Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

Ecuador: ‘El Abuelo’ seleccionaba por celular a adolescentes para sus ‘caídas’ de trata sexuales

‘El Abuelo’ seleccionaba por celular a adolescentes para sus ‘caídas’ en el Quito Tenis

El martes, la Policía encontró evidencia tras allanar el domicilio de alias ‘El Abuelo’, en Quito.

El crimen de Carolina reveló cómo operaba una red de trata de personas que reclutaba a menores de Quito para explotarlas sexualmente. Las investigaciones muestran que los integrantes de esta red delictiva captaban a niñas de entre 13 y 16 años en las afueras de colegios, parques y calles del Comité del Pueblo, un barrio del norte capitalino. Agentes que investigaron este caso contaron a este Diario que Carolina no es la única víctima sino que hay “varias” que fueron sometidas. Ahora, los investigadores quieren saber con exactitud el número de afectadas. Por eso indagan a siete personas que hasta el momento han sido capturadas por el caso Carolina, quien apareció sin vida el 26 de agosto del año pasado en el Comité del Pueblo. El miércoles 27 de marzo del 2019, dos de ellos fueron procesados por el delito de trata de personas. Uno es alias ‘El Abuelo’, un extranjero de 65 años de edad.

Los primeros indicios lo apuntan como el cabecilla de la banda. Carlos Alulema, director nacional de la Policía Judicial, dijo que la menor tuvo contacto con los miembros de la red delictiva durante dos años. ¿Cómo ocurrió aquello? Según las indagaciones, ‘El Abuelo’ tenía a su servicio jóvenes reclutadores que captaban a adolescentes “de estrato económico medio y bajo”. Los policías contaron que el supuesto cabecilla entregaba dinero en efectivo a los captadores, para que invitaran a las víctimas a bares y discotecas.

Les compraban alcohol y drogas. Además, les regalaban teléfonos celulares y joyas. Así se hacían amigos e incluso las enamoraban. Luego eran fotografiadas y enviaban las imágenes al celular de ‘El Abuelo’, quien se encargaba de aceptar o rechazar los perfiles de las adolescentes. Los agentes saben que una vez seleccionadas, los reclutadores entregaban hojas volantes y las invitaban a fiestas o parrilladas, que son conocidas como ‘caídas’.

Los policías conocieron que estas reuniones eran organizadas cada 15 días en la casa de ‘El Abuelo’, en un barrio exclusivo del norte capitalino. Por eso, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional de Pichincha señala al procesado como el “facilitador del delito”. De acuerdo con las indagaciones, en estas fiestas ofrecían a las menores alcohol y drogas. Una vez que estaban bajo los efectos de esas sustancias las incitaban a tener relaciones sexuales con cada miembro de la red delictiva. Alulema también indicó que ellas “no preveían las consecuencias de asistir a este tipo de fiestas, pues para ellas solamente era un momento de diversión y pasatiempo”. Dentro del operativo para capturar a ‘El Abuelo’ se allanó su casa en el sector del Quito Tenis, barrio residencial del norte de la ciudad. Los uniformados hallaron allí fundas con marihuana, juguetes sexuales, pastillas para erección, jabas de cerveza, invitaciones para fiestas de adolescentes, computadoras con posibles fotos sexuales de menores, dos cámaras de fotos, ocho celulares, USD 9 950 en efectivo…

Estos objetos fueron utilizados como evidencias en la audiencia de formulación de cargos contra los dos procesados por trata de personas. Los investigadores tienen tres meses para descubrir cómo estaba articulada la red y determinar si además de la trata con fines de explotación sexual también cometían el delito de pornografía. Los agentes tienen indicios de que mientras las menores tenían relaciones sexuales eran fotografiadas y grabadas en video.

El Código Penal (art.103) sanciona ese ilícito con cárcel de 13 a 16 años. Según la indagación, las adolescentes regresaban a las fiestas porque ‘El Abuelo’ se ganaba su confianza y les prometía entregar más regalos si ellas no avisaban a sus familiares lo que sucedía en su casa. Dentro del proceso también se detectó que los sospechosos usaban redes sociales para subir videos de las fiestas. Había internautas que preguntaban la dirección de la fiesta para acudir. Esta era otra forma de reclutar. El 12 de marzo pasado, la madre de Carolina pidió que se investigara si detrás del caso de su hija está una red de trata de personas que recluta a niñas y adolescentes para explotarlas sexualmente. Los principales hechos en el caso Carolina ​ 26/08/2018 Agentes hallaron el cuerpo de la menor en un terreno baldío en el Comité del Pueblo, en Quito. E

n un video se observa como cuatro hombres abandonan el cadáver. 16/03/2019 La Policía detuvo a tres sospechosos indagados por violación con muerte. Dos quedaron con prisión preventiva y el tercero debe presentarse periódicamente en la Fiscalía. 18/03/2019 El cuerpo de Carolina fue exhumado, para que Medicina Legal realice una segunda autopsia y confirme que fue homicidio y no muerte natural, como dijo la Dinased. 26/03/2019 Alias ‘El Abuelo’ fue detenido en su domicilio, en un barrio exclusivo de Quito. Un día después fue procesado por trata de personas con fines de explotación sexual. 
 ElComercio.com

Loading