Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, condenado a 12 años de prisión
Un juzgado en Bogotá condenó al expresidente Álvaro Uribe a 12 años de prisión domiciliaria después de que esta semana fuera declarado culpable de soborno de testigos y fraude procesal.
La pena fue anunciada este viernes por la jueza Sandra Heredia, quien ordenó su ejecución inmediata en contra de la solicitud de la defensa, que pedía que Uribe siguiera libre hasta que se resuelvan los recursos.
En el documento del auto, filtrado horas antes de su anuncio oficial por varios medios colombianos, la jueza dijo que tomó esta decisión «para asegurar la preservación de la convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos» y porque, debido a «su gran reconocimiento a nivel internacional, resulta fácil que podrá abandonar el país, para eludir la sanción impuesta».
El expresidente colombiano, quien siempre ha negado los hechos y alega que es víctima de una persecución política, fue absuelto del delito de soborno simple por el que también fue procesado.
«Faltó investigación. Para condenar, predominó la política sobre el derecho», dijo Uribe durante la audiencia de este viernes.