Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

Así será el censo poblacional en Ecuador que hará el INEC en 2022

(GK) Conocer la cantidad de habitantes, en qué condiciones viven y su diversidad étnica, cultural y sexual son algunos de los objetivos del Octavo Censo de Población, Séptimo de Vivienda y Primero de Comunidades que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La mañana de hoy, 18 de Mayo, fue el evento para presentar cómo será el próximo censo nacional. Ahí estuvo el presidente Guillermo Lasso, quien dijo que su gobierno invertirá 57 millones de dólares para esta actividad y que uno de los atributos que tendrá el censo de 2022 es que utilizará herramientas tecnológicas. Además, que los primeros datos que arroje el censo serán presentados en mayo de 2023.

La mañana de hoy, 18 de Mayo, fue el evento para presentar cómo será el próximo censo nacional. Ahí estuvo el presidente Guillermo Lasso, quien dijo que su gobierno invertirá 57 millones de dólares para esta actividad y que uno de los atributos que tendrá el censo de 2022 es que utilizará herramientas tecnológicas. Además, que los primeros datos que arroje el censo serán presentados en mayo de 2023.

Lasso enfatizó que este censo se debió realizar en 2020 pero que la pandemia del covid-19 impidió que se llevara a cabo.

Según los registros históricos del INEC, los censos poblacionales se han hecho en los siguientes años:

  •  1950
  • 1962
  •  1974
  •  1982
  •  1990
  •  2001
  •  2010.

Eso sabemos sobre el censo

Jorge García, subdirector general del INEC, fue el encargado de explicar cómo se realizará el censo poblacional. “El censo  de 2022 incorporará nueva tecnología y la información se capturará de forma automatizada a través de tabletas electrónicas o a través del ingreso de información en un sitio web”, explicó García.

García también aclaró que habrá un cambio en la forma de seleccionar a los censistas, ya que no participarán estudiantes secundarios para evitar exponer a riesgos innecesarios a menores de edad. El personal para  el censo será  seleccionado de manera técnica y cumplirán con las siguientes criterios:

  • Serán ciudadanos mayores de edad
  • Serán parte de su comunidad, es decir pueden ser vecinos o miembros de un barrio.

El subdirector especificó que para que el censo se lleve a cabo habrá 18 mil censistas a diferencia de 2010 en el que fueron 600 mil estudiantes de bachillerato. Esta disminución se debe a que se usará tecnología para recolectar los datos.

¿Cómo se van a recolectar los datos?

Los datos se recolectarán de dos formas:

  • Censo en línea

En esta modalidad las personas podrán censarse  directamente en sus hogares a través del acceso a un formulario electrónico provisto por el INEC, explicó García. En el formulario las personas deberán ingresar sus datos y de las personas que componen su hogar, es decir, de las que viven en la misma casa.

Según el subdirector, esta metodología permitirá garantizar mejores controles de los datos y su  calidad.

Lasso explicó que a través de esta modalidad se espera censar al 25% de la población. Y que no solo acelerará el proceso, sino que ahorrá recursos económicos del Estado.

Las personas que opten por esta modalidad serán censadas entre el 7 de noviembre y 18 de diciembre, sin embargo Lasso no dio más explicaciones sobre este proceso.

  • Censo tradicional

En este caso, el censista irá de casa en casa, haciendo un barrido territorial con una tableta electrónica para mejorar la calidad de la información y entregarla de forma oportuna.  García dijo que a través de esta metodología y el uso de un dispositivo electrónico los tiempos de las entrevistas se “alivianarán” y será un ejercicio amable y cómodo para las personas que nos entregarán la información.

“El censo tendrá sus complejidades que se tienen que resolver” dijo García, a las que el INEC tiene que administrar y anticipar. Entre las complejidades, García destacó que algunos territorios tendrán complicaciones en ser abordados, no solo por el difícil acceso, sino por temas de seguridad. Además de la logística que implica, cómo estará el armado territorial y la llegada de los censistas a los territorios.

Loading