VICEPRESIDENTA ECUADOR

¿Quién es la nueva Vicepresidenta del Ecuador?

Diana Holguín Lunes, 20 de Julio de 2020 – 15:33

  • María Alejandra Muñoz Seminario, de 41 años, fue elegida este viernes por la Asamblea Nacional como la cuarta vicepresidenta del periodo de Lenin Moreno.
 Esta será la primera ocasión en el país en la que una vicepresidenta tome posesión de manera virtual.

La guayaquileña María Alejandra Muñoz Seminario, de 41 años, fue elegida este viernes por la Asamblea Nacional como la cuarta vicepresidenta del periodo de Lenin Moreno. Reemplazó a Otto Sonnenholzner.

El año pasado se convirtió en la primera mujer en presidir el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae). Lideraba un equipo con más de dos mil personas a su cargo, y su plan de trabajo se basó en cuatro ejes: integridad aduanera, reconciliación de la realidad aduanera con el sector económico, revisión de procedimientos y optimización de recursos.

Nació en una familia de clase media; su padre era visitador médico y su madre ama de casa. Estudió la primaria y secundaria sabiendo que la única opción para entrar a la universidad era ganarse una beca para convertirse en lo que quiso ser desde los seis años: abogada.

Obtuvo su título en Derecho Empresarial y Tributario en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Realizó una maestría en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión en la Universidad de Salamanca, en España.

Durante los 10 primeros años de su trayectoria profesional estuvo ligada al sector público. Fue asesora en la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia de la República del Gobierno de Gustavo Noboa, y fue Viceministra de Gobierno de Alfredo Palacio.

A los 30 años dejó el sector público para vincularse al ámbito privado, inclinándose a las temáticas de la equidad de género en la industria cervecera. Puntualmente en Cervecería Nacional, donde dirigió el área Legal y Corporativa hasta mediados de 2017.

Es allí cuando pega la vuelta al sector público, primero como Subsecretaria de Agenda Presidencial de Lenin Moreno por siete meses. Luego pasó a la Senae, donde aumentó al 30% la participación de mujeres en niveles directivos. “Hoy sentarme frente a mi comité directivo y ver esa participación igualitaria me llena de entusiasmo”, dijo Muñoz en una entrevista en 2019 para la Revista América Economía Ecuador.

En su momento señaló que la recaudación de la entidad aumentó 9% y que se redujeron los procesos de desaduanización de 5,5 días a 4. También planteó abrir comunicación directa con funcionarios de alto nivel para que los usuarios puedan reportar lo que sucede con sus despachos.

Muñoz, quien se casó a los 20 años, manifestaba que las personas a su cargo más relevantes y exigentes son su familia. “A partir de la experiencia del núcleo familiar se pueden administrar las crisis más importantes y tomar decisiones que pueden marcar un antes y un después”.

*Información obtenida de la entrevista en América Economía Ecuador en abril del 2019