtió uno de los más importantes puertos para el comercio en el océano Pacífico.125​ Concentra el 90% del transporte marítimo del país tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Si bien el transporte civil marítimo en el Perú no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en el Callao periódicamente. En Lima también se encuentra un pequeño puerto en el distrito de Lurín cuyo tránsito sobre todo se debe a los barcos petroleros de la refinería de Conchán que se encuentra cerca.

Transporte ferroviario

Lima también cuenta con una antigua estación de ferrocarril llamada Estación de Desamparados. Se encuentra ubicada en la margen izquierda del río Rímac. Su nombre se debe a la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados que se encontraba al lado de la estación. El proyecto fue iniciado en 1890 por The Peruvian Corporation y tres años más tarde se inauguró la ruta Lima–La Oroya.126​ El edificio de la estación, de tres niveles, fue la primera obra pública proyectada por el arquitecto peruano Rafael Marquina y Bueno y se terminó de construir en 1912.127

Actualmente su uso es exclusivamente administrativo, aunque eventualmente ofrece servicios de carga y transporte de pasajeros desde Lima hacia la sierra central.128​ Funciona también como sala de exposiciones, entre las principales piezas de exhibición se encuentra el vagón presidencial denominado Paquita, mandado a construir en honor de la esposa del entonces Presidente del PerúÓscar Benavides.128

 Zona de neblina en la Ruta 001 de la Panamericana Norte.

Por su ubicación en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la Carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1370 km de distancia y la sección sur recorre 1291 km hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirma


viernes 13 octubre 2017

Se practicará el Kayak en el río Villano, Pastaza, en el Primer festival Curarayasunidos.

Con el propósito de integrar nuevas rutas y nuevos espacios naturales de la selva amazónica el Gobierno parroquial de Curaray cantón Arajuno, y la agencia Selva vida travel  han organizado el primer festival denominado curayasunidos para la practica del Kayak en una travesía de más de 18 kilómetros desde el sector  de Paparagua en descenso por el río Villano hasta el río Curaray, con un espectáculo grandioso de selva y naturaleza, púntualizó Luis Nuñez, emprendedor de la agencia turística Selva Travel

Se ha hecho un estudio minucioso, el rió es un un espectáculo, porque las aguas dormidas , con kayak abiertos, sin peligro; estarán presentes cuatro empresas de Baños listas para comercializar.

 PASTAZA

La parroquia El Triunfo a 24 Kilómetros de Puyo, en la vía al cantón Arajuno, se ha convertido en el nuevo espacio y rural de atracción turística gracias al apoyo del gobierno parroquial de ese sector.

El mérito de esta parroquia y de su presidente actual del gad parroquial Iván Quishpe, es haber encontrado a sus aliados estratégicos como el GAD Provincial, Gad municipal y la propia comunidad para realizar los trabajos de mejoramientos y posicionar los atractivos turísticos del lugar, ya que en plena cabecear parroquial, por un sendero de solo unos 4  kilómetros se puede disfrutar de una las cascadas naturales más de la provincia y con una vista estupenda, pero además, puede disfrutar del paisaje  esplendorosa, y refrescarse en sus aguas cristalinas igualmente si le gusta las alturas gozar de la adrenalina en su tarabita.


PASTAZA: Reserva Hola Vida

La Fundación Ecológica “Hola Vida” tiene un valor excepcional en el campo de la Educación Ambiental, así como en la Investigación Científica, el descanso y la recreación.

Este atractivo cuenta con todas las características para ser considerado un “Complejo Turístico”, ya que se puede observar, admirar y disfrutar de la selva, el río y la cascada.

El recorrido inicia a partir de las 5 cabañas de hospedaje las mismas que están construidas con materiales propios de la zona, y se encuentran perfectamente acondicionadas a las necesidades de los turistas que visitan “Hola Vida”.

Ubicación
A 28 Km de la ciudad de Puyo, en el Km 16 de la vía Macas.

Extensión
El Bosque tiene una extensión de 225 hectáreas, divididas de la siguiente manera: Propiedad de la Fundación “Hola Vida”: 105 has, Sr. Mario Amores: 60 has, Sr. Rubén Sandoval: 60 has.

Clima
Este atractivos cuenta con una temperatura promedio de 21º C a 23º C.

Flora
La mayor parte de la vegetación existente en este atractivo pertenece al bosque secundario avanzado, entre las especies que se encuentran en este tipo de bosque están: El pigüe, guarumos, sangre de drago, boya y algunas especies de la familia de Melastomatáceas, así como también una gran cantidad de palmas. Plantas medicinales como la maría panga y la caña agria, chonta pambil, ungurahua y moretes.

