Noti Amazonía

Diario Digital Amazónico, desde 13 julio 2017

Actualidad

Estos son los posibles candidatos a presidente del Ecuador: hay exasambleístas entre las opciones

Varios actores políticos se perfilan como candidatos presidenciables, luego de que el presidente de la República, Guillermo Lasso, activara el mecanismo de «muerte cruzada».

El decreto, que disolvió la Asamblea Nacional este miércoles 17 de mayo de 2023, implica que el Consejo Nacional Electoral, en un plazo máximo de siete días, convoque a elecciones anticipadas para designar a los representantes del Ejecutivo y del Legislativo.

Entre las posibles opciones, algunos asambleístas que fueron parte de los 137 destituidos, anunciaron su intención de participar en los comicios previstos dentro de los próximos seis meses.

Uno de aquellos fue el exlegislador y expresidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, quien en una entrevista con Ecuavisa dijo que ya ha hablado sobre su candidatura con algunos sectores políticos y empresarios.

Incluso, Villavicencio detalló que ha conversado con la hija del expresidente de la República, Liliana Febres Cordero; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; y el exministro del Interior, Patricio Carrillo, acerca de su posible binomio presidencial.

En tanto que, el exasambleísta Esteban Torres, uno de los interpelantes en el juicio político de censura al jefe de Estado y ex coordinador del Partido Social Cristiano (PSC) dentro del Legislativo, ha mencionado el nombre del exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot para presidenciable.

«Jaime Nebot es el candidato más potente a la Presidencia de la República», afirmó Torres, quien ejerció unos días como vicepresidente de la Asamblea.

El ex asambleísta de Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo también manifestó a Ecuavisa que no descarta participar como candidato. «Yo no descarto ser una opción presidencial», sostuvo.

Estas elecciones se realizarán para “completar el periodo” de Lasso, a quien aún le restaban dos años más, y también podría postular nuevamente a la presidencia.

En rueda de prensa, el ministro de Gobierno Henry Cucalón, dijo que el primer mandatario decidirá si es candidato en las próximas elecciones.

UNES

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), que lidera el expresidente Rafael Correa, rechazó por considerar «ilegal» el decreto de disolución del Parlamento, anunciado por Lasso.

Marcela Holguín, cabeza del grupo parlamentario de Unión por la Esperanza (UNES, que arropa a RC), aseguró en una rueda de prensa que la decisión de Lasso de invocar a la llamada «muerte cruzada«, amparada en la Constitución, podría caer en la ilegalidad porque no cumple con las causales para ser invocada.

«El decreto emitido esta mañana por el presidente Guillermo Lasso es ilegal», pues no se registra en el país «ni conmoción interna ni una grave crisis política», agregó la legisladora correísta en una declaración en la sede del movimiento UNES, la principal fuerza de oposición legislativa.

Sin embargo, Correa dijo que era «la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *