Dina Boluarte asumió la Presidencia del Perú


Dina Boluarte asumió la Presidencia del Perú
🔘 Luego de que el Congreso de la República vacara a Pedro Castillo, Dina Boluarte es la primera Presidenta del Perú.

¿QUIÉN ES DINA BOLUARTE?
Nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La ahora primera Presidente del Perú, se graduó de abogada. Asimismo, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.2 En agosto de 2021 pidió una licencia a Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. Renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015, en abril de 2022.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo,68 ganó en la segunda vuelta.

El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

QUÉ DIJO DINA BOULARTE TRAS EL GOLPE DE ESTADO DE PEDRO CASTILLO
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió en redes sociales.

La exministra de Desarrollo e Inclusión Social publicó su mensaje en redes sociales poco después de que se publicara el mensaje a la Nación en el que Castillo Terrones anunció medidas como la disolución del Poder Legislativo.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció el presidente.

CamanáNoticias

El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.