Tanto el pigüe como la boya predominan a hacia las orillas del río, pero se van perdiéndose al interior del bosque, donde se están recuperando especies arbóreas hombrófilas propias de un bosque primario.

Entre las plantas del sotobosque existentes en este atractivo se observa una gran variedad de helechos que corresponden a diversos géneros como: Ptridium, Osmunda, Matteuccia, Gymnocarpium, Thelypteris, Polystichum, entre otros. Así también se observa una diversidad de orquídeas, bromelias y heliconias.

Fauna
Entre las especies que podemos mencionar tenemos: Aves como carpinteros, caciques, tangaras, periquitos, podrá admirarse de los hormigueros gigantes, podrá degustar hormigas de limón, observar con un poco de suerte algunas especies de ranas hylas, además existe una diversidad de insectos, arañas y serpientes como la chonta y la equis.

Atractivos
Complejo Turístico Indichuris: El complejo esta a 1/ 2 a pie del hola vida en el complejo se puede disfrutar desde el mirador una hermosa vista de la unión del río Pastaza con el río Puyo en su desembocadura . el complejo cuneta con cabañas para hospedarse y en la noche tendrá la oportunidad de participar en un rito indígena el cual se realiza a todos los turistas visitantes.

Refugio: Cerca a la cascada Hola Vida se encuentra un refugio construido con chonta y otras maderas, pero la cubierta es de zinc. Este refugio, a más de ser un lugar de descanso, sirve también como mirador, desde donde se puede hacer fotografía.

• El río que forma la cascada es torrentoso, de aguas muy cristalinas y libre de contaminación.

• En la parte baja del complejo el río ofrece ciertas características para la recreación, especialmente para usarlo como balneario.



ZAMORA
: Visita la ruta de las Cascadas Es una reserva natural de bosque tropical privada, posee 225 ha. El ambiente del lugar es único y se da énfasis a la protección y la conservación del ambie

CASCADA DEL SALADO

Esta es una belleza de las naturaleza tiene una altura de 34 metros también se encuentra ubicada en la parroquia de Chicaña , es atraída por muchos turistas porque la visitan todos los días, además tiene una pequeña laguna al pie de la caída de  agua donde los turistas puedan bañarse y refrescarse en los días mas soleados.

CASCADA DEL OSO

Esta otra hermosa cascada, se encuentra la parroquia de Chicaña sector El salado con el mismo nombre que se puso a la cascada, tiene una altura de 22 metros con una vertiente de agua pura, limpia y natural de la selva virgen es muy visitada por muchos turistas nacionales e internacionales del mismo lugar.
 CASCADA LOS GUAYACANES

Esta cascada también  se ubica en la parroquia Chicaña, ubicada a 1 km de la cascada  El Salado, en el mismo lugar, esta es laúltima de tres cascadas en este sector, tiene una altura de 36 metros, un poco mas alta que las  demás, cuenta ademas con una laguna grande y profunda donde es peligrosa para los que no saben nadar..

 

Esta esta ubicada en el mercadillo vía a Gualaquiza, Morona Santiago, en la parroquia de los encuentros, es una de las cascadas que tiene los encuentros, mide 24 metros de altura, es visible desde el carretero, no hay entrada para ir a disfrutar debajo de esa cascada, solo se puede observar del carretero, se la ve enterita toda la cascada donde los turistas puedan tomar fotos, hacer vídeos y mucho mas

PASTAZA: Puyo, 22 mayo 2017

En el día de la biodiversidad estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica, UEA, se capacitaron en el manejo turístico.

En el cantón Mera, visitando varios lugares de conservación turística como PIndo Mirador, unos 550 estudiantes de la UEA, se capacitaron en el manejo del emprendimiento turístico, entre los lugares que visitaron, esta las cavernas del río Anzu.

Fotos: Cortesía Frank Lugo


Aguarico, un lugar para visitar en Orellana

Provincia: Orellana
Población: 6.349 habitantes
Temperatura Promedio: 28°C
Superficie: 11.357.7 Km2
Parroquias: Tiputini, Nuevo Rocafuerte, Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María de Huiririma, y Yasuní.
 

SIMBOLOS_AGUARICO1_doc_2e50305b

 

SIMBOLOS_AGUARICO1_doc_mf3a0194

tiputiniDatos generales del cantón

La cabecera cantonal es Tiputini, se caracteriza por contar con el segundo centro poblado del cantón y formar parte del Parque Nacional Yasuní, en esta zona se encuentra grupos étnicos Kichuas y colono – mestizos. Posee un clima cálido y está rodeado de una majestuosa vegetación.

Breve Reseña Histórica

En el año de 1541 llega a la región por primera vez el español Francisco de Orellana, con este descubrimiento llegan las misiones empezando por los Josefinos a la región del Napo a la cual pertenecía el cantón Aguarico en el siglo XVIII. Se crea la provincia de San Miguel de Aguarico en año de 1861, posteriormente y por los conflictos territoriales con el Perú se da la invasión peruana, en el año de 1941 hizo que se desplazarán grandes poblaciones como Nuevo Rocafuerte que se encontraba en la desembocadura del río Aguarico hasta su ubicación actual esto en el año de 1945. Posteriores al descubrimiento del petróleo en la región amazónica, se inician en 1969 las actividades de exploración y explotación en zonas aledañas al cantón lo que hoy es la provincia de Orellana y en menor escala en el cantón Aguarico que pertenecía a la provincia del Napo. En el año de 1890 se desmembró la provincia del Oriente llamada así porque comprendía gran cantidad de territorio lo que hoy son las provincias del Napo, Orellana y Sucumbíos, en 4 departamentos y uno de ellos es Aguarico. En el año de 1979 bajo decreto presidencial No. 322 se da la creación del Parques Yasuní declarado posteriormente por la UNESCO como reserva de Biosfera y la Reserva Faunística del Cuyabeno, los dos con incidencia en el territorio del cantón Aguarico en la actualidad. Se cantonizó el 19 de agosto, según Registro Oficial N° 169 del 30 de Abril del año 1969.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Aguarico usted puede visitar:

INFORMACI1_html_35bf4e41Parque Nacional Yasuní

El cantón Aguarico tiene parte de su territorio en el Parque Nacional Yasuní el mismo que fue creado en el año de 1979 bajo decreto ministerial No.322 declarado por la UNESCO como reserva de biosfera en 1989, cuenta con una superficie total de 982.000 has. Lo comparten las provincias de Orellana y Pastaza. Cabe mencionar que aproximadamente un 50 % de la superficie del parque se encuentran inmersas en el Cantón en las parroquias Nuevo Rocafuerte, Tiputini y Cononaco.Este parque protege gran cantidad de todas las especies de mamíferos de la cuenca Amazónica, se han registrado 173 especies de mamíferos, que corresponderían al 57% de toda la fauna de mamíferos del país(Parques Naturales, 2002), entre ellos están grandes predadores como el jaguar y el puma, es una muestra de que la fauna aún mantiene un equilibrio en su entorno arpías y cocodrilos principalmente, también se encuentra la Nutria gigante, el delfín rosado, la danta, tigrillos, pecarís y otros.

cuyabeno_html_m2eb5b223Reserva de Producción Faunística Cuyabeno

Dentro del cantón Aguarico se encuentra parte de la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno la misma que cuenta con una superficie total de casi 603.380 ha de las que aproximadamente el 24 % se encuentran dentro los límites del Cantón. Toda la reserva responde a una clasificación de bosque húmedo tropical y tiene como objetivo principal la conservación del ecosistema amazónico. En ella predomina una flora extremadamente diversa, en una hectárea de este bosque existen más de 228 especies de plantas. La fauna existente presenta un altísimo número de especies pero escaso número de individuos, por lo que se considera que la reserva tiene una alta biodiversidad pero baja densidad.

INFORMACI1_html_m4161c9d0Laguna de Garzacocha

Se encuentra ubicada en la parroquia Nuevo Rocafuerte, dentro del Parque Nacional Yasuní, a 10 minutos de la comunidad Waorani Kawimeno. El ingreso se lo realiza desde Nuevo Rocafuerte tomando otra embarcación por el río Yasuní. La forma de la laguna es alargada y posee un diámetro de 600 metros de ancho, formando un sistema lacustre que albergan cientos de especies animales y vegetales, como caimanes, pirañas, manatíes, charapas, etc.
INFORMACI1_html_m7e30ee82Laguna Jatuncocha

La laguna se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Yasuní, su ingreso es aguas arriba por el río Yasuní, desde el poblado de Nuevo Rocafuerte es una hora de viaje en canoa a motor, luego se toma un rio que origina la laguna y en pocos minutos se llega al atractivo. La forma de la laguna es irregular, posee un largo de 6000 metros en sus alrededores se puede apreciar el bosque Inundado de Moretales, Bosque de Tierra firme, especies de árboles como el manglar de río, moretales, guarumos entre las mas representativas.
En el bosque de tierra firme se encuentra un sendero que muestra la biodiversidad en flora y fauna del bosque tropical lluvioso.
INFORMACI1_html_1f700134Laguna de Zancudococha

La laguna se encuentra ubicada dentro de la Zona de amortiguameinto de la Reserva Faunistica Cuyabeno, dentro de la comunidad Kichwa Zancudo Cocha. La laguna posee una forma casi redonda con un diámetro de 3000 metros, para acceder se toma el río Aguarico desde la desembocadura con el río napo aguasa arriba hata llegar al campamento militar de donde se toma un pequeño sendero de una hora y media hasta llegar a este atractivo. En el centro de la launa se encuentrasn dos islas pequeñas redondas que posee vegetaion flotante. La vegetación que rodea a la laguna corresponde al bosque Inundado de Moretales y el bosque de tierra firme , se encuentra un sendero que invita a disfrutar de la biodiversidad en flora y fauna, varias especies de aves, monos, sajinos, armadillos, plantas medicinales, plantas maderables, especies de insectos, anfibios, reptiles como el caimán y otras que se encuentran camufaladas en la vegetación y se pueden apreciar en este lugar.


Cavernas del Río Anzu,, provincia de Pastaza:

Datos y fotografía Frankie Lugo

Ubicación. Cantó n Mera, Pastaza. 1270 msm, suelo calizo, temperatura promedio 20 grados C.  Tour 5 dias. Contacto 0995227433.

La cubierta vegetal de la zona en la que se encuentran las cavernas, en su mayoría, ha sido eliminada, porque se ha talado el bosque para hacer cultivos agrícolas o para sembrar pasto. Sin embargo, por ser falda de montaña, donde nacen los ríos Anzú y Puyo, se observa una gran cantidad de pendientes, las cuales mantienen bosques secundarios con ciertos residuos de bosques primarios, así como también bosques secundarios avanzados.

Ubicación
Este lugar se encuentra ubicado en toda el área del nacimiento del río Anzú, esto es al noroccidente de la ciudad de Puyo y al norte de la ciudad de Mera. Tomando el sendero de la colonia 24 de Mayo, se llega a una caverna llamada caverna del Anzú, ubicada a 500 metros del río Anzú.

Extensión
La bóveda de entrada a la caverna, tiene aproximadamente entre dos y medio a tres metros de alto por unos cuatro metros de ancho, luego se estrecha y el alto de la entrada llega a medir unos cincuenta centímetros de alto.

Clima
Cuenta con una temperatura promedio de 20 grados centígrados.

Descripción
Aproximadamente son 30 diferentes cavernas en las que se puede apreciar formaciones sedimentarias que son las estalactitas y las estalagmitas. Varían su tamaño, altura y ancho y en cuanto a la profundidad no se puede determinar. De ahí se ingresa por pequeños orificios que conducen a las cámaras interiores.

El grado de dificultad puede variar de acuerdo a la caverna que se visite, por lo que es necesario ir acompañado de personal especializado y conocedor de estas cavernas.

Estas cavernas pueden ser de gran interés para científicos o aventureros que les guste estos recorridos, pudiendo aprovechar como atractivos complementarios el bosque y los ríos que se encuentran en esta zona, los cuales llaman la atención debido a su gran belleza.

En la actualidad, las visitas con finalidad turística son esporádicas. Al visitar estas cavernas se necesita de guías, los mismos que pueden ser encontrados en el poblado de Mera.

Después de la entrada, se puede ver un espacio semejante a una enorme sala donde existe una gran cantidad de adornos, son las estalactitas y las estalagmitas que se han formado a manera de trofeos grandes y pequeños, incluso existe una estalactita que tiene una extraordinaria similitud a la copa del mundo con una altura aproximada de un metro.

Continuando hacia el interior de la caverna se estrecha nuevamente formado una garganta a manera de puerta de un nuevo salón donde se observa un nuevo paisaje de estalagmitas y estalactitas. Se conoce que así continúa hacia más al interior, pero que no se ha encontrado el final de esta caverna.

Siguiendo el camino que conduce al río Puyo, se encuentran tres cavernas contiguas. En ninguna de estas se observa estalagmitas o estalactitas, más bien, estas son grandes al punto que una de ellas parece coliseo.

Para ingresar a la segunda caverna es necesario utilizar un cabo y luego se pasa la tercera donde existe una bóveda a manera de un balcón desde el cual se puede observar el paisaje hermoso del valle del río Puyo.